jueves, 4 de julio de 2024

Denuncias ineficaces

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Al final hay que decirlo, contar las limitaciones del sistema, ir más allá de la propaganda, que es el límite que la política y los políticos establecen sobre la eficacia de su propia gestión. Los casos de violencia asesina contra mujeres e hijos acumulados en un solo día hacen ver las limitaciones de los medios y, sobre todo, las limitaciones del discurso político. La política pasa a ser el arte de convencer de que todo está controlado... hasta que la realidad demuestra lo contrario y pone en su sitio lo que hay, desde las ilusiones a la falta de recursos de todo tipo.

Esto es lo que acaba de ocurrir con aquellos que convocados para el Gabinete de Crisis —una primera medida esencial para transmitir "tranquilidad" y "eficiencia"— reunido por las autoridades. Los casos aumentan, nos dicen, porque ahora se denuncia más, trasladando el foco de los casos a las denuncias, que no aumentan porque aumente la violencia sino que aumenta la "conciencia ciudadana" ante la eficacia de los programas. Sin embargo, la realidad insalvable es el número de muertes. Hay algo que no funciona en el sistema.

El titular en RTVE.es lo señala con claridad: "Miguel Lorente, sobre la protección a las víctimas de violencia de género: "Funciona cuando el agresor decide que funcione""* Lorente es el ex delegado del Gobierno y sabe de lo que habla. Lo que nos dice es claro: si el violento quiere matar no hay nada que se lo impida. Una de las víctimas del fin de semana estaba en el sistema VioGén, otra fórmula —la segunda— para hacer ver que se hace algo.

El exdelegado del Gobierno de Violencia de Género, Miguel Lorente, ha advertido sobre el fallo en el "propio concepto del sistema de protección" a las víctimas de la violencia machista, un sistema que, según ha señalado, "funciona cuando el agresor o el asesino decide que funcione", no cuando se ponen en marcha "instrumentos que impedirían que en caso de decidir actuar en esas circunstancias, eso no se pudiera producir".

Así lo ha asegurado el también profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, al ser entrevistado en Las Mañanas de RNE, coincidiendo este martes con un Comité de Crisis por parte del Ministerio de Igualdad tras confirmarse que solo en abril hubo siete víctimas mortales - cuatro mujeres y tres menores- y después de un fin de semana especialmente trágico, con cuatro mujeres y dos niños asesinados. Una de las víctimas, madre de los pequeños, pese a encontrarse en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén). La orden de protección funciona, según ha señalado este experto, porque "los agresores deciden cumplirla, no porque haya un factor que impida que la cumpla", ya que el único factor de protección que existe es el uso de dispositivos para "garantizar" que se cumple la orden de alejamiento, pero su uso sigue siendo "limitado".

De esta manera se está situando "en la responsabilidad, en la decisión o voluntad del agresor que se cumpla la medida contra la violencia que ellos ejercen".*


Es decir, el agresor puede hacer lo que quiera porque nadie se lo puede impedir, como así ocurre de hecho. De esta forma, es fácil decir que "el sistema funciona" porque, afortunadamente, siempre habrá más personas que se alejen que las que agreden.

La entrevista tiene muchos aspectos de interés, muchas cosas que habitualmente no suelen salir a la luz —el tercer factor de distorsión— y que ahora se señalan tras la acumulación de casos:


Lorente señala también que los estudios apuntan a que la valoración del riesgo de cada caso de violencia de género "no siempre se hace de la manera adecuada" porque la valoración policial se hace sobre las víctimas que tienden a "minimizar" el peligro, como demuestra el hecho de que permanezcan "de media alrededor de nueve años en la relación donde sufren la violencia".

La mayoría de las mujeres, al contrario de lo que a veces dicen sobre las denuncias falsas y las exageraciones, no denuncian. "Sabemos que el 80% de las mujeres que son asesinadas nunca han denunciado, con lo cual no hay una denuncia como instrumento "para tratar de obtener beneficios judiciales". Suelen minimizar el tiempo que están en la violencia pensando que "va a acabar, que no es tan grave, que ellas también tienen parte de responsabilidad, todo lo que serían factores sociales y culturales".*

 

Este último aspecto, la falta de denuncias, es especialmente importante en el medio rural, es decir, en pueblos pequeños donde existe el problema doble del estigma y del "histórico" de la mujer culpable, que se trata de un castigo por sus "malas acciones", que la mujer "debe aguantar", etc.

Ese 80% de mujeres asesinadas que nunca han denunciado pone en bandeja las excusas al sistema. Sin embargo, si aumentaran las denuncias el sistema de vigilancia quedaría más en evidencia pues sus recursos no aumentarían en la misma proporción. De hecho, la falta de denuncias, a la que se insta a las mujeres, es seguro que se debe en gran medida a la falta de confianza en que se convierta en una incitación a la violencia de la pareja, en una respuesta a la denuncia.


Como se señala en la entrevista, nada impide al agresor serlo, solo su control es lo que se interponen entre él y su víctima. Y eso las mujeres en esta situación, lo saben. Las quejas en contra de la ineficacia del sistema de protección no necesitan de mucho más, solo fijarse en los hechos, que son claros desgraciadamente.

Si seguimos insistiendo en que se denuncie, el sistema debe cambiar porque no hay garantías para las mujeres, que siguen dependiendo de la gracia de agresor, con control sobre la vida de ella y de los hijos, con el aumento de la llamada "violencia vicaria". Hay que tener otra estrategia ante gente a la que no le importa ya la vida propia y menos la ajena.

Las denuncias son claramente ineficaces si no hay medidas que protejan a las denunciantes, Eso es muy claro y es lo que viene a decir Lorente. Lo demás es un sistema de quejas y de pasarse la pelota unos a otros por la carencia de medios y estrategias claras. Las noticias sobre el crecimiento del machismo infantil y juvenil no son buenos datos para el futuro que nos espera. La educación es un factor esencial para actuar sobre los problemas crecientes que el futuro nos guarda.



* "Miguel Lorente, sobre la protección a las víctimas de violencia de género: "Funciona cuando el agresor decide que funcione"" RTVE.es / RNE 2/07/2024  https://www.rtve.es/noticias/20240702/miguel-lorente-advierte-fallo-sistema-proteccion-victimas-violencia-genero/16170799.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.