viernes, 16 de junio de 2017

Los vendedores o de armas y muros

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La prensa egipcia ha presentado la visita a Alemania como una especie de cumbre de la palabra clave de sus argumentaciones y acciones: seguridad. En el foro germano africano al que asistió se habló de la forma de conseguir invertir en paz y desarrollo en África. Otros, en cambio prefieren las inversiones en guerras.
El tratamiento ofrecido al viaje por la prensa egipcia daba a entender que se trataba de casi un encuentro bilateral en el que el presidente Abdel Fattah al-Sisi había acudido a Alemania a explicar lo que los europeos deben hacer. Daily News Egypt recoge sus declaraciones en una emisora alemana:

The interview was recorded during his visit to Germany and mainly focused on the issue of fighting terrorism.
The Egyptian president explained that when talking about terrorism, the Islamic State (IS) group should not be the only concern, but rather every form of extremist ideology, clarifying that this is the reason why fighting terrorism should not be limited to the military.
“It is important that we send a clear and strong message to all the countries that support these organizations; we must develop mechanisms and there must be international cooperation against financing terrorism, radical groups, and extremist ideologies,” Al-Sisi said.
He also explained that the countries that support terrorism are known by all intelligence bodies, adding: “It should be in the interest of the international community to develop clear mechanisms to control these countries so that the money is no longer in the hands of terrorist organizations.”*


Pese a sus empeños, no era así como lo trataba la prensa europea, que sigue insistiendo en las cuestiones de los derechos humanos y la violencia. Euronews recogía al final de la información del encuentro con los dirigentes africanos:

[...] el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la cooperación Europa-África en la lucha antiterrorista, así como mejorar el sistema de gobernanza económica mundial. Una ministra alemana ha pedido a Al Sisi que respete el “Estado de derecho” para promover el crecimiento económico, ya que sólo la seguridad y la estabilidad no bastan.**


La respuesta europea no se debe dejar arrastrar por las doctrinas beligerantes que encubren las rivalidades en la zona. La insistencia europea en los derechos humanos es básica ahora que ha pasado a segundo plano con la llegada de Trump, cuya forma de ser y estrategia le ha llevado a abrazar y codearse con todos los dictadores y figuras autoritarias del planeta. Su vista a Oriente Medio no ha arreglado nada, sino que ha puesto en pie de guerra la zona. No se podía esperar otra cosa.
El gobierno egipcio se ha acogido a la "doctrina Trump-Qatar" como si hubiera salido de fuente divina. Le venía bien, pues su lucha con Qatar lleva mucho tiempo sobre la mesa, como hemos explicado estos días. Pese a ello, el propio gobierno norteamericano acaba de vender una buena cantidad de aviones de combate a Qatar. Debe ser una cuestión de justicia equitativa, pues también le vendió armamento a Arabia Saudí durante la "gira monoteísta". Los negocios son los negocios.
En abril de 2015, The New York Times publicó un revelador artículo con el título "Sale of U.S. Arms Fuels the Wars of Arab States", firmado por Mark Mazzetti y Helene Cooper. En él se afirmaba que la administración norteamericana ya no contemplaba el peligro de una guerra árabe israelí, sino una guerra suní chiita, es decir, una lucha por la hegemonía entre Irán y Arabia Saudí en la zona:

WASHINGTON — To wage war in Yemen, Saudi Arabia is using F-15 fighter jets bought from Boeing. Pilots from the United Arab Emirates are flying Lockheed Martin’s F-16 to bomb both Yemen and Syria. Soon, the Emirates are expected to complete a deal with General Atomics for a fleet of Predator drones to run spying missions in their neighborhood.
As the Middle East descends into proxy wars, sectarian conflicts and battles against terrorist networks, countries in the region that have stockpiled American military hardware are now actually using it and wanting more. The result is a boom for American defense contractors looking for foreign business in an era of shrinking Pentagon budgets — but also the prospect of a dangerous new arms race in a region where the map of alliances has been sharply redrawn.
Last week, defense industry officials told Congress that they were expecting within days a request from Arab allies fighting the Islamic State — Saudi Arabia, the Emirates, Qatar, Bahrain, Jordan and Egypt — to buy thousands of American-made missiles, bombs and other weapons, replenishing an arsenal that has been depleted over the past year.
The United States has long put restrictions on the types of weapons that American defense firms can sell to Arab nations, meant to ensure that Israel keeps a military advantage against its traditional adversaries in the region. But because Israel and the Arab states are now in a de facto alliance against Iran, the Obama administration has been far more willing to allow the sale of advanced weapons in the Persian Gulf, with few public objections from Israel.
When you look at it, Israel’s strategic calculation is a simple one,” said Anthony H. Cordesman of the Center for Strategic and International Studies. The gulf countries “do not represent a meaningful threat” to Israel, he said. “They do represent a meaningful counterbalance to Iran.”
Industry analysts and Middle East experts say that the region’s turmoil, and the determination of the wealthy Sunni nations to battle Shiite Iran for regional supremacy, will lead to a surge in new orders for the defense industry’s latest, most high-tech hardware.***

2015

La inclusión de Qatar entre los "aliados" suníes hace solo dos años contrasta con la rotundidad de la "doctrina Trump-Qatar" que considera al pequeño país como una amenaza para la zona y un financiador del terrorismo. ¿Qué es lo que ha cambiado en este panorama tan claro de venta de armas?
La respuesta está en las opciones que los autores del artículo barajaban como riesgo: lo cambiante y peligroso de las alianzas en la zona. El "sueño americano" de poder vender armas a todos porque todos se llevan bien choca con la realidad  de los oscuros intereses que cada uno de los países mantienen y sus conflictos soterrados.
La doctrina "Trump-Qatar" es una variante de la doctrina "Trump-Irán", que es una variante de la más general doctrina "anti-Obama". La insólita virulencia de Trump contra Qatar y después contra Irán, como señalamos, era una astuta forma de poner de acuerdo a todos contra un enemigo: Irán. Nada une tanto como un buen enemigo. Sin embargo, las cuentas históricas no salen.
Si el "terrorismo" contra el que todos están luchando —incluido Irán— es el del Estado Islámico, ¿por qué se incluye entre ellos a Qatar, al que se le vendían y venden armas desde el mismo lugar en que se le acusa, los Estados Unidos? ¿Le estaban dando armas al Estado Islámico? Otro factor: la base norteamericana más importante para combatir al Estado Islámico está en Qatar.
La rotunda doctrina "Trump-Qatar" contrasta con la mantenida por el Secretario de Estado Rex Tillerson respecto a Qatar. Donde Trump era nítido y rotundo, Tillerson era todo matices y oscuridades, intentando suavizar una tensión creada contra Qatar que ha llevado a lo que es prácticamente un bloqueo, con cierre de fronteras.


Los intereses de los países árabes son los de sus monarquías o equivalentes. Lo que les importa realmente es la capacidad que otros tengan para desestabilizarlas haciendo que las familias reinantes, con un nivel de corrupción alto, intenten bloquear cualquier fuente de perturbación. Los países en los que fracasó la Primavera Árabe dieron un aviso de que las sublevaciones populares son posibles y sirvieron para que se cortaran las disidencias antes de que lleguen a más.

Los pactos de "no interferencia" —que vemos estos días— en los asuntos internos no es más que una alianza entre aquellos que quieren mantener el control de sus países de manera firme. Se traduce en "no apoyes a mis enemigos, no los acojas". Esto implica, de facto, no han de convertirse en santuarios pasivos o en nidos activos para los disidentes, ya sean terroristas, islamistas de los Hermanos Musulmanes (la querella con Egipto) o con críticos demócratas.
La lucha egipcia para que los Hermanos Musulmanes sean declarados "terroristas" no es sencilla y ha tenido duros reveses cuando el régimen no lo ha conseguido de sus aliados, provocando el enfado. Por eso la "doctrina Trump-Qatar" ha sido muy recibida porque no necesitaba de más: márquese lo que proceda, en este caso, Qatar.
Pero la cuestión no se acaba aquí. La nueva administración norteamericana está dispuesta a meter al Estado Islámico en todas partes como un comodín que les permita hacer y deshacer. Los diarios mejicanos traían ayer las declaraciones de Rex Tillerson sobre las relaciones bilaterales USA-México y el narcotráfico:

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países, incluido el Estado Islámico.
“Claramente vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico”, señaló durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Asimismo, afirmó que Estados Unidos y México han hecho un esfuerzo por combatir a las organizaciones transnacionales, así como por eliminar la oferta de narcóticos y el tráfico de personas.
Tillerson hizo esas declaraciones después de que el congresista republicano Michael McCaul le preguntó si compartía la opinión del secretario de Seguridad, John Kelly, quien aseguró ante el Comité de Seguridad Interior que los cárteles tenían nexos con organizaciones terroristas.
El congresista señaló que como representante de Texas le preocupaba lo que pudiera atravesar la frontera, y añadió que así como se debe garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, también se debe buscar la seguridad de la frontera sur de México.
Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, que incluye un recorte del 35% de apoyo para América Latina.****


Las necesidades de justificar muros mejicanos y prohibiciones de entrada desde los países musulmanes se funden en esta nueva versión de la historia: la narco yihad. Evidentemente, los terroristas del Estado Islámico pueden entrar desde México o desde Arabia Saudí o incluso haber nacido en Tejas.


Se trata de recortar ayudas y de destinarlas al negocio de la construcción de muros, además de una forma de presión sobre los jueces norteamericanos y sus frenos a las políticas migratorias de Trump.
El día anterior, el 14, el mismo medio mejicano señalaba:

McCaul, quien recientemente encabezó la delegación estadunidense a la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, dijo que Kelly testificó que los cárteles “comparten lazos” con redes terroristas, con la posibilidad de poder contrabandear no sólo drogas o personas sino “bombas sucias”.*****


El uso del miedo para blindar el país con muros y leyes es un recurso constante. Se trata de crear la psicosis de que los muros evitarán cualquier tipo de amenaza. Como sabemos esto es muy poco probable, pero sirve para justificar las acciones emprendidas.
En Oriente Medio el asunto adquiere otros tintes mucho más peligrosos. Mezclar las disidencias entre los países y redirigirlas hacia Irán es una locura que solo ha podido salir de la cabeza de Trump y sus asesores más virulentos.
Desde Egipto, Francisco Carrión firma para El Mundo una información con el titular "Qatar firma con EEUU un millonario acuerdo de compra de aviones de combate F-15 en plena crisis con Arabia Saudí". ¿Era el acuerdo que Tillerson no quería poner en peligro? ¿De ahí su tibieza al explicar el "lío qatarí" y sus explicaciones de que los "esfuerzos van en el buen sentido" aunque todos se pregunten —incluido Qatar— qué ha hecho Qatar? Da igual, se trata de vender.
Por eso señalábamos el otro día que el lío qatarí tenía una dimensión clarificadora. La aprobación por parte del parlamento turco del envío de tropas a Qatar ha clarificado parte del lío pero ha complicado el embrollo. Turquía, un miembro de la OTAN con nuevos lazos con Rusia, que a su vez los tiene con Irán, manda un contingente, unos cuatro mil hombres, al pequeño Qatar, amenazado por el bloqueo de sus vecinos y no tan vecinos, como Egipto. A su vez, Turquía tiene líos con los kurdos, los norteamericanos, Egipto... y se aproxima a Irán, con el que ya tenía sus lazos subterráneos.


La llegada de Trump ha servido para un aumento de la venta de armas en la zona. La estrategia sobre la peligrosidad de Irán y la unidad de los suníes se quiebra con el gesto de Obama de retirada de sanciones a Irán como forma de relajar la tensión en la zona. La estrategia de Trump, por el contrario, es destruir lo avanzado hasta el momento.
Esto es lo señalado por el artículo de 2015 de The New York Times:

[...] giving the gulf states the ability to strike Iran at a time of their choosing might be the last thing the United States wants. There are already questions about how judicious Washington’s allies are in using American weaponry.
“A good number of the American arms that have been used in Yemen by the Saudis have been used against civilian populations,” said Daryl Kimball, executive director of the Arms Control Association, an assertion that Saudi Arabia denies.
Mr. Kimball said he viewed the increase in arms sales to the region “with a great deal of trepidation, as it is leading to an escalation in the type and number and sophistication in the weaponry in these countries.”***

Solemos decir que las armas las carga el diablo. Pero también las vende. Trump ha ido a Oriente Medios a vender armas y un enemigo común en el mismo paquete, ignorando el peligro que esto tiene en una zona con unas monarquías y dirigentes que les importan poco sus pueblos, que solo buscan mantenerse en el poder. La guerra de Siria es el mejor ejemplo de la vergüenza que deberían sentir por el sufrimiento causado a millones de personas. Lo mismo puede decirse de Yemen, que es la guerra indirecta con Irán y los chiíes.
La llegada de Trump es un inmenso retroceso en cualquier posibilidad de paz en la zona. Allí solo se debate sobre el poder; la religión es la excusa. El radicalismo terrorista del Estado Islámico es el del hijo rebelde que les cuestiona su inutilidad para construir un "paraíso" bajo el disfraz de la "pureza" islámica. Se mantienen —monarquías y dictaduras— bajo la promesa de mantener la paz en la zona. Pero el Estado Islámico y la guerra de Siria han modificado el plan de la zona con la alianza ruso iraní de apoyo a Al-Assad; Yemen es otro factor importante.  Todos juegan sus cartas de poder.
La justificación de Tillerson y Kelly para la construcción del muro con México, centrándose en la posibilidad de que entren bombas nucleares sucias por el sur es un ejemplo más de la demagogia que la era Trump encarna en todas las dimensiones.  Los vendedores siguen su camino.
El lío qatarí es como el destello de un flash fotográfico que iluminara durante unos instantes el oscuro escenario de Oriente Medio. Luego quedamos cegados y en la más absoluta oscuridad.


* "Germany should pressure the countries funding terrorism: Al-Sisi" Daily News Egypt 14/06/2017 https://dailynewsegypt.com/2017/06/14/germany-pressure-countries-funding-terrorism-al-sisi/
** "El "Plan Merkel" para la cooperación África-Europa" Euronews 12/06/2017 http://es.euronews.com/2017/06/12/el-plan-merkel-para-la-cooperacion-africa-europa
*** "Sale of U.S. Arms Fuels the Wars of Arab States" The New York Times 18/04/2015 https://www.nytimes.com/2015/04/19/world/middleeast/sale-of-us-arms-fuels-the-wars-of-arab-states.html
**** "Cárteles mexicanos tienen contacto con el Estado Islámico, coincide Rex Tillerson" Proceso (México) 15/06/2017 http://www.proceso.com.mx/491174/carteles-mexicanos-contacto-islamico-rex-tillerson

***** "EU alista nuevo enfoque binacional a lucha antidrogas al ligar a cárteles con el Estado Islámico" Proceso (México) 14/06/2017 http://www.proceso.com.mx/491084/eu-alista-nuevo-enfoque-binacional-a-lucha-antidrogas-al-ligar-a-carteles-islamico

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