Joaquín
Mª Aguirre UCM)
Conociendo
a los egipcios, pronto le darán la vuelta a la campaña de control de la natalidad,
"2 es suficiente", y se convertirá en una campaña para decirle al
presidente al-Sisi que con dos mandatos ya tienen bastante.
La
capacidad de los egipcios para sacarle punta a todo, para bien y para mal, es
suficiente conocida como para que la campaña no sea reinterpretada en cuanto
que asome (será pronto) la cuestión del tercer mandato o la prolongación a seis
años de este. El primero será un descarado intento de prolongar lo que siempre
ha sido largo, los mandatos de los presidentes militares. Habrá que esperar a que se den las circunstancias que
"obliguen" al presidente al-Sisi a quedarse al frente del país por el
bien de todos. El parlamento se pondrá de rodillas y llorará, si es necesario,
para pedirle que se quede. Y él cederá porque nunca se le dice que no al pueblo.
La
campaña "dos es suficiente" que ahora se anuncia es para los pobres.
Los ricos no tienen porque autolimitarse a la hora de tener hijos,
especialmente varones. No deja de ser una ironía que no le pongan a uno límite
de esposas, pero se lo pongan de hijos. De esta forma se ampliará la brecha
entre ricos y pobres en las cuestiones numéricas. Ya se limitaba el número de
esposas por la cuestión económica y ahora lo hacen con los hijos, por lo que
pronto serán productos de lujo. Las familias ricas serán numerosas para lucir que
ellas no necesitan contenerse en ningún sentido de la palabra.
Como ya
anunciamos, el sistema es desproteger a los que tengan un tercer hijo,
quitarles beneficios y subvenciones. El tercero será, pues, autogestionario;
tendrá que buscarse la vida por su cuenta.
Ahram
Online nos da cuenta de los planes de la ministra:
Egypt's Minister of Social Solidarity Ghada
Wali launched in Alexandria Sunday the preliminary media campaign for the
family planning project “two is enough” at Bibliotheca Alexandrina.
2 Kefaya (Two [children] are enough) is part of
a national strategy adopted by the Health Ministry to raise awareness among
people about the importance of birth control and family planning.
In a press release, Wali said that reducing
population growth in Egypt is essential in order to feel the economic growth.
The Social Solidarity Ministry is responsible
for seeking cooperation among various NGOs to raise awareness among Egyptian
women on the importance of birth control, she noted.
The first phase of the program targets 2,257
villages in ten poor governorates, namely Behira, Giza, Fayyoum, Beni Suef,
Minya, Assiut, Sohag, Qena, Luxor and Aswan, she added.
The project targets women covered by the
Takaful program and it was mainly designed to encourage family planning, she
added.*
Como puede apreciarse, los ricos no dan ejemplo. Son los
pobres —los proletarios— los que deben dejar de gastarse el dinero de todos.
Unos tienen hijos y otros se los pagan. Y el estado egipcio, siempre un modelo
de gasto justo y ajustado, no está para pagar alegrías.
Dirigirse a las ONG para este cometido es casi un sarcasmo
después de que estas han sido diezmadas por ser la base del activismo social.
El régimen les ha prohibido recibir dinero del exterior por temor a que siendo
fuertes se dediquen a denunciar las carencias sociales y políticas del sistema
creado. Con eso, se ha recortado mucho la posibilidad de actuación de las ONG.
Para acabar de ajustar
la realidad egipcia —tras limitar los hijos y censar a los expatriados por parte de varios ministerios— la
tercera gran medida en estos días viene de la Universidad de Al-Azhar. Esta vez vuelven a
cargar contra los divorcios, otro de los males endémicos egipcios.
Otra vez, la visión especial de lo que debe ser el modélico pueblo egipcio, espejo de perfecciones, queda
en evidencia por las cifras de divorcios. La información la trae Egypt Independent:
The Azhar Institution and Azhar’s Global Center
for Online Fatwa launched a campaign titled “Wa Ashrohn Belmaarouf” (Live
Together Kindly) to prevent divorce and maintain the proper foundation for
establishing a happy family.
Azhar added that the campaign would release
videos on common reasons for divorce and the best ways to avoid them on Azhar’s
Official Pages, with the hopes to reduce divorce rates.
Azhar established a unit called “Lam al-Shaml”
(Reunion) in April, specialized in solving family disagreements. The unit’s
members hold meetings with the couple via phone and field visits to hear their
issues and find ways to resolve them.
The unit also aims to remind couples on the
importance of affection and unity via online platforms and media statements.
Egypt saw about 200,000 divorce cases during
2015, a 10.8 per cent increase in divorces from the previous year, the Central
Agency for Public Mobilization and Statistics (CAPMAS) announced in 2017.
The total number of divorces in 2015 reached
199,867 in comparison with 180,244 cases in 2014, CAPMAS said in its annual
report on marriages and divorces.
The rate reached 2.2 cases per 1,000 people in
2015, representing 83 percent rise compared to the beginning of the period
1996-2015, according to CAPMAS. The agency said that 2015 findings represent
the highest divorce rate recorded in over two decades.**
Pese a haber sido aplaudida por condenar el acoso sexual sin
los matices (acostumbrados en Egipto) sobre la vestimenta de las mujeres
agredidas, la Universidad sigue sin entrar en los males del matrimonio egipcio,
que le parecen perfectamente acordes con los principios islámicos.
La presión sobre las chicas para que se casen con quien les
digan en casa o el descenso de las edades del matrimonio son terrenos poco
transitados por la Universidad, que ve bien el principio de obediencia de la
autoridad masculina, paterna o marital. Tampoco se adentraron en el problema
del divorcio instantáneo. Era
perfectamente ajustado a la ley islámica, según su dictamen.
Pese al 60'7%, no hay más divorcios en Egipto, como explican los
estudios, porque muchas mujeres carecen de la posibilidad de subsistencia
económica o temen perder los hijos. Cuando se divorcian, se encuentran a merced de sus ex maridos,
que se casan cuando quieren pero impiden que sus ex esposas puedan hacer lo
mismo en el hipotético caso de que le salga un pretendiente. Tendrán que sufrir
el acoso de los especialistas en ofrecerse como amantes ocasionales a sabiendas
del problema de las mujeres divorciadas ante la sociedad patriarcal, que las considera poco
más o menos que de usar y tirar.
Ya hemos tratado este problema en varias
ocasiones en estos años y nunca hemos visto una idea nueva frente al problema.
El único objetivo es reducir el número de divorcios por una cuestión de imagen.
Nada más. De la misma forma que la reducción del número de hijos es una
hipocresía que solo tiene en cuenta la cuestión económica, pero no se avanza en
la educación o el desarrollo económico, que son limitadores naturales del número
de hijos.
Por muy bienintencionada que sea la campaña, el problema no
son los divorcios, sino sus causas.
La gente no se divorcia por diversión, sino porque no pueden vivir juntos, ya
que han sido educados en una sistema desigual y machista.
Dada la asimetría de la relación patriarcal, es la mujer la
que lleva la peor parte en esto. Los beneficios masculinos son evidentes: 1) posee
el poder económico: 2) tiene la capacidad de decidir unilateralmente el
divorcio; y 3) tiene reconocimiento social para tener segunda o tercera esposa
o para deshacerse de la primera (divorcio rápido unilateral). Por tanto, la
campaña para que la gente se trate bien
debería estar dirigida en un 80%, pongamos por caso a evitar los abusos matrimoniales.
No se trata de que haya menos divorcios, sino de que haya menos matrimonios no
deseados, impuestos o unilaterales, y menos violencia hacia las mujeres. El matrimonio ya es en sí violento por la presión y condiciones en que se dan muchos de ellos.
Lo que se ha aprendido en las calles y casas, el acoso, que
implica una falta de respeto a la mujer, mientras que se muestra vigilante con
la propia, no va a cambiar con una campaña. Con las cifras que se dan sobre la violencia contra las mujeres—de la mutilación al acoso callejero— es difícil que funcione cualquier campaña.
Nunca se va nunca a las causas, que se niegan, por lo que los problemas no se
solucionan, sino que más bien se agravan y se crean otros nuevos.
.
*
"Egypt's Social solidarity minister launches 'two are enough' media
campaign" Ahram Online 9/09/2018
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/311225/Egypt/Politics-/Egypts-Social-solidarity-minister-launches-two-are.aspx
**
"Azhar launches campaign aiming to prevent divorce in Egypt" Egypt
Independent 9/09/2018
https://www.egyptindependent.com/azhar-launches-campaign-aiming-to-prevent-divorce-in-egypt/
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