Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Siguen
las señales desde el parlamento egipcio tras los resultados de las elecciones
presidenciales, una victoria que no ha cubierto las expectativas y ha marcado
principio y final de trayectorias que deben ser rectificadas. Ya hemos visto
las reacciones desde el parlamento sobre los cambios necesarios en el gobierno
y en los gobiernos provinciales, a los que se les pide explicaciones por las
bajas cotas de participación conseguidas. La abstención era el verdadero reto y
esa batalla se ha perdido.
Es en
este contexto en el que hay que interpretar las señales que llegan de los
diferentes "bandos". En un país en el que ser opositor es un riesgo
de diferente grado, la energía política se concentra en los mecanismos de acceso
al poder. La baja participación complica la modificación de la constitución
para meter en un tercer mandato al presidente al-Sisi. Con una abstención mayor
en sus segundas elecciones que en las primeras, el grado de resistencia a la
modificación es mayor. Y no quedan muchas más alternativas.
Mada
Masr nos informa de movimientos en el parlamento egipcio, que ha tomado el
protagonismo frente a los poderes gubernamentales y sus nombramientos. Con el titular "Alliance to
Support Egypt coalition in talks to form ‘political party for president’",
el diario nos cuenta:
Leaders of Parliament’s Alliance to Support
Egypt coalition are holding discussions to create at least one new political
party from the coalition’s own ranks in the legislature in order to provide
political backing to President Abdel Fattah al-Sisi, according to what several
leaders of the pro-state majority parliamentary bloc tell Mada Masr.
The coalition sources did not specify a
potential name for the new political party under consideration. However, they
did tell Mada Masr that the ongoing
discussions include state institutions.
According to one of the sources, the inclusion
of state institutions is due to the absence of a fully clear vision for
establishing the party and what Alliance to Support Egypt MPs would hold as its
objectives.*
Lo expresado, la creación de un partido político en
sustitución de la coalición existente, puede tener varias finalidades y
lecturas. Indicar que se trata de respaldar
políticamente al presidente es una idea extraña porque se supone que es lo
que se está haciendo ya. Más lo es hacer que el objetivo sea respaldar a un
presidente que afronta su teórica segunda y última legislatura. El objetivo declarado
podría ser una excusa frente a otro aspecto de futuro: asegurarse la
continuidad y un control propio.
La impresión que produce la creación de un partido es el
intento de solidificar lo que en estos momentos es una maquinaria unida por
lazos frágiles. La debilidad parlamentaria es un hecho y da la impresión que
quieren alcanzar una estabilidad más allá de las coaliciones.
Hace algún tiempo algunos auguraban que se produciría un
intento de crear un partido político, como ocurrió con Partido Nacional Democrático,
creado por el presidente Anwar El-Sadat en 1978, bajo su liderazgo hasta su
asesinato en 1981, en que fue sustituido por Hosni Mubarak. La función de este
partido fue crear una institución paralela al estado que permitiera el control
político del país y simulara un régimen democrático cuando en realidad la
situación era prácticamente de régimen de partido único. Al final, el presidente del partido fue Gamal Mubarak, el hijo aspirante, que no llegó al poder por la revolución de 2011.
La iniciativa parlamentaria de convertirse en partido de
apoyo a al-Sisi estaba anunciada por voces que la consideraban el siguiente
paso lógico en la consecución de lo que parece considerarse la "edad de
oro" egipcia, el régimen de Hosni Mubarak.
Una vez considerado que la democracia trae todas las
desgracias (al menos para el poder autoritario), la forma de asegurar el reparto
del poder es la estructura de un partido político que cubra el ámbito político
y regional para asegurarse lo que ha fallado en las últimas elecciones
presidenciales. Por lo visto, una parte del parlamento considera que se ha
controlado poco y mal a los electores, pese a lo mucho invertido.
Mada Masr recoge algunas intervenciones sobre la creación de
un partido de apoyo al presidente:
Hussein Eissa, the Alliance to Support Egypt
deputy chairperson, tells Mada Masr that the coalition is completely ready to
be a party, although he also says it has not set a date for any official
announcement . For Eissa, the coalition has enough popular momentum, which is
what any political party needs in the eyes of the wider Egyptian public.
Eissa says the coalition is considering a
number of different options: the establishment of one party, two parties, or
the idea that just one of the political forces presently involved in the
coalition establishes a new party, with the coalition itself remaining in its
current legal form. On the vision of this new political entity, Eissa
commented: “It is still in the framework
of discussions and studies.”
In Eissa’s eyes, some of the hurdles for the
Alliance to Support Egypt coalition’s creation of a political party is the need
to establish headquarters in villages and towns across Egypt, as much as the
fact that its formation as a party would draw from several existing parties.
The Alliance to Support Egypt coalition draws
members from more than seven parties, most notably the Nation’s Future Party,
Conference Party, Free Republican Party, and Homeland Defenders Party, in addition
to a host of independents.
If the Alliance to Support Egypt remains in its
current form, the coalition leader says, the new party may be formed from the
Association for Egypt, a group formed in May 2016 by businessman and Nation’s
Future member Mohamed Mansour, for the
self-stated purpose of providing MPs with assistance in addressing the social
and developmental needs of their constituencies. Mansour was visibly supportive
of Sisi’s recent reelection bid.
While the aim of founding a party to support
Sisi, according to Eissa, is to be able to form future governments amid
political change from its members and to fashion it as the ruling party, the
discussions internal to the coalition also include establishing a second party
and the creation of a framework like the United States’ two-party system.
“[They would be] the two strongest parties in Egypt, or if one party is formed,
there would be support given to another party that the public sees as an
opposition group, such as the Free Egyptians Party or the Wafd Party,” the
coalition leader says, adding that, during discussions, the Wafd Party has been
given preference to fill this role. *
Creo que hay en esta interesante visión tres aspectos
reseñables. El primero es la necesidad de una estructura local. Su función
clara es el control de la población para conseguir el voto. Les hace falta una
política de proximidad en cada rincón del país para no perder el control. El
poder deja de ser un elemento abstracto y distante y pasa a tener cara y, lo
más importante, ojos, un sistema de vigilancia social. El poder local es
importante como estructura mediadora.
En segundo lugar, es importante que se vean a sí mismos como
formadores de gobiernos a diferencia de la actual situación en la que los
cambios ministeriales salen de otros focos, sin que se sepa muy bien a qué
deseo responden. La idea de que nacen como apoyo al presidente da a entender
que este no tiene las manos libres y que con un partido constituido podrán ofrecer
respaldos y proponer gobiernos. Con lo primero esperan conseguir lo segundo,
poder.
El tercer aspecto es lo claro que tienen el diseño hasta de
la oposición, con lo que se seguirá dejando fuera a la verdadera oposición
democrática. La creación de un sistema de dos partidos desde uno de ellos no
deja de ser una ingenuidad. El bipartidismo no nace desde arriba en una
democracia, sino desde abajo, para aglutinar la voluntad popular.
Lo ocurrido en las elecciones presidenciales con un
candidato pelele debería haber hecho reflexionar algo sobre la creación de farsas
políticas que pretendan aparecer como democracias. Resulta absurdo que se haga
un diseño en el que el partido del presidente ganaría siempre mientras que el
otro ha sido diseñado para presentarse y perder. ¿Pretenden crear una versión Moussa
Mostafa Moussa, el candidato "opositor", en partido político?
Lo absurdo del planteamiento se concentra en la expresión
"another party that the public sees as an opposition group". El
paralelismo con lo ocurrido con Moussa es total: crear un candidato opositor
para que parezca una democracia. Por supuesto, el partido creado no ganará
porque su destino histórico es ser el palmero del partido líder.
El sistema sigue avanzado en dos direcciones, la ficticia,
en la que se finge ser democrático, y la real, en la que aumenta el
autoritarismo. Los medios egipcios traen la noticia del despido de que fuera
director del diario Al-Masry Al-Youm (Egipto Independiente) por un titular que
no gustó al gobierno. Así lo recoge el diario estatal Ahram Online, que lo hace
señalando también el nuevo nombramiento al frente del diario:
Experienced journalist Hamdy Rizk was appointed
as the new editor-in-chief of Al-Masry Al-Youm Daily following a controversy
about its presidential elections coverage, Egypt's largest independent
newspaper announced on Saturday.
Rizk is replacing journalist Mohamed El-Siyad
Saleh who was fired by the privately-owned newspaper's board last week after
the High Media Council decided to fine the paper EGP 100,000 for publishing a
controversial front-page headline on 27 March alleging Egyptian governors were
incentivizing voters to go to the polls.
The headline, which read The Government
Mobilizes Voters, came on the third day of voting in Egypt's recent
presidential elections.
The headline was removed from the front page in
the second and third editions of that day's issue.**
El despido de Mohamed El-Siyad Saleh al frente del periódico
se produce por un titular que recoge lo que otros han descrito con detalle: la
financiación de los votantes. Se han dado las cantidades desde la precampaña
para la consecución de las firmas de avales de la candidatura presidencial. Se
han dado también cifras para mantener los bailes frente a los colegios electorales,
por ejemplo. Si el gobierno se ha "ofendido" porque se le haya citado
como responsable, es otra cuestión. Las promesas realizadas sobre la
instalación de servicios de agua en los municipios que más votaran, el desarrollo
de infraestructuras, etc. son formas de pago realizadas desde los gobiernos
provinciales y por tanto desde quien los ha designado, lo haya hecho directa o
indirectamente.
La entrada policial en el diario con la excusa de ver si el software
usado tenía licencia fue una forma de intimidación, como lo ha sido la
detención, interrogatorio del director y la multa al diario. No sabemos si el
despido ha sido una exigencia o si ha sido el dueño del medio motu propio. Pero sí sabemos que es una mala noticia para los
medios. "Al-Masry Al-Youm
is currently Egypt's largest independent liberal daily newspaper"**, señala
Ahram Online. Los medios siguen siendo la
parte más débil ya sea porque deban seguir las instrucciones gubernamentales o
por estar bajo la múltiple mirada de los Consejos creados para vigilarles.
Egipto parece decidido a repetir el pasado, paso por paso. La duda es qué hará al-Sisi (y el sistema con él) en el camino hacia una tercera legislatura.
* "Alliance to Support Egypt coalition in
talks to form ‘political party for president’" Mada Masr 7/04/2018
https://www.madamasr.com/en/2018/04/07/feature/politics/alliance-to-support-egypt-coalition-in-talks-to-form-political-party-for-president/
** "Journalist Hamdy Rizk appointed as
editor-in-chief of Egypt's Al-Masry Al-Youm" Ahram Online 8/04/2018
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/297259/Egypt/Politics-/Journalist-Hamdy-Rizk-appointed-as-editorinchief-o.aspx
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