Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
El
papel central que juega (y quiere jugar) la Universidad de Al-Azhar hace que
cualquiera de sus decisiones o las opiniones que manifieste puedan convertirse
en polémica estableciendo las distancias entre lo que la gente puede aceptar y
lo que la institución pretende que acepte fundamentando sus dictámenes y
fatwas.
Los
choques de la presidencia de Al-Sisi han sido constantes desde el comienzo de
su mandato, momento en que se aprovechó para aumentar hasta niveles no vistos
la represión sobre los reformistas auténticos, reformas que solo pueden hacer
desde el exterior de la institución.
Cree el
presidente egipcio que Al-Azhar es una institución que podría "renovar"
el discurso, pero su función es justo la contraria, garantizar la
"ortodoxia". Su función no es cambiar,
sino mantener. Su espíritu es siempre
conservador, pues no se trata de abrir caminos sino de mantener limpios los de siempre.
No hace
muchos días comentábamos aquí la polémica sobre la detención y expulsión a su
país de los estudiantes musulmanes chinos. China no está dispuesta a dejar
crecer un problema que está sublevando comunidades que quedaron bajo el influjo
del islam y en las que está aumentando la presión de los islamistas
desarrollando una "identidad nacionalista religiosa" que a Beijing no
le gusta nada. Egipto, parece, inició un proceso de identificación y devolución
a petición del gobierno chino, acto que no se hizo con discreción y trascendieran
vídeos telefónicos e informaciones de los detenidos.
Otro
caso reciente ha sido la instalación en el Metro de El Cairo de cabinas con
clérigos dispuestos a resolver las dudas cotidianas sobre lo que está permitido
o no. De esta forma, los múltiples casos que se presentan en la vida diaria son
dirigidos por las enseñanzas oficiales de los clérigos de Al-Azhar que dan
garantías para que la conciencia se quede tranquila.
En
estos días se han producido dos noticias sobre la cuestión de la renovación religiosa
de fondo. La primera afecta directamente a Al-Azhar, la segunda lo hace, en
cambio, al Ministerio de Asuntos Religiosos, del que dependen los clérigos y
las mezquitas oficiales.
La primera
noticia recogida por Egypt Independent
hace unos días era esta:
Head of Al-Azhar University, Mohamed Hussein,
decided on Sunday to refer Al-Azhar professor Sabri Abdul Raeuf to
investigation over recent his recent necrophilia ‘fatwā’ [Islamic legal
opinion], that generated massive outrage and controversy among Egyptians.
Sabri expressed in his fatwā that it was
permissible for Muslim men to engage in sexual intercourse with their dead
wives. Fatwās are legal opinions that qualified jurists or muftis give on
issues pertaining to the Islamic law and are not official rulings, none the
less the opinion of the professor led to contention in the community.
The massive outrage sparked social media users
in Egypt, to launch attacks and called on the government to provide a prompt
trial for the cleric.
Sabri’s views were shared during a TV
interview, broadcasted through privately-run channel LTC, where he stated that
Islam does not consider sexual intercourse between a man and a dead woman as a
‘sin’, as long as the dead woman was his wife.
He explained that necrophilia was not a social
norm that society could easily accept, and that any rational person would not
partake in such an act.
“It is not favorable in Islam; however the
Islamic law considers it as ‘Halal’ [translated into permissible]” he said.
Sabri’s statements were in response to a question from the audience.
The university made a statement on Sunday that
the investigation would focus on the medias’ role in the controversy, as the
comments were shared without permission from the university’s administration.*
El último párrafo no dice algo sobre los culpables, los
"medios", por dedicarse a permitir que estas cosas salgan a la luz
con tanto foco y no en la tranquila intimidad de las cabinas del Metro de El
Cairo, en donde se podrían haber informado más discretamente.
Es sorprendente el escándalo porque el caso no es nuevo. Sencillamente,
reaparece produciendo controversia, como es lógico en los tiempos que vivimos.
En 2012 hubo otra oleada de escándalos mediáticos con este tema de la
"legalidad" de practicar sexo post
mortem con la esposa fallecida. La idea de que no está prohibida la
necrofilia si se practica con la difunta esposa pero se considera adulterio
hacerlo con el cadáver de otra lleva, vía absurdo, a la lógica que preside el
asunto, difícil de aceptar por pocos, por mucho que se empeñen la fatwas de los
profesores de Al-Azhar.
Cuando esto polémico tema sale a la luz suele tener la intención
de poner en un aprieto a alguien pues nadie se queda indiferente. El marco
escogido por el profesor Sabri Abdul Raeuf, la televisión, para realizar sus
comentarios parece haber sido el menos
adecuado por las repercusiones inmediatas.
La fecha de 2012 no es casual, pues es cuando el parlamento
egipcio estaba ocupado por los islamistas. El 25 de mayo de 2012 MEMRI Middle
East Media Research Institute), publicó un artículo recogiendo el origen y las
consecuencias de lo que estaba circulando. Lo hizo con el título "Uproar
Over Fatwa By Moroccan Sheikh Permitting Necrophilia" y señalaba:
In February 2012, former Moroccan MP Sheikh
'Abd Al-Bari Al-Zamzami, a founding member of the International Union of Muslim
Scholars, headed by Sheikh Yousef Al-Qaradhawi, republished his fatwa from May
2011 on the issue of necrophilia. The fatwa permits a husband to have
intercourse with his wife's corpse up to six hours after her death, on the
grounds that the marriage contract between them still holds. Al-Zamzami is also
the author of a fatwa permitting women to use vegetables to gratify their
sexual desires.[1]
Following the reissuing of the necrophilia
fatwa, reports in the Egyptian and Arab press claimed that a draft law had been
submitted to the Egyptian parliament, based on Al-Zamzami's fatwa, permitting
necrophilia and various other offensive practices that violate women's rights.
A report in Al-Ahram by journalist 'Amru 'Abd Al-Samih claimed that the head of
Egypt's National Council for Women, Dr. Mervat Al-Talawy, had sent a letter to
the parliament speaker demanding to reject this draft law.[2] Al-Talawy denied
this;[3] she and Egyptian MPs stated that the draft law never existed and that
the reports about it were unfounded rumors.[4]
Egyptian MP Amin Iskandar, of the Al-Karama
party, pointed out that the rumor was not surprising. "The general
atmosphere in parliament," he said, "gives rise to rumors of this
kind, especially after the [recent] submission of a draft law proposing to
lower the age of marriage for girls from 18 to 14... These are dangerous draft
laws, which sow confusion and fear in society."[5] In his article, 'Amru
'Abd Al-Samih likewise mentioned "the [strained] cultural, social, and
political atmosphere in Egypt, and the concern over how the new constitution
will define the character of the state."[6]
The fatwa and the rumored Egyptian draft law
evoked angry and derisive responses from many in the Arab public, who protested
what they called the moral depravity of some Muslim clerics and of the Egyptian
parliament. Some articles saw the fatwa as a facet of the chauvinist mentality
that regards women as inanimate objects to be used, while others expressed
concern about other laws that the new Egyptian parliament might pass in
violation of women's rights.**
2012 |
Por los titulares recogidos en distintos países de la zona,
el revuelo fue grande. El artículo señala las formas de intoxicación de los
medios y los temores sociales ante lo que un parlamento de mayoría islamista
podría hacer en Egipto. Es la muestra, una vez más de que efectivamente la
guerra se da como acción sobre la opinión pública, blanco de todo tipo de
rumores.
Lo señalado por Egypt
Independent podrá ser comprobado en los próximos días si las reacciones
sobre lo dicho en televisión por el profesor de Al-Azhar resulta finalmente
sancionado, algo que dudamos por lo dicho en la propia información. De nuevo,
podrá ser aprovechado para presionar a la Universidad sobre un hipotético
discurso "renovador".
La otra noticia nos la traía ayer mismo también Egypt Independent, con el titular "Azhar
preacher suspended from work after singing Umm Kolthom song: CNN"***
The Ministry of Endowments revoked Islamic
researcher Sheikh Ihab Younes’s right to teach religious discourse after he
sang Umm Kolthom’s song Lessa Faker on a TV satellite channel, CNN reported on
Friday.
Chief of the Values Committee, Gaber Taya,
referred Younes to investigation by administrative prosecution as he behaved in
a way that contradicts his duties as a preacher, a ministry statement read.
Younes sang the Om Kolthom song when he was
interviewed on the Set al-hussn program on ON TV channel on September 18.
Younes is a preacher at the Ministry of
Endowments. He was ranked first in the Arab music competition Itrgal in 2009.
He is a director of the religious songs union and founded a musical band for
religious songs.***
Pasamos de la locura de la necrofilia a la locura de
sancionar al imam por dedicar su hermosa voz a cantar a la gloria nacional, Umm
Kalthoum, la madre de la canción egipcia y un ídolo en todo el mundo árabe. En
efecto, la noticia surgió en CNN Arabic, que incluye el vídeo en el que se
puede disfrutar la voz del imam Ihab Abdo Younis Abdul Rahim y la canción
"Lesser Faker", de Kalthoum.
Esta vez no ha sido Al-Azhar sino el Ministerio de Asuntos
Religiosos, es decir, el gobierno, quien ha actuado contra el clérigo de
Al-Azhar. ¿Forma parte de la batalla? No podemos saberlo, pero sí la enorme
diferencias existente entre ambos casos. Creo que el comentario de un lector
deja claro el estupor: «He
celebrates life with a song. What is wrong in this country ? We
can't sing, we can't dance, we can't laugh ...» Son las dos caras de Egipto, los que celebran la vida y los
que celebran la muerte. Unos quieren cantar, baliar, reír mientras que otros no abandonan su
sequedad momificada.
Escuchar las risas egipcias es una experiencia única.
*
"Al-Azhar professor says necrophilia between spouses not a sin, sparks
outrage" Egypt Independent 18/09/2017
http://www.egyptindependent.com/al-azhar-professor-says-necrophilia-between-spouses-not-a-sin-sparks-outrage/
**
"Uproar Over Fatwa By Moroccan Sheikh Permitting Necrophilia" MEMRI
25/05/2012
https://www.memri.org/reports/uproar-over-fatwa-moroccan-sheikh-permitting-necrophilia
http://www.egyptindependent.com/al-azhar-professor-says-necrophilia-between-spouses-not-a-sin-sparks-outrage/
***
"Azhar preacher suspended from work after singing Umm Kolthom song:
CNN" Egypt Independent 23/09/2017
http://www.egyptindependent.com/azhar-preacher-suspended-from-work-after-singing-umm-kolthom-song-cnn/
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