domingo, 2 de septiembre de 2018

Acosadas y acusadas o rompiendo el silencio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La cuestión del acoso sexual en Egipto no cesa. Cada día las denuncias son más frecuentes, en gran medida aprovechando la situación de debate abierta y la pérdida del miedo a contar las propias experiencias. Es un síntoma claro de la divergencia entre las noticias que tratan de crear una imagen "positiva" y la realidad de las calles. Las declaraciones se suceden condenando una práctica que está metida hasta la raíz en la patriarcal sociedad egipcia.
Cada vez más, se contempla el aumento del acoso como una reacción a las demandas de las mujeres ocurridas tras 2011 y a las expectativas frustradas tras la victoria islamista y el consiguiente golpe de estado que llevó a al-Sisi al poder. El primer gesto del presidente, lo recordamos, fue ir a un hospital en donde estaba ingresada una mujer víctima de un ataque en un violento acoso sexual.
En estos años pasados, sobre todo a través de las redes sociales, el enfrentamiento entre dos formas de ver el mundo se ha planteado en torno a las mujeres, a su situación. Esto les ha valido una fuerte presión esencialmente en las calles, convertidas en espacio de conflicto ante la inoperancia de unas instituciones que son ellas mismas profundamente patriarcales en su orientación.
Hoy tenemos un nuevo caso que abre nuevas perspectivas. Hace apenas unos minutos, Daily News Egypt publicaba el siguiente titular: "Female journalist accuses private newspaper’s supervisor of ‘sexual harassment’". El caso es relevante porque traslada la cuestión del acoso al ámbito laboral —el otro escenario exterior al del ámbito doméstico— y lo hace en un medio sensible como es la prensa, lo que permitirá, una vez dado el paso de la denuncia, abrir el caso.
El diario señala:

A young Egyptian female journalist filled on Friday a lawsuit against one of her newspaper’s supervisors over alleged sexual harassment charges.
May Elshamy, an editor at the privately-owned newspaper, Youm7, accused one of the media institution supervisors of “sexually harassing her at the newsroom,” said Elshamy in a statement published on her Facebook account on Friday.
“The prosecution has been continuing its investigation since we filled a lawsuit yesterday,” Intsar El-Saed, Elshamy’s lawyer told Daily News Egypt on Saturday.
“We will issue an official statement soon to give further details on the charges and investigations,” El Saed added.
Neither the person El-Shamy accused or Youm7 commented on the charges or issued statements confirming or denying the alleged harasser’s suspension from work.
“I would prefer not to talk about this matter as I do respect the institution I worked in for the last few years,” El-Shamy declared in a statement, adding, “but, unfortunately, I experienced a number of harassments in the last few weeks from a single person in the institution during my work time and within the workspace, the newsroom.”
El-Sahmy elaborated, “I was sexually harassed verbally and (being) touched within (inside) the newsroom,” adding, “but I also deny any inappropriate phone calls, (between her and the person she accused).”*


La ruptura del silencio es esencial en el acoso. Es precisamente la baza con la que juegan los acosadores, especialmente allí donde son conocidos, en el lugar de trabajo. Los acosos callejeros tienen unas características muy diferentes. Los que actúan en los trabajos saben a quiénes acosan y conlleva generalmente, como es la situación señalada, el abuso de poder.
Egipto se debate todavía sobre lo ocurrido en el anterior caso, el que desató una batalla en la redes e hizo que la propia Universidad de Al-Azhar condenara sin matizaciones de vestuario el acoso callejero. La hipocresía patriarcal hace que se manifiesten los hechos como "caballerosidad" o como "corrección" a las formas poco decorosas de la vestimenta.
El debate de la "caballerosidad" incluye poner los límites a "lo que se puede decir". Según esta teoría patriarcal, el varón se muestra como un "caballero" cuando muestra su "admiración" a la mujer. Si no lo hace, dejaría de ser "un hombre", entendiendo por tal alguien cuyas respuestas hacia el otro sexo incluyen la exteriorización de diversas formas, del piropo al tocamiento, del seguimiento a la invitación. La hipocresía machista lo presenta en ocasiones como una cuestión de "libertad de expresión", lo que incluye propuestas de todo tipo, que según dicen la mujer puede rechazar o no. El varón egipcio parece temer que no se le considere tal si no se insinúa constantemente, que acaba siendo lo habitual en muchos casos, lo que convierte un simple paseo en una tortura para las mujeres que han de aguantar sus cuotas de groserías, insinuaciones o tocamientos.
En el trabajo, las cuestiones se complican porque es un compañero o un superior quien lo realiza, con mayor o menor visibilidad.

2012

La indignación que ha causado a muchos egipcios ver las excusas que se daban para el acoso tras la publicación del vídeo de la "invitación al café" (que comentamos) ha tenido este efecto multiplicador de las denuncias y, sobre todo de la visibilidad. Algunos medios han decido convertir en noticia estas cuestiones como parte de las denuncias sobre el estado general, ya que según el gobierno todo va bien. En este sentido, Al-Azhar ha reaccionado de forma más contundente que el ejecutivo, que tiene una tendencia más a evitar las situaciones conflictivas para la imagen. Pero la realidad es la que es y la excusa de acusar a los que denuncian de perjudicar la imagen egipcia está ya demasiado gastada y no resulta eficaz.
Quienes sí han respondido son los miembros del Sindicato de Periodistas, pese a que la periodista acosada no tenía un especial interés en ello:

El-Shamy further asserted that she “respects the logistics within the institution,” noting that she is waiting for “(the) administrative investigations.”
Furthermore, El-Shamy said that she does not “need the Journalists Syndicate support in this (matter).”
However, El-Saide told DNE that Mohamed Saad Abd Elhafiz, a Press Syndicate council member attended the investigation at the prosecution with El-Shamy on Friday.
Meanwhile, Amr Badr, another Press Syndicate council member said that the syndicate will not leave El-Shamy alone, “All support for the brave colleague. Her right will never be wasted.”
Badr emphasized that Abd Elhafiz accompanied El-Shamy during the prosecution investigation.
Since Friday, a number of journalists supported El-Shamy with the hashtag “Support-May,” on Facebook. Other Twitter hashtags condemned the alleged accused editor was trending during the last 24 hours.*

No es usual un apoyo de este tipo y de forma tan abierta en el campo periodístico. Pese a que la afectada ha publicado una nota señalando que su caso no es "político" y que no desea que sea utilizado en este sentido, lo acabará siendo, como lo es aquello que tiene que ver con los propios medios. Más en Egipto, en donde los medios son centro constante de debate.
Lo que resaltamos en la importancia que está adquiriendo la denuncia de una situación escandalosa por la extensión, por la falta de medidas reales y, especialmente, por la justificación constante del acoso como una medida "correctiva" contra los "malos hábitos" de las mujeres desde el punto de vista de los piadosos varones. El clima de impunidad se está resquebrajando gracias a la decisión de las mujeres.


Ayer veía cómo una joven contaba en las redes cómo había sido escupida desde un coche. La excusa una vez más era el cómo iba vestida. Dentro de cada acosador hay un juez que vela por el buen nombre de familias, país,  aceras puestos de trabajo.
Hace unos días, Daily News Egypt titulaba "Definition of sexual harassment continues to face uncertainty, awaits laws to be enforced". Se refería a la situación creada por el "debate social" en el que los acosadores y aquellos que les apoyan defendían sus acciones ya fuera como "galantería" o como "sanción".
La necesidad de dejar claro qué es acosar y dejar de asistir al penoso espectáculo (y vergonzoso) de varones egipcios (y mujeres) debatiendo si es o no es acoso seguir a una mujer por la calle haciéndole ofrecimientos para que vaya a "tomar café" o lo que se tercie ha llevado a la publicación a pedir que se tipificado en la ley. Lo malo es que será un parlamento que pidió a las diputadas que vigilaran su vestuario. El parlamento egipcio es representativo del propio patriarcado que rige la sociedad, por lo que las esperanzas no son muchas.
Daily News Egypt señalaba:

Women face verbal and physical harassment on a daily basis in Egypt, especially, on streets and in public transportation. A Thomson Reuters survey ranked Egypt “as the most dangerous megacity for women,” saying that the treatment of women in the Egyptian capital has worsened since the 2011 uprising seeking social change.
During the protests known as Cabinet Clashes in 2011, a young woman was dragged and beaten. Instead of pointing fingers against the perpetrator, the girl was blamed for going there in the first place. Salafist preachers took it upon themselves to place responsibility on the girl herself.
This was not the first-time tables were turned, but it was a prominent point to kick start a trend of victim blaming that has since continued, especially against harassment victims.
Assaults increase during public gatherings, such as on holidays or protests, where there have been numerous accounts of gang assaults. According to a study by the United Nations in 2013, 99.3% of Egyptian women and girls surveyed reported having been sexually harassed.**


Desgraciadamente es la realidad descrita con frecuencia desde múltiples ángulos. El silencio es lo que se exige. Si se denuncia, las víctimas buscan "protagonismo". Si se denuncia, están donde no deben o van vestidas provocadoramente.
La sociedad tiene excusas para un comportamiento que es violento hacia las mujeres, que no solo sufren mayoritariamente la mutilación genital en un país en donde está prohibida legalmente ante la indiferencia más absoluta, sino que han de estar constantemente sometidas a la arbitrariedad de las personas y de las instituciones, que las someten a nuevas vejaciones.
Dice la periodista que ha denunciado su acoso que no quiere que su caso sea "politizado". Es difícil que esto no ocurra en Egipto. Esperemos que sirva para afrontar una situación que busca la desaparición en el silencio de las mujeres, víctimas constantes como hijas, hermanas, esposas, divorciadas o viudas, pues ni en estos últimos estados se ven libres de la vigilancia o el acoso de familiares o vecinos, de personas con las que se cruzan y que se creen con la obligación, más que derecho, de decirles cómo deben vivir sus vidas, cómo se deben vestir o con quien se deben casar. Todo esto forma parte de esa extraña normalidad egipcia que afecta a las mujeres de todos los estados y clases, de todas las edades, lo digan más o menos.

2013

Los dos espacios, las calles y el trabajo, reflejan la tensión. Los que creen que el aumento desde 2011 es político, sancionando a las mujeres directamente o jaleando a los que lo hacen creo que están en lo cierto. La Primavera supuso el ascenso político de las mujeres en cuanto a su voluntad de decidir sobre sí mismas. cada vez son más mujeres que competen la "impertinencia" de querer controlar sus vidas y no ser monedas de intercambio entre familias o suministradoras de herederos a varones pagados de sí mismos. Eso irrita profundamente a los acosadores o a los simples varones piadosos, que siguen —conozco casos— diciendo a las mujeres que lo que tienen que hacer es casarse con quien les digan y darles pronto hijos a sus maridos quedándose en casa esperando a que el héroe regrese. Deben abandonar estudios o trabajos, excepto, claro, cuando deben mantener a sus maridos, lo que no es infrecuente. La misión en esta vida es satisfacer a los hombres y darles hijos varones, que en la otra vida ya se encargarán las huríes del resto.


Esos tiempos han pasado, pero las momias egipcias están más vivas de lo que parece. Romper el silencio que rodea a las víctimas, sometidas al griterío de los que no solo las acosan sino que las acusan es un paso necesario. 
Repasar las noticias del acoso en Egipto es un largo recorrido por titulares de denuncia en todos los medios del planeta.  Año tras año, Egipto se ve expuesto a esta vergüenza cuya única respuesta es acusar a las mujeres de querer llamar ala atención o vestirse provocativamente. Pese a los intentos gubernamentales de querer aparentar que la situación mejora, lo cierto es que no lo hace.
Esperemos que el caso de que se pone ahora sobre la mesa sirva para enfocar la cuestión desde un punto de vista claro del apoyo a las mujeres y de recortar espacios a los acosadores. Hay mucho, mucho camino por delante.
 
2013


* "Female journalist accuses private newspaper’s supervisor of ‘sexual harassment’" Daily News Egypt 02/09/2018 https://eklutdvotyzsri.dailynewssegypt.com/2018/09/01/female-journalist-accuses-private-newspapers-supervisor-of-sexual-harassment/
** "Definition of sexual harassment continues to face uncertainty, awaits laws to be enforced" Daily News Egypt 28/08/2018 https://eklutdvotyzsri.dailynewssegypt.com/2018/08/28/definition-of-sexual-harassment-continues-to-face-uncertainty-awaits-laws-to-b

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.