Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
El
gobierno de Recep Tayyip Erdogan acaba de dar un paso más en su movimiento
totalitario desvelando otro avance en su programa dentro del denominado "islam
político". Durante décadas, el gobierno de Erdogan ha ido desmantelando la
democracia turca penetrando allí donde otros ven la solución a los problemas de
fundamentalismo: la educación.
Erdogan
sabe, como lo sabemos desde hace siglos, que la educación es la herramienta del
moldeado de las mentes, la acción mediante la que se siembra la
"normalidad" en los momentos en los que se confía. Las luchas
educativas por todo el mundo han dejado ver los sistemas contrapuestos que
tratan de ganarse las voluntades. A las purgas frenéticas tras el intento de
golpe de estado del año pasado, injustificadas en su mayoría, sigue ahora la
reforma educativa que despeje el futuro en su construcción visionaria del
nacionalismo islámico otomano.
El
nuevo golpe de Erdogan se da en la educación en el punto en el que el dogma
choca con la ciencia: la teoría de la evolución, que hoy es la conjunción del
darwinismo y la genética. Con ello, Turquía avanza en el "fundamentalismo
de Estado" y ejerce una nueva forma de violencia que es la privación a sus
ciudadanos del conocimiento científico en nombre del mito y la creencia.
Tenemos
una visión demasiado simplista del terrorismo, de sus orígenes y del moldeado
de las mentes. Lo que está sembrando Erdogan es radicalismo en la medida en que
todos aquellos que enseñan lo contrario van "contra Dios", son un
peligro del que hay que prevenirse. Primero se dirigirán contra los
"ateos" turcos para, a continuación, explicar la
"diferencia" respecto al mundo. La eliminación de miles de profesores
y maestros tras el intento de golpe no era más que una maniobra para deshacerse
de la posibilidad de resistencia educativa. Los cierres de periódicos, los
bloqueos de internet, etc. son solo variantes de una misma acción: el
aislamiento. Necesitan de un país aislado para poder ejercer la violencia
intelectual que es la extinción del conocimiento científico.
The
Independent señala:
Evolution will no longer be taught in Turkish
secondary schools after being described as a “controversial subject” by the
government.
President Recep Tayyip Erdogan has personally
approved the change, which will be part of a new national curriculum being
published later this month.
The head of the education ministry’s curriculum
board, Alpaslan Durmuş, said a section on Darwinism would be cut from biology
classes from 2019.
“We have excluded controversial subjects for
students at an age unable yet to understand the issues’ scientific background,”
he told a seminar in Ankara, according to Hurriyet Daily News.
“As the students at ninth grade are not endowed
with antecedents to discuss the ‘Origin of Life and Evolution’ section in
biology classes, this section will be delayed until undergraduate study.”
Mr Durmuş said pupils at elementary schools
would still be given an “evolutionary point of view” and learn evolutionary
biology from year five.
Claiming the curriculum was being “simplified”,
he said the government was attempting to educate children in line with “local
and national values”.*
La planificación político religiosa de las mentes es una
forma de agresión. Cada vez que se
plantea la cuestión del terrorismo fundamentalista, el argumento que se pone
sobre la mesa es que están recibiendo una "versión incorrecta" del
islam, por lo que se presiona para poder controlar más el sistema de educación.
La "versión correcta", como es obvio, está basada igualmente en la
religión, para la que se reclama mayor poder. El terrorismo, se nos dice,
procede del alejamiento del poder centralizado, del aparato político-religioso.
El enemigo de ambos es el pensamiento científico y el
conocimiento que produce. Pero ese conocimiento crítico y progresivo, está
también en decadencia "política" en Occidente. La demostración más
evidente es la elección de Donald Trump en los Estados Unidos con un programa
de cuestionamiento de la Ciencia denunciado por la comunidad científica.
El negacionismo científico norteamericano procede de dos
ámbitos: el religioso y el económico. Muchas veces se enmascara uno con el otro
en busca de menores resistencias. En unos casos se hace porque va contra los
intereses; en otros porque va contra las creencias dogmáticas.
Son dos los principios que entienden y que dinamitan los
aparatos de creencias: la teoría de la evolución y la del "Big Bang".
Pero es especialmente la primera la que afecta al creacionismo desmontando la literalidad que se le quiere dar a los
textos. La teoría de la evolución afecta a las tres religiones monoteísta y
molesta a los integristas de todas ellas —cristianos, musulmanes y judíos—.
También explica por qué algunos mantienen tan buenas relaciones: consideran ateos a todos los que nos suscriben los
principios explicados en sus textos.
Lo hecho por Erdogan es un golpe de estado mental, un asalto
a las conciencias, que deben quedar en manos de los clérigos. Señalan en The Independent:
Academics from Turkey’s most prestigious
universities have reportedly criticised the proposals, pointing out the only
other country to exclude evolutionary theory from schools was Saudi Arabia.
The omission was first noticed in January, when
the Turkish government first announced its new primary and secondary school
curricula.
The education ministry said a draft would be
discussed and criticism taken into account before the publication of the final
version, including a possible replacement chapter entitled “Living Beings and
the Environment”, with all references to Darwinian theory removed.
Other changes included a decrease in the amount
of homework and allowing more time for children to play, and the life of
Turkey’s secularist founder Mustafa Kemal Atatürk being given less focus.
Mustafa Akyol, a senior fellow at the Freedom
Project at Wellesley College, said the change appeared to arise from advice
given by Egitim Bir-Sen, a conservative education union.*
No es casual que las rivalidades en el mundo árabe no dejen
alternativa alguna a las libertades de pensamiento y las que se derivan de
ella. Los tres países que rivalizan por el liderazgo son integristas: Arabia
Saudí, Irán y Turquía. Asusta pensar en las implicaciones que esto tiene para
el futuro de las personas, educadas en un pensamiento que prescinde de la
Ciencia en todo aquello que cuestiona sus dogmas y las acusa de apostasía,
ateísmo o cualquier otra fórmula que se use apara descalificarlos o encarcelarlos.
La aspiración totalitaria al control de las mentes mediante la educación está en marcha en Turquía, en otro tiempo modelo de sociedad laica. El pensamiento religioso no solo dirige el "político" sino el "científico", poniéndole límites y cortapisas, desplazándolo y creando dudas y desprestigio. Solo debe haber una luz, un faro.
La CNN
señala:
The new curriculum will go into effect for the
2017- 2018 school year.
It was crafted to emphasize national values and
highlight contributions made by Turkish and Muslim scholars, [Alpaslan] Durmus
said.
History classes will look beyond
"Eurocentrism" and music classes will focus on "all colors of
Turkish music," he said.
President Recep Tayyip Erdogan survived a coup
attempt last year and solidified his power in April in a referendum that handed
him sweeping powers.
Critics view the changes in the education
system as another step in the ruling Justice and Development Party's ambitions
to make Turkey more conservative. Erdogan has been vocal about wanting to raise
"a pious generation."
The argument that evolution is too difficult
for ninth-graders to comprehend is not a reasonable explanation for removing
the unit from high schools, according to Ebru Yigit, a board member of the
secular education union Egitim-Sen.
"The curriculum change in its entirety is
taking the education system away from scientific reasoning and changing it into
a dogmatic religious system," Yigit said in a phone interview with CNN.
"The elimination of the evolution unit from classes is the most concrete
example of this."
Darwin's theory of evolution has been at the
center of the Turkish culture wars over the last decade.**
Con claridad el programa
islámico nacionalista queda expuesto: nacionalismo religioso. Esa
generación más "pía" es precisamente la que perpetuará en el poder al
partido de Erdogan que, poco a poco, se irá haciendo con la totalidad de la
población, eliminando a los que se le opongan, como ya ha hecho durante el año
pasado. Periodistas, militares, jueces, maestros, empresarios... han sido
eliminados por diferentes causas y algo en común: no compartir la visión de
Erdogan del futuro de Turquía. O del origen del universo.
El islam político no
difiere de otras formas radicales. Su objetivo es evitar la fuga, la
discrepancia o la crítica del sistema que controla la sociedad para evitar su
debilitamiento. Muchas veces se explica inocentemente que con el tiempo se
producirá, como en Occidente, una separación de lo político y lo religioso. Y
es eso lo que se trata de evitar precisamente tras la lección occidental. Es a
lo que estamos asistiendo en muchos países desde décadas, a un movimiento que
aprendió de los errores y que hoy usa la educación como arma.
La adaptación de lo
religioso a lo político es fácil,
pues ambas tratan en este caso de establecer el control del comportamiento social e
individual. Al final, son reglas. No ocurre lo mismo con el pensamiento crítico
científico, que se basa en lo que queda por descubrir —el progreso— y no en lo
ya dado, el dogma. A diferencia del pensamiento científico que es revisado, el
dogma es incuestionable y se reviste de violencia contra quienes lo desafían.
Por eso, la eliminación del conocimiento científico en las escuelas, como con la
teoría de la evolución, se presenta como una defensa del modo de vida, de la
identidad turca, convirtiéndolo en una prisión mental.
Cualquier conocimiento científico que entre en conflicto con
los "valores islámico turcos" se considerará una agresión occidental,
un intento de destruir la identidad
nacional.
La ignorancia como seña de identidad.
*
"Turkey to stop teaching evolution in secondary schools as part of new
national curriculum" The Independent 23/06/2017 http://www.independent.co.uk/news/world/europe/turkey-evolution-secondary-school-education-national-curriculum-recep-tayyip-erdogan-regime-a7804016.html
**
"Turkey to stop teaching evolution in high school" CNN 23/06/2017
http://edition.cnn.com/2017/06/23/middleeast/turkey-to-stop-teaching-evolution/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.