sábado, 23 de abril de 2016

Detenidos o volvamos a las calles

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las cosas se siguen complicando para el gobierno egipcio, confirmando que lo que se enreda desde el principio no hace sino ir a peor. El caso de Giulio Regeni se ha enquistado en la política egipcia y en sus relaciones internacionales. Todos sus pasos hasta el momento no han logrado más que lo contrario que lo que pretendían. Allí donde pensaban que podrían acabar con el caso, lo que han hecho ha sido complicarlo todavía más y aparecer como más implicados cada día. Es algo que llevamos explicando como una obviedad cada vez que hacen algo, pero que al gobierno egipcio, tan pagado de sí mismo, le es imposible percibir los efectos de sus acciones. Acostumbrado a haber decretado la verdad intramuros, no entiende que el mundo no tiene porqué creerse las historias que fabrica ni en este ni en ninguno de los casos abiertos, como el del avión ruso.
Esta vez son dos los frentes que se le abren conjuntamente. El primero, las redadas para la detención de activistas que quieren manifestarse el 25 de marzo por la cuestión de la generosa donación de las dos islas a Arabia Saudí, que entra dentro del programa oficioso "No habléis de esto", apuesta personal del presidente. 


Pero va a ser el segundo frente el que le traiga más dolores de cabeza: la información publicada por Reuters*, que involucra directamente a los cuerpos de seguridad egipcios —según 6 fuentes, todas anónimas, lógicamente— en la muerte de Regeni: «[...] three Egyptian intelligence officials and three police sources independently told Reuters the police had custody of Regeni at some point before he died.»
 Lo que se da a entender es que Regeni fue detenido por la Policía y después se pierde su pista hasta que aparece muerto. Esto coincidiría con la filtración anterior. Puede tratarse de una filtración cuya función sea evitar que se cargue a quien no debe con la responsabilidad y que quieran dejar claro quiénes no han sido. Todavía falta casi todo por saber. Lo que se sabe es lo que el cuerpo de Giulio Regeni nos cuenta y se sabe lo que no  se cree de las explicaciones dadas oficialmente. Son más coherentes las filtraciones que los comunicados oficiales.
Ahram Online señala:

Egypt's ministry of interior filed a police complaint against Reuters' Cairo bureau on Friday, accusing it of "publishing false news using anonymous sources" after a Thursday report by the agency that quoted unnamed security sources as saying that murdered student Giulio Regeni had been in police custody prior to his death.
In an official statement released on Thursday, the ministry's spokesperson described the Reuters report as "unfounded."
Reuters reported that several police and intelligence sources, who spoke to the agency on condition of anonymity, said that the PhD student had been detained by police on the 25 January at a police station near Ramsis Square in Cairo and had been held for thirty minutes before authorities transferred him to the headquarters of the interior ministry.*


Lo malo de esto es que son ya varias veces las que aparecen informaciones en este sentido, por un lado, y, por el otro, que el gobierno sigue sin aportar nada y solo se complica la vida atacando a los mensajeros. Atacar a Reuters le traerá nuevos dolores de cabeza y que los demás sigan con mayor empeño encontrando fuentes que confirmen la muerte de Regeni a manos de los cuerpos de seguridad.
El gobierno egipcio prefiere seguir alimentando las teorías de la conspiración contra el país cuando la única conspiración es la del silencio respecto a las acciones represivas constantes que niegan. El gobierno niega que haya torturas, desaparecidos, detenidos, etc. Los miles de evidencias y testimonios dicen lo contrario. Pero la soberbia institucional es superior a la personal, que también es mucha: solo es verdad lo que sale de fuentes oficiales. Y esto se consagra en como decreto, de tal forma que cualquiera que diga algo en contra de la versión oficial está expuesto no solo a ir a la cárcel sino que además, como es ahora el caso, recibir una lección resumida sobre "ética" periodística y praxis profesional por parte de un gobierno que no debería dar lecciones de una cosa ni otra. Pero hasta esos extremos llega la ceguera pagada de sí misma.
Al-Ahram Weekly da la noticia ampliando algo más la información dada por Reuters y añadiendo factores de equilibrio para no ser acusada de estar entre los "propagandistas":

The Interior Ministry issued a statement on Thursday describing as “unfounded” a report published by Reuters news agency claiming that “police had custody of Giulio Regeni as part of a general security sweep on the day he vanished”. Reuters cited six police and intelligence officials who independently told the news agency that, the Italian national “was detained by police and then transferred to a National Security compound the day he vanished”.
The six sources, who spoke on condition of anonymity, said Regeni and an Egyptian citizen, who was picked up at the same time, were not specifically targeted but were detained as part of a general security sweep.
“Regeni was picked up by plainclothes police near Gamal Abdel-Nasser metro station in Cairo on the evening of 25 January,” the sources told Reuters. Moreover, an intelligence official said Regeni was taken to Azbakiya police station where he was held for thirty minutes before being transferred to a National Security compound.
“Everything published in this regard is unfounded,” retorted a statement by the ministry’s media spokesman, adding that the Ministry “upholds the right to take legal action against propagators of these rumours and false news”.**


Parece que la única duda es saber si Regeni fue detenido premeditadamente o si, como se señala en el texto, fue arrestado dentro de las detenciones que se practicaron el día 25 de enero, aniversario de la Revolución de  2011. Solo el ministro y el gobierno niegan las dos posibilidades, pero cuando dan sus versiones surgen las del "atropello" o la increíble historia de los delincuentes muertos que formaban una banda que se disfrazaba de Policía.
Como dijimos en su momento, el hecho clave es la falta de explicación sobre cómo se pudieron mostrar los documentos de Regeni tras la historia de los delincuentes muertos, una banda de la que nadie tenía noticias en ningún momento. Al mostrar los documentos de Regeni —su pasaporte, carnets de facultad, etc.— la Policía se implicaba a sí misma.


El hecho de que estén apareciendo distintas fuentes anónimas, pero de las que se indica que pertenecen a Policía y servicios de inteligencia, parece mostrar cierto grado de preocupación porque este caso siga abierto, moviendo quizá demasiados focos hacia donde no debe. Mientras ciertas fuentes presionan, como el correo anónimo con los datos que solo se podrían saber estando en las sesiones de tortura, el gobierno pretende que el caso se pudra, por un lado, y hacer ver que colabora en el esclarecimiento de la verdad, por otro. Es esta hipocresía la que está irritando profundamente a todo el mundo. Todo lo que ha hecho hasta el momento ha sido esparcir versiones que después se ha demostrado que eran falsas, como la historia del atropello, un caso sórdido de homosexualidad (para el homófobo gobierno egipcio es un ambiente criminal que justifica un incidente así) o la absurda historia de la banda matada a tiros en El Cairo. Es el gobierno el que falta continuamente a la verdad con sus historias.
El caso ya aparece también enturbiando las relaciones con los Estados Unidos. Ahram Online señala:

A US State Department spokesman said that questions over the death of Italian Giulio Regeni in Egypt could only be answered "through an impartial and a comprehensive inquiry."
At a press briefing on Thursday, reporters asked spokesman John Kirby if he had information on whether or not the 28-year-old student – whose dead body was discovered in a ditch on the outskirts of Cairo in February showing signs of extensive torture- had been held by Egyptian police forces in custody prior to his death, as a recent media report has alleged.
However, the US state department spokesperson said he was “not in a position to confirm” the story.
The reporters were referring to a Reuters story published quoting anonymous police and intelligence sources stating that Regeni had been detained by police on the 25 January at a police station, and held for thirty minutes before being transferred to the headquarters of the Ministry of Interior in downtown Cairo.
Kirby said that the US believes questions raised about the circumstances of Regeni’s death “can only be answered through an impartial and a comprehensive inquiry.”
“We continue to call on the Government of Egypt to ensure that the investigation is conducted in a full and transparent manner and to fully collaborate with the Italian officials who we know are part of that investigation,” he added.
He has also highlighted that Secretary of State John Kerry had raised concerns over human rights issues during his latest meeting with Egyptian President Abdel-Fattah El-Sisi and Foreign Minister Sameh Shoukry in Cairo on Wednesday.***


Los aliados de Egipto se ven comprometidos con esta situación, ya que se les pregunta por ella. No es fácil explicar porqué se apoya a un gobierno de estas características y con un componente represivo cada vez más fuerte. La explicación en sí es sencilla, pero el problema es que el propio gobierno tiene otra que es incompatible con los hechos y compromete a los que necesitan que la zona sea lo más estable posible.
Le ha ocurrido a François Hollande en su viaje. Cada vez les resulta más incómodo poner cara de que no pasa nada. Pero esto tiene un límite y unas consecuencias. El límite lo desborda el propio gobierno egipcio, que es incapaz de evitar que sigan apareciendo caso provocados por sus errores directos o indirectos. Las consecuencias es que crece el descontento contra el gobierno y contra los países que le apoyan o no le critican en sus acciones.
El caso de Giulio Regeni no decae y eso estará poniendo muy nerviosos a los que habían anticipado una estrategia como la aplicada en el caso de los turistas mejicanos, bombardeados y acribillados por el ejército egipcio mientras hacían una barbacoa. Pero no es lo que ha ocurrido aquí y el gobierno italiano y la comunidad internacional no ha hecho como el gobierno mejicano, desinteresarse por la suerte de sus ciudadanos. Como comentamos en su momento, la única forma de entender esta dejadez es el temor a ser acusados de ocuparse más de las muertes fuera del país que de aclarar las que se dan en el interior de sus fronteras, que no son pocas. Al menos, los muertos en Egipto tenían unos verdugos identificados. Eso es más de lo que tienen muchos miles de personas en Méjico, a la espera de que aparezcan los restos de sus desaparecidos.
Ahora comienza la campaña contra Reuters. El didactismo del gobierno egipcio hará que se pongan a dar lecciones sobre el Periodismo y las campañas para desacreditar al país y al gobierno, que no necesita a nadie en esto.


Cuanto más presionado se encuentre, mayor será su presión sobre la prensa, a la que está intimidando continuamente. Ayer ha sido un día duro para muchos periodistas y activistas que se han visto detenidos en unas redadas para evitar que se convoque o se informe sobre las manifestaciones previstas para el día 25 de abril, como forma de protesta contra la entrega a Arabia Saudí de las dos islas, Tiran y Sanafir, otro de los tremendos errores cometidos por un gobierno que enlaza unos con otros.
Pese a que el presidente les ha dicho que "no hablen de ello" (los medios han contado hasta 7 temas de los que el presidente no quiere que se hable), los egipcios no se callan en esta cuestión que ha conseguido diluirlas diferencias políticas y permite a todos engancharse mediante el banderín nacionalista. Ya comentamos las maniobras para que se silenciara en la prensa y la televisión lo ocurrido el viernes pasado, que también se saldó con cientos de detenciones, según informó una parte de la prensa egipcia, dejando en evidencia las presiones sufridas, la autocensura y silencios impuestos.
Egypt Independent da cuenta de los arrestos:

Security authorities released on Friday several journalists who were arrested in a crackdown in downtown Cairo Thursday evening, most notably Al-Masry Al-Youm caricaturist Makhlouf, and journalists Sameh Hunein and Bassem Sharaf.
The Interior Ministry has not yet made any statement on the reasons for their arrest or any charges to be brought against the journalists.
Makhlouf and Hunein announced on Facebook they have been released.
"I am out, thank God," Hunein wrote.
"Thanks a lot guys. I am fine and I am back. We were arrested from Al-Fallah coffee shop," Makhlouf wrote.
Interior Ministry sources said the Cairo Security Directorate arrested several people described as "suspects" during a sweep of coffee shops in the downtown Cairo area, but did not give details of the reasons.
The crackdown which included coffee shops of Al-Borsa, Fishawy, Ghazal, and others, as well as the houses of a number of activists, prompted debate on social media.****


Con acciones como esta, de carácter intimidatorio, represivo, el gobierno puede seguir diciendo al mundo que la hoja de ruta de la democracia se ha completado. No es eso, desde luego, lo que parece ni lo ha parecido nunca. Los ataques a la prensa son además de una profunda hipocresía ya que se les detiene en redadas en los cafés dando a entender que forman parte de una "rutina" y que no es algo especial contra ellos. Puede que de algo similar saliera el caso Regeni, de este tipo de redadas en la que todo se acabó complicando por la ineficacia de los propios cuerpos de seguridad. Con estas acciones, lo único que hace el gobierno egipcio es confirmar que es un gobierno dictatorial con sus métodos de represión tradicional.

"A repressive frenzied campaign to arrest young people from the streets, cafes and homes that does not reflect the strength of the regime as much as it reflects its fragility, loss of balance, and panic of the public movement against the sale of two islands," lawyer and former presidential hopeful Khaled Ali wrote on Facebook.
[...]
Activist Mona Seif mocked the crackdown on her Twitter account, calling on people to write every night before they go to sleep that they will disappear because they are sleeping, not arrested.
"What's happening is typical madness. They randomly arrested young people in downtown Cairo without proof or evidence, and then they threw them into the streets again," TV host Youssef al-Husseiny wrote on Facebook.****

El estado que el gobierno está provocando es peligroso porque es él mismo quien está engrasando los engranajes de la protesta, es quien está dando los motivos para continuarlas. Es una muestra más de su ineptitud y su habilidad para caer pisándose sus propios cordones, incapaz de atarlos. Lo malo es que además está dividiendo de nuevo al país, que ya lo está bastante.



Egypt Independent recoge también una serie de comentarios críticos en las redes sociales ante las noticias de las detenciones. En ellas se culpa a los jóvenes de ser los responsables de estar hundiendo al país, de crear el caos, de querer acabar como en Siria o Libia. Al ser detenidos en los cafés, se trata a los jóvenes como "vagos" que se sientan a conspirar mientras otros intentan trabajar para traer el orden y la estabilidad al país. En general, este tipo de comentarios pertenecen a esa 4GW, que tanto gusta al presidente. Tratan de dirigir la opinión contra los que protestan acusándolos de conspiradores y antipatrióticos. Parece ser que el patriotismo es detener a los que discrepan, con lo que se muestra que los complacidos ciudadanos que ven bien la política de orden público del gobierno no son precisamente los mejores demócratas. Con un ejemplo es suficiente: «"God damn you and damn freedom, democracy, the press, and media if they will bring ruin to Egypt. Wake up may God have mercy on you," a Facebook user named Fai Tasu wrote.»
Tras otro desmentido presidencial señalando que él no ha dado orden de que se frenen las manifestaciones del próximo 25 de abril, el Daily News Egypt nos da un ejemplo de cómo el gobierno crea sus propios problemas y cuáles son sus consecuencias:

In a meeting on Wednesday, the Socialist Popular Alliance Party (SPAP) decided to open its offices to allow members of the public to sign a petition entitled Egypt is not for Sale. The party also called for protests in Cairo and Alexandria.
“The agreement violates the constitution by ceding the islands of Tiran and Sanafir to Saudi Arabia, despite the fact that they are indisputably Egyptian land, and that Egyptians sacrificed their blood in defense of the islands,” the SPAP stated Wednesday.
Along with several parties of the Democratic Current bloc, SPAP announced the formation of the Popular Committee to Defend the Land, with the participation of political parties like Misr Al-Horreya, the Egyptian Social Democratic Party (ESDP), Al-Karama, the Popular Current, Al-Dostour, the Bread and Freedom Party, and the Egyptian Communist Party.*****


Ya han conseguido crear un frente (dos en realidad) para protestar. Lo hecho con las islas desafía el sentido común y la historia de la diplomacia, mostrando el más absoluto desprecio por la inteligencia, que es lo que me temo que ni el presidente ni el gabinete logran incorporar a sus decisiones. Los que quieran defender la entrega de las islas quedan del lado de Arabia Saudí, algo bastante deprimente. Pero el gobierno tiene siempre la verdad en su boca, ya sea para decidir quién mató a Regeni o desde cuándo eran saudíes las islas que sus libros de texto enseñan todavía que forman parte de la gloriosa patria.
El grito es ahora "¡volvamos a las calles!" Y todo lo que está haciendo el gobierno egipcio es llenarlo de sentido, razones e ira. Veremos lo que ocurra de aquí al 25.



* "Exclusive: Egyptian police detained Italian student before his murder - sources" Reuters 21/04/2016 http://www.reuters.com/article/us-egypt-regeni-exclusive-idUSKCN0XI1YU
** "Egypt's interior ministry files police complaint against Reuters over 'unfounded' report" Ahram Online 22/04/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/204223/Egypt/Politics-/Egypts-interior-ministry-files-police-complaint-ag.aspx
*** "The plot thickens" Al-Ahram Weekly  21/04/2016 http://weekly.ahram.org.eg/News/16165/17/The-plot-thickens.aspx
**** "US State Dept: Questions over Regeni's death can only be answered by 'transparent inquiry'" Ahram Online  22/04/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/204191/Egypt/Politics-/US-State-Dept-Questions-over-Regenis-death-can-onl.aspx
***** "Journalists released after security crackdown in downtown Cairo" Egypt Independent 22/04/2016 http://www.egyptindependent.com//news/journalists-released-after-security-crackdown-downtown-cairo

****** "President’s office impugns media report that Sisi ordered suppression of 25 April demonstration" Daily News Egypt 21/04/2016  http://www.dailynewsegypt.com/2016/04/21/420926/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.