Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Daily
News Egypt tiene la costumbre de realizar una breve cala entre los artículos de
interés publicados por la prensa egipcia destacando los temas que se presentan
cada día. En unas líneas nos recoge la visión de los artículos de opinión en
diversos medios, lo que permite comprobar en ocasiones la formación de ciertas
tendencias o la ocurrencia de temas comunes con enfoques diversos, según haya
mayor o menor disparidad entre las opiniones.
En
ocasiones se nos muestra un amplio abanico de temas y opiniones en los medios,
pero en otras la coincidencia puede marcar líneas en las interpretaciones sobre
lo que ocurre en el mundo. Este es el caso del resumen de artículos cuyo título
sintético es "Op-ed review: Yellow Vest movement denounced, writers
adopt conspiracy theory".*
La percepción que desde la prensa de Egipto se tiene de los
movimientos callejeros franceses de protesta está condicionada por el fantasma
de la Primavera Árabe. Este hecho ha quedado como una referencia que necesita
estar constantemente reinterpretada pues supuso la mayor manifestación de
protesta social contra los regímenes vigentes en el momento.
El fenómeno que se observa es el de la lectura interesada,
la interpretación ajustada a esa presencia "fantasmal" de la que no
se puede prescindir por temor a que vuelva a salir de su enterramiento oficial.
Las interpretaciones siguen echando tierra sobre la tumba de la revuelta que
arrastró a la gente contra el "club de los dictadores" existente en
el momento. Por más que se intente convencer a la gente de lo que fue la
Primavera, hay un hecho innegable, su fuerza, el ímpetu que se llevó por
delante a los dirigentes de entonces con consecuencias diversas en cada caso.
El artículo recoge las interpretaciones sobre lo ocurrido en
Francia en estos días de protesta del movimiento de los "chalecos
amarillos". Ya comentamos hace unos días otro artículo aparecido en el
estatal Ahram Online en el que, tras la exposición de lo que ocurría, se
finalizaba con una advertencia a lo que sucede cuando se desatiende la precaria
situación económica del pueblo.
La primera parte del resumen de prensa muestra las lecturas egipcias de los periódicos
privados Al-Masry Al-Youm y Al-Shorouk, con ciertos aspectos comunes:
In the privately-owned Al-Masry Al-Youm, Abdul
Moneim Saeed lamented the violence and damages resulting from the “French
Spring” as he described it. In a comparison he drew between the Yellow Vest
protests in Paris against fuel taxes and mass demonstrations against former
president Hosni Mubarak in Egypt back in 2011, Saeed argued that both
movements, like other “springs” throughout history elsewhere, had no leadership,
goals, or political vision. He added that he expects France to overcome these
turbulent weeks but as a result, young protesters, or “saboteurs” to become
isolated and drawn to terrorist groups while the right wing, seeking law and
order, takes over.
As for Emad El-Din Hussein, editor-in-chief of
the private Al-Shorouk newspaper, he focused on why French President Emmanuel
Macron backed off despite initially stating there would be no compromises? Was
his submission to protesters’ demands a mistake? Hussein argued that unlike
previous French rail strikes which infolded over summer, a majority of the
people supported recent demands, raising the bar even higher. Hussein’s concern
seemed to be the spread of such demonstrations to more countries, especially as
social media gave the events an international dimension.*
Como puede apreciarse, las dos interpretaciones lo hacen en esa
clave de "Primavera francesa", preguntándose por la efectividad de
las respuestas dadas desde el gobierno de Macron y por los efectos de la
extensión de los conflictos a través de las redes sociales. Este último aspecto
es otra de las preocupaciones egipcias, que ven en las redes un foco de peligro
por el contagio que suponen en cada caso.
La interpretación en los dos medios privados parte de la
analogía entre ambos conflictos como económicos, más que políticos. Se
introduce así otra idea recurrente: mientras se mantengan los niveles de
"bienestar" controlados, la politización
será mínima. La distinción entre lo económico y lo político sirve para justificar
la falta de derechos democráticos y el clima de represión, manteniéndose el
mensaje global de que lo que preocupa a los pueblos es su bienestar económico
más que las cuestiones políticas. Se mantiene así la idea de un autoritarismo aceptable mientras se mantengan
controladas las cuestiones económicas. De hecho, la palabra
"politización" se suele entender como una crítica en beneficio de una
idea de objetivos nacionales compartidos bajo el mando de la presidencia. Lo
político, viene a decirse, es "división" y la división trae
conflictos e inestabilidad, alejando al pueblo del bienestar. Se olvida,
obviamente, que el pueblo francés no renuncia en nada a la política y que no la
considera una carga sino una parte de su vida e identidad.
En esto se muestra la preocupación egipcia por el deterioro
de la situación económica o, si se prefiere, más concretamente, por la caída
sobre el pueblo de las medidas de recortes de subsidios y subidas de precios,
algo que el pueblo egipcio padece tras unos años de inflación galopante (ahora
del 17%, como un dato bajo),
devaluación brutal de la moneda y subidas del precio de la energía. En esta circunstancia,
se plantea si las concesiones de
Macron no son un error, una muestra de debilidad y, algo peor, una incitación a
las protestas fuera de sus fronteras. Si la gente ve que sus gobiernos ceden a
las presiones, la idea de la inevitabilidad fracasa.
La idea de que los "jóvenes" participantes en las
protestas pueden acabar derivando hacia el terrorismo es una idea desconectada
de la realidad francesa, una interpretación desde la perspectiva egipcia en donde
la radicalización lleva hacia el terrorismo islamista. Aquí se fuerza en exceso
la lectura local de los hechos de Francia ya que por violentos que hayan
resultado ser las manifestaciones no conllevan una radicalización religiosa que
se confunda con el terrorismo, que es otra cuestión que tiene que ver poco con
la subida de los carburantes.
El movimiento de los "chalecos verdes" no es definido
como un "movimiento juvenil", pero sí lo fue en gran medida la
"Primavera Árabe", en donde se hablaba directamente de los
"jóvenes" y sus reivindicaciones políticas, sociales y económicas de
futuro. De nuevo se fuerza la interpretación de los hechos para extender la comparación.
En la segunda parte del resumen de prensa, Daily News Egypt
se centra en los artículos publicados en los diarios privados Al-Youm Al-Sabea y
Al-Watan, junto al estatal Al-Akhbar, que
añaden otro componente interpretativo egipcio, las teorías de la conspiración
internacionales:
Karim Abdul Salam from Al-Youm Al-Sabea private
newspaper opinionated that the protests are not spontaneous reactions to the
government’s decisions, suggesting as proof that violence has not ended when
the government backed off. Thus, Abdul Salam suggested that those movements are
supported by outside states and entities, as happened in Egypt before, he argued.
From a similar approach, Atef Zidan highlighted
in his piece for state-owned daily Al-Akhbar how US President Donald Trump
seemed to rejoice about the violent incidents, which in his opinion shows how
US interests and conspiracy do not care about the destruction of states and
bloodshed among peoples, just as with the Arab Spring. To him, the EU is
threatened by destruction and division as US intelligence bodies continue to
conspire. He added that France is now having a taste of such American medicine,
which Egypt was able to overcome during the “so-called Arab Spring.”
Finally, Saeed Al-Lawendy opinionated in the
private Al-Watan newspaper that the violence shows that protesters took
advantage of the backup of both the extreme right wing and left, in addition to
US meddling as a punishment for Macron who suggested Europe should have its own
army.
Las tres interpretaciones sirven en este caso para transmitir
y reforzar la idea de que existen esas conspiraciones internacionales que,
sostienen, se padecieron en Egipto en la Primavera de 2011. Por sorprendente
que parezca para quien no esté acostumbrado, se sigue alimentando la teoría de
que la Primavera fue una conspiración contra el mundo árabe alentada desde los
Estados Unidos respaldando a los Hermanos Musulmanes, que serían utilizados
para su destrucción.
Estas teorías conspiratorias contra el mundo árabe en
general y Egipto en particular son el pan de cada día, la columna vertebral de
la manipulación que sirve para justificar las reacciones de los que sostenían a
los dictadores y a sus regímenes autoritarios y a los que ahora se muestra como
paradigmas de estabilidad e independencia. Esto es una constante en
los medios egipcios que juegan con el miedo a ser objeto de esas conspiraciones
destructivas, mostrando sus efectos en países vecinos como Libia y Siria. Esa
línea interpretativa es uno de los principales filtros de análisis de la
situación internacional y nacional.
La idea de que el movimiento de los "chalecos
amarillos" ha sido creado por los Estados Unidos como "venganza"
contra Macron por alentar la existencia de un ejército europeo es tener en poco
la idea que mueve a la sociedad francesa. Es, de nuevo, una forma interpretativa
que justifica lo que hay en función de hipótesis que ayudan a creer que todo es
conspiración y que cualquier reacción ciudadana es el resultado de maniobras
oscuras, de intentos de destruir el mundo árabe, el islam o a las familias
egipcias, según toque el día.
De lo mismo han sido acusados los jóvenes activistas
egipcios, convertidos en "traidores", en "agentes enemigos";
de lo mismo son acusadas quienes reclaman los derechos de las mujeres, pues el
feminismo es otra conspiración para
destruir el mundo islámico y su santa división de funciones masculinas y
femeninas, ir contra el orden divino; etc.
Que Trump haga declaraciones a través de sus tuit zahiriendo
a Macron no implica una conspiración norteamericana contra Francia, simplemente
muestra que Trump es un bocazas, algo que necesita mucha más explicación y todo
el mundo entiende.
En días anteriores, otros medios han jugado con la idea de que las protestas de Francia están organizadas por los Hermanos Musulmanes, lo que supone la culminación lógica del delirio egipcio, de la manipulación informativa, ante la que cualquier otra idea queda en ridículo. Es una forma de mantener a los egipcios quietos, dentro de su burbuja informativa y política.
La síntesis de los artículos de opinión que Daily News Egypt
nos trae muestra claramente las líneas sobre las que se trabaja en los medios
para evitar los "contagios" políticos de los hechos exteriores. La
politización que se advierte choca, en cambio, con la petición egipcia de que
no se "politice" el caso de la crisis abierta por el asesinato del
periodista disidente saudí Jamal Khashoggi o la crisis reabierta con Italia por
el caso del doctorando Giulio Regeni, otro crimen político.
Las lecturas egipcias de la crisis francesa de los "chalecos
amarillos" son, en el fondo, una lectura de su propia crisis y la falta de
valor para enfrentarla directamente. La cuidadosa sintonía interpretativa de
los medios muestra el efecto unificador que el triple trazado institucional
para el control de los medios tiene. El mensaje lanzado es el peligro de
mimetizar la crisis francesa como una alternativa factible. El presidente
al-Sisi ya advirtió hace unos meses de que las vías de las protestas no llevarían
a ningún puerto y no se tolerarían. Por si acaso, los medios redundan en la
idea de lo peligroso que es dejarse manipular
desde el exterior. La idea egipcia es el sacrificio abnegado mientras el cuerpo
aguante.
Un dato final, The National informa hoy mismo de la paralización en
Egipto de la venta de los chalecos amarillos, interpretándolo como una medida
de seguridad ante el contagio de lo que ocurre en Francia a poco más de un mes
del aniversario del 25 de enero. Otros medios se van haciendo eco de lo mismo. El diario señala:
Egyptian authorities have quietly introduced
restrictions on the sale of yellow reflective vests, fearing opponents might
attempt to copy French protestors during next month's anniversary of the 2011
popular uprising that toppled autocrat Hosni Mubarak.
Security officials and retailers said
industrial safety equipment dealers have been instructed not to sell yellow
vests to walk-in buyers and to restrict business to wholesale sales to verified
companies, but only after securing police permission. They were told offenders
would be punished, the officials said without elaborating.
Six retailers in a Cairo downtown area where
industrial safety stores are concentrated said they were no longer selling
yellow vests. Two declined to sell them, giving no explanation, but the
remaining four told The Associated Press they were told not to by police.
"They seem not to want anyone to do what
they are doing in France," said one retailer. "The police came here a
few days back and told us to stop selling them. When we asked why, they said
they were acting on instructions," said another. Both spoke on condition
of anonymity for fear of reprisals.
Security officials said the restrictions would
remain in force until the end of January. They said industrial safety product
importers and wholesale merchants were summoned to a meeting with senior police
officers in Cairo this week and informed of the rules.**
Las medidas muestran el temor del contagio. Este solo tiene
sentido en la situación de malestar creciente por la situación económica y
política del país. La propaganda no permite llegar a final de mes y
probablemente solo traiga más irritación. El pueblo egipcio, al que se
despolitiza, no puede en cambio ignorar su propia crisis ni llevarla con la
sonrisa patriótica que se le pide.
No sabemos si la campaña mediática hablando de
conspiraciones extranjeras servirá para frenar el malestar, pero pronto habrá
ocasión para comprobarlo.
*
"Op-ed review: Yellow Vest movement denounced, writers adopt conspiracy
theory" Daily News Egypt 0/12/2018
https://eklutdvotyzsri.dailynewssegypt.com/2018/12/09/op-ed-review-yellow-vest-movement-denounced-writers-adopt-conspiracy-theory/
** "Egypt restricts sales of reflective yellow vests to prevent protest" The National - AP 11/12/2018 https://www.thenational.ae/world/mena/egypt-restricts-sales-of-reflective-yellow-vests-to-prevent-protests-1.801352
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