domingo, 17 de abril de 2022

Las predicciones del big data

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No es fácil hacer ciertos pronósticos; sin embargo, lo hacemos todos los días. Desde los medios nos retan a desafiar las estadísticas de muertes que se han previsto para Semana Santa en España. Es una forma llamativa de atraer la atención sobre el problema, pero convierte, en cierto sentido, lo que es una predicción en una profecía. Se trata de desafiar al destino. Los titulares de los medios españoles recogen esta predicción y la convierten en maldición: "Estas son las personas que morirán en la carretera esta Semana Santa, según el Big Data" (La Vanguardia), "El 'big data' pronostica cuánta gente morirá esta Semana Santa en las carreteras de Castilla y León" (El Español), "Esta Semana Santa morirán en las carreteras 36 personas, así lo asegura el big data" (ABC), "Cuántas personas morirán en Semana Santa en la carretera, según el 'Big Data'" (20Minutos), "Los datos dicen que 36 personas morirán esta Semana Santa en accidentes de tráfico: "hagamos que el big data se equivoque" (La Sexta)... Es la respuesta a una provocativa campaña de la DGT, ya una costumbre, para evitar que cada periodo vacacional se produzca la temida sangría de accidentes.

La campaña se personifica en rostros y perfiles, los de sexo y edad. Se nos dice que serán "9 mujeres", que serán "27 hombres", un total de "36 personas". Un chico de "17 años" y una chica de "25 años" afirman que estarán entre las muertes que se produzcan, según el Big Data. Una vez más se les ponen rostros a estas campañas vacacionales.

La campaña plantea un desafío: "Hagamos que el big data se equivoque". En La Sexta leemos:

Para evitar siniestros de tráfico, la DGT ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa.

Según este experto serán 36 personas con diferentes perfiles quienes morirán estas vacaciones porque el Big Data, los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo: la edad, cuántos hombres, mujeres o niños, en qué lugar y a qué hora, qué tipo de accidentes y con qué vehículo… "Pero si sabemos que estamos dentro del perfil de las personas que tienen más probabilidad de fallecer y somos conscientes de ello, podemos evitarlo y hacer que el Big Data se equivoque", explican desde la nueva campaña de la DGT.* 

Indudablemente es una descripción del Big Data por la que le hubieran mandado a la hoguera en la Edad Media. Sin dudar de la profesionalidad del experto, mucho me temo que le estén esperando el primer día después de las vacaciones para hacer las comprobaciones de rigor.

Transmitir poco más menos que solo falta el DNI, que no se da supongo por la protección de datos, es convertir en "inevitable" precisamente lo que puede ser evitado. Si sabemos dónde y cuándo —en qué lugar y a qué hora, se nos dice—, qué tipo de vehículo, etc. el Big Data se parece más a un horóscopo que a otra cosa, a una especie de bola de cristal infalible, que a otra cosa.


No sé si este tipo de campañas basadas en la certeza, en un futuro visible pero cambiable, al que la profecía misma hace cambiar es el mejor camino para lo que es la educación vial y las medidas preventivas de diverso orden.

Estas "predicciones", que se centran en las víctimas, se deberían centrar más en las "causas". Presentando a las víctimas, poniéndoles cara, y no a los responsables se soslayan los motivos reales de los accidentes. No sé si el "miedo", que siempre ha centrado estas campañas, es la motivación más segura para evitar muertes.

El estado de las carreteras, su trazado, etc. es un factor relevante en los accidentes, máxime si sabemos que hay "puntos negros", lugares mal cuidados, mal diseñados o mal señalizados. Si hay lugares en los que se repiten accidentes, está claro que hay algo allí que no está bien.

La campaña de la DGT es demasiado personalizada. Pero ese es su objetivo: si nos identificamos con los perfiles pensaremos que podemos ser nosotros. Sin embargo, la idea de que "se puede saber" el tipo de vehículo, lugar, etc. es claramente contraproducente porque, de creerse, puede dar una falsa sensación de seguridad que lleve al desastre.

Estamos usando de una forma peculiar el término y concepto del Big Data, convirtiéndolo en palabra mágica sobre la que, al no entenderse, establecer todo tipo de ideas milagrosas o mágicas. Si con el "Big Data" se puede saber lo que se nos dice a través de la DGT, a quien hay que tener miedo no es a la carretera, sino al propio Big Data. Y más allá del periodo vacacional. ¿No dijo el big data nada sobre los muertos en la pandemia, por ejemplo, en las residencias? El big data no es algo que esté ahí, hablando como un oráculo. Es el resultado de estudios que se pueden hacer para muchas otras cosas. Escuchamos mucho más intuiciones, que este tipo de profecías.

Una personalización excesiva de los perfiles puede provocar un miedo que no es precisamente la condición idónea para la conducción. Entre el exceso de seguridad y el exceso de miedo debería haber un estado intermedio que queda siempre sin cubrir ante el estilo por el que se optó hace años, el tremendismo publicitario. Mostrar coches destrozados, víctimas en hospitales, etc. y ahora, el destino encarnado en el Big Data que todo lo ve. Por otra parte, esta campaña se enfrenta a los cientos de campañas, nacionales, autonómicas y locales, lanzando a la gente a las carreteras para disfrutar del buen tiempo, la gastronomía y las procesiones, entre otras muchas cosas.

¿No nos dice nada el Big Data sobre el estado de las carreteras, sobre las inversiones en infraestructuras, sobre la señalización, sobre el peso de las campañas mediáticas de movilización vacacional, etc.? ¿Por qué solo ponerle cara y, por ejemplo, no lugar, algo que a lo mejor hace cambiar de destino a los viajeros hacia lugares mejor cuidados y más seguros? ¿Por qué no se nos dice desde la DGT que X número de personas morirán en el tramo XXX de la carretera de XXXX, en tal localidad o Autonomía?

Quizá es más fácil ponerle cara que ponerle presupuesto. 


* "Los datos dicen que 36 personas morirán esta Semana Santa en accidentes de tráfico: "Hagamos que el Big Data se equivoque"" laSexta 8/04/2022

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/datos-dicen-que-36-personas-moriran-esta-semana-santa-accidentes-trafico-hagamos-que-big-data-equivoque_20220408624fdeae2dc8df00010c52d4.html

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