Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
El
anuncio por parte de David Cameron de que se van a investigar a la Hermandad
Musulmana para determinar qué tipo de actividades —si son terroristas o no—
realizan desde Londres, lugar en el que se han asentado tras su salida del
poder en Egipto, es importante, un nuevo estado de la cuestión egipcia y sus
ecos exteriores.
Los
Hermanos Musulmanes son una internacional islamista. Crece allí donde le dejan
y usa sus conexiones para afianzar su poder. Las estrategias que sigan en cada
lugar dependerán de lo que les interese para alcanzar su objetivo, la
transformación islámica de la sociedad. Es un grupo político con objetivos
políticos, por más que utilice el ropaje religioso para hacerse con el poder.
Política y "religión" (es decir su visión política de la religión)
van de la mano y sus enemigos son los que tratan de establecer las diferencias
entre una y otra. Los grupos islamistas difieren en los métodos
circunstancialmente y no en sus objetivos, que son los mismos. Es esa
coincidencia de objetivos lo que utilizan para repartirse los papeles en cada
momento y lugar.
La concentración
de los Hermanos en Londres le crea un problema a David Cameron y al Reino
Unido. Durante dos siglos, han jugado políticamente para poder controlar
militar o diplomáticamente países como Egipto y en general todo Oriente Medio.
Como máxima potencia hasta la II Guerra Mundial, Reino Unido ha jugado sus
bazas e intrigas en la zona para conseguir sus objetivos, especialmente el
control de Suez. La diplomacia británica siempre ha estado presente en la zona
y David Cameron fue el primer dirigente extranjero en pasear por la calles de
El Cairo tras la revolución del 25 de enero que trajo la caída controlada de
Hosni Mubarak.
La
diplomacia británica y estadounidense fracasó al apostar por los Hermanos
Musulmanes. Las pruebas de ello las tienen la ex embajadora Patterson, con las
campañas para que abandonara El Cairo, y la acusación directa a los Estados
Unidos de apoyar a los "terroristas", en referencia a la Hermandad.
Los
gobiernos egipcios, de Nasser en Mubarak, siempre jugaron con los Hermanos. Y
los Hermanos jugaron con ellos. Ya desde Anwar El Sadat, los islamistas fueron
tomando posiciones y haciéndose con partes importantes de la sociedad. En los
setenta comienzan a tener importancia porque dentro de la línea de acción que
ha guiado la política egipcia a lo largo de su historia, se trataba de mantener
lazos con los que aparentemente estabas en contra. Los discursos oficiales
podían ser beligerantes mientras que las acciones subterráneas te dejaban unas
zonas libres para evitar males mayores. La eliminación por Sadat, al llegar al
poder, de las resistencias nasseristas hizo que el "piadoso" dirigente,
en mejores relaciones con los Estados Unidos, fuera más condescendiente con los
islamistas. Las relaciones con Israel hacían aconsejable no tirar demasiado de
la cuerda y dejar cancha a los que podrían revolverle el fondo del agua. Los
Hermanos estuvieron presentes en la vida social y política con Mubarak cuando
igualmente por la presión del aliado americano, había que dar una apariencia de
elecciones democráticas. Los Hermanos
se presentaron como independientes, que es lo más que se les permitió, pero
seguían ganando posiciones en la vida social. La soberbia política siempre
tiende a menospreciar a los enemigos; te hace creerte más listo que los demás,
que podrás manejarlos porque tienes el control del Estado y el Ejército. Nadie
te va a desafiar. La Hermandad Musulmana va creciendo como organización y se
dedica a tareas que aparentemente no son "políticas". Da igual, lo
importante es que se fortalece como red, que se extiende por todo el país
estableciendo vínculos y dependencias. Ya podrán dedicarse a su verdadera tarea
cuando llegue el momento. Poa ahora siembran piedad; ya recogerán poder.
En el
exterior también mantienen esa red con sus conexiones con los grupos en otros
países. Se apoyan, financian y orientan. Uno abre paso a los otros y pronto
consiguen convencer a los "occidentales" que ellos son una "opción
moderada", una alternativa política para resolver el problema del
terrorismo en sus áreas y de la seguridad global. Tras las revoluciones de la
primavera árabe, en cuyo arranque no participan porque recelan de cualquier
movimiento liberador que no sea controlado por ellos, se suben al carro.
Descubren que aquellas revoluciones no tienen cabeza visible, que son el movimiento
descontento de los jóvenes y otros sectores sociales hartos de la desidia y
desvergüenza de unos gobiernos corruptos que han dejado a sus pueblos a su
suerte. Piden "futuro", pero no tienen un plan de acción claro —solo
principios— y, sobre todo, no tienen "organización".
Es
entonces cuando se dan cuenta de su potencial. Descubren que son la única
organización frente a unos débiles y personalistas partidos políticos que han
resistido a las dictaduras de una forma testimonial o que intentan formarse a
toda prisa. Los gobiernos no han tolerados partidos temiendo que pudiera venir
de ahí la verdadera oposición. Desconocen, en cambio, el poder real de la
Hermandad, que no es un partido sino una red social cuya eficacia solo ellos
pueden llegar a conocer. La religión, pensaban, no iba a ser un factor decisivo;
la sociedad había "avanzado". Sin embargo, en tres décadas la
sociedad, por el contrario, se ha "islamizado". Lo ha hecho con
argumentos muy diferentes —desde el rechazo a la occidentalización, al
"ateísmo", a la Guerra del Golfo, etc.—, pero lo importante es el
resultado: la opción que los reúne es la Hermandad. Tiene la ventaja de no
haber participado en la vida política, por lo que aprovecha el rechazo al
régimen; y usa también su piedad
religiosa en una sociedad altamente tradicional.
Tras la
caída de Mohamed Morsi, los tribunales egipcios tomaron una decisión "política"
que marca un antes y un después en el desarrollo de los acontecimientos:
declararon "terrorista" a la Hermandad. Este acto tiene una gran
trascendencia porque es la eliminación definitiva de cualquier posibilidad de
solución política al conflicto que vive la sociedad egipcia en esto momentos,
con muertos cada semana. Al declararlos "terroristas", el gobierno
egipcio solo tiene una forma de tratar con ellos: la justicia.
El
hecho de que David Cameron haya decido que se van a investigar las actividades
de los Hermanos Musulmanes para decidir si se les considera "terroristas"
y en especial si desde allí se han podido tomar decisiones como las de los últimos
asesinatos de turistas junto a la frontera con Israel, es relevante. Esta es la explicación de Cameron:
"We want to challenge the extremist
narrative that some Islamist organisations have put out," he told
reporters following talks with new Italian prime minister Matteo Renzi.
"What I think is important about the
Muslim Brotherhood is that we understand what this organisation is, what it
stands for, what its beliefs are in terms of the path of extremism and violent
extremism, what its connections are with other groups, what its presence is
here in the United Kingdom. Our policies should be informed by a complete
picture of that knowledge," he said.
"It is an important piece of work because
because we will only get our policy right if we fully understand the true
nature of the organisation that we are dealing with."
A No 10 source confirmed a report in the Times
that the investigation is being launched as the prime minister faces pressure
to follow the example of Egypt and Saudi Arabia, which claim that the Muslim
Brotherhood uses London as a crucial centre for its activities, to ban the
group.*
El hecho de que Arabia Saudí considerara a la Hermandad como
un grupo terrorista ha sido decisivo en un momento clave de la situación, pues la
condena de los tribunales se interpretaba como una cuestión exclusivamente
egipcia y explicable en términos políticos internos como una "persecucuón".
La intervención de Arabia Saudí frente a los movimientos de apoyo de Qatar a la
Hermandad es parte de las diferentes luchas internas y equilibrios que se dan
en Oriente Medio, el lugar más complejo que existe en el planeta. La Hermandad,
como grupo político internacional y expansionista, tiene sus detractores en los
diferentes países de la zona. Saben que su estrategia es siempre el alcance del
poder y que cualquier medio es bueno. En unos lugares les acogen y en otros les
echan.
Quizá un factor importante en la decisión de Cameron de
investigar a la Hermandad ha sido, en mi modesta opinión, una noticia a la que
no se ha dado la suficiente relevancia y creo que la tiene: la pretensión de
Cameron de convertir la City en el centro internacional de las finanzas
islámicas.
A finales de octubre de 2013 se celebró en Londres el World
Islamic Economic Forum. Durante su celebración, The Independent tituló su información "David Cameron moves to
make London a Mecca for Middle East wealth". El diario explicaba:
Moves to turn London into a
leading centre of Islamic finance will be announced by David Cameron today amid
soaring Middle East investment in Britain and around the world.
The Prime
Minister will signal his determination to tap into the rapidly growing global
market for Islamic investments, which are forecast to reach £1.3 trillion next
year as oil-rich states fund major building projects.
He will set out
plans to establish a new Islamic index on the London Stock Exchange, which will
help investors comply with Islamic finance principles, such as bans on
investing in alcohol, tobacco and gambling. He will also detail proposals for Britain to become the first country
outside the Muslim world to issue its own Islamic bonds, known as sukuk.**
La idea de Cameron de ampliar la City para dar cabida a los
inversores islámicos creando un mercado específico para un tipo de economía que
se niega a trabajar conforme a los principios de las bolsas y mercados
internacionales y que quiere hacerlo conforme a los principios de la Sharia, lo
convierte en parte de una "guerra" en la que quizá no tenía demasiado
interés en entrar.
Los primeros bancos islámicos se crearon en Egipto a
principio de los años sesenta y reciben el dinero de aquellos que desean
regirse económicamente por los principios establecidos en el Corán respecto a
préstamos, en qué invertir, etc. Con los bonos islámicos se asegura uno que el
dinero invertido no participará en acciones "condenables" desde la
perspectiva islámica como, por ejemplo, invertir en empresas de bebidas
alcohólicas o similares. Mohamed Morsi intentó impulsar en su breve estancia en
el poder en Egipto los bonos islámicos.
El diario australiano News
explicaba así entonces el alcance y sentido de la economía acorde con la
Sharia:
The market in Islamic investments
has grown dramatically since 2006, and its value is expected to hit 1.3
trillion pounds ($2 trillion) next year. Malaysia's capital, Kuala Lumpur, is
regarded as its hub, but London has been courting the industry aggressively.
Islamic finance conforms
to Islamic law, or Shariah, which forbids charging interest and requires deals
to be based on tangible assets. Speculation is banned, as is dealing in
futures. Although still small compared to the world of mainstream finance,
Islamic finance is expected to hold growing appeal for Gulf investors seeking
to invest oil revenue or pious Muslims who want retail Islamic banking
services.
The London index
- which would track the ups-and-downs of Shariah-compliant investments - is
being launched as Cameron seeks to make Britain the first country outside of
the Muslim world to issue an Islamic bond sometime next year. It is expected to be worth around 200 million
pounds.***
La imbricación de los mercados islámicos con Reino Unido es
una jugada económica, pero necesariamente tendrá unos costes políticos. El
hecho de que Cameron plantee una investigación sobre los Hermanos Musulmanes y
sus actividades en y desde Londres, parece una acción fruto
de una exigencia exterior. Ningún país occidental ha entrado hasta el momento
en esa cuestión, que se ha entendido como interna egipcia. El hecho de que
Reino Unido investigue a los Hermanos es una acción que requiere una
explicación mayor. Puede que nos ayude para intentar comprenderlo saber a
quiénes ha encargado Cameron que realicen una investigación para saber
"quiénes" son los Hermanos Musulmanes. The Guardian nos explica:
Cameron ordered the investigation
after it was concluded that Whitehall has insufficient intelligence about the
Muslim Brotherhood's activities in Britain and in Egypt. Downing Street has
asked Sir John Jenkins, the British ambassador to Saudi Arabia to draw up a
report on the Muslim Brotherhood's "philosophy and values and alleged connections
with extremism and violence".
Sir
Kim Darroch, the prime minister's national security adviser, has already
started work. A key role will be played by Sir John Sawers, the current chief
of the Secret Intelligence Service (MI6), who served as UK ambassador to Egypt
between 2001-03. Sawers, who
had previously served as Tony Blair's foreign affairs adviser in Downing
Street, had strong contacts with the regime of the former president Hosni
Mubarak.*
Arabia Saudí es el único país, hasta el momento, que ha
declarado "grupo terrorista" a la Hermandad. Será el embajador
británico allí el que haga el "retrato" de los Hermanos. La historia
de los Hermanos Musulmanes desde su creación en 1928 —se podrían seguir sus
principios más atrás— tiene elementos suficientes de violencia como para que el
resultado sea previsible. La cuestión es la etapa moderna y, sobre todo, la
etapa que se abre con el gobierno de Morsi, su derrocamiento y el tiempo
posterior. Las acusaciones contra la Hermandad en los tribunales egipcios son
muchas, pero las que puedan probarse son otra cosa. Por eso que Cameron haya
decidido revisar a la Hermandad, cuyo centro se le ha instalado en Londres,
requiere cierto hilado de cabos.
El paso dado por Cameron es importante para la política
hacia Egipto y también para la política en Egipto. El hecho de que se está
investigando a la Hermandad implica un balón de oxígeno para el gobierno
interino y un cierto impulso de la hoja de ruta. Es también una indicación a la
Hermandad, un serio aviso en el refugio en el que se encuentran:
British officials are saying it
is "possible but unlikely" that the Muslim Brotherhood will be banned
in Britain on the grounds of terrorist links. Foreign Office officials figures
have until now resisted proscribing the organisation on the grounds that that
could encourage extremists. "The truth is that this is a large, disparate
organisation that takes different forms in different countries," an
official told the paper.
The
security services are said to take a more hardline view. Sir Richard Dearlove,
the former head of MI6, has reportedly described the Muslim Brotherhood as
"at heart a terrorist organisation".
A
Downing Street spokesman told the Times: "The Muslim Brotherhood has risen
in prominence in recent years but our understanding of the organisation, its
philosophy and values, has not kept pace with this. Given the concerns about the group and its
alleged links to violent extremism, it's absolutely right and prudent that we
get a better handle of what the Brotherhood stands for, how they intend to
achieve their aims and what that means for Britain."*
Aunque finalmente, como señalan, no se acabe prohibiendo la
Hermandad en Gran Bretaña, la simple posibilidad marca una situación y unas
perspectivas nuevas. Lo que acaban de decir está dicho muy claro. Es tan grande
el cambio de tono en algo tan medido como es la diplomacia británica —que suele
medir al milímetro sus palabras— que debe obedecer a una estrategia con un fin
diferente. ¿Cuál es su sentido? Habrá que esperar nuevos movimientos para
entender su origen.
El simple hecho de que Reino Unido se plantee, tras Egipto y
Arabia Saudí, la consideración de la Hermandad como grupo terrorista es
importante. Lo primero será ver cómo reaccionará la Hermandad, cómo reaccionan
los egipcios que les apoyan y gobiernos afines, como el de Turquía o Túnez.
*
"David Cameron orders inquiry into activities of Muslim Brotherhood"
The Guardian 1/04/2014
http://www.theguardian.com/world/2014/apr/01/cameron-muslim-brotherhood-orders-inquiry-extremism
**
"Islamic investment: David Cameron moves to make London a Mecca for Middle
East wealth" The Independent 29/10/2013
http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/islamic-investment-david-cameron-moves-to-make-london-a-mecca-for-middle-east-wealth-8909570.html
***
"UK Prime Minister David Cameron unveils plans for Islamic Market
Index" News (Au) 29/10/2013
http://www.news.com.au/finance/markets/uk-prime-minister-david-cameron-unveils-plans-for-islamic-market-index/story-e6frfm30-1226748923818
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