Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Creo
que Donald Trump es el único político que genera tantas noticias como
candidato, como presidente y como ex presidente. Si la cantidad es indudable, lo variado es motivo de atención. Trump "no
aburre"; es el show llevado a sus extremos más lejanos. Proviniendo del
universo de la televisión ha logrado adaptarse al de las redes con mayor éxito
si cabe. Podemos pensar muchas cosas sobre Trump, pero lo que no podemos negar
es que es un showman. Estés a favor o en contra, lo innegable es que, como
decía una vieja canción, "no podemos aparta los ojos" de él. De su grandeza comunicativa surge su peligro
político: Trump es el objetivo de sí mismo. Es el centro de un universo al que
se nos invita a asistir tomando asiento y gritando el eslogan que se nos
proponga, que defendamos lo contrario de lo que practica (un putero vendiendo biblias a los más
fanáticos integristas religiosos).
Trump
ha desarrollado el valioso arte de invertir sus errores y convertirlos en éxitos
que sus seguidores aplauden. Recauda más dinero cuantas más denuncias acumula
y, la última, ha conseguido convertir en símbolo político de apoyo y victoria
una oreja vendada, como mostraban ayer los republicanos asistentes a la
convención, convertida en el contagioso reflejo de su líder. ¡Menos mal que no
le dieron en otro sitio!
Que un personaje como él haya logrado convencer a esa masa de republicanos con afirmaciones vacías (¡Hacer a América Grande de Nuevo!, MAGA), que haga que se identifiquen con un multimillonario especulador, no hecho a sí mismo sino heredado de su racista padre: que —como hemos ya señalado— sea seguido por los evangelistas un tipo que se ha casado tres veces y ha tenido múltiples amantes ocasionales pagadas o no, etc. es un misterio cultural y social.
La
época Trump se distinguió por el negacionismo del COVID, contra el que hizo
campaña hasta que lo pilló. Lo usó para mostrar que era invencible. Preguntó
ante los medios y especialistas sobre la posibilidad de inyecciones de lejía
para "limpiar por dentro" el organismo. Los asesores que creían que
iban a poder controlarlo, dimitían uno tras otros, especialmente los militares.
Volvía locos a muchos desvelando datos relevantes en los encuentros con los rusos solo por
marcarse el farol.
Todo eso y mucho más ha sido Donald Trump y, si sale elegido, será mucho más difícil de contener. Especialmente tras lo de su oreja herida, que sus seguidores ya ven como acto divino. Una congresista republicana hablaba sin tapujos de una bandera americana que tomó poco antes de los disparos la forma de un "ángel". ¿Por qué no puedes ver un ángel en el movimiento de una bandera agitada por el viento? Y si lo ves ¿por qué no puedes contarlos a otros que contarán que tuviste una visión? Los ángeles no votan, pero sí los que creen en ellos.
Lo
ocurrido con el atentado es solo un nuevo récord en la carrera hacia la
sociedad de la desinformación. Cada día surgen más voces y contra voces intentado
modelar los mensajes circulantes
ajustarlos a sus propios intereses.
En el
balcón a los medios europeos, RTVE.es incorpora un artículo procedente de la Agence France-Presse, titulado "La
desinformación en torno al tiroteo contra Trump deja al descubierto las fisuras
políticas de EEUU", en el que se señala:
Los analistas advierten de que el sorprendente atentado ha exacerbado las tensiones políticas -y la desinformación- en un país ya dividido en vísperas de las elecciones presidenciales, con una especulación desenfrenada y teorías conspirativas procedentes de ambos bandos políticos.
"Un acontecimiento así, en un momento así, alimentaría las teorías conspirativas", declaró a la AFP Julien Giry, de la Universidad de Tours, en Francia (archivado aquí).
"Cuantas más imágenes haya, más oportunidades hay de crear un discurso alternativo", afirmó, añadiendo que los actores del espectro político intentarían sacar partido para "echar la culpa al bando contrario".*
Esta última consideración invierte la lógica: a más información más desinformación. Las posibilidades de manipulación de cada una son infinitas. El artículo nos ofrece un ejemplo muy claro para que creamos en que el atentado ha sido preparado por los propios servicios secretos. Si el ángel bandera servía para convencernos de que Dios protege a Trump en su camino hacia la Casa Blanca, esta vez es la sonrisa franca de un miembro del servicio secreto lo que nos muestra su implicación.
La Sociedad de la Desinformación debe ser teorizada. Hay que tratar de comprender sus mecanismos, los agentes manipuladores y combatirla con el pensamiento crítico. Los anuncios realizados por nuestro presidente, Pedro Sánchez, para la "regeneración democrática" son un intento fallido y contraproducente, realizado desde la propia lucha política. Ayer lo decíamos irónicamente al hablar del "fango" y el "ventilador". Sin fango, los efectos de ventilador se reducen.
Los mecanismos de manipulación del fango están más allá de los propios medios, que son los primeros interesados en no dejarse atraer por la desinformación. Muchos lo están haciendo pues ellos son las primeras víctimas del desprestigio y del engaño. Es a ellos a los que se busca para ser "ventiladores" y deben resistir la tentación y el premio ofrecido.
Ayer ironizábamos sobre el anuncio de "regeneración" de la democracia desde arriba y hablábamos del Pravda soviético, la verdad única e incontestable. El ejemplo de lo que ocurre en Estados Unidos, la polarización extrema como causa principal de la desinformación política debería hacernos reflexionar sobre esta política enfrentada que desarrollamos, basada en el ataque y el desprestigio, en el insulto constante en el que todo vale. En esta guerra de la desinformación, las causas finales son casi siempre políticas. No creo que sea el poder político, como mayoría o con mayorías parciales, el más adecuado para juzgar todo esto.
Podemos echarle la culpa a la IA que permite manipular una foto, pero tiene más sentido pensar en las intenciones de quienes la ha manejado. Eso es el fango.
"Las imágenes no mienten" debe ser la frase favorita de los manipuladores de imágenes.
* Agence France-Presse "La desinformación en torno al tiroteo contra Trump deja al descubierto las fisuras políticas de EEUU" RTVE.es Una mirada europea 15/07/2024 https://www.rtve.es/noticias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.