Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Egipto
ya tiene una nueva discusión sobre la mesa, esta vez con todos los componentes necesarios
para mantenerse en los foros y calles, en periódicos y platós de forma intensa.
La cuestión la encontramos recogida en Egypt Independent, junto a otros medios,
y este es su titular: "Egyptian woman to sue father over ‘unprecedented staleness,’
lack of tenderness". La noticia, como decimos, es la punta de iceberg de
gran tamaño porque ni la "mujer egipcia" ni su "padre" son
personajes desconocidos, si bien el problema es padecido por muchos en todas
partes.
La
noticia está dividida en tres partes perfectamente diferenciadas. La primera
nos muestra el hecho en sí y los personajes del drama:
A young Egyptian woman has filed a lawsuit
against her father — a former presidential candidate — due to what she claims
was his deliberate emotional neglect and for displaying a lack of tenderness —
the first of its kind case in Egypt.
The 29-year-old, Hend Abdullah Al Ashaal, who
works in the media, recently decided to file a lawsuit against her father
Abdullah Al-Ashaal who was a former presidential candidate during the 2012
presidential elections. She accuses him of deliberate emotional neglect since
her mother and father divorced over two decades ago.
The lawsuit has generated massive controversy
in Egypt on social media as the case is considered to be the first one of its
kind and is not a familiar practice for most Egyptians.*
La historia de Hend Abdullah Al Ashaal y de su distante
padre, Abdullah Al-Ashaal, ex embajador en Burundi, candidato presidencial en
2012 ha llevado controversia por lo inusual de la pretendidamente perfecta
familia egipcia, que se ve sometida a todo tipo de denuncias rompiendo los
tabúes que la rodean.
Lo ocurrido en Egipto desde 2011 (y algunos casos en 2010)
ha tenido una importante referencia en la familia, núcleo de la sociedad para
bien y para mal. Es en la familia donde se están concentrando las críticas a
las costumbres; es en la familia, de forma paralela, en la que se están
amparando los tradicionalistas para rechazar los cambios sociales.
Recordarán el último escándalo social, el de "la
lesbiana más odiada de Egipto", en donde la causa final del ataque intenso contra ella era que su padre se había
alegrado de que su hija tuviera una relación feliz, que es lo que ella había
compartido en su página de Facebook. Una egipcia que se manifiesta lesbiana, ya
es complicado de asimilar, como si fuera atea; pero que su padre la felicite en
vez de encerrarla, ya es demasiado. La familia falla, la sociedad falla, hasta
nosotros fallamos..., dijeron desde la Universidad de Al-Azhar. Era más de lo
soportable por el patio de vecindad egipcio.
El caso que tenemos ahora es el contrario. Allí donde el
padre quería a su hija y se alegraba de su felicidad, nos encontramos con la
"falta de cariño" mostrado por el padre durante veinte años,
acusándolo de "negligencia emocional".
La segunda parte de la noticia constituye el núcleo
explicativo de lo que ha llevado a tomar una decisión drástica e insólita en el
panorama egipcio:
The main reason that pushed Hend to take such
measures against her father is still not clear to many Egyptians, with some
believing she is seeking financial compensation.
“When I was five, the divorce took place
between my mother and my father, who is a well-known diplomat, my mother was
his second wife…since this age he did not communicate with us,” Hend told Egypt
Independent.
She added that she has missed parental care and
tenderness since the age of five, noting that he has not even asked about his
daughters well being or success in work and education.
“I suffered from an unprecedented level of
staleness from my father. He did not attend my wedding and even when my former
husband passed away, he did not offer any condolences,” she explained.
But Hend stressed that she does not seek
financial compensation — she has lost hope that even money would not make a
difference to the way he acts.
Instead, she explains that the main reason
behind the lawsuit is to force radical change to the country’s legislation — so
that the state can guarantee that fathers care and show tenderness to their
children when a divorce takes place.
“My goal is to force such amendments to the
law…I’ve recently witnessed that many wives — friends of mine — have raised
complaints that since getting divorced with their husbands, fatherly care dims
forever,” she said.
“Consequently, this generates negative effects
on the children who will be brought up in circumstances that are similar to
mine where there is no fatherly tenderness or care,” she asserted.
“My goals is to amend the legislation to not
only punish husbands who leave their children without parental tenderness , but
also to punish wives who follow the same attitude when a divorce takes place,”
she noted.*
Pese a señalar que la misma actitud debería ser la misma
hacia las madres que mantienen la misma actitud, el gesto es casi simbólico, ya
que el caso se presenta más hacia las esposas e hijas, ya que es una
manifestación patriarcal doble hacia las mujeres en sus dos roles.
En estos días hay algunas noticias precisamente sobre la
cuestión del origen, el divorcio, para tratar de hacer que los hombres tengan
alguna responsabilidad sobre las familias, especialmente desde las
responsabilidades de las pensiones.
Ya hemos tratado aquí el desajustado estatus de las mujeres
divorciadas, con el divorcio exprés, del que se enteran cuando ya está hecho
[entrada "Por cierto"] y la falta de apoyos desde la legislación. La
mujer queda abandonada, con los hijos hasta cierta edad. Si se casa, pierde la
custodia de sus hijos que pasan a la abuela materna; no ocurre lo mismo con el
hombre, que puede casarse cuantas veces quiera e incluso —así se pretendía
reclamar a los hijos si se casaba el ex marido haciendo que perdiera la
custodia la madre—. Es decir, este caso aparece en pleno debate sobre la
cuestión de los divorcios en Egipto, que se ha disparado en sus cifras pero no
ha avanzado en la defensa de las mujeres e hijos (especialmente hijas).
El sistema patriarcal gira sobre el hombre y sus
necesidades. La mujer está al servicio de la reproducción (dando hijos varones)
y puede ser desplazada si no cumple sus fines o cuando ya los haya cumplido.
No es casual que Hend, la hija, cuente que los casos que
conoce similares al suyo son muchos. Los casos existen y son abrumadores porque
mucha gente te los cuenta y te cuentan que forman parte de una cadena en la que
son meros eslabones reproductores, donde pueden ser dejadas a un lado mediante
los divorcios exprés en cualquier momento. Tampoco hay forma de que se cumplan las
pensiones pactadas o manera de que el estado se haga cargo de estas circunstancias.
Hace unos días, la prensa egipcia se hacía cargo de una
iniciativa parlamentaria por una diputada que pedía que se asignara una pensión
a aquellas mujeres que quedaban abandonadas tras el divorcio sin medios de
subsistencia y con los hijos a su cargo. Está por ver la recepción que esto
tiene.
El presidente ha tratado de hacer algo con el exceso de
divorcios. Pero la mentalidad es siempre la misma: endurecer las condiciones
(con el exprés), pero las respuestas obtenidas desde los teólogos juristas del Al-Azhar
es que las fórmulas usadas tienen todas las bendiciones coránicas. Es difícil modernizar
cualquier aspecto familiar con las murallas de la tradición patriarcal bien
levantadas.
Las mujeres están empezando a hablar. Lo están haciendo
desde la revolución tratando de que escuchen y respeten sus voces ante el
repliegue tradicionalista e islamista que se ha producido tras el proceso. Todo
ello tiene como reacción social la peor posible: hacer descender la edad de la
mujer en el matrimonio de la mujer, algo que ha ya se ha intentado. Niñas,
calladas y obedientes, hasta que las dejan o amplían el chiringuito
matrimonial. Hend es hija ya de un segundo matrimonio. No sabemos por cuál va
ya su padre.
La reacción de padre no se ha hecho esperar. Y ha sido
triplemente ilustrativa: como padre, como político y como egipcio:
On the privately-run TV channel El-Mehwar,
Hend’s father, Abdullah Al-Ashaal, called into the show while Hend was
explaining details of the lawsuit.
During the phone interview with the anchor
Moataz El Demerdash , Al-Ashaal said that the lawsuit aims to defame his
political reputation and patriotic stances.
He added that regardless of what Hend had
accused him of the lawsuit aims to defame him.*
Como padre, no se arrepiente nada de no haber visto a su
hija desde que se desprendió de ella y su madre; no se siente responsable ni
mucho menos culpable. ¿Se sienta ella culpable por ser mujer y no tener un
hijo?, por ejemplo.
Como político cree que su hija pretende difamarle y manchar
su nombre (que es el de ella) saliendo a los medios y presentando una demanda
por "falta de cariño", algo que Abdullah Al-Ashaal, como jurista,
entiende que no entra en las obligaciones de su sexo, tan solo esparcir con
generosidad su valiosa semillita. "No
nos enseñan a amar", dice un personaje masculino de una de las novelas del
marroquí Tahar Ben Jelloun, "Partir". ¿La pasión? Eso sí, que es
forma de manifestar el deseo y, si eres poderoso, nadie se te rinde. Pero la pasión es otra cosa, con otro fines muy diferentes. Su hija reclama la disponibilidad, no vivir en un vacío y un desprecio.
La tercera faceta es la de la teoría de la conspiración, lo
que le convierte en un perfecto egipcio tradicional. No es una cosa entre su
hija y él, sino el fruto de fuerzas ocultas (¿Qatar, Arabia Saudí,
Occidente...?). Resulta que este padre piadoso era retratado en su momento por el
estatal Ahram Online, cuando propuso su candidatura en 2012 a la presidencia
—las elecciones que ganó Morsi con los islamistas—, de la siguiente manera: «An international law
professor at the American University in Cairo, an Islamist thinker and a
veteran diplomat, Abdullah El-Ashaal is a longtime staunch critic of former
president Hosni Mubarak.»**
Antes de la revolución, Abdullah El-Ashaal ya había anunciado
su intención de candidato en las siguiente elecciones, lo que era un gran
debate nacional sobre la continuidad de Mubarak o si este presentaría a su
hijo, Gamal. La revolución cambió todo esto. En 2012 se presentó a la
presidencia para respaldar posteriormente al islamista Khairat El-Shater,
candidato inicial de la Hermandad, pero al que las argucias de los jueces egipcios
eliminaron del camino, quedando en su puesto el posteriormente electo, Mohamed
Morsi.
Como crítico de la época de Mubarak, Abdullah El-Ashaal
sirvió para dos cosas: arrimarse a los islamistas que habían ganado y criticar
a los militares, como se nos muestra en estos dos párrafos de una entrevista
sostenida con Middle East Voices, realizada en plena época de Morsi, junto a
una foto sonriente del entonces presidente, el islamista Morsi, y su ministro
de defensa, futuro derrocador y actual presidente Abdel Fattah al-Sisi:
We have some factions in Egyptian society who
opposed the election of Mr. Morsi. They are afraid the ‘Ikhwanization’ of the
Egyptian administration will be a part of the program, but I feel
that…practicing sovereignty and ‘Ikhwanization,’ or [imposing] the Muslim
Brotherhood on the administration, are two different things. We
shouldn’t have tension concerning this.”
‘Military democracy’ is
impossible
“By nature and education, the military is
brought up based on order and hierarchy. They don’t have room in their minds
for discussion and the views of others. This is why I think the three last
presidents of Egypt were nominally declaring that they need democracy, but they
weren’t prepared for it. In democratic countries like the United States,
democracy is very much established, and the culture of democracy supervenes the
influence of the military.” ***
Tan clarividente para unas cosas y tan poco para otras. Se
entiende mejor ahora su afirmación de que la demanda de su hija intenta "to
defame his political reputation and patriotic stances". Su posición
política fue demasiado clara y ahora ve las consecuencias. Tampoco sus posturas
sobre las islas dadas a Arabia Saudí le sitúa en buen posición oficial, aunque
sí popular. ¿Será de nuevo candidato
a la presidencia y ve peligro en este asunto? ¿Por qué alude a su "patriotismo"?
¿Una excusa que le justifique? No hay que olvidar que la metáfora del
"padre" y la "familia" es importante y todos la usan.
Los objetivos de Hend están muy claros: trata de evitar que
haya tanto padre con niveles de indiferencia hacia sus hijas sea tan dañino en
un espacio social en el que estas cosas no se pueden expresar sin riesgo. Según
las teorías de la conspiración egipcias, es occidente y el feminismo el que
trata de destruir el islam a través del cuestionamiento del modelo patriarcal
de familia. El caso de Hend deja en evidencia que no es así, que los problemas
(como el divorcio, la mutilación genital, los matrimonios infantiles, el abuso
sexual, etc.) no son inventos o conspiraciones sino que forman parte de
una realidad que no se trata de resolver sino de silenciar, ya sea por indiferencia
o vergüenza.
Hend Abdullah Al-Ashaal dice no buscar dinero, sino reacción
social. Trata de sacar a la luz el
problema que no es un problema para muchos, pero que lo es para quien lo
padece. No cree que espere mucho de su padre —ya ha sido claro contestando— en
el futuro. No ha estado junto a ella nunca, nunca se ha dirigido a ella ni en
bodas ni en entierros. No existía. No es el único y ahora Hend ha dado un primer paso llamando la atención sobre ese problema y los que conlleva.
Sean los motivos que sean, el problema está ahí, es social. Y
es serio. En mundo siempre lleno de oscuras conspiraciones, a veces cuesta más
ver lo que se tiene frente a los ojos.
*
"Egyptian woman to sue father over ‘unprecedented staleness,’ lack of
tenderness" Egypt Independent 14/09/2017
http://www.egyptindependent.com/egyptian-girl-sue-father-unprecedented-staleness-lack-tenderness/
**
"QUICKTAKE: Morsi Has Asserted His Power – Abdullah al-Ashaal" Middle
East Voices 13/08/2012 http://middleeastvoices.voanews.com/2012/08/quicktake-morsi-has-asserted-his-power-abdullah-al-ashaal-15921/#ixzz4skcbhu5S
***
"Abdullah El-Ashaal" Ahram Online 10/05/2012
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/36/124/41113/Presidential-elections-/Meet-the-candidates/Abdullah-ElAshaal.aspx
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