La
prensa egipcia anuncia que los jueces decidirán en abril el cierre oficial de la
oficina de la BBC en Egipto ("Cairo Court Sets Hearing on the Closure of
BBC Office in April" Egyptian Streets 12/03/2018) tras la discordancia
sobre el estado del país en lo referente a los Derechos Humanos. Tras el más
que previsible cierre, Egipto quedará como quiere el gobierno: más silencioso y
aislado. Como siempre: confirma con sus acciones aquello que niega con sus
palabras. Pero esto forma parte de la peculiar contradicción existencial en la
que viven.
La
postura adoptada hacia la BBC, convirtiéndola en parte de la conjura
internacional eterna, podría hacerse extensiva a todas las otras instituciones
que han señalado lo mismo, de Naciones Unidas al Parlamento Europeo y que
Egipto rechaza siempre con la misma energía. La elección de la BBC para hacer
una demostración de indignación y músculo probablemente se ha realizado por
varios motivos: 1) la influencia de la BBC en Egipto, que tradicionalmente ha
sido importante; 2) el gobierno de Theresa May ya tiene sus propios líos con el
Brexit. Pero pueden haber elegido mal el chivo expiatorio. La BBC es una cadena
estatal y su cierre en Egipto no puede dejar indiferente a May y el gobierno
británico, que también puede aprovechar para hacer una demostración de músculo,
como ha hecho con Rusia estos días, sirva o no.
Lo que
sí resulta evidente es que el cierre o expulsión de la BBC de Egipto tendrá una
repercusión negativa en lo que más le preocupa, la imagen, y evidentemente en
el turismo anhelado, el británico. La campaña solidaria de la prensa británica
es de esperar.
El
gobierno egipcio sigue huyendo hacia adelante y presentando como fuerza lo que
no es más que debilidad exterior. Su verdadero objetivo es el silenciamiento de
la eliminación de cualquier tipo de oposición al régimen. Dado en que todos
respaldan sus campañas contra el terrorismo, lo que se le critica son los
abusos en la extensión de la idea de "terrorismo", directa o
indirectamente, a todo tipo de oposición o crítica al régimen. No es su combate
con el terrorismo lo que se le critica, sino la conversión en un estado
policial y autocrático, que se deshace de su oposición democrática, que recurre
a la violencia (física e institucional) para deshacerse de sus críticos y que
ha convertido las elecciones en una farsa denunciada por la oposición y las
instituciones internacionales.
Es
sorprendente que un país que hasta hace unos pocos meses estaba en la calle
protestando por la inflación galopante, la ausencia de medicamentos esenciales
y la especulación con ellos, con madres reclamando los botes de leche
maternizada, con una devaluación que se comió sus ahorros y agigantó sus deudas,
etc., etc. haya llegado al grado de complacencia extremo en que parece
encontrarse. ¿Satisfacción o silencio? Quizá más de lo segundo que de lo
primero. Los anuncios constantes del un futuro espacial unos días, nuclear
otros con modernas capitales cristalinas mientras se colapsan los edificios de El Cairo
y Alejandría... pueden satisfacer a algunos, pero no se come con ello.
En este
contexto doble de propaganda y silencio llega otra noticia sorprendente por
boca del ministro de Comunicaciones:
Egypt will soon have its own Facebook-like
platform, along with other applications and programs to protect the data and
information, Minister of Communications and Information Technology Yasser el-Kady
announced on Monday.
“We should be able to protect data and our
citizens to help achieve stability in the country,” el-kady said during a
workshop held at the Ministry of Justice. He went on to say that Egypt had
taken steps in order to establish its own social media platforms, similar to
multiple other countries around the world.
The new decision was praised by multiple
members of the parliament who believe that it is essential for Egypt to have
its own social media platforms. MP Yehia el-Kedwany told several media outlets
that an Egyptian Facebook will protect the national security and pave the way
to control social media. He further described the decision as a “great step”.*
La idea de que esto sea "similar to multiple other
countries around the world" es una coletilla que el régimen añade a
cualquier cosa que quiera hacer pasar por "normalidad". También
decían que las próximas elecciones tendrán mejores condiciones que las de muchos
países democráticos. La coletilla es interesante porque nos muestra el tipo de
razonamiento que se usa para aceptar lo inaceptable que es la vigilancia de la
sociedad egipcia en todos sus niveles, única estratégica real del presidente
Abdel Fattah al-Sisi desde que llegó al gobierno.
El problema egipcio se plantea siempre en términos de "seguridad",
justificando la vigilancia. ¿Cuántos países del mundo tienen un
"facebook" propio? Solo aquellos que han creado una barrera para la
información exterior y las comunicaciones interiores. La creación de un
"facebook egipcio" no es más que una patraña que intenta conseguir lo
que no ha podido hacer.
Un "facebook egipcio" es una excusa para desconectar
a la gente de la realidad y tener un control completo sobre la totalidad de la población desde la vigilancia
constante. Lo que se vende como "patriotismo tecnológico" no es más
que una fachada para la vigilancia social. Sus efectos sobre el terrorismo son
mínimos, mientras que sobre la sociedad serán grandes ya que obligarán al
silencio.
2016 |
Son muchos los intentos de adentrarse en Facebook con
diferentes motivos, desde los clérigos que se preguntaban si era lícito que
hombres y mujeres "chatearan" en la red con un messenger o era
indecoroso hacerlo, hasta las personas a las que se les ha detenido por
considerar que su página personal de Facebook era un "medio" y no
habían solicitado licencia.
Crear un "facebook egipcio" solo tiene sentido si
se corta el acceso a los egipcios a la red. Si no se hace, no tendría eficacia
en la vigilancia, por lo que se producirá una nueva escalada de coacciones a
las personas. Pero el gobierno egipcio presentará esto como un nuevo avance nacional en la hoja de ruta hacia
la democracia.
La cuestión se verá pronto y Egyptian Streets ya va
anticipando cuestiones por boca del ministro:
Similarly, el-Kady said that the new cybercrime
bill was completed in coordination with the Ministry of Justice in order to
combat terrorism and to prohibit terrorists from exploiting social media
platforms to recruit their members. He further added that the new bill has been
approved by the cabinet and referred to the parliament for discussion.
“Following the 25 January revolution, terrorist
groups funded by some countries have been using social media platforms to
attract unstable people,” el-Kady said, adding that the suggested penalties in
the bill that range from removing posts and fines to prison sentences,
depending on the nature of the content.*
Las excusas para el control social son cada vez más pobres.
El reclutamiento lo está favoreciendo el propio gobierno con sus acciones
autoritarias y eliminado la vía democrática, que es su mentalidad es débil. En su visión fuertemente
enraizada, el mundo es un caos que necesita de una mano fuerte que lo
estabilice. La democracia es caótica; es mejor una sola voz.
De nuevo se menciona el "25 de enero", la fecha de
la sublevación contra Hosni Mubarak y su ordenado,
corrupto e inoperante régimen, reivindicado y emulado paso tras paso. Se hace
siempre para responsabilizarlo de la pérdida del "paraíso" anterior,
los treinta años policiales que se abrieron tras la muerte asesinado de Anwar El-Sadat
y la subida de Mubarak con la aplicación de una ley de excepción que le sirvió
durante ese periodo para tener controlado al país.
La proclamación por parte del reaccionario parlamento de una
ley contra el crimen cibernético hace temer lo peor a todos los que se
preocupan de esto:
Critics opposed the leaked draft of the
cybercrime bill, stressing that the state will have more control and monitoring
over social media accounts and will further suppress freedom of expression.
Additionally, the leaked bill has what is believed to be vaguely defined
crimes, including “content that harm and threaten the national security”.
Prior to the cybercrime bill, Egyptian
authorities had arrested several people because of published content on social
media platform, according to rights groups. The Committee to Protect
Journalists (CPJ) previously urged Egypt’s president Abdel Fattah al-Sisi not
to sign the cybercrime bill in order not to restrict freedom of expression, a
basic right in a democratic society.
Furthermore, Egypt has been blocking news
websites, human rights organizations’ sites and VPN cites raising the total
number of banned websites to 429, according to the latest report by the
Association for Freedom of Thought and Expression (AFTE).
Since May 2017, Egyptian authorities have been
blocking hundreds of websites on claims that they ‘support terrorism’.
The blockade measure is considered
unconstitutional as it violates Article 57 stipulating the freedom of media and
public’s right to know and to access information.*
Pero es difícil que quienes lo promueven se sientan de repente
preocupados por los Derechos Humanos que con tanto énfasis desprecian, desde el
presidente del parlamento al del gobierno.
Las apelaciones a la constitución son brindis al sol en un
país que acaba de condenar a seis meses de cárcel a una cantante por decir que
no bebería agua del Nilo, considerando esto como un ataque a los intereses
nacionales o que acaba de establecer una ley que prohíbe criticar a militares y
policías bajo acusación de "traición", entre otras muchas medidas.
2016 |
Con los medios cerrados, bloqueados o comprados, con el
arresto por traición de aquellos que conceden entrevistas en el extranjero a
medios hostiles (Abel Moneim Abul Fotouh arrestado por una entrevista
londinense con Aljazeera), con los bloqueos a los medios extranjeros que será
la próxima fase (el caso de la BBC prepara el terreno), la creación de sus
propias redes sociales (controladas y monitorizadas al segundo), el panorama
egipcio se ensombrece.
Daily News Egypt también cita la iniciativa del ministro
respecto al "facebook egipcio", acompañado de advertencias contra
aplicaciones de teléfonos como TrueCaller, que sirven para filtrar las llamadas
para asegurarte quién te llama. La aplicación revela el miedo a que quien te llama
pueda ser alguien que te está engañando o tendiendo una trampa, lo que muestra
el recelo de los usuarios de teléfonos. Señala el diario: «El-Kady explained that some apps transfer
personal data to others, calling all Egyptians to protect themselves from
technology.»** Lo que en un contexto de normalidad podría parecer una llamada
prudente, es aquí un movimiento para que se abandonen todas aquellas
herramientas tecnológicas no controladas por el estado, lo que se puede
comprobar con sus afirmaciones:
He noted that the Ministry of Justice has the
ability to take positive and effective steps in the establishment of means of
communication, such as an exclusive “Egyptian Facebook.”
“The Egyptian state has a comprehensive
strategy for development and dissemination of new ideas and modernisation of
information and technological infrastructure, as well as important tools in the
field of combating terrorism, including legal frameworks that contribute
significantly to protecting Egyptian citizens and the state as a whole,” he
added.
He also pointed out the importance of facing
the misuse of modern technologies in various forms and using them for
non-peaceful purposes, such as hacking websites with the aim of sabotage.**
Una vez establecida esta forma de "integrismo tecnológico"
en las comunicaciones, los egipcios se verán rodeados de silencio y en
constante recelo de lo que pueden decir o no a través de teléfonos o redes
sociales, ya de por sí vigilados. El papel de las redes sociales en 2011 fue esencial para la vertebración de las protestas y lo primero que hizo el régimen fue desconectar las comunicaciones. No le sirvió de mucho, pero aprendieron.
Esta forma de orden impuesto está condenada a la violencia constante
ya que no es paz social sino vigilancia carcelaria. La tendencia lleva mucho
tiempo perfilándose y se concreta ahora en leyes restrictivas nuevas o en interpretaciones
retorcidas de las existentes. En ocasiones, las miradas se vuelven hacia viejas
leyes que se consideraban ya fuera de lugar, pero que el autoritarismo del régimen
necesita para intentar hacer ver que se "cumplen".
Durante la revolución del 25 de enero de 2011, los egipcios
salieron a la calle con muchas pancartas. Una de las más repetidas decía
simplemente "Facebook". Quién les iba a decir entonces que se lo iban
a nacionalizar.
*
"Egypt to Have Its Own Facebook Soon: Minister" Egyptian Streets
12/03/2018 https://egyptianstreets.com/2018/03/12/egypt-to-have-its-own-facebook-soon-minister/
**
"Truecaller app is dangerous, reveals all data on users’ phones: CIT
minister" Daily News Egypt 12/03/2018
https://dailynewsegypt.com/2018/03/12/truecaller
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