martes, 27 de noviembre de 2012

Imágenes en el espacio o qué contarle a un extraterrestre suponiendo que le interese

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Nos habla el diario ABC de la inclusión en el satélite EchoStar XVI de un centenar de fotografías por si pasa alguien por allí, por el espacio, y le sobra tiempo y curiosidad como para detenerse un ratito a echarles un vistazo. Esto de mandar cosas al espacio exterior, a las galaxias del fondo a la derecha o a cualquier otro punto, tiene su complejidad. Es un tema recurrente en la Ciencia-Ficción y plantea interesantes cuestiones sobre cómo informase civilizaciones diferentes unas a otras con, probablemente, muy poco en común.
Los hay optimistas, como el señor Eduard Punset, que señala en otro apartado del periódico, en el que se reproduce un extracto de una entrevista con la publicación semanal XL : "...estoy seguro de que hay otro Eduardo Punset calcado a mí en otro universo, ¡fijo!"*. Pero Punset es Punset, un optimista publicitado. Si en vez de ser divulgador fuera científico, estaría trabajando en un proyecto espacial para enviar a ese otro universo uno de sus libros y que volviera dedicado por su otro yo "calcado". Sería la prueba más evidente de la existencia de vida comercial en el universo. Me lo imagino con su sonrisa y acento inconfundibles introduciendo el libro en la cápsula, mostrando sus primeras páginas en blanco, para enviarlo al otro extremo del espacio-tiempo y haciendo algún chiste sobre si encontrará algún "agujero de gusano" o se encontrará algún atasco.


Cuando enviamos cosas al espacio con intención comunicativa y de hacer amistades siempre me causa preocupación lo que mandamos. Se supone que deben ser tarjetas de presentación para que los teóricos habitantes de cualquier rincón galáctico se hagan una idea de cómo somos y se despierte su curiosidad y ganas de viajar hasta nosotros. A España, a ser posible. El diario ABC nos habla de un nuevo envío al espacio:

El proyecto, denominado The Last Pictures (Las Últimas Fotografías) supone algo así como enseñar nuestro álbum de fotos a un visitante que se nos acerca por primera vez. Esto es lo que somos, para bien y para mal. Durante cuatro años, un equipo formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las fotografías que creían más representativas hasta quedarse con cien. En la colección se encuentran el retrato de las herramientas que se utilizaron para la construcción de la bomba atómica, una tormenta de arena, un tornado, el retroceso de los glaciares, las pinturas rupestres de Lascaux y el lanzamiento de una cápsula Soyuz. También puede contemplarse un barco encallado, el viento entre las ramas de los árboles o la famosa tormenta de polvo de azotó Texas en la década de 1930. Entre las imágenes que nos reflejan como un espejo, un grupo de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con EE.UU. Algunas escenas son grandiosas, otras cotidianas.**



Debo confesar que la relación de las fotos me ha dejado realmente sorprendido porque no logro encontrar el sentido de la mayor parte de ellas. Quiero decir su sentido informativo, claro. Intento ponerme en la mente de un extraterrestre —es un experiencia interesante— y tratar de pensar cómo reaccionaría ante las imágenes. Para algunas no hace falta ser extraterrestre, como la del "viento entre las ramas de los árboles", que como no sea una ventolera que las doble, ya me dirán cómo se percibe.
Pero son las dos últimas citadas las que se llevan la palma. Debo confesar que esas imágenes —"las de los huérfanos refugiados en su primera visita al mar" y la de los inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con Estados Unidos— me descolocan totalmente. Me echan abajo todos los principios sobre los que se puede intentar establecer una comunicación eficaz con un ser de otro planeta, de otra civilización que lo más probable es que no tenga nada que ver con la nuestra. ¿Cómo se sabe que son "huérfanos" los niños de la foto? ¿Cómo que son "refugiados"? ¿Cómo se sabe que es su "primer visita" al mar? Me quedo perplejo realmente. Y sin ser extraterrestre. Aquí no se busca vida inteligente, sino inteligentísima y cultísima. Y me extraña mucho que a unos científicos —como señala la información de ABC— se les haya ocurrido enviar estas cien —¿por qué cien?— fotos al espacio.


Y hago lo que se debe hacer en estos casos, ir a la fuente del proyecto The Last Pictures. Lo que me encuentro es algo muy distinto; me encuentro con una agencia de comunicación, Creativetime. Sí. Y lo que allí me dicen varía sustancialmente. Lo primero que ponen claramente es que no se trata de un proyecto científico, sino la selección de fotos realizada por un artista llamado Trevor Paglen:

[the Pictures]
This fall, Creative Time will launch The Last Pictures, an archival disc created by artist Trevor Paglen, into outer space, where it will orbit the earth for billions of years affixed to the exterior of the communications satellite EchoStar XVI.  To create the artifact, Paglen micro-etched one hundred photographs selected to represent modern human history onto a silicon disc encased in a gold-plated shell, designed at the Massachusetts Institute of Technology (MIT) and Carleton College.***


La selección se ha hecho por el artista con sus criterios personales, como forma de expresar algo. Creativetime es una agencia que se dedica a realizar este tipo de proyectos. Tampoco se ha hecho para ser comprendida por extraterrestres. Se ha introducido en ese disco diseñado por el MIT y el Carleton College y se ha metido en el EchoStar, sí, pero eso es solo una parte. En realidad, lo que ha hecho el artista Trevor Paglen es crear un libro de fotografías, esas cien, que representen en síntesis —particular y creativa, que para eso es un artista— su representación de la "modern human history". Por decirlo llanamente: sus destinatarios son humanos. En el apartado dedicado al libro, que será publicado en colaboración con la editorial de la Universidad de California, ya que Paglen está becado en el MIT, Creativetime se explica:

[The Book]
The selection of 100 images, which are the centerpiece of the book, was influenced by four years of interviews with leading scientists, philosophers, anthropologists, and artists about the contradictions that characterize contemporary civilizations. Consequently, The Last Pictures engages some of the most profound questions of the human experience, provoking discourse about communication, deep time, and the economic, environmental, and social uncertainties that define our historical moment.****


La afirmación del ABC —"Durante cuatro años, un equipo formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las fotografías que creían más representativas hasta quedarse con cien."— resulta ser algo más que incorrecta. El artista Trevor Paglen es quien ha realizado la selección "influido", nos dicen en Creativetime, por cuatro años de entrevistas sobre las "contradicciones" que caracterizan a las "civilizaciones contemporáneas". Eso es lo que pone, creo que claramente.

No es un proyecto científico; es la obra de un artista que ofrece a los habitantes de su mismo planeta la posibilidad de enfrentarse a sus propias contradicciones y debatirlas. Nada tienen que ver los científicos señalados por ABC, más que el hecho de haber conversado —sobre lo que fuera— con el artista Trevor Paglen y ayudarle a asentar sus reflexiones filosóficas y estéticas sobre este tiempo que le ha tocado vivir.
Y eso se ha concretado en un acto estético final: el envío al espacio de una copia de esas fotos, donde girarán en el vacío durante cientos de miles de años. En una entrevista, Paglen explica el sentido de su proyecto:

TP: Yes. The Last Pictures is a paradoxical project. Its theme is paradox and the materials it uses are paradoxical. It is a montage of images whose materiality is such that it will probably last until the sun expands and engulfs Earth in fire and plasma five billion years from now. At the same time, those images are essentially meaningless, not only in the future, but in the present. Very few of the images in the montage “speak themselves” or reveal the things that they gesture toward. The book contains explanatory captions and texts about the images that tell the viewer what they’re looking at; the disc in orbit does not. The Last Pictures is a grandiose gesture that is partly about the suicidal nature of grandiose gestures, but it doesn’t stand outside its own form—it’s not a notional project or a textual critique of another project, it really is a montage of images in orbit for billions of years, and it really will still be there when humans are long gone and the future dinosaurs begin to look up at the night sky.*****

Imágenes "sin sentido", hoy y en el futuro, paradójicas. El envío al espacio es un acto estético, no científico. Es, como explica Paglen, un gesto grandioso sobre la "naturaleza suicida de los gestos grandiosos". No está destinado a explicar nada a los extraterrestres sino a mostrar la naturaleza paradójica de nuestra existencia. La paradoja del gesto es crear un mensaje sobre nosotros mismos en un material que nos sobrevivirá por cientos de miles de años.
Es sorprendente que, siendo un proyecto artístico, la noticia de ABC no mencione una sola vez el nombre del autor, Trevor Paglen. Que un artista mande algo al espacio parece no ser noticia; que intentemos comunicarnos con extraterrestres, sí, aunque puedan ser calcados a Punset. El titular de ABC se muestra en toda su errónea vaciedad: "¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje". Sí, hemos comprendido el mensaje. Parece que, en estos tiempos de estándares, nos cuesta entender la Ciencia y también, según parece, comprender a los artistas.

* "En un universo lejano hay otro Punset calcado a mí" AB 26/11/2012 http://www.abc.es/ciencia/20121126/abci-universo-lejano-otro-punset-201211261114.html
** "¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje" ABC 22/11/2012 http://www.abc.es/ciencia/20121120/abci-hola-somos-humanidad-este-201211201658.html
*** "The Pictures" The Last Pictures Creativetime http://creativetime.org/projects/the-last-pictures/the-pictures/
**** "The Book" The Last Pictures Creativetime http://creativetime.org/projects/the-last-pictures/the-book/
***** Nato Thompson: "The Last Pictures: Interview with Trevor Paglen". e-flux 2012 http://www.e-flux.com/journal/the-last-pictures-interview-with-trevor-paglen/





Otro trabajo anterior de Trevor Paglen


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