Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La
forma de enfocar los problemas puede ser muy diferente. En primer lugar,
obviamente, está el reconocimiento de que un problema existe. En este primer
paso ya se quedan fuera muchos, aquellos para los que el problema no es tal.
Los enfoques, por supuesto, son el siguiente factor de discordancia y de ahí
saltamos a las responsabilidades, ¿quién es el causante? Puede haber
divergencia entre la causa y la responsabilidad, ya que pueden causarlo unos
por irresponsabilidad de otros. Todos estos motivos de fricciones y algunos más
nos llevan al final, que es el gran debate de las soluciones. Muchas veces se
siguen trayectorias completamente divergentes hasta llegar a las posiciones que
imposibilitan cualquier solución. La elasticidad que requiere encontrar
soluciones conjuntas a los problemas es mucha, por eso algunos tratan de dejar
fuera a los que consideran el problema de una forma distinta. Discutir con los
que se está de acuerdo es más fácil, pero no suele servir de mucho.
Uno de
los mayores centros de creación de problemas es la situación de Oriente Medio,
un "problema" que sigue generando problemas y en donde el
entendimiento es cada vez menor. El más citado es el de la
"radicalización". Parece que es sencillo de definirlo, pero desde
luego no lo es, tanto por las divergencias conceptuales como por los hechos.
Por
reducirlo a dos grandes posturas simplificadas, para unos la
"radicalización" se frena con más libertades para las personas, mayor
apertura en la educación, desarrollo y contacto con el mundo, etc. mientras que para otros solo se resuelve
con más ortodoxia, es decir, casi lo
contrario. Para el ortodoxo, por ejemplo, si una persona se desradicaliza
dejando de creer o considera que sus creencias forman parte de su vida, solo
habría cambiado de "radicalismo". "Un ateo es un radical como lo es un terrorista",
piensa. Le basta con definirlo como una "amenaza". El resto es
sencillo.
En
Egipto, hace un par de años salió a la luz una estadística ridícula sobre
"ateos". The Guardian recogió la noticia con el titular "Egypt’s
atheists number 866 – precisely"*. En el artículo se señalaba:
No one in Egypt can agree on how many people
live in Cairo, let alone the precise ratio of Muslims to Christians. But senior
government clerics are quite sure of one thing: there are exactly 866 atheists
in Egypt – roughly 0.001% of the population.
This suspiciously precise figure means Egypt
harbours the highest number of atheists in the Arab world, according to claims
by Dar al-Ifta, an official wing of government that issues religious edicts, citing
research released this week by a regional polling group. Morocco came in
second, with supposedly only 325 atheists. Yemen is meant to have 32.
Religiosity is very high in Egypt, and across
the Arab world. But the tiny estimates nevertheless prompted high amusement
among atheists and secularists in Egypt, who say atheism is slowly on the rise.
Even Dar al-Ifta’s definitions of atheism seemed comic. According to the
clerics, atheists include not just unbelievers, but those who believe in a
secular state, and Muslims who convert to other religions.*
El párrafo final nos muestra como "ateo" puede ser
un concepto problemático para la discusión, The Guardian lo considera
"cómic". Pero la idea ilustra perfectamente el mecanismo de
constitución del "error": un
ateo es el que no cree en lo que yo creo, viene a decir la definición de Dar
al-Ifta, la institución de Al-Azhar. Defender la secularización del Estado te
convierte en "ateo" como dejar de creer o pasarte a otra religión.
Ser "ateo", sencillamente, es enfrentarse al poder militar y
religioso que se apuntalan mutuamente.
Como al ateísmo solo se puede llegar a través de un proceso
degenerativo, el gobierno egipcio dio tratamiento psicológico al problema del ateísmo. De hecho
se crearon unidades de psicólogos para tratar la peligrosa oleada de ateísmo
que amenazaba a Egipto y, por ello, al mundo. Esto último no es una ironía,
sino un argumento más que se usa en los discursos oficiales para justificar la
represión.
La revista Mashrq - Politcs & Culture (MPC Journal), publicaba
a principios de 2016 un artículo "The Taboo of Atheism in Egypt",
firmado por su editor jefe, Hakim Khatib, en el que se señalaba:
This discriminatory discourse is especially
accentuated by Al-Azhar mosque and the Coptic Church. Starting from 2014, both
institutions have been cooperating to fight against atheism in order to “save
the Egyptian society”. In the same year, the government embarked a “national
campaign” to combat the spread of atheism among young people using the help of
a number of psychologists, sociologists and political scientists.
Nemat Satti, chairman of the Central Administration
of the parliament and civic education at the Ministry of Youth and Sports, said
to Shorouk News in 2014 that the phenomenon of atheism has become as noticeable
and widespread among young people as the phenomena of harassment, rape and
extremism. The comparison is pretty clear.**
En efecto, comparar el "ateísmo" con las
"violaciones", el "acoso sexual" y el "extremismo"
muestra claramente, como ocurre, la incapacidad de resolución de cualquiera de
ellos por parte de las autoridades e instituciones egipcias. La tendenciosidad
es manifiesta al comparar unas cosas con otras.
El hecho de que haya personas cuyas creencias o ausencia de
ellas difieran y por ello sean considerados "extremistas" y demás lo
que nos muestra claramente es la intransigencia cubierta de normalidad institucional que está
profundamente asentada en el conjunto social. El artículo nos muestra como los
medios de comunicación son usados para reforzar ese sentimiento de amenaza para
la sociedad y estigmatización:
For instance, in 2015 in her program “the morning
of the capital” on the Egyptian channel “the Capital TV” (Al-Asima), an
Egyptian journalist throws out an atheist guest on air for his ideas. A wrangle
broke out between the Egyptian journalist Rania Mahmoud Yaseen, the host of a
debate on atheism, and her atheist guest Ahmed Al-Harqan, who spoke about “the
lack of historical evidence concerning the existence of the figure of the
prophet Mohammad”.
Rania Yasin interrupted Al-Harqan saying: “Come
on! Leave! We don’t need Atheists or infidels. People should pay attention to
the warnings against infidelity, atheism and these outrageous ideas in the
society.”
Hence the guest left the debate, it remains to
wonder why an Egyptian journalist hosts a debate about such a sensitive issue
in Egypt, if she isn’t willing to listen to what atheists have to say.**
¡Poco dura la tolerancia religiosa! El grito de "¡no
necesitamos ateos ni infieles!" a cargo de la presentadora ejemplifica
perfectamente lo que deben ser las virtudes públicas. Es plural engloba a todas
las personas respetables y piadosas que se ven atacadas. ¡Qué osadía! El ateo
mediático fue de una enorme ingenuidad pensando que se le daba una oportunidad
histórica y única, que sería capaz de abrir las mentes de algunos receptores.
Pasar de la oscuridad solitaria a las luces del plató televisivo fue un salto
demasiado grande que tuvo que dar sin red protectora.
Está claro que las instituciones egipcias han decidido
combatir lo que tras su definición del problema equiparan "ateísmo",
"radicalismo", etc. Tratar de la misma manera al que piensa de otra
manera que al que decapita, pone bombas, secuestra, etc. es un ejemplo de
visión distorsionada del mundo y del papel que jugamos cada uno.
La prensa egipcia nos trae hoy algunos ejemplos. Ahram Online recoge el acuerdo al que se
ha llegado entre los responsables del Metro de El Cairo y las instituciones
religiosas responsables de la ortodoxia. El título del artículo es "Azhar
opens fatwa kiosks in Cairo metro station to counter extremism".
Recordemos que hace unos días recogíamos aquí también la estrategia de los
clérigos de Al-Azhar de presentarse en los cafés a explicar a la gente los
peligros del extremismo.
El artículo
señala:
The Fatwa Committee of Al-Azhar’s Islamic
Research Academy has opened a number of kiosks in one of Cairo’s main
underground metro stations to allow commuters to seek guidance on Islamic
issues.
The kiosks, which opened on Wednesday on a
trial basis, are located within Shohada metro station and are open from 9am to
8pm daily.
Commuters are invited to bring their questions
on religious issues to the Azhar clerics manning the booth, who will then
provide them with the necessary answers.
The initiative aims to “counter the extremist
ideologies and misguided fatwas provided by extremist groups," said Mohi
El-Din Afifi, the secretary-general of the academy, in press statements.
The project is the result of a protocol signed
by the Egypt Metro Company and the Islamic Research Academy.
In a related initiative, Al-Azhar began broadcasting
content on the metro’s radio station in May, which was also the beginning of
the month of Ramadan.***
La lucha del gobierno con Al-Azhar no es tanto por la
intensidad y ubicuidad del mensaje religioso —que es la estrategia de los
clérigos— sino de la modernización, que es una estrategia completamente
distinta. Desde el principio de su ascenso al poder, el presidente Al-Sisi ha
intentado que el mensaje religioso fuera de tolerancia religiosa y su
estrategia era que quien debía hacer esto era Al-Azhar. Sin embargo, la universidad
religiosa tiene unos planes distintos: aumentar su poder convirtiéndose en la
garante del mensaje "correcto", reivindicando su papel central sobre
las conciencias egipcias. Es lo que en el texto se alude con "provide them
with the necessary answers". Las respuestas adecuadas son las que emanan
de la Universidad.
Recordemos que esta misma institución es la que acaba de
emitir una fatwa contra una mezquita "liberal" en Alemania, en la que
pueden rezar juntos hombres y mujeres y estas pueden dirigir la oración. ¿Es
esto "modernización", "apostasía", "ateísmo",
"radicalismo", "insulto al islam", etc.? Probablemente, lo
consideran como una mezcla de todo ello junto, pero sobre todo un
"desafío". Militares y religiosos son los que constantemente se
ofrecen como alternativa al caos, a
la destrucción del Estado (otro de los objetivos del ateísmo), de la sagrada
moral o de la identidad. La mezquita alemana es un desafío y la llegada del
caos. Turquía también ha arremetido contra ella. Es normal, dado su necesidad
del control.
No hay que ser muy perspicaz para entender que esto no lleva
a una mejor convivencia sino a un aumento de la intransigencia, a un
levantamiento de barreras cada vez más altas y peligrosas. El radicalismo surge
como una forma imparable de deseo de "pureza", genera una competición en la que los que quieren
poder acusar a los otros de desvirtuar el "mensaje", de traidores a
los orígenes. El mensaje es perfecto,
pero es ignorado, malinterpretado, desvirtuado por los otros. Esa es la
acusación que una y otra vez se repite, que una y otra vez sirve para
justificar la violencia.
Lo que se busca es el poder, es decir, el control. Los
Hermanos Musulmanes han desacreditado durante décadas a la Universidad de
Al-Azhar haciendo ver que no era la voz del mensaje sino el mensaje de los
militares en versión religiosa. El deseo de apertura que supuso la Primavera
Árabe para muchos, asustó al resto que han visto en la ortodoxia el mensaje
tranquilizador para seguir controlando la sociedad. Al caer los Hermanos
Musulmanes, las fuerzas se presentaron como "liberales" abominando
del deseo de control religioso de las instituciones y personas. Sin embargo, el
camino elegido ha sido el mismo.
El temor a ser considerado "anti religioso" hizo
que el presidente Sisi dependiera de Al-Azhar sabedor de que él solo no podría
acometer la reforma religiosa sin el respaldo de la institución. Pero la
institución falla porque no desea perder su influencia. Para evitar el
radicalismo que pudiera salir de la Universidad (que sale) se implantó el
sermón ministerial de los viernes, aplicable en todas las mezquitas oficiales.
Al-Azhar protestó pero ha tenido que acatar la decisión de quien paga los
sueldos, el Ministerio.
En esto hay que entender la soledad del presidente, ya que
no hay forma de separar lo político de lo religioso. Los liberales y
partidarios de un estado secularizado, que podrían haber sido fundamentales en
su política renovadora de, mensaje islámico, han huido por el autoritarismo
creciente del régimen. Cada vez quedan menos apoyos y sabe que enfrentarse a
Al-Azhar sin ellos no es sencillo.
El camino elegido por Al-Azhar es hacerse imprescindible y
omnipresente. De ahí el metro, la radio, los cafés... La cuestión es si esto se
puede considerar "renovar" el islam o, por el contrario, es hacerlo
caer en un oficialismo omnipresente que considera, como vimos, a todos los que
discrepen como enemigos del país. ¿Realmente se crea así la necesaria
convivencia, se llega a la tolerancia y al respeto mutuo? Así solo se convierte
el país en una enorme mezquita.
El problema añadido —y forma parte de la Historia— es que nunca se es bastante puro, siempre hay
que ir un poco más allá. Los ejemplos los hemos tenido de forma constante en el
tiempo en que se supone que Egipto se había librado de unos islamistas
militantes y radicales. Los casos de censuras, de detenciones por discrepar
sobre la veracidad de un escrito de la tradición, el encarcelamiento de los
reformistas, etc. son las marcas de este periodo aparentemente liberal, por extraño que parezca. Una extraña
forma la egipcia de resolver problemas: un policía y un predicador en cada
esquina.
La conclusión es que nadie es capaz de tolerar al que sea
diferente. Solo se trata de estar en el poder para "tener razón". La
verdad es solo la oficial; lo demás
es disidencia, enfermedad, desvío, ignorancia. Se ha pasado de llamar terroristas a los que ponen bombas a
hacerlo con los que tienen otras ideas. Y algo preocupante: el aumento
denigrante de la palabra "infiel", que convierte en problemática la
relación con el otro, con el resto del mundo.
El departamento de Estado de la administración Trump —¡un
buen amigo!— acaba de publicar una advertencia
a sus ciudadanos sobre los peligros de los viajes al país. Y no ha sentado nada
bien.
Pero el gobierno egipcio es un gran negador de los problemas
que le rodean hasta llegarle al cuello. La respuesta recogida por Egypt Independent es la siguiente:
Egyptian Foreign Affairs Minister Samih Shokary
on Thursday assigned the Egyptian Embassy in the US with the task of expressing
Egypt’s objection to the recent travel warning message issued by the US
Department of State, according to the Ministry’s official Facebook page.
The Ministry noted that the warning message
issued by the US Department State called on US citizens to consider travel
risks when planning a trip to Egypt due to terrorist threats and attacks in the
country– which the Ministry claimed was “misleading”.
Shokary asserted that the US warning referenced
terrorist attacks that took place years ago, and that it will give people the
impression that these are recent attacks.
Moreover, the Ministry addressed clear
criticism of the message for describing the armed militants engaging in
confrontations with the government as “violent political opposition groups”.
“Any political group that uses violence is considered a terrorist one, it is
not logic to describe these groups as ‘political opposition groups’,” the
Ministry’s statement read.
In the same context, Shokary criticized the US
warning message for insinuating that terrorist attacks could occur in Egypt at
any time and place.
“The warning message’s content, which
stipulates that attacks can take place in Egypt at any time or place, is
misinformation and is negatively stereotyping the security conditions in
Egypt,” he said.
The Ministry’s statement concluded by conceding
that the US Department of State’s message mentioned the strict security
presence in Egypt at touristic and religious sites, however, it claimed the
message was nevertheless misleading the public in regards to safety conditions
in Egypt.*****
Es un ejemplo más de la mala definición de los problemas y
de discusión permanente con los otros para que los interpreten de una forma
acorde con el punto de vista propio.
Hay tres puntos centrales en el argumento. El primero es que
los atentados son antiguos, aunque
hace unos días se apuñalara hasta la muerte a dos turistas alemanas en Hurghada
dejando heridas a otras cuatro. El segundo es el hecho de que puedan ocurrir en
cualquier momento o lugar, también contestado y que se considera que supone un
"estereotipo negativo" sobre la seguridad egipcia, algo cuya
explicación podría llevar hasta el absurdo.
Pero es el tercero el más interesante desde el punto de
vista político: “Any political group that uses violence is considered a
terrorist one, it is not logic to describe these groups as ‘political
opposition groups’”. No sabemos bien, desde la mencionada lógica, cuál de los
tres elementos, política, oposición o grupos deben ser considerados inadecuados. Hay además una
contradicción al pedir por un lado que se les considere "terroristas"
y por otro decir que no son "actos terroristas" los atentados.
Por supuesto, el ministerio de Exteriores egipcios puede
seguir dando sus interpretaciones de los problemas, de los "no atentados"
(avión con turistas rusos o las turistas alemanas...) o de todas aquellos
aspectos de la realidad que esté empeñado en discutir. Al mundo le es muy
complicado aceptar las interpretaciones egipcias de muchas cosas.
En 2015, el diario estatal Ahram Online titulaba "Egypt's 'war on atheism'", un claro eco del célebre "War on terror". El artículo era una consecuencia más de las estadísticas que se habían dado sobre el número de ateos, la plaga, existente en Egipto. " 2014 fue un año repleto de noticias sobre los ateos y sus peligros para el país y la humanidad. Las declaraciones oficiales los vinculaban con la homosexualidad, con el terrorismo, etc. Ahora toca una fase expansiva. Se trata de hacer llegar el mensaje correcto a todos. Metro, cafés, etc. todo lugar es bueno para asegurarse de que la ortodoxia está en buenas manos.
El largo texto trataba de separar lo que llamaba una iniciativa propia de Al-Azhar y un tópico mediático de la actitud más
"permisiva" del presidente. Los medios y los clérigos de Al-Azhar
eran los responsables, no la presidencia. Por supuesto, las detenciones de
algún ateo eran meros hechos puntuales. El artículo merece recogerse en su
totalidad para ver la percepción de los problemas, pero recojamos una de las
declaraciones de los que desde el ministerio se ocupan de los ateos como problema:
Sheikh Ahmed Turky, responsible for the
portfolio of atheism in the Ministry of Endowments and a coordinator in the
ministry's anti-atheism initiative, told Ahram Online that the initiative aims
to "arm youth with scientific responses to atheistic claims, so that they
wouldn’t be lured to it."
At this point in time, the initiative only
talks with Muslim and Christian youth and not to atheists, but Turky says that
this may change in the future.
“[Atheism] is a national security issue,"
Turky said. "Atheists have no principles; it’s certain that they have
dysfunctional concepts — in ethics, views of the society and even in their
nationalistic affiliations.”
“If [atheists] rebel against religion, they
will rebel against everything,” he added.*****
No sé si algún ateo se reconocerá
en esa versión dada por el jeque Ahmed Turky, persona sabia, científica y
conocedora de los textos, por lo que ha sido asignada a ese puesto. Pero dice
mucho de cómo esa forma de enfocar los problemas. Es una persecución, simple y
llanamente.
Un ejemplo de en lo que acaban estas situaciones "científicas" (otro concepto retorcido).
Lo recoge el periodista Brian Whitaker, autor entre otras de "Arabs
without God", una obra sobre el ateísmo en los países árabes.
Mostafa Zakareya, an atheist from Alexandria
who had bravely (or perhaps foolishly) agreed to appear in the programme told
viewers he had no desire to “insult religions” but simply wanted Egyptians to
accept him as an atheist.
“I’m not here to say that Islam is bad or to
criticize religion, I’m here to say that everyone is free to choose his faith,
and that people should understand that religious beliefs should remain
personal,” he said. “We need to deal with each other as humans.”
Responding to Zakareya’s remarks, Sheikh Gomaa
Mohamed Ali, a well-known cleric, called for him to be arrested and executed.
The sheikh claimed that atheism is a “new phenomenon” that has been “coined by
the Zionists”.******
Esta es la ortodoxia que servirá para evitar el radicalismo,
es indudable que solo servirá extender la intransigencia disfrazada de autoproclamada
moderación. El plan no es acabar con los radicales, sino con la dispersión que
el propio radicalismo disfrazado de "normalidad" produce. El problema
no es que dejen de creer en Dios sino que dejen de creer en ellos, en su mediación. ¿Cómo no va a ser verdad lo que dicen?
Incapaz de solucionar problemas, la alternativa es jugar con
la semántica de los conceptos clave. Esos términos son los que te dejan —por el solo
hecho de que te lo apliquen— fuera de la comunidad.
Basta con definir como un problema de seguridad nacional el ateísmo, considerar que el terrorismo no es
una cuestión política cuando lo dicen
otros, pero sí cuando tú lo decides, etc. para que ocurran dos cosas: la
primera es que no se resuelve nada; la segunda que es cada vez más difícil
hablar.
Las palabras quedan vacías de tanto retorcerlas; dejan de significar. Y así es muy difícil.
* "Egypt’s atheists number 866 – precisely" The Guardian 12/12/2014 https://www.theguardian.com/world/2014/dec/12/egypt-highest-number-atheists-arab-world-866
** Hakim Khatib "The Taboo of Atheism in Egypt" MPCJournal 1/1/2016 http://mpc-journal.org/blog/2016/01/01/the-taboo-of-atheism-in-egypt/
*** "Azhar opens fatwa kiosks in Cairo metro station to counter extremism" Ahram Online 20/07/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/273950/Egypt/Politics-/Azhar-opens-fatwa-kiosks-in-Cairo-metro-station-to.aspx
**** "Egypt responds to US Department of State travel warning" Egypt Independent 21/07/2017 http://www.egyptindependent.com/egypt-responds-us-travel-warning/
***** "Egypt's 'war on atheism'" AZhram Online 14/01/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/151/120204/Egypt/Features/Egypts-war-on-atheism.aspx
****** Brian Withaker "Sisi's Egypt to 'eliminate' atheism" Al-Bab 19/06/2014 http://al-bab.com/blog/2014/06/sisis-egypt-eliminate-atheism
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