domingo, 9 de diciembre de 2018

El arrebato de la pareja danesa y la visita rusa

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Tras levantar la indignación del país con el vestido que revelaba que la actriz Rania Youssef tenía dos piernas, los medios egipcios (y los de buena parte del mundo) se han preparado para una nueva ofensiva moral: la de una pareja danesa que parece haberse dedicado a práctica poco acordes con la punta de una de las pirámides de Guiza, frente a El Cairo.
Esto sería otra tontería más de las que ocurren periódicamente cerca o sobre las pirámides, que parecen ejercer una especial atracción erótica en quienes las visitan. Hace un par de años, otra pareja fue acusada de rodas una película porno en las inmediaciones de las pirámides, un decorado barato que te puede salir caro.
Los medios egipcios llevan revueltos varios días desde que el fotógrafo danés colgó el vídeo en YouTube y los egipcios montaron en cólera por lo que representaba de insulto nacional. La CNN se ocupa de ello, El País le dedica amplias explicaciones...


La cuestión en Egipto se ve desde otra perspectiva más allá de lo folclórico, combinando dos perspectivas: la moral y la seguridad. La primera permite rasgarse las vestiduras una vez más ante la depravación de occidente que no respeta nada; la segunda en cambio afecta de forma más profunda. La seguridad es una cuestión seria y Egipto ha quedado en evidencia. La pareja ascendió sin problemas hasta lo alto de una pirámide que está prohibido escalar y se dedico a posar o a yacer, según la versión que se prefiera. En cualquier caso, desde la perspectiva de la seguridad es grave.
El diario estatal Ahram Online lo presenta de esta forma rotunda, negando que el hecho se haya producido:

Ashraf Mohi, director general of the Giza Plateau, has asserted to Ahram Online that a video uploaded recently to social media showing a couple climbing to the summit of the Great Pyramid of Giza and getting naked is fake.
The video, which has sparked outrage among Egyptians, depicts a man and a woman climbing to the top of what appears to be the Great Pyramid of Giza, with a still image at the end of the video showing them in a naked embrace.
Mohi is convinced that the video is fake given the fact that there is heavy security at the pyramids from the time the area closes at 5pm. He also asserted that the area around the pyramids is too brightly lit in the video, and that this area is immersed in darkness during night time.
Climbing pyramids is punishable by law in Egypt.
The video was uploaded to YouTube on 5 December by self-described Danish photographer Andreas Hvid, who posts images on social media of different sites from high vantage points around the world, sometimes depicting nudity.
Many have criticised the couple for their video, saying it displays a disregard for Egypt’s laws and conservative society.
Mohi said that he would submit a report on the matter to the prosecutor-general for investigation.*


La lógica del encargado de las pirámides de Guiza es del tipo "si hoy es martes, esto es Bélgica", es decir, el vídeo debe ser falso porque la seguridad no falla. Desgraciadamente, la seguridad falla en Egipto con más frecuencia de la deseada.
Para muchos, esta historia de la pareja danesa ascendiendo y tomándose libertades sobre las milenarias piedras que Napoleón contempló no son más que una forma de distracción de los egipcios de sus desgracias diarias, es decir, de la cantidad de problemas que tienen encima. Las redes sociales egipcias son como un gigantesco mentidero en el que las voces sacan punta a todo lo habido y por haber. Entre redes y los canales televisivos, los egipcios viven un intenso tsunami de emociones en el que se ven zarandeados sin tiempo para respirar. Pero la cuestión de la seguridad es la que debería preocuparles más. Si la pareja llegó hasta la cima, lo de menos es lo que hizo, sino lo que podría hacer cualquiera allí o desde allí.


Egipto vive en la contradicción de la seguridad, como hemos señalado en diversas ocasiones. Esta es una más y por su trascendencia en la trivialidad (cuanto más trivial es algo, más trascendente se vuelve para todos) ha llegado a todas partes. La noticia ha tenido, además, una desgraciada coincidencia. Egypt Independent nos da cuenta de otra llegada a Egipto ayer, un asunto bastante más serio, con el titular "Russian security committee to inspect Hurghada Airport":

A committee of Russian security and inspection experts will begin inspecting security procedures at Hurghada Airport in the Red Sea governorate, starting on Sunday until mid-December.
The committee will include members of the Russian national security service and the Ministry of Aviation to determine the readiness of the airport to resume Russian aviation and tourism.
The inspection work, according to the statement released Saturday, will check procedures for securing bags and passengers in departure and arrival halls and ensuring the proper presence of security men in the places allocated to them, especially the load areas for bags.
Agencies working at the Hurghada Airport announced preparations to receive the Russian inspection committee to inspect the security procedures followed to secure tourists and aircraft at the airport, and the overall security of the airport.
Sources at the airport confirmed that this visit comes within the actions of the Russian authorities in preparation for the issuance of the final report on the resumption of Russian flights to Egypt which will be presented to Russian President Vladimir Putin.**


Por muy alejados que nos puedan parecer ambos asuntos, los dos están relacionados con la seguridad o, si se prefiere, con la falta de ella. El incidente de las pirámides, por encima de los desnudos, que parece ser lo que más llama la atención de los egipcios, en solitario y en familia, es un incidente de seguridad. No es de extrañar la prisa por negarle la existencia por parte de las autoridades egipcias. La visita rusa viene a comprobar el funcionamiento de la seguridad, algo más que la mera inspección del aeropuerto.
Recordemos que la llegada de turistas rusos está bloqueada desde que el vuelo de un avión de turistas de regreso a Rusia fue objeto de un atentado. Egipto sigue oficialmente sin reconocer que hubo un atentado, pese a todas las evidencias. Para que los turistas rusos regresen, Egipto debe dar unas garantías de seguridad que hoy por hoy son palabras y no hechos, como demuestran diferentes tipos de incidentes y atentados. La violación de seguridad de las pirámides es algo más que una anécdota, de ahí la vehemencia con la que las autoridades niegan la existencia del hecho y lo consideran falso.
La amistad rusa tiene un límite, que es la seguridad. Rusia lleva dando largas al regreso a Egipto. Pese a ello, la prensa egipcia llevar varios años diciendo que el regreso es inminente, que todo es seguro, pese a no reconocer que fue un atentado. Una de las muchas incongruencias en la que incurren cuando tratan de negar lo evidente.


La técnica egipcia de dejar pasar el tiempo y negarlo todo no funciona. Pese a ello se usa porque es la más cómoda y la que requiere menos esfuerzo. Un ejemplo reciente lo hemos tenido en el "silenciado" caso de la pareja de turistas ingleses muertos no se sabe de qué en Hurgada, en un lujoso hotel, que llevó a la empresa de viajes Thomas Cook a sacar de allí a todos sus clientes y exigir medidas de sanidad mejores antes de hacer regresar al turismo.
El que un vídeo colgado en YouTube alcance este nivel de trascendencia mediática es un signo de los tiempos y de las herramientas tecnológicas disponibles. No merecería hablar de él si los egipcios no se hubieran sentido tan indignados atrayendo la atención, que es justo lo que no quieren que ocurra sobre algo negativo. Pero ocurre. Y ocurre en el peor momento, el de la evaluación de seguridad. Cuantas más explicaciones den los responsables será peor.
El incidente de la pareja en lo alto de las pirámides, por lo pronto, es negado por las autoridades. Pero está ahí. La CNN cita unas palabras del responsable de las pirámides: «"The pyramids are the most important historical landmarks in the world," Mohi said. "People have different ambitions and passions when it comes to expressing their love for them."»*** La capacidad egipcia para dar la vuelta a las cosas es sorprendente. Un arrebato, vamos. No sé que pensarán los rusos.
En el fondo, los egipcios deberían estar agradecidos a que la pareja que trepó a lo alto de las pirámides no hiciera nada más que lo que hizo, fuera lo que fuese, dejando en evidencia los fallos de seguridad. Si en vez de ser irrespetuosos jóvenes daneses hubieran sido piadosos radicales, quién sabe qué podrían haber allí o desde allí. Seguro que se les habrían desatados otras pasiones.


* "Video showing nude Danish couple at the top of Khufu Pyramid is fake: Egyptian official" Ahram Online 7/12/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/319655/Heritage/Ancient-Egypt/Video-showing-nude-Danish-couple-at-the-top-of-Khu.aspx
** "Russian security committee to inspect Hurghada Airport" Egypt Independent 8/12/2018 https://ww.egyptindependent.com/russian-security-committee-to-inspect-hurghada-airport/
*** "Egypt investigating couple pictured nude on top of Khufu pyramid" CNN 8/12/2018 https://edition.cnn.com/2018/12/08/africa/egypt-pyramid-nude-picture/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.