Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
La
fórmula retórica que define a Egipto como "el país árabe más poblado"
transmite una visión errónea de la realidad. No hace mucho, los medios
celebraban el crecimiento continuo de la población egipcia. "Hijos para
Egipto", más fuerza, parece ser
la consigna suicida de un país que se debate en una crisis económica que no es
más que la actualización de un problema mucho más grave, como es la incapacidad
de generar los recursos como para hacer que esa población tenga un mejor nivel
de vida, algo que solo tiene sentido para los que se lo pueden permitir y que
para la inmensa mayoría no son más que palabras sin sentido.
El dedo
señalando al cielo significa encomendarse a la voluntad divina, en cuyas manos
están todos los destinos, el del rico y el del pobre, ¿cómo luchar contra los
designios divinos sin que parezca soberbia, desafío, blasfemia? El pobre
aprende pronto que morirá pobre y el rico asimila rápido que no va a hacer él
lo que Dios no hace, sacarlos de la pobreza. Con la limosna preceptiva es más
que suficiente. La limosna misma, uno de los pilares islámicos, es una consagración
de la pobreza por quienes la quieren entender como la ocasión para su propia
piedad. Dios te da pobres para que tengas la ocasión de ser piadoso; no los
hagas desaparecer.
Tras la
celebración irracional del crecimiento de bocas que hay que alimentar, para las
que hay que construir escuelas y hospitales, levantar fábricas para que
trabajen, etc. las autoridades egipcias se dan cuenta de que es poco lo que hay
que celebrar y que el crecimiento no es fruto de la potencia del pueblo egipcio
sino de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, las soluciones a los
problemas, como es frecuente, carecen de eficacia y muestran la misma falta de
imaginación y exceso de autoritarismo. Egypt Independent nos trae
información sobre lo dicho por la ministra de Solidaridad Social en el acto de
celebración del aniversario de UNICEF y del nombramiento de varios artistas como
embajadores de la Organización:
Social Solidarity Minister Ghada Wali on Monday
indicated the necessity of imposing legal penalties on over-reproduction as a
way to reduce its rates. Meanwhile, Immigration Minister Nabila Makram
highlighted the important role of soft powers like arts and culture in facing
terrorism.
[...]
Egypt has nine million children under the
poverty line, which means they lack the most basic, minimum level of care, she
said. These children are subject to several forms of violence, she added,
indicating domestic violence, early marriage, and teenage pregnancy for girls.
The minister stressed the necessity of having a
legal penalty against over-reproduction in a way that would reduce it; in
addition to working toward additional social justice, in order to guarantee an
opportunity of education, healthcare and development for every child.*
Creo que sería una buena idea que las dos ministras intercambiaran
sus papeles y la de Solidaridad dejara de poner sanciones por tener hijos dejando
esta solución en manos de los que tienen que
tratar con terroristas.
La obsesión egipcia con las sanciones como forma de corregir
a la gente es una herencia de la mentalidad militar que ha gobernado al país
desde los años 50 y que lo considera una especie de cuartel. Poner sanciones a
los que tienen más hijos en vez de enseñarles a no tenerlos, explicarles sus
consecuencias y tratar de seguir algo que se pueda llamar una
"política" demográfica y reproductiva, con múltiples focos de
trabajo, queda lejos de la mentalidad penalizadora, que es la más fácil.
Egipto es una especie de cuartel desasistido en el que solo
cabe la sanción. La alegría irresponsable con la que se hablaba del crecimiento
de la población en tres millones personas en el año deja entrever la desidia
del problema de la población. Es parte de la mentalidad de la administración
egipcia. No hay acción real sobre la pobreza, sino simplemente el subsidio, que
sirve para mantenerla en niveles soportables para evitar la explosión social.
Esos nueve millones de niños por debajo del umbral de la
pobreza es una parte, muy importante del problema. La población está creciendo
de una forma que requiere muchas más escuelas, atención sanitaria específica
para la infancia, etc. Al no hacerse esto, sus condiciones son muy negativas y,
lo que es todavía peor, se extienden hacia el futuro con el crecimiento.
En 2014, el investigador Ahmed Wagih publicaba el artículo
titulado "Population Growth in Egypt: More People, More Problems?" en
The Tahrir Institute for Middle East Policy, en el que señalaba:
The statement read by General Abu Bakr
al-Gindi, head of the Central Agency for Public Mobilization and Statistics
(CAPMAS; Egypt’s equivalent of the U.S. Census Bureau), on March 24, 2014
revealed many worrying facts regarding Egypt’s demographic future. The Egyptian
population has been growing at unsustainable rates for decades, but 2013 was a
year of record growth, with the number of births reaching 2.6 million (compared
to about 0.5 million deaths). This population boom comes at a time when the
Egyptian government has struggled to provide even basic government services,
and the authorities seem unprepared to deal with the additional stressors that
emerge from the accelerating population growth rate seen in the country..
Common sense (and planning theory) tells us
that there needs to be a balance between the providers of any service and the
number of people benefiting from that service in order for there to be an
acceptable level of performance. In Egypt, this balance has long been missing.
The population boom that has overwhelmed the system results from improvement in
medical care at both ends of the life spectrum—according to World Bank data,
infant mortality has fallen from 113 per 1,000 births in 1980 to 17.9 per 1,000
in 2012, and life expectancy has grown from 48 years in 1960 to 71 in 2012. The
boom is not yet over, either—Egypt’s current fertility rate of 2.87 children
per woman (calculated in 2014), while not among the highest in the world, is
still well above the world average of 2.45 (calculated in 2013).**
Wagih realiza la comparación entre Corea del Sur y Egipto,
con poblaciones parecidas en los años 60: hoy la primera tiene menos de la
mitad de la población egipcia. Las diferencias en el crecimiento están a la
vista. No es necesario entrar en las diferencias de desarrollo. Las poblaciones
actuales son completamente diferentes en su distribución. Mientras la egipcia
tiene forma piramidal con un enorme crecimiento en la base, la surcoreana tiene
forma de ánfora, con el grueso de la población en la zona productiva de edad.
Eso significa que muchas personas producen para los que reciben (niños y
jubilados), mientras que en la egipcia los que están en la zona de producción
deben sostener a muchos más.
El artículo se cierra con este deseo:
Ultimately, Egypt needs to move away from
piecemeal efforts to deal with the current and future concerns that emerge from
its demographic realities. This will require cooperation between the
authorities governing the health care system, the educational system, industry,
housing, transportation, agriculture, and more. In short, solving Egypt’s
demographic dilemma will require a government that can come together to enact a
cohesive, multi-departmental plan of action. We can only hope that the next
government proves up to the task.**
Tres años después sabemos que no ha sido así y que el
problema sigue sin resolver. Y lo peor: la única respuesta es la penalización
precisamente de los que menos tienen, que son aquellos a los que nadie ayuda a
salir de la ignorancia y la pobreza. El desbordamiento social, además, hará que
lo poco que reciban por ser tantos, esté por debajo de los mínimos que les
ayuden a salir de esa situación, como es el caso de la educación, masificada y
de baja calidad.
La acción social que se requiere, desde luego, no pasa por
la sanción a quienes tienen hijos a falta de otra cosa. No deja de ser curioso
que se plantee la educación —los "soft powers"— para evitar el
radicalismo y el terrorismo, mientras que solo se plantee la multa para los que
tienen hijos. La diferencia de tratamiento dice mucho de hoy... y de los
problemas que seguirán mañana.
En este sentido, los efectos de la carencia de ideas y el
exceso de pensamiento sancionador en vez de constructor, nos viene dado por
el artículo publicado en Mada Masr por Mai Shams El-Din con el título "Discipline
to what end: Egypt’s failing schools and a new Education Ministry
initiative". El artículo puede leerse como una confirmación de la
inutilidad de las sanciones, de la falta de imaginación política y de cómo
siempre acaba siendo el autoritarismo el recurso que los gobiernos aplican como
forma barata y, especialmente, para el aprendizaje de lo único que se aprende:
quién manda.
Nos informa el artículo de la entrada en funcionamiento de
los reglamentos de comportamiento con los que se trata de manejar a los
estudiantes:
Students in Egyptian schools may see a series
of disciplinary measures begin to come into effect this week, as the Education
Ministry announced the launch of the Week of General Discipline initiative on
Sunday.
The punitive measures have been tailored to
address a wide range of student behavior, from unexcused and long-term absences
and “moral deviance” to violence between members of the school community.
Researchers, administrators and teachers,
however, question whether a focus on student behavior and this latest effort at
implementation will be able to resolve the issues that have plagued the
Education Ministry’s policy since it was rolled out. How the policy engages
with violence in Egypt’s schools, existing resolution mechanisms and informal
parallel forums for teaching, like reliance on private tutoring, may render it
ineffective or, worse, cause it to exacerbate certain conditions.***
No deja de sorprender la incapacidad de los gobiernos para
entender que el autoritarismo no
soluciona problemas sino que es parte del problema. Está tan metido dentro de
todos ellos este espíritu de la fuerza, de la orden, ya sea por el militarismo
subyacente o por el patriarcado que permea la sociedad y ve en los jóvenes una
forma de desafío que hay que domar, que solo surgen estas políticas represivas
ya sea para evitar que tengan hijos como para controlar a los que tienen. No
entienden que lo que ocurre en la sociedad es responsabilidad de sus errores
durante décadas, de un sistema político ineficaz que no ha llevado a personas "capaces"
a gobernar, sino solo a personas obedientes en lo político y ambiciosas en lo
personal. Los mejores políticos duran poco porque sus ideas chocan con la
visión oscura y despectiva que muchos tienen de su propio pueblo. Es la enorme distancia
entre las élites y los que sufren el abandono y la ineficacia, sobreviviendo
como pueden y aprendiendo las malas artes que ven en sus gobernantes.
Esta vez les toca a los estudiantes, cuya mala situación no
se trata de arreglar mejorando la enseñanza y sus condiciones, sino solo se
intenta poner cerco a lo que la misma mala educación provoca:
The regulations that Sherbiny is looking to put
his weight behind with the new action plan introduce a three-part
classification for student violations, each with their own “disciplinary
therapy.”
The first category aims to address both
unexcused and long-term absences, as well as the failure to submit assignments
or homework, while the second encompasses vandalism and the destruction of
school property. The third category focuses on aggression toward fellow
students, parent and student disrespect and violence toward staff and faculty
members, moral deviance, and acts that the ministry labels as “self-inflicted
harm,” including smoking, consumption of alcohol, tattoos and illicit drug use.
Shaded with a more political hue are acts that
intentionally tarnish Egypt’s image and inflammatory acts undermining national
security, both of which are folded into the third category.
The ministry has outlined a series of policies
to address violations of its regulations. School administrators are initially
meant to issue warnings to students, conduct parent meetings and assign
students to educational specialists for analysis. After these initial steps,
educators may refer students to a disciplinary board or suspend or expel
students found to have habitually violated regulations.
According to the ministerial decision, these
behavioral policies are a means to strengthen the values of tolerance and
respect in Egypt’s schools. “[The policies] provide a safe and supportive
school environment so as to help students realize proper academic and social
development, while helping them to develop positive relations on the basis of
mutual respect with others, along with the reinforcement of positive behaviors
so as to reduce negative behaviors which subject students to disciplinary
actions.”***
Esa sorprendente que los valores de "tolerancia" y
"respeto" que se trata de inculcar en los estudiantes, sean los que
el propio gobierno egipcio (este y los anteriores) suelen pisotear mediante
censuras de medios o artes, encarcelamientos, silenciamientos, prohibiciones de
entrar o salir del país, etc. Este es el repertorio con el gobierno egipcio
pretende transformar un país en tolerante y que un despistado ministro califico
como "moderno estado civil". Ahora se traslada a las escuelas como
una forma de control con un efecto parecido al de la "ley anti
protestas" (otro ejemplo de tolerancia).
Por supuesto, al gobierno egipcio le da igual lo que opinen
los expertos en educación; lleva años ignorándolos. La única decisión
trascendente en la educación egipcia tomada desde un ministerio es la desaparición
de los libros de texto de las figuras poco agradables (la tolerancia tiene un
límite) para el gobierno, como el premio Nobel Mohamed El-Baradei o el asesor
presidencial para la Ciencia, huido por vergüenza, Essam Heggy, al que se le ha
anulado alguna conferencia por presiones gubernamentales.
En muchas escuelas egipcias, en las que se viven situaciones
de abuso, aprenden —si no lo han aprendido ya en casa o en la calle— las
primeras formas de autoritarismo:
“Discipline may be measured according to the
efficiency of an educational institution’s functional performance,” the
researcher says. If students’ abilities, skills and creative impulses were
placed at the core of the educational system, “we would have no need for a list
of regulations,” he asserts.
Ayman al-Bily, a teacher from Kafr el-Sheikh
and a founder of the Independent Teachers Syndicate, believes that the list of
regulations is of limited use to students, parents, teachers and administrators
whose interactions are governed by other informal rules.
“The teacher-student relationship is based only
on force,” he says. “On one hand, teachers resort to using violence against
students. Students seek to respond to this violence with their own
counter-violence. And in addition to this, parents also defend their children
in a manner characterized by violence.”***
Pero la disciplina es el eje del modelo social egipcio: el
cuartel. Allí se prende de forma dura cómo hay que obedecer y responder ante la
autoridad. En la escuela solo se aprende otra más, que ahora el gobierno
pretende reforzar.
No admite duda que lo amplio del reglamento tiene aspectos
por los que se puede actuar sobre cualquier joven. Son aspectos preocupantes
los relacionados con el tercer punto y que se han señalado anteriormente como
"acts that intentionally tarnish Egypt’s image and inflammatory acts
undermining national security". Evidentemente esto no tiene nada que ver
con la educación; es otra cosa. Es la vigilancia y el control policial y
político desde dentro de las escuelas.
Parte del problema educativo proviene del mismo profesorado
en el que conviven personas esforzadas y voluntariosas y otras que ejercen la
violencia y la presión sobre las personas que están a su cargo y cuyos destinos
manejan en todo el sistema educativo, de la escuela primaria a la universidad.
Cualquier desvío en el camino puede suponer encontrarse con muchos problemas.
El mismo gobierno ha usado la pérdida de cursos, la detención imposibilitando
asistir a exámenes o impedir la matriculación en la universidad a los que han
considerado como peligrosos o molestos. No considero aquí otros métodos más
violentos usados.
El artículo indica esta falta de atención a la jerarquía escolar,
considerando un problema solo al alumnado:
The ministry’s list of regulations outlines
students’ rights. However, it does not include any punitive measures for school
administrator or teacher transgressions, a fact that is particularly important
in cases involving violence against students.
Another fundamental problem in the ministry’s
policy is its failure to deal with systemic issues underlying much of what it
considers student behavior worthy of discipline.***
Quizá sea porque cuando se tiene el poder, las obligaciones
parecen poca cosa. Lo que aprenden —y esta lección no se olvida— es que ellos
llevan siempre las de perder cuando no sigan las indicaciones, órdenes, etc. de
aquellos que está sobre ellos. Aprenden también que quien manda no necesita
tener razón, con la autoridad es suficiente. Y, finalmente, aprenden que la
palabra del que manda es más importante que la del que está situado por debajo.
Un código que solo establece los deberes desde un lado y que ignora los
múltiples casos de violencia contra los alumnos, las presiones, el acoso, etc.
que sufre el alumnado—que la prensa egipcia denuncia con frecuencia— no sirve
más que, como se ha señalado, crear sus propias formas de violencia para las
respuestas.
El informe realizado en 2015 por UNICEF sobre la violencia
en las aulas de las ciudades egipcias más importantes señalaba:
- · Most of the children aged 13-17 interviewed; 61 to 67 per cent in Cairo, Alexandria and Assiut reported that they had been exposed to physical violence, in the year preceding the survey.
- · Physical punishment is widely seen as a legitimate disciplinary method by children, parents and teachers and is used mainly for disciplinary purposes.
- · In some cases, parents, teachers and children participating in the study recognised that stress may be a key contributing factor that leads to the use of physical violence.
- · Boys were more likely to be exposed to physical violence: 78 per cent compared to 53 per cent of girls in the year preceding the survey.
- · Most teachers denied using physical violence at school, but this contradicted the experiences reported by children.****
Los datos son claros. La violencia engendra violencia; la
violencia en la escuela enseña violencia; la violencia en el hogar enseña
violencia. La violencia y la represión no es el camino, pues crean un círculo
vicioso. La violencia que se vive en las escuelas es reflejo de la violencia social, de la que se vive en las calles, casas e instituciones. No es diferente. Mientras la sociedad no cambie su forma de relaciones y se cambien el acoso, la corrupción, la intolerancia, etc. la escuela seguirá reflejando esos desajustes y no la forma de resolverlos. Un plan que comprenda el funcionamiento social, sus limitaciones globales y sus puntos débiles específicos , sin un plan sistémico, como reclaman los expertos, difícilmente va a arreglar los problemas que van más allá de la población creciente. El crecimiento incontrolado agudiza los males y disminuye los recursos, pero no es el mal en sí.
El día que todo estalle de nuevo lo comprenderán.
*
"Minister urges imposing legal penalty on ‘over-reproduction’" Egypt
Independent 13/02/2017 http://www.egyptindependent.com//news/minister-urges-imposing-legal-penalty-%E2%80%98over-reproduction
**
"Population Growth in Egypt: More People, More Problems?" The Tahrir
Institute for Middle East Policy 4/23/2014
https://timep.org/commentary/population-growth-egypt-people-problems/
***
"Discipline to what end: Egypt’s failing schools and a new Education
Ministry initiative" Mada Masr 14/07/2017
http://www.madamasr.com/en/2017/02/14/feature/politics/discipline-to-what-end-egypts-failing-schools-and-a-new-education-ministry-initiative/
****
"VIOLENCE AGAINST CHILDREN IN EGYPT. Quantitative Survey and Qualitative
Study in Cairo, Alexandria and Assiut" UNICEF p.9 enero-2015
https://www.unicef.org/mena/Violence_Against_Children_in_Egypt_study_Eng-UNICEF_NCCM_1002015.pdf
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