martes, 16 de julio de 2024

Europa contra Viktor Orbán (y viceversa)

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No hay política perfecta pero sí distintos grados de imperfección. El sistema rotatorio de la Unión Europea está diseñado para que todos participen y evitar roces y polémicas. Le toca al grande y al chico. Pero esta vez le ha tocado a Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, y es eso no pensaron los que diseñaron el sistema. No pensaron en qué ocurriría cuando un antieuropeísta presidiera el Consejo de la UE; no pensaron en que el presidente se sintiera más contento con los enemigos de Europa que con el resto de los países que integran la UE.

Y eso es lo que ha sucedido y lo que nos queda por delante.

Hace algún tiempo que los antieuropeístas descubrieron que su tarea era más eficaz pudriendo la UE desde dentro, aprovechar lo que pudieran sacar y crear obstáculos. Lo que no se podía llegar a pensar es lo que ha hecho Orbán con el mayor descaro del mundo en una situación extrema, la de la guerra de Ucrania.

En RTVE.es nos dan cuenta de algunas de las medidas tomadas para tratar de frenar el abuso de Orbán:

Orbán ha sido acusado desde la CE de abusar de la presidencia rotatoria para debatir formas de lograr un "alto el fuego" en Ucrania, apartándose de la postura europea de apoyo total a Kiev y aislamiento de Rusia.

El gesto de Borrell de convocar una reunión en la misma fecha que la programada en Budapest quita la decisión de las manos de los ministros.

Desde hace tiempo, Viktor Orbán ha criticado las sanciones contra Rusia y la ayuda militar a Kiev, y ha frenado sistemáticamente los esfuerzos de la UE en este ámbito. También se opone a la perspectiva de que Ucrania ingrese en la Unión Europea.

Además, a pesar de la guerra, Hungría ha estrechado sus lazos con el Kremlin, en nombre de sus intereses económicos, sobre todo en el sector energético.*


Por muchas lecturas que se puedan hacer lo realizado por Viktor Orbán desde que comenzó su presidencia rotatoria, el resultado es siempre el mismo, el antieuropeísmo. Afortunadamente, la UE está diseñada para sobrevivir a sus propios errores dada la división de poderes y órganos comunes. Pero ello no quita que ostente una representación oficial que ejerza contra la propia Unión.

En estos quince días, Orbán se ha hecho la foto con Vladimir Putin, con el presidente chino —un poderoso aliado de Putin que le ayuda a resistir las sanciones— y con Donald Trump, ex presidente y candidato a la presidencia, que apoyó directamente la salida de Reino Unido de la Unión, el Brexit, y amenaza con dejar a Europa sin defensas en la OTAN. La línea de Viktor Orbán no puede ser más clara.

La información de RTVE.es se cierra constatando el malestar creado por el abuso del húngaro:

Un grupo de 63 eurodiputados ha vuelto a insistir este lunes en retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea ante el malestar que han generado los viajes de Orbán a Rusia y China.

La carta, dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, acumula las firmas de 63 eurodiputados de diferentes colores políticos, desde el conservador Partido Popular Europeo hasta los progresistas de los Verdes/Alianza Libre Europea, aunque ninguno de ellos español.

"La presidencia húngara del Consejo acaba de empezar apenas y el primer ministro Orbán ya ha causado un daño significativo abusando del papel de la presidencia. Orbán ha hecho varias visitas diplomáticas en las que engañó de manera intencionada sobre su mandato", señala el texto.*

Como se puede apreciar, la situación está revuelta y ahora nos vemos en la tesitura de decidir  entre dejar que Viktor Orbán saque todo el provecho de su turno para tratar de debilitar y dividir la Unión Europea o dejarle claro que no pude hacerlo y acometer sanciones y boicots.

¿Qué consecuencias puede tener esto? Quizá haya que invertir la pregunta y pensar en qué consecuencias puede tener no hacer nada. Indudablemente este fraccionamiento es un triunfo —aunque sea por seis meses— del putinismo, una forma de entender y ejercer la política. Uno de los objetivos de este es hacer ver la eficacia de los sistemas autoritarios frente a la debilidad de los democráticos. La perversión del sistema europeo comienza por demostrar la astucia y el beneficio que supone una forma de entender la política como un gigantesco sistema beneficioso de intercambio.

Hungría —sí, aquella Hungría que se levantó contra el poder soviético invasor, contra un gobierno títere y opresor— se aprovecha de los beneficios de pertenecer a la Unión mientras cobra sus favores obteniendo energía a buen precio, algo que también consigue China. El control de Putin sobre el máximo valor, la energía, es absoluto y puede disponer de él como moneda de cambio. Rusia vende barato y compra caro lo que sus "aliados" y amigos le ofrecen, De esta forma, Orbán se asegura un beneficio al que otros pueden aspirar si se pasan al bando ruso, energía barata y una red comercial.


Putin ha practicado esta política con diversas dictaduras árabes y africanas. Putin no las critica, solo les pide fidelidad al modelo, que les resulta tentador. Saben que siempre que necesiten fuerza para resistir, Rusia se la ofrecerá, creando un modelo de dependencia y fidelidad. Aquí no hay críticas por la inexistencia de los derechos humanos.

Lo que está realizando Viktor Orbán tiene mucho de prueba en un sentido doble: prueba de los límites de aceptación europea de su conducta, por un lado, y prueba de fidelidad a Vladimir Putin. Aquí no hay sutileza, solo esas fotos oficiales que comprometen la unidad europea, su política común. Es el rostro del populismo nacionalista que se frena en otros lugares, pero que se ha asentado firmemente en Hungría, haciendo gala de autoritarismo, de manipulación de las instituciones, como las denuncias contra su política judicial.

Que Orbán se salga con la suya y demuestre al resto del continente que se puede hacer lo que se quiera en la Unión es peligroso para todo. Quitar el voto a Hungría es un acto de enorme gravedad, pero lo que está haciendo Orbán exige medidas. Si Trump, otro de sus "aliados" sale elegido, Europa se va a encontrar en una situación complicada y no se podrá permitir muchas situaciones como las actuales. 

* "La UE boicoteará una reunión de ministros en Hungría como rechazo a los viajes de Orbán bajo la Presidencia de los 27" RTVE.es / Agencias 15/07/2024  https://www.rtve.es/noticias/20240715/ue-boicoteara-reunion-ministros-hungria-rechazo-viajes-orban/16187196.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.