martes, 2 de julio de 2024

Desahucios trágicos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Uno de los tópicos con los que representaba el suicido era la expresión "¡adiós, mundo cruel!" puesta en boca de aquellos que se despedían de la vida. Hace tiempo que no la usamos, pero creo que estamos inmersos en un mundo cada día más "cruel" y polarizado, en el que hay personas que necesitan personas que escuchen y contesten y, sin embargo, cada día nos encontramos con barreras impersonales que nos rechazan.

A los crímenes machistas del sábado negro, con seis personas muertas, mujeres y niños, le siguen este lunes la noticia de la muerte por suicidio de dos personas que iban a ser desahuciadas el lunes.

Dos hermanas de 54 y 64 años han aparecido muertas la madrugada de este lunes en Barcelona, unas horas antes de ser desahuciadas de su vivienda en la calle de Navas de Tolosa. Los Mossos no han encontrado indicios de criminalidad, por lo que la principal hipótesis sería la de un doble suicidio, según han indicado fuentes de la investigación. Las dos mujeres se habrían precipitado por un patio interior del edificio pasadas las cuatro y media de la mañana. Este lunes debía llevarse a cabo un alzamiento consecuencia de un procedimiento abierto en el juzgado de primera instancia 34 de Barcelona por expiración de plazo y falta de pago. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado en un comunicado que el juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha hecho el levantamiento de los cadáveres.* 


RTVE.es añade algunos datos de interés en este desgraciado caso: 

Los servicios municipales se personaron en varias ocasiones en el domicilio, hasta dejar mensajes, pero nunca se pudo contactar con nadie ni se respondieron los mensajes. La intención del ayuntamiento era evaluar la situación de vulnerabilidad y realizar acompañamiento social (explorar las opciones de acceder a ayudas, alternativas o mediación con la propiedad).

No existe en este caso, ningún informe de vulnerabilidad por imposibilidad de realizarlo por parte de los servicios correspondientes del Ayuntamiento al haber estos, intentando contactar con los inquilinos de la vivienda varias veces sin que estos hayan respondido en ninguna ocasión, según consta en el informe aportado. *

 

Es posible que los "protocolos" no sean los adecuados y que haya que buscar fórmulas para acercarse a las personas vulnerables y detectar que realmente lo son. No hace mucho, con motivo de la presentación de una campaña realizada por una universidad barcelonesa se incluía un momento especial, el ataque de risa de una mujer cuando era preguntada: ¿"Vulnerable? ¡Lo que soy es "pobre"!, decía. Se ocupaba de un marido enfermo y un par de hijos, además de la casa. Quizá estamos más preocupados por los "conceptos", por las "etiquetas", y menos por las personas que metemos dentro.

La sucesión de momentos traumáticos, de los juzgados a los servicios del ayuntamiento, tener que ser etiquetados y expuestos a la vergüenza pública, a la violencia visible del desahucio con la intervención policial, etc. quizá necesitan de otras formas de actuación, otras formas de acercamiento menos directas, menos agresivas ante lo que es una parálisis clara forzada por la falta de recursos, por las circunstancias de la vida.

Los casos de desahucios van aumentando conforme crecen los problemas sociales, por un lado, y aumentan los intereses en desalojar casas para realquilarlas, venderlas, etc. dentro de esta guerra que hace de los hogares campos de batalla que hay que reconquistar. 

Desconozco el caso de los impagos y no cuestiono el derecho a recibir su compensación por parte de los propietarios; sí cuestiono los procedimientos, aquello que lleva a decir que no hay informe porque no contestan, cuando esto es un claro síntoma de "miedo".

También considero que la guerra de los pisos turísticos llevará a un intento de hacerse con aquellos que queden disponibles por diferentes causas, una de las principales los desahucios.


En RTVE.es recogen declaraciones del Sindicato de Inquilinos ante lo ocurrido:


[..] Desde el sindicato [de Inquilinos] denuncian que "la desesperación y la inestabilidad que sufren las personas con riesgo de ser desahuciadas no se encuentra con un acompañamiento idóneo, sino con un alud de papeleo y burocracia que acentúa el problema y, muchas veces, victimiza a las afectadas".

Como rechazo a la situación de las dos hermanas, se ha convocado una concentración este martes a las 20:00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona. "Este hecho debe darnos también al sindicato y a todo el movimiento por la vivienda la energía suficiente para llegar a cada casa, a cada barrio, ya cada persona que esté sufriendo por el precio de la vivienda, y para convertir todo este sufrimiento en la rabia y la organización con la que le daremos la vuelta a la situación", han alentado.* 

Palabras reivindicativas ante lo que parece ser el aviso de una guerra por la vivienda. Si menospreciar los derechos de nadie, creo que esta guerra va a atraer muchas víctimas de diferente tipo. Conforme esta circunstancia se agrava, crecerán en cadena las víctimas, de los propietarios hipotecados a manos de los bancos a las personas sin recursos que no tienen dónde vivir y se van presionadas a declararse "vulnerables" a manos de ejércitos burocráticos. Otras, como las hermanas citadas en la noticia, pondrán fin a su vida saltando por la ventana o por cualquier otro procedimiento.

No hace muchos días saltaba un titular a la prensa: "El Cádiz Club de Fútbol compra la vivienda de una mujer para evitar su desahucio: "Estoy loca de contenta"". Lo que ha sido una noticia negra, el suicidio de las dos hermanas, tenía aquí un desenlace feliz con la compra de la vivienda y el mantenimiento de María, la inquilina de "renta antigua", una mujer de 88 años, a la que se engañó mediante los laberintos legales, como se nos explica en el texto.

La noticia deja al descubierto lo que son los planes de guerra de estas partes dispuestas a desalojar los obstáculos vivos en su camino: 

Los propietarios de esta casa también poseen todo el edificio y su intención era venderlo entero, aunque tanto María como otro inquilino tienen un contrato de renta antigua. Sin embargo, no lograron llevar a cabo la venta completa, por lo que lo vendieron piso por piso, algunos de los cuales se han convertido en viviendas turísticas. Inicialmente, estos propietarios le dieron a María el plazo de dos años para que abandonase la vivienda, transcurrido este tiempo iniciaron un proceso judicial cuya sentencia final dictaminaba el desahucio para finales de junio.

Durante estos dos años, los dueños de la vivienda le ofrecieron venderle la casa por 147.000 euros, pero tanto la mujer como sus hijas no tenían la posibilidad de depositar tal cantidad. También una constructora le ofreció una casa que aún estaba en construcción, por lo que esta solución tampoco llegaba a tiempo. **


Es triste que el camino de los españoles a la vivienda se esté convirtiendo en un camino de sangre, tanto física como simbólica. En el fondo hay esa guerra por desalojar las viviendas para ampliar ese negocio, el de los pisos turísticos, la nueva guerra, que va a traernos muchos quebraderos de cabeza sociales al imposibilitar vivir a los que ganan cada vez menos y a los que cobran cada vez más en todos los aspectos, en especial la vivienda. Ya sean propietarios personales, inmobiliarias o bancos, el futuro de los españoles es cada vez más oscuro. Las víctimas son esos "viejos" que se convierten en obstáculos ante el beneficio que los nuevos alquileres dejan con pisos para turismo y fiestas.


Son muchos los signos de esta realidad, de este "mundo cruel", inhabitable, que nos alcanza. Ya no es país ni para viejos ni para pobres, solo para los que se lo pueden pagar de chiringuito en chiringuito. Habrá que esperar que nuestros servicios sociales, municipales o los que toquen, entiendan que sus protocolos cada vez tienen que ver con el mundo real y comprendan que si nadie contesta no es porque no haya nadie dentro.

 Hay que ir más allá del lado mediático, del suicidio a la alegría de la buena acción como la del Cádiz. Hay que entender que la vivienda se ha convertido en un elemento apetecible y que las circunstancias económicas y sociales pueden favorecer esas  "apetencias". 

Sí, el mundo se ha hecho cruel y va a más en su indiferencia.


* "Dos hermanas se suicidan en Barcelona horas antes de ser desahuciadas" RTVE.es 1/07/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240701/dos-hermanas-suicidan-barcelona-desahuciadas/16170110.shtml

** "El Cádiz Club de Fútbol compra la vivienda de una mujer para evitar su desahucio: "Estoy loca de contenta"" RTVE.es / Agencias 14/06/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240614/cadiz-cf-compra-vivienda-mujer-para-evitar-desahucio/16147233.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.