Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Es más
fácil prohibir que hacer. La prohibición da, además, un cierto halo a los
poderosos. Reducir el arte de la gobernación al de prohibir es un síntoma de
ineficacia, de pobreza imaginativa y, sobre todo, concebirlo como una forma de
superioridad que pone en su sitio a los otros, sometidos a escrutinio constante.
Anticipábamos
hace unos días, a través de una selección ofrecida por la prensa egipcia de las
propuestas parlamentarias más extravagantes, lo que hoy nos cuenta Egypt
Independent, cuyo titular señala "Parliament to discuss banning Western
names this Tuesday" y explica "Violators would face a fine of
up to LE5,000, and in some cases, imprisonment". No sabemos si la
propuesta saldrá adelante o no, pero es un claro ejemplo de la voluntad que guía
al arte prohibicionista: no cuesta nada, recauda y reafirma la autoridad del
que manda.
Preocuparse por el nombre de las personas en vez de por su
situación —educación, sanidad, etc.— es típico de un régimen autoritario y poco
imaginativo. Las razones que
nos presentan son las siguientes:
The Parliament’s Complaints and Suggestions
Committee is expected to meet on Tuesday to discuss a draft law, introduced by
MP Bedier Abdel Aziz, prohibiting the usage of ‘foreign’ names for newly born
babies in Egypt.
The law would impose a fine, and in some cases
a prison sentence, on individuals who give their children Western names.
“The fine should be between LE1,000- LE5,000
and the sentence should be six months at the most,” MP Abdel Aziz said in a
statement on Sunday.
As for what motivated him to propose this law,
MP Abdel-Aziz explained that Western
names such as ‘Lara’, Mark’ or ‘Sam’ are difficult to pronounce for other
Arabs.
“Using such Western names and abandoning Arabic
ones will lead to an undesired and radical change in our society and culture. Our
sons will no longer be connected to their true identity,” he claimed.
The draft law has caused massive outrage among
social media users who have expressed their condemnation, citing it as a
trivial matter that the Parliament should not discuss.*
Las razones solo le pueden parecer lógicas a aquel que vive
inmerso en una especie de burbuja egocéntrica, en alguna clase de cabina de
aislamiento sensorial. La dificultad de pronunciar "Lara",
"Mark" o "Sam" no deja de ser una tontería que, una vez
más, deja al parlamento egipcio al borde del "excepcionalismo". Probablemente
se inventó allí.
¿En qué consisten las diferencias en las penas de cárcel
prometidas a los que cometan tan atroz delito, por qué tales diferencias en las
multas? No lo sabemos, pero, `por ejemplo, nos imaginamos, una pena más leve
para los niños que sean llamados "Donald" y una pena mayor para los
que sean llamados "Barack", por ejemplo. Para las niñas,
"Hillary" es un pésimo nombre, que solo puede ser dicho con desprecio
y arrojando la zapatilla a algún retrato, mientras que "Ivanka" es
mucho menos malo.
Me sorprende el efecto apocalíptico de los nombres
occidentales, ese "llevar a un indeseable y radical cambio en nuestra
sociedad y cultura". Ese carácter visionario —¿le habrá sido sugerido,
como al presidente, en un sueño?— habrá anticipado los desastres por llamar a
un niño "Lionel" o (¡qué horror!) "Cristiano Ronaldo".
La tradición más saludable en los nombres masculinos, la
mejor elección, es ponerle a los hijos el nombre del presidente que toque.
Siempre es un valor seguro y además de enseñar los papeles se puede enseñar al
niño en caso de registro, como identificación de la fidelidad al régimen. ¿Qué
mejor acto que bendecir a un hijo con el nombre del presidente? Poco se puede
imaginar el noble legislador que "Gamal", por ejemplo, nombre del
presidente Nasser, es también un antiguo nombre nórdico (sueco, danés, finés)**.
¿Qué hacer con estos traidores encubiertos?
Está muy preocupado el parlamento egipcio por esto tan
oscuro de la "identidad", algo que adquiere mayor claridad cuando se
piensa en uno mismo. La "identidad", entonces, es hacer a los otros
igual que yo, modelo perfecto. Esta tendencia a convertir en ley lo que a mí me
parece bien o mal es característico del autoritarismo que preside la política
egipcia y la intransigencia social que busca constantemente víctimas sobre las
que ejercer la ejemplaridad mostrando así la perfección acusadora.
Egyptian Streets
nos trae otro ejemplo de este tipo de perfección por la denuncia contra una
serie televisiva de este Ramadán:
Lawyer Samir Sabry has filed a lawsuit to
Egypt’s General Prosecutor Nabil Sadek to stop airing the Ramadan series La
Totfe’ El Shams, or Don’t let the Sun Set, on claims of offending the
president.
The claim came after episode number 14 was
aired showing a graffiti on a wall that says ‘Sisi the traitor’.
Sabry claims that the director showed the
offensive graffiti on purpose to highlight words of Muslim Brotherhood.
In the lawsuit, Sabry has urged the screening
of the series to be stopped in addition to referring the director to trial for
‘offending the president’.
The production company of La Totfe’ El Shams
has apologized after anti Sisi graffiti appeared in a scene.
Each Ramadan, TV series face lawsuits for all
various reasons.
In 2011, a raft of shows, including El-Rayan,
El-Sahroura and Monsieur Ramadan Mabrook Abou El-Alamein Hamouda have run into
legal problems for ‘defaming’ the profession of teaching.***
La verdadera vocación del egipcio es llevar a otros a juicio.
Eso da un prestigio social enorme, según parece, y hace ganar puntos ante el
poder, que se conmueve ante tal demostración de vigilancia y fidelidad. El
pueblo que vigila unido, permanece unido. Con tus hijos con buenos nombres y un
par de denuncias, tienes la vida resuelta.
Esa pintada de "Sisi traidor" que sale de pasada
en el capítulo 14 de la serie, por el contrario, te ha complicado la vida. Te
marcará a ti, a tus hijos y a toda la familia. Los habrá que renieguen de ti.
Otros asumirán en silencio su vergüenza. Si te la tenían jurada, será el
momento de ir a por ti.
El detenido, sea por lo que sea, pasa a formar parte del silencio
y el absurdo. Recordamos las palabras de Nobel ruso Aleksander Solzhenitsyn en
su Archipiélago Gulag:
Si alguien
como usted está
detenido, ¿no será
que ha habido
un cataclismo?, ¿habrá
quedado algo en
pie? Con el cerebro en blanco,
incapaces de abarcar tales evoluciones del cosmos, a todos, del más simple al
más despierto, no se nos ocurre en ese instante, pese a nuestra experiencia de
la vida, más que balbucear: —¿Yo? ¿Por qué? Pregunta repetida millones y
millones de veces antes de que la hagamos nosotros, y que nunca ha obtenido
respuesta.
Una detención es un tránsito
impresionante, un cambio que nos transpone de un estado a otro.
Como sociedad vigilante, didáctica, hay que controlar los
malos ejemplos, no pasar ni una. Si te pueden denunciar por una pintada en una
pared (¿qué querían que pusiera?) por ofender al presidente, si te pueden
denunciar por "difamar a los maestros" o multar (como contamos)
porque los tiburones te muerden una pierna y eso perjudica al turismo, ¿qué
opción queda? Si eres inteligente, sumarte a las denuncias, señalar con el
dedo, buscar a otro sobre el que caigan las iras.
Y para eso están los mensajeros,
víctimas de la ira, responsables de todo, como bien señala el teórico mediático
Trump. El arte de prohibir tiene en la censura y el bloqueo una de sus
manifestaciones más poderosas. Egyptian Streets señala:
Blocking of websites in Egypt has continued
with the ban of the online publishing platform “Medium” on Saturday.
Al Bedaiah and El Badil news sites have been
blocked on Sunday raising the number of blocked websites to 57, according to
the Association of Freedom of Thought and Expression (AFTE).
In a span of 3 weeks, an unknown body gradually
blocked news websites including independent news website “Mada Masr” and the
privately-owned Daily News Egypt.
“Sasa Post” has also been blocked on Saturday,
with the authority that is responsible for the blocking measure remains
unknown.
During the period from 24 May to 11 June,
several websites that are licensed to work in Egypt have been blocked.
The blockade measure is considered by rights
groups unconstitutional, as it violates Article 57 stipulating the freedom of
media and public’s right to know and to access information.
The websites were banned on claims of
“supporting terrorism”.
A few days following the ban, access to several
websites was enabled through multiple Internet Service Providers. However,
they were banned again shortly after.****
El país que llegó gloriosamente al final de su hoja de ruta
hacia la democracia sigue el camino inverso hacia un autoritarismo incontrolado
que desciende hasta los mínimos detalles de la vida cotidiana, que eleva a
causa nacional el nombre que elijas para tus hijos vigilando para que no
hundas una cultura con una mala elección o crees un problema de identidad al país. La maquinaria solo sabe prohibir porque carece de recetas para mejorar la triste realidad de su crisis económica y política.
Los legisladores —padres de la patria— analizan al detalle
los posibles vicios e incumplimientos de sus ciudadanos desarrollando los
mecanismos de prevención del desastre. Siempre dispuestos a corregir y a ayudar
a los que corrigen, gastan su tiempo en observar los males que salpican la
sociedad.
*
"Parliament to discuss banning Western names this Tuesday" Egypt
Independent 11/06/2017
http://www.egyptindependent.com/parliament-discuss-banning-western-names/
** "Gamal"
Nordic Names https://www.nordicnames.de/wiki/Gamal
***
"Lawsuit Against Ramadan Drama Series for ‘Offending the President’"
Egyptian Streets 11/06/2017
https://egyptianstreets.com/2017/06/11/lawsuit-against-ramadan-drama-series-for-offending-the-president/
****
"Egypt Blocks at Least 57 Websites Including “Medium”" Egyptian
Streets 11/06/2017
https://egyptianstreets.com/2017/06/11/egypt-blocks-at-least-46-websites-including-medium/
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