Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La
existencia de un equipo olímpico de refugiados, deportistas que han huido del
país por diversos motivos y de mujeres a las que se les prohíbe la
participación por el simple hecho de serlo nos vuelve a traer el drama que
supone la pertenencia a un país bajo el régimen brutal de los talibanes.
El
asunto lo tratamos de continuo porque no se debe olvidar la situación de las mujeres
sean deportistas o no condenadas a la ignorancia (se les prohíbe pasa de la
escuela primaria) y a la dependencia, ya que no pueden trabajar, sino estar
siempre bajo el control familiar, ya sean padres o maridos, auténticos amos.
Ahora,
la situación de las mujeres que decidieron seguir el camino del deporte se nos
vuelve a hacer dolorosamente manifiesto. En RTVE.es, con información de EFE, nos describen el estado de
su situación:
El régimen talibán de Afganistán repudiará a las mujeres que compitan en los Juegos de París 2024. Así lo ha confirmado a la agencia Efe un portavoz del Comité Olímpico del país. Hasta cinco deportistas, dos de ellas del Equipo de Refugiados, tienen previsto participar.
"Dado que el deporte femenino está suspendido en Afganistán", dijo el portavoz olímpico nacional, Atal Mashwani, "no asumimos ninguna responsabilidad" sobre las tres deportistas seleccionadas, que viven en el exilio desde que los fundamentalistas se hicieron con el poder en 2021.
"No nos pertenecen", zanjó Mashwani, quien señaló, sin embargo, que los talibanes sí contribuyeron a la selección de otros tres deportistas masculinos y reconocen a éstos como representantes de Afganistán.
La participación de las mujeres en cualquier actividad deportiva, y especialmente en aquellas de élite, fue prohibida en Afganistán tras la llegada de los talibanes, además de prohibir la educación superior femenina, entre otras restricciones a la libertad de las afganas. *
No es que oficialmente "no existan"; esto va más lejos. Son mujeres surgidas de la nada, según los talibanes, y que vuelven a la nada. No son afganas hagan lo que hagan. Esta insistencia en la negatividad existencial e identitaria trata de evitar cualquier tipo de conexión empática entre esas mujeres y el pueblo afgano, que vive en la burbuja teocrática y patriarcal en la que ha quedado reducido. Se busca, pues, el distanciamiento máximo. "No nos importan, porque no son afganas", dicen. El régimen tiene entre sus competencias el decidir quién es afgano y quién no.
Nos tocará al resto de la Humanidad acogerlas en un equipo universal, el de los seres humanos, el de la dignidad. El equipo nacional afgano, en realidad, solo representa al régimen porque de otra forma no estaría allí. Solo pueden reivindicarse en su situación haciendo algún gesto que les dignifique y les aleje del propio régimen, algo deseable pero poco probable porque las autoridades afganas se asegurarán de que no ocurra. Es suponible que más de un deportista afgano haya preferido la opción de no representar lo que supone un país sometido a esa cruel dictadura.
Los talibanes dejaron una larga lista de muertes, algunas de ellas deportistas que se negaron a desandar el camino que habían avanzado en décadas.
2021 |
Ser un esclavo de los talibanes, ser una mujer condenada al fondo de la casa, a volverse invisible, inculta, muda, etc. no es un destino atractivo para ellas ni para nadie. El resto del planeta (y algunas excepciones) solo puede sentirse solidario con esas mujeres, afganas para todos menos para el gobierno talibán.
La Vanguardia 2021 |
¡No olvidemos a las mujeres afganas! ¡Son las más olímpicas de todas, merecedoras de la medalla humana al valor! Me declaro seguidor incondicional de estas mujeres que representan los auténticos valores del deporte.
2021 |
* "Afganistán repudiará a las deportistas de su país que compitan en los Juegos de París 2024" RTVE.es / EFE 9/07/2024 https://www.rtve.es/deportes/20240709/paris-2024-afganistan-repudiara-mujeres-deportistas/16180125.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.