Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Cuenta
Reuters y lo recoge ABC que en Irlanda del Norte se han gastado dos millones de
libras en remodelar los recorridos que van a hacer los líderes del G8 cuando se
reúnan allí dentro de unos días. Se trata de dar una buena impresión me imagino
que a los líderes, pero sobre todo a los medios de comunicación de todo el
mundo que irán allí a cubrir la información.
Como no
se puede arreglar todo, han tirado los edificios ruinosos y han cubierto las
fachadas más deterioradas o cerradas del comercio con imágenes de falsos
escaparates, imágenes de riqueza y abundancia ilusoria para recibir a los líderes de los países más ricos que se
alojarán en un magnífico "resort" con todos los lujos posibles en un
lugar de gran belleza, el condado de Fermanagh, una zona de lagos.
Señala
la información de Reuters:
In the one-street town of Belcoo, the changes
are merely cosmetic. At a former butcher's shop, stickers applied to the
windows show a packed meat counter and give the impression that business is
booming.
Across the street, another empty unit has been
given a makeover to look like a thriving office supply shop. Locals are
unimpressed.
"The shop fronts are cosmetic surgery for
serious wounds. They are looking after the banks instead of saving good
businesses," said Kevin Maguire, 62, an unemployed man who has lived all
his life in Belcoo.
"Where would you see a shop front in
Northern Ireland like this anyway? It's more like something you'd find in
Belgravia or Chelsea," he said, referring to elite districts of London.
La creación de ficciones de este tipo es una de las más
indecorosas forma de gastarse un dinero que podría utilizarse para paliar el
deterioro real de esa zona, que ha sorprendido a los propios habitantes. Durante unos días, se han convertido en figurantes de una película
en la que los protagonistas actúan en los interiores del lujoso resort,
mientras que ellos participarán en los exteriores, con sus calles renovadas para la ocasión.
Las autoridades del condado, obviamente, lo niegan y consideran que es un exceso de los medios de comunicación. Aseguran que ellos han utilizado un programa abierto a otros condados para la restauración. No aceptan la imagen que se ha querido dar de una zona deprimida y defiende que solo tienen un paro del 5'1 frente al del 5'6% general. Ellos no son, dice, un "plató de Hollywood.
The Council spokesperson said the window
screening work programme represented a minimal level of window screening of
properties over a large geographical area.
"Some media reports have described the
window screening piece of work as 'putting up fake store fronts on shuttered
businesses' or the 'establishing of pop up villages'. These media reports are
wholly inaccurate," said the statement.**
Algunas de las fotos del pueblo nos muestran un perro ante una carnicería de escaparate trucado, engañado por la vista, o un restaurante con sus mesas llenas de comensales que departen entretenidos, eternizados en algún plato suculento que nunca caducará.
Desde que la política se ha convertido en imagen, importa
más lo que se ve que lo que hay realmente. Creo que sería más instructivo para
los líderes del mundo, entre los que se encontrará el señor Cameron, me
imagino, contemplar la realidad de la pobreza, de los efectos de las crisis,
etc., antes que participar en una ficción de este tipo, que solo sirve para
salvar la cara de los políticos que no se hayan preocupado demasiado de que sus
zonas prosperaran.
La conversión de la política en una estética en vez de una
ética trae estas consecuencias, esta deriva hacia la ficción. Por eso es indignante la idea de
"marca" aplicada a los países si se basa en una operación cosmética,
que cuesta muchos millones y acaba atrayendo a "magos de las
comunicaciones", antes que solucionar los problemas reales, que es la
mejor propaganda que un país puede hacer de sí mismo.
La cadena Euronews emite una serie de anuncios creadores de
"marca" de diferentes países que se ven desmentidos por la realidad
diaria de esos países en los medios de comunicación. La representación como
paraísos de países desolados por la pobreza, la injustica, las
discriminaciones, etc. se convierte muchas veces en un auténtico sarcasmo.
Las pegatinas puestas en las ventanas los
han llenado de productos inexistentes. Al menos, dicen, los pintores nunca han
tenido tanto trabajo. Durante unos días asistirán asombrados a un espectáculo
creado en honor de unas cuantas personas a las que no verán, recluidas en una
especie de reino fantástico, el fantástico resort, que solo disfrutan unos privilegiados.
«¿Cómo se van a ver estas tiendas dentro de
seis meses?", señala a Reuters Jim Leonard, un obrero desempleado de 50
años. «Todo esto será tan sólo papel pintado que arrastrará el viento por las
calles del pueblo». ***
Ahora
les queda el lento espectáculo de ver cómo esa brillante pintura que tapa
desconchones, esas pegatinas en los escaparates abundantes,
se van deteriorando poco a poco, con el paso del tiempo y de la indiferencia.
Pronto
la vida volverá a ser como antes: sentarse a ver pasar a los que van a jugar al
golf, a pescar o a celebrar alguna boda al paradisíaco resort.
* "Fake shop fronts hide N.Ireland economic woes before G8" Reuters 3/06/2013 http://www.reuters.com/article/2013/06/03/us-irish-g8-fakeshops-idUSBRE95210520130603
** "Media reports of fake shops are "wholly inaccurate" says Fermanagh Council" The Impartial Reporter 4/06/2013 http://www.impartialreporter.com/news/roundup/articles/2013/06/04/401154-media-reports-of-fake-shops-are-wholly-inaccurate-says-fermanagh-council/#
*** "El pueblo que pintó sus escaparates para recibir al G-8" ABC 12/06/2013 http://www.abc.es/economia/20130612/abci-escaparates-irlanda-201306111803.html
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