Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Nos
habla el diario ABC de la inclusión en el satélite EchoStar XVI de un centenar
de fotografías por si pasa alguien por allí, por el espacio, y le sobra tiempo
y curiosidad como para detenerse un ratito a echarles un vistazo. Esto de
mandar cosas al espacio exterior, a las galaxias del fondo a la derecha o a
cualquier otro punto, tiene su complejidad. Es un tema recurrente en la
Ciencia-Ficción y plantea interesantes cuestiones sobre cómo informase
civilizaciones diferentes unas a otras con, probablemente, muy poco en común.
Los hay
optimistas, como el señor Eduard Punset, que señala en otro apartado del
periódico, en el que se reproduce un extracto de una entrevista con la
publicación semanal XL : "...estoy seguro de que hay otro Eduardo Punset
calcado a mí en otro universo, ¡fijo!"*. Pero Punset es Punset, un
optimista publicitado. Si en vez de ser divulgador fuera científico, estaría
trabajando en un proyecto espacial para enviar a ese otro universo uno de sus
libros y que volviera dedicado por su otro yo "calcado". Sería la
prueba más evidente de la existencia de vida comercial en el universo. Me lo
imagino con su sonrisa y acento inconfundibles introduciendo el libro en la
cápsula, mostrando sus primeras páginas en blanco, para enviarlo al otro
extremo del espacio-tiempo y haciendo algún chiste sobre si encontrará algún
"agujero de gusano" o se encontrará algún atasco.
Cuando
enviamos cosas al espacio con intención comunicativa y de hacer amistades
siempre me causa preocupación lo que mandamos. Se supone que deben ser tarjetas
de presentación para que los teóricos habitantes de cualquier rincón galáctico
se hagan una idea de cómo somos y se despierte su curiosidad y ganas de viajar
hasta nosotros. A España, a ser posible. El diario ABC nos habla de un nuevo envío al espacio:
El proyecto, denominado The Last Pictures (Las Últimas Fotografías) supone algo así como
enseñar nuestro álbum de fotos a un visitante que se nos acerca por primera
vez. Esto es lo que somos, para bien y para mal. Durante cuatro años, un equipo
formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las
fotografías que creían más representativas hasta quedarse con cien. En la
colección se encuentran el retrato de las herramientas que se utilizaron para
la construcción de la bomba atómica, una tormenta de arena, un tornado, el
retroceso de los glaciares, las pinturas rupestres de Lascaux y el lanzamiento
de una cápsula Soyuz. También puede contemplarse un barco encallado, el viento
entre las ramas de los árboles o la famosa tormenta de polvo de azotó Texas en
la década de 1930. Entre las imágenes que nos reflejan como un espejo, un grupo
de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando
de cruzar la frontera de México con EE.UU. Algunas escenas son grandiosas,
otras cotidianas.**
Debo
confesar que la relación de las fotos me ha dejado realmente sorprendido porque
no logro encontrar el sentido de la mayor parte de ellas. Quiero decir su
sentido informativo, claro. Intento ponerme en la mente de un extraterrestre
—es un experiencia interesante— y tratar de pensar cómo reaccionaría ante las
imágenes. Para algunas no hace falta ser extraterrestre, como la del
"viento entre las ramas de los árboles", que como no sea una
ventolera que las doble, ya me dirán cómo se percibe.
Pero
son las dos últimas citadas las que se llevan la palma. Debo confesar que esas
imágenes —"las de los huérfanos refugiados en su primera visita al mar"
y la de los inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con Estados
Unidos— me descolocan totalmente. Me echan abajo todos los principios sobre los
que se puede intentar establecer una comunicación eficaz con un ser de otro
planeta, de otra civilización que lo más probable es que no tenga nada que ver
con la nuestra. ¿Cómo se sabe que son "huérfanos" los niños de la
foto? ¿Cómo que son "refugiados"? ¿Cómo se sabe que es su
"primer visita" al mar? Me quedo perplejo realmente. Y sin ser
extraterrestre. Aquí no se busca vida inteligente, sino inteligentísima y
cultísima. Y me extraña mucho que a unos científicos —como señala la
información de ABC— se les haya ocurrido enviar estas cien —¿por qué cien?—
fotos al espacio.
Y hago
lo que se debe hacer en estos casos, ir a la fuente del proyecto The Last
Pictures. Lo que me encuentro es algo muy distinto; me encuentro con una
agencia de comunicación, Creativetime. Sí. Y lo que allí me dicen varía
sustancialmente. Lo primero que ponen claramente es que no se trata de un
proyecto científico, sino la selección de fotos realizada por un artista
llamado Trevor Paglen:
[the Pictures]
This fall, Creative Time will launch The Last
Pictures, an archival disc created by artist Trevor Paglen, into outer space,
where it will orbit the earth for billions of years affixed to the exterior of
the communications satellite EchoStar XVI.
To create the artifact, Paglen micro-etched one hundred photographs
selected to represent modern human history onto a silicon disc encased in a
gold-plated shell, designed at the Massachusetts Institute of Technology (MIT)
and Carleton College.***
La selección se ha hecho por el artista con sus criterios
personales, como forma de expresar algo. Creativetime es una agencia que se
dedica a realizar este tipo de proyectos. Tampoco se ha hecho para ser
comprendida por extraterrestres. Se ha introducido en ese disco diseñado por el
MIT y el Carleton College y se ha metido en el EchoStar, sí, pero eso es solo
una parte. En realidad, lo que ha hecho el artista Trevor Paglen es crear un
libro de fotografías, esas cien, que representen en síntesis —particular y
creativa, que para eso es un artista— su representación de la "modern
human history". Por decirlo llanamente: sus destinatarios son humanos. En
el apartado dedicado al libro, que será publicado en colaboración con la
editorial de la Universidad de California, ya que Paglen está becado en el MIT,
Creativetime se explica:
[The Book]
The selection of 100 images, which are the
centerpiece of the book, was influenced by four years of interviews with
leading scientists, philosophers, anthropologists, and artists about the
contradictions that characterize contemporary civilizations. Consequently, The
Last Pictures engages some of the most profound questions of the human
experience, provoking discourse about communication, deep time, and the
economic, environmental, and social uncertainties that define our historical
moment.****
La afirmación del ABC —"Durante cuatro años, un equipo formado por
artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las fotografías que
creían más representativas hasta quedarse con cien."— resulta ser algo más
que incorrecta. El artista Trevor Paglen es quien ha realizado la selección
"influido", nos dicen en Creativetime, por cuatro años de entrevistas
sobre las "contradicciones" que caracterizan a las "civilizaciones
contemporáneas". Eso es lo que pone, creo que claramente.
No es
un proyecto científico; es la obra de un artista que ofrece a los habitantes de
su mismo planeta la posibilidad de enfrentarse a sus propias contradicciones y
debatirlas. Nada tienen que ver los científicos señalados por ABC, más que el
hecho de haber conversado —sobre lo que fuera— con el artista Trevor Paglen y
ayudarle a asentar sus reflexiones filosóficas y estéticas sobre este tiempo que
le ha tocado vivir.
Y eso
se ha concretado en un acto estético final: el envío al espacio de una copia de
esas fotos, donde girarán en el vacío durante cientos de miles de años. En una
entrevista, Paglen explica el sentido de su proyecto:
TP: Yes. The Last Pictures is a
paradoxical project. Its theme is paradox and the materials it uses are
paradoxical. It is a montage of images whose materiality is such that it will
probably last until the sun expands and engulfs Earth in fire and plasma five
billion years from now. At the same time, those images are essentially
meaningless, not only in the future, but in the present. Very few of the images
in the montage “speak themselves” or reveal the things that they gesture
toward. The book contains explanatory captions and texts about the images that
tell the viewer what they’re looking at; the disc in orbit does not. The Last
Pictures is a grandiose gesture that is partly about the suicidal nature of
grandiose gestures, but it doesn’t stand outside its own form—it’s not a
notional project or a textual critique of another project, it really is a
montage of images in orbit for billions of years, and it really will still be
there when humans are long gone and the future dinosaurs begin to look up at
the night sky.*****
Imágenes "sin sentido", hoy y en el futuro,
paradójicas. El envío al espacio es un acto estético, no científico. Es, como
explica Paglen, un gesto grandioso sobre la "naturaleza suicida de los
gestos grandiosos". No está destinado a explicar nada a los
extraterrestres sino a mostrar la naturaleza paradójica de nuestra existencia.
La paradoja del gesto es crear un mensaje sobre nosotros mismos en un material
que nos sobrevivirá por cientos de miles de años.
Es sorprendente que, siendo un proyecto artístico, la noticia de ABC no mencione una sola vez el nombre del autor, Trevor Paglen. Que un artista mande algo al espacio parece no ser noticia; que intentemos comunicarnos con extraterrestres, sí, aunque puedan ser calcados a Punset. El titular de ABC
se muestra en toda su errónea vaciedad: "¡Hola! Somos la humanidad y éste
es nuestro mensaje". Sí, hemos comprendido el mensaje. Parece que, en estos tiempos de estándares, nos
cuesta entender la Ciencia y también, según parece, comprender a los artistas.
* "En un universo lejano hay otro Punset calcado a
mí" AB 26/11/2012
http://www.abc.es/ciencia/20121126/abci-universo-lejano-otro-punset-201211261114.html
** "¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje"
ABC 22/11/2012
http://www.abc.es/ciencia/20121120/abci-hola-somos-humanidad-este-201211201658.html
***
"The Pictures" The Last Pictures Creativetime
http://creativetime.org/projects/the-last-pictures/the-pictures/
****
"The Book" The Last Pictures Creativetime
http://creativetime.org/projects/the-last-pictures/the-book/
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