lunes, 10 de septiembre de 2018

Con dos basta (o no)

Joaquín Mª Aguirre UCM)
Conociendo a los egipcios, pronto le darán la vuelta a la campaña de control de la natalidad, "2 es suficiente", y se convertirá en una campaña para decirle al presidente al-Sisi que con dos mandatos ya tienen bastante.
La capacidad de los egipcios para sacarle punta a todo, para bien y para mal, es suficiente conocida como para que la campaña no sea reinterpretada en cuanto que asome (será pronto) la cuestión del tercer mandato o la prolongación a seis años de este. El primero será un descarado intento de prolongar lo que siempre ha sido largo, los mandatos de los presidentes militares. Habrá que esperar a que se den las circunstancias que "obliguen" al presidente al-Sisi a quedarse al frente del país por el bien de todos. El parlamento se pondrá de rodillas y llorará, si es necesario, para pedirle que se quede. Y él cederá porque nunca se le dice que no al pueblo.
La campaña "dos es suficiente" que ahora se anuncia es para los pobres. Los ricos no tienen porque autolimitarse a la hora de tener hijos, especialmente varones. No deja de ser una ironía que no le pongan a uno límite de esposas, pero se lo pongan de hijos. De esta forma se ampliará la brecha entre ricos y pobres en las cuestiones numéricas. Ya se limitaba el número de esposas por la cuestión económica y ahora lo hacen con los hijos, por lo que pronto serán productos de lujo. Las familias ricas serán numerosas para lucir que ellas no necesitan contenerse en ningún sentido de la palabra.


Como ya anunciamos, el sistema es desproteger a los que tengan un tercer hijo, quitarles beneficios y subvenciones. El tercero será, pues, autogestionario; tendrá que buscarse la vida por su cuenta.
Ahram Online nos da cuenta de los planes de la ministra:

Egypt's Minister of Social Solidarity Ghada Wali launched in Alexandria Sunday the preliminary media campaign for the family planning project “two is enough” at Bibliotheca Alexandrina.
2 Kefaya (Two [children] are enough) is part of a national strategy adopted by the Health Ministry to raise awareness among people about the importance of birth control and family planning.
In a press release, Wali said that reducing population growth in Egypt is essential in order to feel the economic growth.
The Social Solidarity Ministry is responsible for seeking cooperation among various NGOs to raise awareness among Egyptian women on the importance of birth control, she noted.
The first phase of the program targets 2,257 villages in ten poor governorates, namely Behira, Giza, Fayyoum, Beni Suef, Minya, Assiut, Sohag, Qena, Luxor and Aswan, she added.
The project targets women covered by the Takaful program and it was mainly designed to encourage family planning, she added.*


Como puede apreciarse, los ricos no dan ejemplo. Son los pobres —los proletarios— los que deben dejar de gastarse el dinero de todos. Unos tienen hijos y otros se los pagan. Y el estado egipcio, siempre un modelo de gasto justo y ajustado, no está para pagar alegrías.
Dirigirse a las ONG para este cometido es casi un sarcasmo después de que estas han sido diezmadas por ser la base del activismo social. El régimen les ha prohibido recibir dinero del exterior por temor a que siendo fuertes se dediquen a denunciar las carencias sociales y políticas del sistema creado. Con eso, se ha recortado mucho la posibilidad de actuación de las ONG. 
Para acabar de ajustar la realidad egipcia —tras limitar los hijos y censar a los expatriados por parte de varios ministerios— la tercera gran medida en estos días viene de la Universidad de Al-Azhar. Esta vez vuelven a cargar contra los divorcios, otro de los males endémicos egipcios.
Otra vez, la visión especial de lo que debe ser el modélico pueblo egipcio, espejo de perfecciones, queda en evidencia por las cifras de divorcios. La información la trae Egypt Independent:

The Azhar Institution and Azhar’s Global Center for Online Fatwa launched a campaign titled “Wa Ashrohn Belmaarouf” (Live Together Kindly) to prevent divorce and maintain the proper foundation for establishing a happy family.
Azhar added that the campaign would release videos on common reasons for divorce and the best ways to avoid them on Azhar’s Official Pages, with the hopes to reduce divorce rates.
Azhar established a unit called “Lam al-Shaml” (Reunion) in April, specialized in solving family disagreements. The unit’s members hold meetings with the couple via phone and field visits to hear their issues and find ways to resolve them.
The unit also aims to remind couples on the importance of affection and unity via online platforms and media statements.
Egypt saw about 200,000 divorce cases during 2015, a 10.8 per cent increase in divorces from the previous year, the Central Agency for Public Mobilization and Statistics (CAPMAS) announced in 2017.
The total number of divorces in 2015 reached 199,867 in comparison with 180,244 cases in 2014, CAPMAS said in its annual report on marriages and divorces.
The rate reached 2.2 cases per 1,000 people in 2015, representing 83 percent rise compared to the beginning of the period 1996-2015, according to CAPMAS. The agency said that 2015 findings represent the highest divorce rate recorded in over two decades.**


Pese a haber sido aplaudida por condenar el acoso sexual sin los matices (acostumbrados en Egipto) sobre la vestimenta de las mujeres agredidas, la Universidad sigue sin entrar en los males del matrimonio egipcio, que le parecen perfectamente acordes con los principios islámicos.
La presión sobre las chicas para que se casen con quien les digan en casa o el descenso de las edades del matrimonio son terrenos poco transitados por la Universidad, que ve bien el principio de obediencia de la autoridad masculina, paterna o marital. Tampoco se adentraron en el problema del divorcio instantáneo. Era perfectamente ajustado a la ley islámica, según su dictamen.
Pese al 60'7%, no hay más divorcios en Egipto, como explican los estudios, porque muchas mujeres carecen de la posibilidad de subsistencia económica o temen perder los hijos. Cuando se divorcian, se encuentran a merced de sus ex maridos, que se casan cuando quieren pero impiden que sus ex esposas puedan hacer lo mismo en el hipotético caso de que le salga un pretendiente. Tendrán que sufrir el acoso de los especialistas en ofrecerse como amantes ocasionales a sabiendas del problema de las mujeres divorciadas ante la sociedad patriarcal, que las considera poco más o menos que de usar y tirar. 
Ya hemos tratado este problema en varias ocasiones en estos años y nunca hemos visto una idea nueva frente al problema. El único objetivo es reducir el número de divorcios por una cuestión de imagen. Nada más. De la misma forma que la reducción del número de hijos es una hipocresía que solo tiene en cuenta la cuestión económica, pero no se avanza en la educación o el desarrollo económico, que son limitadores naturales del número de hijos.

Por muy bienintencionada que sea la campaña, el problema no son los divorcios, sino sus causas. La gente no se divorcia por diversión, sino porque no pueden vivir juntos, ya que han sido educados en una sistema desigual y machista.
Dada la asimetría de la relación patriarcal, es la mujer la que lleva la peor parte en esto. Los beneficios masculinos son evidentes: 1) posee el poder económico: 2) tiene la capacidad de decidir unilateralmente el divorcio; y 3) tiene reconocimiento social para tener segunda o tercera esposa o para deshacerse de la primera (divorcio rápido unilateral). Por tanto, la campaña para que la gente se trate bien debería estar dirigida en un 80%, pongamos por caso a evitar los abusos matrimoniales. No se trata de que haya menos divorcios, sino de que haya menos matrimonios no deseados, impuestos o unilaterales, y menos violencia hacia las mujeres. El matrimonio ya es en sí violento por la presión y condiciones en que se dan muchos de ellos.
Lo que se ha aprendido en las calles y casas, el acoso, que implica una falta de respeto a la mujer, mientras que se muestra vigilante con la propia, no va a cambiar con una campaña. Con las cifras que se dan sobre la violencia contra las mujeres—de la mutilación al acoso callejero— es difícil que funcione cualquier campaña.
Nunca se va nunca a las causas, que se niegan, por lo que los problemas no se solucionan, sino que más bien se agravan y se crean otros nuevos.


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* "Egypt's Social solidarity minister launches 'two are enough' media campaign" Ahram Online 9/09/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/311225/Egypt/Politics-/Egypts-Social-solidarity-minister-launches-two-are.aspx
** "Azhar launches campaign aiming to prevent divorce in Egypt" Egypt Independent 9/09/2018 https://www.egyptindependent.com/azhar-launches-campaign-aiming-to-prevent-divorce-in-egypt/

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