viernes, 5 de julio de 2024

Miente que algo queda

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los seres humanos inventamos formas de comunicarnos. Con cada medio damos un gran salto. De la imprenta al telégrafo, de la radio a la TV vía satélite, todos ellos han reducido las distancias geográficas y temporales. En toda esta historia de los medios, donde estudiamos su extensión, velocidad, etc. hay un factor constante: el crecimiento de las mentiras. Cualquier medio que su utilice implica una lucha entre la verdad y las mentiras o, simplemente, de las mentiras entre ellas. Vivimos en la época de mayor expansión mediática, de los micromedios, de las redes sociales. Cada uno es el final de innumerables líneas de información con las que tenemos que luchar para comprobar su fidelidad o simple proximidad a los hechos que nos cuentan.

Hoy existen todo tipo de equipos profesionales que no tienen rubor en garantizarte el éxito de una mentira bien montada, de sembrar las dudas sobre aquel con el que compites. Para ello se forman en las más modernas técnicas y conocimientos, de las neurociencias a la construcción de los discursos, para asegurarse vencer nuestra resistencia, que compraremos, votaremos, creeremos... lo que nos ofrezcan.

En RTVE.es dedican un artículo a analizar los bulos y falsedades empleadas en las elecciones en Reino Unido. Allí recogen algunas de las inexactitudes, retorcimientos y falsedades ideadas por ambos partidos durante su campaña electoral.

Me han llamado la atención un par de ellas por su simpleza ejemplar: 

El Partido Conservador ha dicho que el candidato laborista, Keir Starmer, ha afirmado que su jornada laboral como primer ministro terminará a las 18.00 horas. "Keir Starmer ha dicho que dejará de trabajar a las seis de la tarde si se convierte en primer ministro. Te mereces algo mejor que un primer ministro a tiempo parcial", dice un mensaje del Partido Conservador compartido más de 1.000 veces en X desde el 1 de julio. Maria Caulfield, secretaria de Estado de Sanidad y candidata 'tory' en las elecciones legislativas, ha señalado que Starmer pretende tener una semana laboral "de cuatro días" como primer ministro. Es falso.

El candidato del Partido Laborista no ha realizado la declaración que le atribuyen los 'tories'. Lo que sí ha dicho Starmer en una entrevista con Virgin Radio el 1 de julio es que si llega a ser primer ministro, pretende seguir con un hábito que mantiene "desde hace años" y que consiste en que cada viernes a las 18.00 horas deja de hacer cosas relacionadas con el trabajo y dedica ese tiempo a su familia. "Así que el viernes, como he estado haciendo durante años, no haré cosas relacionadas con el trabajo después de las seis en punto, prácticamente sea lo que sea. Ahora hay algunas pocas excepciones pero eso es lo que hacemos".* 

La detección del origen de la noticia —qué decía en su inicio— permite ver la trayectoria mentirosa del mensaje, que se va transformando poco a poco hasta hacerse irreconocible. Del dejar de trabajar los viernes a la 6 en tareas políticas y dedicarlo a la familia, como lleva años haciendo, a los bulos circulantes haciendo ver que Starmer se "desconectará" cada día a esa hora de los problemas del país, un "primer ministro a tiempo parcial" como le han calificado los rivales, va un largo trecho que irá cambiando con cada repetición en una versión política del viejo "juego del telegrama".

La psicología social permite entender que no es necesario estar transformando la mentira; eso lo hace sola. Cada persona que la repita pondrá algo de su cosecha propia, un detallito que la ajuste a su propia visión del personaje. Habrá quienes no le hagan caso, pero otros la repetirán para mostrar su participación en el grupo; finalmente, otros, los más creativos, añadirán lo que su imaginación les permita. La cadena del bulo estará así formada pronto, circulando entre los adeptos.

Hay otro de los casos contados que tiene interés, cuando el bulo pretende convertirse en "verdad" documentada. Me refiero al caso de la antena de TV de la casa de Sunak:

El candidato 'tory' aseguró en una entrevista el 12 de junio en el canal ITV que cuando era niño en su casa no tenían televisión por satélite: "Sky TV, eso es algo que nunca tuvimos cuando éramos pequeños" (minuto 02:17). A raíz de esas declaraciones, mensajes de redes sociales afirman que Sunak sí "tenía Sky Tv" y adjuntan como prueba una foto de la Farmacia Sunak, de la madre del primer ministro, en la que aparece una antena parabólica. Es falso. La imagen publicada en redes sociales es una fotografía de la farmacia familiar cuando Sunak ya tenía más de 30 años, por lo que no prueba que la antena parabólica estuviera ya instalada durante su infancia. 

De acuerdo con la web Geograph, la fotografía que se ha difundido en redes sociales se tomó y subió a este portal a finales del año 2013. Las imágenes a vista de calle que ofrece Google Maps permiten constatar que esa instantánea solo puede corresponder al periodo comprendido entre mayo de 2011 y octubre de 2016 porque en ese marco temporal se observa que el local contiguo a la farmacia es la clínica dental Spadental. En las fechas anteriores a mayo de 2011, el mismo local tiene un nombre comercial distinto que no concuerda con la imagen difundida en redes.*


Como puede apreciarse, cualquier pequeño detalle puede ser falsificado, usado como el inicio del descrédito. Alguien que miente sobre si tenía Sky TV de niño puede mentir sobre cualquier cosa, parece querer decírsenos. Es la mentira la que hace al mentiroso; del crimen al criminal.

¿Por qué se miente más? Porque se puede. Se puede llegar a más gente en menos tiempo y eso aumenta el poder estadístico de las mentiras. Siempre habrá un tanto por ciento de personas que no solo lo crean, sino que además crean que es importante que haya mentido sobre la antena de TV, en un caso, o sobre dejar de trabajar a las 6 de la tarde desentendiéndose del país y sus problemas. "¡Lo sabía!"—dirán y correrán a decirlo a otros presumiendo de su buen olfato.

¿Tiene esto efecto en la política o es solo un "juego" que todos practican? Por supuesto que tiene efectos. Los tiene en la selección y supervivencia política de los candidatos a llevar las riendas de un país. Los casos de dirigentes ante los tribunales aumentan por todo el mundo. La política se tiene que resentir con estos mentirosos a los que no les crece la nariz gracias a la "campañas de imagen" constantes a las que se ven abocados para la restauración de sus rostros. Se empieza con mentiras pequeñas y luego el pequeño eres tú ante la cantidad de mentiras y la costumbre de usarla en todo momento. La supervivencia política depende de ello. Se empieza engañando a los contrarios y acabas engañando a los tuyos para tapar tus chapuzas e incumplimientos y no perder tus votos.

 

* "Elecciones Reino Unido 2024: bulos y desinformación en la campaña electoral" RTVE.es / VerificaRTVE  https://www.rtve.es/noticias/20240704/desinformacion-reino-unido-durante-campana-elecciones-generales-bulos/16171515.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.