Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
La cuestión copta va a más. Lo que se había
mantenido en relativo silencio durante la visita de los congresistas
norteamericanos [ver entrada La visita republicana o hay Dios para todos]
estalla con virulencia en los medios dejando al descubierto la gravedad de la
situación de la comunidad cristiana egipcia.
Los
casos con los coptos van más allá de los ataques ocasionales de los
terroristas. Estos se superponen a los que se producen en las zonas islamistas,
por decirlo así, sociológicas.
Distinguir ambos conflictos es esencial. Mientras que en un caso se trata de
ataques de grupos terroristas a cristianos, en otros se trata de rechazo
directamente, de estallidos de violencia contra la comunidad copta por parte de
los que los perciben como enemigos del islam. La indefensión general en que han
vivido mucho tiempo en las comunidades pequeñas se paga ahora. Cualquier rumor
interesado ha desencadenado reacciones contra familias enteras. El comerciante
de Alejandría al que le fue cortado el cuello no fue muerto en un atentado terrorista, sino como
"infiel" por un miembro de la comunidad. Si no se distingue esto, es
difícil que se entienda el problema de fondo y el hartazgo de los coptos ante
los parches gubernamentales y de las autoridades locales.
Ahora
son familias enteras las que huyen de las zonas en las que están siendo cazados
sin demasiada protección. Daily News Egypt nos cuenta:
“Till now there are 90 families left in
Al-Arish. These 90 families are representing the majority of the Coptic
residents in Al-Arish, whose numbers amounts to 100 families. With the
emergence of Saturday’s first morning light, the city will be without Copts,”
he stressed.
Some of the families that left Al-Arish headed
back to their original governorates, from where they came to North Sinai either
for the sake of studying or work; however, a number of other families are
considered to be original residents of the city and face problems of finding
and affording new homes, said Mina Thabet, program director of minorities and
vulnerable groups at the Egyptian Commission for Human Rights [ECRF].
Last week, under the name of the “Islamic State
in Egypt” and with the headline of “Fight All Infidels,” the IS-affiliated
group released a new video, issuing fierce threats against the Coptic citizens
of Egypt, accusing them of insulting Islam, and threatening to carry out more
attacks against them.
The Observatory for Extremist and Takfiri
Thoughts, affiliated with the Dar Al-Ifta, considered the released video from
IS in Egypt an incitement of sectarian strife between Muslims and Coptic
citizens, attempting to repeat in Egypt what took place in Syria and Iraq.
“It is now necessary to say that the security
forces are not able to eliminate the militants’ presence in the city of
Al-Arish, so the rapid and immediate interference from the army is now vital to
keep safety within the city,” a source from the Diocese of North Sinai
concluded.*
La pregunta de por qué no interviene el ejército egipcio en
Al-Arish si hay un núcleo terrorista destacado es pertinente. La denuncia de
que las fuerzas de seguridad son incapaces de acabar con ellos y la llamada al
Ejército deja en el aire cuál es el tipo de problema real.
Los grupos terroristas requieren una estrategia y se supone
que debe existir un respaldo social contra estos "enemigos". La duda
es si esto es realmente lo que ocurre en todos los casos o si existen
poblaciones en las que el papel de los islamistas es central y simplemente la
ciudad es suya.
Estas diferencias esenciales son, sin embargo, englobadas por
el gobierno con el término estandarizado de "lucha contra el
terrorismo", que es el que se menciona para hacer ver que Egipto está
inmerso en la misma "guerra" que los demás. Pero existen serias dudas
de que esto sea lo que realmente está ocurriendo y se esconda la animadversión
hacia los coptos de una parte de la sociedad egipcia. Lo que estarían viviendo
los coptos serían las consecuencias sectarias del 30 de junio, es decir, de la
salida de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes del poder.
Muchos de los incidentes de los que se ha informado en estos
tiempos difícilmente pueden considerarse como resultado de ataques terroristas. Muestran, por el contrario, el conflicto sin resolver que una parte
radicalizada de la sociedad egipcia mantiene con los cristianos y refleja la
falta de voluntad de intervención, como se denunció en los casos ocurridos
desde el verano pasado en que comenzaron a intensificarse los ataques a los
coptos. Eran conflictos vecinales, una forma de echarles de la zona.
Desde este planteamiento, resulta natural la extraña
respuesta dada por el ministerio del Interior, recogidas por Ahram Online:
Egypt's Minister of Interior Magdy
Abdel-Ghaffar said during a meeting with top security officials Sunday that the
ministry has not asked any citizen to leave North Sinai.
Tens of Christian families have fled the city
of Al-Arish in North Sinai in the last few days, after an affiliate of the
Islamic State group killed eight Christians in the governorate in past three
weeks.
During the meeting, Abdel-Ghaffar said the
ministry is responsible for the safety of all citizens across the whole state,
including North Sinai, vowing to continue the fight against terrorism, sparing
no effort.
In the past few days, churches in Ismailia
governorate received dozens of Coptic families who fled homes in North Sinai
out of fear of more attacks by Islamist militants.
On
Saturday, Egypt’s President Abdel-Fattah El-Sisi ordered the government to take
all necessary measures to provide aid to Coptic Christians who escaped their
homes in North Sinai.
In a cabinet meeting attended by the president,
El-Sisi stressed the importance of countering attempts to “undermine security
and stability in Egypt,” saying the displaced families have been “received and
housed until terrorist elements are dealt with.”
Meanwhile, Prime Minister Sherif Ismail ordered
the establishment of an operations room to coordinate the provision of services
to the families.**
Como señalamos el otro día, la necesidad de mostrar que
Egipto se ocupa y preocupa por el destino de los coptos es grande. Es, de
hecho, una prioridad para el presidente, cuyas órdenes no siempre se cumplen,
chocando siempre con la parte del estado que es poco favorable a los coptos.
Se pagan así tantas décadas de indiferencia y de jugar con
fuego en la cuestión interreligiosa. Los gobiernos egipcios —con la excepción
del de Mohamed Morsi, que fue negativo— han jugado con la necesidad de
protección de la comunidad copta.
Rodeados por un 90% de población musulmana, los coptos han
soportado todo tipo de leyendas y son fruto de ataques contantes y descalificaciones.
Sus quejas no son nuevas ni recientes. Comenzaron a advertir la situación del
crecimiento de islamismo egipcio porque eran los primeros que lo padecían en
sus carnes. La indiferencia de la autoridades hacia envalentonarse a quienes
les atacaban. Un simple rumor bastaba para provocar un ataque, para prender
fuego a una casa, para expulsar de una comunidad. Los coptos eran siempre la
parte más débil. Los tribunales no les defendían y eran obligados a acudir a
los consejos locales, en los que siempre se trataba de restar importancia a los
incidentes, que quedaban sin castigo. Ese ha sido el trato que las propias
autoridades coptas denunciaron cuando el vaso de la paciencia se desbordó con el
ataque a una familia que concluyó con el paseo desnuda por el pueblo de una mujer
mayor cristiana. No fue un ataque terrorista. Fue pura violencia sectaria.
Ahora al presidente no le interesa que esta situación se
perciba así. Es cierto que ha realizado gestos inusuales entre los gobernantes
egipcios, pero también los es que difícilmente se traducen en apoyos. Dar la
razón a los cristianos tiene sus riesgos.
Frente a la doctrina de que todos son "egipcios" y
que no debe haber diferencias, se opone la de la comunidad dentro de la
comunidad. Cuando se ha llevado al parlamento la necesidad ciudadana de borrar las diferencias entre los
egipcios, la triste realidad es que la oposición ha sido frontal porque cómo no va a ser posible distinguir uno de
otro, va contra la naturaleza, en la visión de los que entienden que las
diferencias se dan en esta vida como se darán en la otra.
Desgraciadamente, todo apunta a un incremento de la
violencia contra los coptos. Ha ido creciendo desde julio pasado y los nuevos
vídeos del Estado Islámico piden su expulsión de Egipto. Como ya hemos
comentado, se trata de complicarle las relaciones internacionales a Al-Sisi
Las palabras del ministro diciendo que los que se van de sus
casas es porque quieren, ya que nadie se lo ha ordenado, no dejan de ser un
sarcasmo ante los crímenes producidos. La inutilidad del Ministerio del
Interior se sigue demostrando una y otra vez. Mientras se asignan fondo para
cubrir las necesidades producidas por los desplazamientos, las informaciones
tratan de transmitir tranquilidad. Egypt Independent recoge información de otro
ministerio:
Minister of Social Solidarity Ghada Wali said
Saturday that Coptic Christian families fleeing terrorism in the city of
Al-Arish, northern Sinai would be returned to their normal lives in the city
within 2 to 3 days at maximum.
Wali visited the fleeing families in Ismailia
governorate to learn more details on their social, health and education
conditions.
The minister headed to Ismailia earlier today
to check on the escapees from "Islamic State" (IS) militant group
violence in Sinai. Some of the fleeing Christians resorted to Ismailia
churches.
Wali said that the cabinet had formed an
operation room in cooperation with the Egyptian churches to put in place
solutions for the crisis.
There is financial support for the affected
people to fulfill their demands for living, and there is compensation for those
who lost their property, Waly said. All state institutions are determined to
confront terrorism, she stressed, noting that the defeat of terrorism will come
only through unity among Muslims and Christians.***
Nadie explica, sin embargo, porqué los coptos podrán
regresar a sus casas en dos o tres días, según señala la ministra. Una cosa es
asignar compensaciones y otra diferente que las familias se expongan y se
jueguen la vida.
Ni es fácil controlar la violencia contra la débil comunidad
minoritaria. Saben también los problemas que causaría atrayendo demasiado la
atención internacional. La BBC ya se ha hecho eco de la situación titulando "Egypt's
Coptic Christians flee Sinai after deadly attacks". Tras contar los casos
violentos producidos, se informa:
About 250 Christians with their belongings were
now in Ismailiya's church, deacon Nabil Shukrallah said on Friday.
"They've come running with their children.
It's a very difficult situation. We're expecting 50 or 60 more," he told
the AFP news agency.
Meanwhile, refugees said they were now
"scared of our shadows", adding that they "are being targeted in
an ugly way".
Many of them were from the city of El-Arish,
where at least seven Christians have been killed.
Egypt has seen a wave of attacks by militants
since 2013 when the military overthrew President Mohammed Morsi, an elected
leader who hailed from the Muslim Brotherhood, and launched a crackdown against
Islamists.
Some of Mr Morsi's supporters blamed Christians
for supporting the overthrow.***
La explicación final es la oficial que siempre ha seguido a
los coptos. Es la misma que se usó contra ellos cuando la caída de Mubarak
señalando que habían tardado las autoridades mucho en decidirse. No es fácil
tomar decisiones, pero muchos cristianos salieron a las calles sin esperar un
anuncio oficial.
En diciembre, la activista Mona Eltahawy publicó un duro artículo en The New York Times tras el atentado de la catedral copta. Lo tituló de forma muy directa "Egypt’s Cruelty to Christians". Tras hacer recuento de la falta de sensibilidad del parlamento en temas como la construcción de iglesias, la indiferencia ante los ataques, etc., Eltahawy señalaba:
Not one of us, Muslim or Christian, is free in
Egypt, but that is no excuse for the authorities’ indifference to the violence
and discrimination Christians here face. There has never been a Christian
president, and it’s been decades since there was a Christian prime minister.
Copts can count no mayors, no public university presidents or deans, and only a
handful of government ministers and members of Parliament. Only a small
minority of the upper ranks of the security services and armed forces are Christians.
When the subject of discrimination against
Christians comes up, it is often dismissed with the facile “some of my best
friends are Christian” argument. Too many Egyptians refuse to acknowledge the
way such denial endangers Christian lives.*****
Lo que señala está más allá del terrorismo; es una situación que se ha convertido en la forma de relación que los coptos han soportado ante el temor de cosas peores.
Las respuestas actuales de los dos ministros dejan bastante
que desear, el primero diciendo que no ha sido él quien le ha dicho a los
coptos que dejaran sus casas (lo han hecho porque han querido) y la segunda diciendo que podrán volver en dos o
tres días. Demasiado sencillo, demasiado fácil. La realidad es bastante más dura.
*
"Coptic families arrive to Ismailia from Al-Arish after militant’s threats
" Daily News Egypt 25/02/2017
http://www.dailynewsegypt.com/2017/02/25/616284/
**
"Egypt's ministry of interior did not ask Christian residents to leave
North Sinai" Ahram Online 26/02/2017
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/258903/Egypt/Politics-/Egypts-ministry-of-interior-did-not-ask-Christian-.aspx
***
"Coptic Christians fleeing Arish will be returned within 3 days:
Minister" Egypt Independent 25/02/2017
http://www.egyptindependent.com//news/coptic-christians-fleeing-arish-will-be-returned-within-3-days-minister
****
"Egypt's Coptic Christians flee Sinai after deadly attacks" BBC
25/02/2017 http://www.bbc.com/news/world-middle-east-39085285
***** "Egypt’s Cruelty to Christians" The New York Times 22/12/2016 https://www.nytimes.com/2016/12/22/opinion/egypts-cruelty-to-christians.html?action=click&contentCollection=Middle%20East&module=RelatedCoverage®ion=EndOfArticle&pgtype=article
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