jueves, 22 de enero de 2026

La etiqueta "terrorista"

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Cada vez escuchamos o leemos las palabras "terroristas" y "terrorismo" en las noticias. Sin embargo, como una forma de valoración cada vez más distante de lo que pudiera ser su sentido real. No hay que resaltar mucho que siempre ha sido un controvertido, pero ahora se ha convertido en una etiqueta y ha entrado a formar parte de las estrategias políticas y comunicativas.

Las noticias de hoy recogen las palabras oficiales del régimen iraní: los que protestan son "terroristas" y son ya cerca de 4.000 los muertos por la represión. El uso de la palabra "terrorista" actúa como un justificante de la represión brutal de un régimen claramente dictatorial llevado desde el "fundamentalismo", que por definición no admite alternativa. Todo lo que no es oficial es terrorismo.

Con el titular de hace unos días "Los iraníes en España viven con angustia la "matanza" de manifestantes: "Jamenei ordena disparar a gente que tiene las manos vacías""* se nos daba una imagen muy distinta de aquellos a los que el régimen llama "terroristas". La gente ha sido llevada al límite y la respuesta de las autoridades es la represión y la descalificación. Matan a los que protestan y después manipulan su imagen.

Este uso del calificativo de terrorismo es esencialmente para consumo interno, una forma rudimentaria de intentar mantener la resistencia en el poder. Las protestas, nos dicen los iraníes residentes en su exilio español, son esencialmente por condiciones económicas, por el empobrecimiento y en menor medida por la situación política de control. Pero los iraníes han dejado de distinguir una cosa y otra: el régimen de los ayatolas empobrece, el régimen de los ayatolas mata. Se puede sobrevivir en malas condiciones políticas, pero no se puede sobrevivir sin nada que llevarse a la boca.

El presidente de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos en España se llama Hamid Hosseini. Llegó a Madrid hace 40 años escapando de la represión, "de un régimen que detenía  los activistas de izquierdas y a todos los que no estaban de acuerdo con la República Islámica de Irán". También en su opinión el detonante de las protestas que arrancaron a finales de  diciembre es la maltrecha situación económica. "El poder adquisitivo de la población, especialmente de las clases media y baja, se ha reducido un 75%, la moneda ha perdido mucho valor y la alimentación básica, huevos o carne, se ha encarecido y es hoy tres o cuatro veces más cara que hace unos días. Hasta la gasolina cuesta el doble". *

Es a esta población a la que se llama "terroristas" y se les reprime brutalmente con disparos, detenciones y torturas. Las autoridades saben que cuando caigan será difícil que el régimen sobreviva; ha tenido el tiempo suficiente para que todos entiendan lo que ha dado de sí el fundamentalismo y el gobierno teocrático.

Pero el término "terrorista" no se aplica solo en este tipo de dictaduras. La práctica del etiquetado está llegando a países de los que se esperaría un poco más de calidad en el etiquetado.

Los Estados Unidos de Donald Trump llevan tiempo justificando el tratamiento de personas y estados como "terroristas". Trump ha buscado equiparar el "terrorismo" a otras actividades delictivas pero que implica un uso político en cadena.

En febrero de 2025 el Brennan Center, con el titular "El peligroso alcance del plan de Trump para designar a los carteles como organizaciones terroristas", señalaba:

Una de las órdenes ejecutivas que el presidente Donald Trump emitió el 20 de enero, su primer día de mandato, exige al secretario de estado identificar “algunos carteles transnacionales (los Carteles) y otras organizaciones” que deberían ser designadas como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) o terroristas globales especialmente designados (SDGT, por sus siglas en inglés).

Una designación FTO requiere comprobar que una organización es (a) extranjera, (b) participa en terrorismo, actividad terrorista o apoyo material al terrorismo, o tiene la habilidad y la intención de hacerlo y (c) amenaza a la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos. Una designación SDGT es similar, y las listas FTO y SDGT coinciden bastante.

Aunque el término “carteles” evoca en el imaginario popular a los narcotraficantes, la orden ejecutiva es imprecisa en cuanto a quiénes serán precisamente los afectados. Describe a “los carteles” como quienes “inundaron a los Estados Unidos con narcóticos mortales, criminales violentos y pandillas viciosas” y que contralan “casi todo el tráfico ilegal a través de la frontera sur con los Estados Unidos”.  

Informes sugieren que mientras algunos carteles todavía tienen un control significativo del narcotráfico, otros se han diversificado para incluir o hasta enfocarse casi exclusivamente en el tráfico ilícito de migrantes. Las recomendaciones del secretario, las cuales tienen plazo de entrega el lunes 3 febrero no se han divulgado públicamente. Aún está por verse si las actividades de los carteles identificados realmente cumplen con las amplias definiciones legales de actividad terrorista y terrorismo.**

Brennan Center

La estrategia trumpista pasa por actuar en la dos direccione pudiendo empezar por el final creando un ambiente xenófobo: el origen del mal es que eres "extranjero", como tal vienes a USA a delinquir y eso te convierte en "terrorista". Es obvio que ser "extranjero" es una cuestión primaria, lo que convierte a todo extranjero en agresor de los Estados Unidos, un peligro potencial ante el que más vale prevenirse.

Las campañas contra los inmigrantes en USA se están saldando con una fuerte represión. Se hace contra personas que son tratadas como "terroristas", un mal que hay que expulsar y que algunos fanáticos realizan por la vía rápida.

Los inmigrantes son "posibles terroristas"; los que les defiendan, por su parte, acaban definidos como "peligrosos izquierdistas", "comunistas" y, como regla general, como "anti americanos".

Las muertes en redadas se suceden partiendo del principio de que el que huye es "culpable" de todo tipo de peligros contra los Estados Unidos. El caso de Renée Good, la mujer muerta por los disparos del agente de ICE, ha conmocionado al país. Ha habido que esperar a que fuese una norteamericana para que la gente se lance masivamente a la calle. 

Pero ser norteamericana no la ha librado de ser etiquetada como "terrorista doméstica" desde el bando trumpista. El peligro de ser considerada "terrorista" in situ y ser ejecutada como acto de "defensa" ha mostrado que no hace falta nacer fuera de las fronteras del paraíso para ser considerado peligroso. No es el único caso en que Trump considera "terroristas" a los que le llevan la contraria. 

El País 18/09/2025

Evidentemente las situaciones de los Estados Unidos e Irán son muy distintas, pero tengamos cuidado con cómo llamamos a las personas, a cómo las definimos y valoramos. Las democracias están cada vez más tensas y el autoritarismo es cuestión de grado, a la vez que cunden los malos ejemplos.

Deberíamos tener claro qué es un terrorista, qué es el terrorismo. Pero algunos viven o sobreviven con la confusión. Se usa demasiado la etiqueta como justificante de acciones por parte del poder que están más cerca del verdadero terrorismo.

Brennan Center en español 16/01/2026

* Amaya Larrañeta  "Los iraníes en España viven con angustia la "matanza" de manifestantes: "Jamenei ordena disparar a gente que tiene las manos vacías"" 20minutos 13/01/2026 https://www.20minutos.es/internacional/los-iranies-espana-viven-con-angustia-matanza-manifestantes-jamenei-ordena-disparar-gente-que-tiene-las-manos-vacias_6919999_0.html

** Rachel Levinson-Waldman "El peligroso alcance del plan de Trump para designar a los carteles como organizaciones terroristas" Brennan Center en español 6/02/2025 https://www.brennancenter.org/es/our-work/analysis-opinion/plan-trump-designar-carteles-como-organizaciones-terroristas-narcotrafico

miércoles, 21 de enero de 2026

El dolor de todos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Puede que todavía no estén claras las causas, pero sí los efectos, el dolor que se ha producido en ese amasijo de vagones y cadáveres que nos explican una y otra vez y seguimos sin comprender.

Llamaron al caso "raro y complejo" desde su inicio y así lo sigue siendo.

Afloran desde el principio los casos personales con la excepcionalidad que provoca las dimensiones del siniestro. Son casos de las personas que llegaron allí de inmediato, de lo que se encontraron; casos de supervivencia apenas explicables, como el de esa niña de seis años que pierde a la familia y sobrevive por su pequeño tamaño, caso al que se añade el de quien la encontró. Es la angustia de los que siguen esperando a que les den la noticia de dónde están sus familiares.

Nos llegan parentescos y conexiones de los fallecidos. Se personalizan hasta identificarlos como un conjunto de conexiones con los que quedan, con sus ocupaciones o trabajos. Son entonces "el hijo de un ex futbolista" o los periodistas de tal o cual programa o medio fallecidos.

Son cuarenta y dos muertos que se personalizan, que rompen su estado numérico para poder ser personas que nos dejan y a las que intentamos recordar como tales, del número a la persona.

Unas líneas de los medios tratan de encontrar las explicaciones al sinsentido de la muerte, a su absurdo, a la ruptura de nuestras expectativas. Otras en cambio, solo tratan de humanizar a los que se han ido y se están yendo cada hora un poco.

Por allí pasan personas que ayudan y personas que representan a las autoridades, de alcaldes a ministros, directivos hasta llegar a los Reyes, retornados de otro funeral, el de la hermana pequeña de la Reina Sofía. De la muerte discreta al estruendo de un accidente con todos los agravantes de lo cotidiano, subir a un tren... y no llegar, morir en una recta, en el fatal choque entre dos trenes, algo que supone un cruce habitual de unos pocos segundos convertido ahora en un terrible drama, el de esos provisionales cuarenta y dos muertos, sus familias, los que acudieron al escenario a ayudar, los profesionales.

Califican el caso como "especialmente complejo". No saben si las vías rotas fueron causa o efecto. Hay que esperar, nos dicen, a que los expertos dictaminen. Eso no significa mucho, como ha ocurrido con "el gran apagón", convertido en un misterioso peloteo entre los agentes involucrados. ¿Ocurrirá lo mismo aquí, tendremos un peloteo entre compañías, responsables políticos, etc.?

Nos dicen en RTVE.es que el caso es "diferente" por ser todo prácticamente nuevo:

Uno de los elementos que más llama la atención en este caso es que Renfe ha descartado de manera explícita el fallo humano como origen del accidente. Esta afirmación, poco habitual en fases tempranas de una investigación, desplaza el foco hacia el ámbito técnico y material del sistema ferroviario, apuntando a factores como la infraestructura, el estado de las ruedas de los vagones o la interacción entre distintos subsistemas. "El fallo humano está prácticamente descartado. Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige", ha asegurado en el programa Las Mañanas de RNE el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.*

La nota discordante la pone una vez más el discurso de Vox, que ha decidido aprovechar la ocasión, un mal gesto político en un mal momento. Hay que aprovecharlo todo, el dolor ajeno especialmente. No creo que vayan a encontrar mucho reconocimiento, sacarle mucho provecho a esas palabras contracorriente con las que han salpicado las reacciones de unos y otros.

Pasados los primeros efectos, ya se discute acaloradamente en las tertulias televisivas, auténticas máquinas de triturar. Aunque la investigación técnica no avanza mucho, allí se rebusca muchas veces en la nada. Triste papel de algunos.

Hay un momento para compartir el dolor ajeno; hay otros momentos para encontrar respuestas, otro para las responsabilidades. Los que quieren convertir el dolor en indignación deben respetar los tiempos, los momentos, especialmente si no saben de lo que están hablando.

Este drama afecta demasiado por lo cotidiano, por lo cercano que está a todos nosotros, como para jugar con él. Se preguntan algunos sobre si afectará al "prestigio" del tren, de la red ferroviaria española, y nos sacan imágenes de Barack Obama cantando las virtudes de las líneas españolas cuando era presidente. Cada uno vela por lo suyo.

Mis alumnos me pidieron si podíamos terminar nuestra clase del lunes antes para que pudieran ir a donar sangre. Me pareció un gesto muy estimable, una forma de participar ayudando en este desgraciado asunto. La solidaridad, la empatía se disparan ante estos casos que nos muestran la fragilidad de todo lo humano.

Los medios nos dan cuenta de otro accidente hace unas horas, esta vez, en las líneas de Cataluña. Otro muerto, el maquinista; más heridos, cinco graves, entre los viajeros. Esta vez parece menos complejo. Un dolor que se suma, dudas que se esparcen.

Desde aquí nuestra solidaridad y respeto a todos los que se han visto tocados por este absurdo, por ahora inexplicable. Hay mucho dolor y lo principal ahora es rebajarlo; ya habrá tiempo para la explicación detallada. Hay que estar junto a los que padecen este choque brusco, esta ruptura del orden. Nuestra solidaridad y afecto con todos ellos. 

* Samuel A. Pilar  "¿Qué falló en el accidente ferroviario de Adamuz? Un caso "raro y difícil" con el foco puesto en cuándo se rompió la vía" RTVE.es 20/01/2026  https://www.rtve.es/noticias/20260120/causas-accidente-ferroviario-adamuz-fallo-humano-descartado/16900812.shtml

martes, 20 de enero de 2026

La pendiente lógica

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los actos realizados por Donald Trump van llegando al punto temido, aquel al que no se pensaba llegar, pero al que se va llegar tras recorrer la pendiente lógica. Trump ha iniciado tantos punto de fricción simultáneamente que parece inevitable que alguno de ellos acabe desencadenando algún tipo de reacción que se le escape de las manos. Esto puede ocurrir en un caso abierto o en varios que estallen en cadena. El aumento de la complejidad aumenta la posibilidad de que se den estos estallidos que se vuelven imparables.

La peculiar personalidad de Trump hace, además, que estos órdagos que lanza acaben considerándose como desafíos personales, algo que minaría su credibilidad en los otros sucesos abiertos y los posibles por abrir en el futuro. Es el híper desafío, la necesidad de demostrar de forma continua su "grandeza", su carácter excepcional, único, que pierde a Trump.

Mientras muchos políticos repartidos por todo el mundo apuestan por la discreción eficaz, Trump ha elegido por su personalidad el extremo contrario, ser el llamativo y exagerado centro de todas las miradas, lo que surge de su propia personalidad narcisista.

Ahora son varios frentes los abiertos y en su límite. En 20minutos, Emilio Ordiz escribe desde Bruselas lo que podemos considerar la paradoja del frente OTAN, las consecuencias del deseo de apropiarse Groenlandia: 

Estados Unidos y Europa parecen acercarse al choque total por la amenaza arancelaria de Donald Trump contra ocho países aliados a cuenta de Groenlandia. Además, este lunes el presidente estadounidense descubrió todas sus cartas. "Querido Jonas: Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos", le escribió Trump al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

Esto llega después de un fin de semana en el que anunció más leña al fuego con aranceles a los países (Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido) que han enviado tropas a la isla más grande del mundo para reforzar el apoyo de Dinamarca -que también lanzó ya un contingente-, país del que depende el territorio. Ya este lunes, Trump no quiso entrar a valorar la opción de una intervención militar estadounidense en Groenlandia. "Sin comentarios", aseguró.*

 


La situación llega a un punto en el que hacer "más" comentarios, después de lo expresado en el párrafo anterior, es realmente difícil. ¿Qué comentar después de ese exceso de sinceridad en valoración y propósitos? Las declaraciones de la primera parte nos confirman que Trump se encuentra en ese punto en el apenas queda margen para desdecirse y no actuar. Eso iría directamente contra él; sería dinamitar su propia imagen incluso ante sus propios ojos.

Incluso, no tomarlo en serio podría ser contraproducente, ya que le llevaría a aumentar la presión de los acontecimientos tomando decisiones irreversibles y peligrosas.

Otro punto de fricción es el que ha abierto sobre la ya complicada situación de Gaza. Si en el norte es Groenlandia y la OTAN, en el sur ha vuelto a remover Gaza, donde la propuesta de la Junta de control de los territorios ha provocado la respuesta indignada de Israel, que creía tener controlado a Trump hasta el momento.

En RTVE.es nos dan cuenta de la reacción de Netanyahu:


El sábado pasado, Netanyahu, mostró su rechazo a la composición de la Junta Ejecutiva y pidió explicaciones a EE.UU.

"El anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva de Gaza, subordinado a la Conferencia de Paz, no se coordinó con Israel y contradice su política", señaló la oficina del mandatario en un comunicado. El primer ministro ordenó a su ministro de Exteriores, Gideon Saar, contactar con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para abordar la situación.

Además, los ministros ultranacionalistas Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas) pidieron a Netanyahu retomar la ofensiva en Gaza, donde, tras dos años de guerra y ofensiva militar israelí, que dejaron más de 68.000 muertos gazatíes, rige un alto el fuego desde octubre pasado, pese a que más de 440 personas han muerto en ataques israelíes, incluidos un centenar de niños, desde entonces.

"La Franja de Gaza no necesita ningún 'comité de gestión' que supervise su 'reconstrucción', necesita ser depurada de terroristas de Hamás, quienes deben ser destruidos, además de fomentar la inmigración voluntaria masiva, de acuerdo con el plan original del presidente Trump", escribió Ben Gvir en su cuenta de la red social X.

Y pidió al primer ministro que ordene a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, el ejército) que se preparen para "volver a la guerra con una fuerza tremenda en la Franja de Gaza, a fin de lograr el objetivo principal de la guerra: la destrucción de Hamás".**



Como puede apreciarse, también lo que Trump creía atado se le convierte en motivo de conflicto. Si ya calificar como "paz" lo que ocurre en Gaza es complicado, lo que puede suponer la reapertura del conflicto directo y el rechazo de la mediación abre nuevas y dramáticas posibilidades.

De nuevo son los "aliados" los que se siente afectados por las decisiones de Trump. Si bien ambos casos son  muy distintos, los efectos son los de cuestionar el "orden" trumpista. Las posibilidades de que estallen por ambos lados de forma simultánea no es descabellada, pues los interesados en que estalle cualquiera de ellos verán como un momento apropiado cuando la atención este puesta en el otro frente.

¿A quién le interesa que la OTAN se disuelva? Evidentemente a Rusia por su situación en Ucrania, en donde aprovechará para avanzar y consolidar sus posiciones. Serán los radicales de Israel lo que aprovechen, como ya hacen, para arrasar lo poco que queda en la Franja, consolidar sus asentamientos ilegales y exterminar a los que palestinos que se queden por la zona. Otros frentes aparecen insinuados, como un amago de conflicto, como ocurre con México o Cuba. Dejamos de lado por ahora las amenazas a Canadá.

Hace unos días hablábamos del "cántaro y la fuente", del riesgo creciente de que estallen conflictos. El de Gaza está en relativa "pausa", es decir, siguen matando palestino y apropiándose de territorios. Otros parecen más remotos, pero hay fuerzas interesadas en que estallen, en que se llegue a ese punto en que ya es difícil retroceder, cuando rueden imparables por la pendiente lógica. 

 


* Emilio Ordiz "Dinamarca y Groenlandia exigen a Rutte una misión de la OTAN en el ártico y Europa se declara "preparada para responder" a Trump" 20minutos 19/01/2026 https://www.20minutos.es/internacional/europa-avisa-que-esta-preparada-para-responder-las-amenazas-trump-replica-ya-no-voy-pensar-solo-paz_6923062_0.html

** "Trump avanza en su Junta de la Paz para Gaza, a la que invita a Putin y que cuestiona Netanyahu" RTVE.es 19/01/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260119/trump-avanza-su-junta-paz-para-gaza-a-invita-a-putin-cuestiona-netanyahu/16899963.shtml

lunes, 19 de enero de 2026

¿Saldrá Trump de la Casa Blanca?

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Conforme pasan los días y hay nuevos acontecimientos, los medios comienzan a tratar algo que parecía impensable y aquí hemos tratado en diversas ocasiones: la posibilidad de que a Donald Trump no le apetezca dejar la Casa Blanca, como está establecido, ante la imposibilidad de encadenar tres mandatos.

Se usa en muchas ocasiones para referirse a un presidente norteamericano la expresión "el inquilino de la Casa Blanca". Por lo que parece, ya empieza a pensarse en que el "inquilino" se sienta "propietario".

Lo tratan con detalle en 20minutos en el artículo titulado "¿Puede ser destituido Trump como presidente de EEUU? Estas son las opciones y los posibles escenarios"* En el texto se contemplan diversas posibilidades, desde que JD Vance se presente con Trump como vicepresidente y luego renuncie a que, sencillamente, se atrinchere y decida convertir la Casa Blanca en El Álamo, que no haya quien le saque, posibilidad no desdeñable. De hecho, el artículo se cierra recordando el asalto al Capitolio por gente armada, a lo que hay que añadir que lo primero que hizo en este segundo mandato fue indultarlos y darles tratamiento de patriotas.

Trump ha puesto el mundo patas arriba y lo de quedarse en la Casa Blanca ya no parece tan descabellado como podría parecerlo hace solo unas fechas. Si ayer hablábamos de las advertencias de psiquiatras del mundo sobre su personalidad narcisista ya en 2017, a día de hoy las preocupaciones van sobre lo que esto supone para la toma de decisiones y, en particular, en cómo se enfrentará a su salida del cargo, si es que esto es posible en su mente.

Las teorías que Trump ha manejado para explicar por qué se encuentra al frente del país tendrán que encajar con las excusas para no abandonarlo. Si miramos las explicaciones podemos vislumbrar lo que puede ocurrir. Alguien que ve su mandato como un designio divino, que se ve a sí mismo como un "enviado", un "mesías" que está ahí para llevar a los Estados Unidos a liderar el mundo, necesariamente tiene que percibir su salida de la presidencia como un "problema", como algo que está por encima de los designios humanos.

Trump se está cargando de tareas que el mundo "necesita". Si no lo hace él, no lo hará nadie, por lo que se considera absolutamente necesario para que se cumpla su destino y el del mundo, ambos fusionados.

Trump, que nunca fue un ejemplo de humildad cristiana, ha actuado en nombre de Dios, que le salvó enviando un ángel. Durante estos años ha vendido biblias y ha invocado a Dios como su asesor presidencial favorito.

El llamado "sionismo cristiano", como tuvimos ocasión de explicar aquí hace unos días, considera que no se han completado las "profecías" y que es necesario ayudar a cumplirlas. Por supuesto, el "nuevo pueblo elegido" es el norteamericano, algo que encandila a una parte importante de su electorado, que asume ese destino marcado desde el inicio de los tiempos.

Todo esto se traduce ahora en la cuestión de si los seres humanos podemos "oponernos" a los mandatos divinos. Eso incluye el desalojo de la Casa Blanca. Como ya expresó (y ahora se entiende mejor) que solo se le puede ganar con trampas, si gana, es que Dios lo quiere y si pierde (en cualquier sentido) es un engañoso triunfo, un fraude.

Pero queda la cuestión de cómo puede perder si no se puede presentar. Y es ahí donde radica la cuestión, el problema real. Necesitará construir un entramado para justificar y explicar que el país, el mundo, necesita que él siga al frente.

Veremos cómo lo hace. Pero no debemos dejar esto de lado por improbable. 

 

* "¿Puede ser destituido Trump como presidente de EEUU? Estas son las opciones y los posibles escenarios" 20minutos 18/01/2026 https://www.20minutos.es/internacional/puede-ser-destituido-donald-trump-como-presidente-eeuu-estas-son-opciones-posibles-escenarios_6922640_0.html

domingo, 18 de enero de 2026

El loco del botón rojo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

 Ocurrió en los inicios de su primer mandato, cuando surgieron artículos describiendo la personalidad del recién llegado a la Casa Blanca. Se arguyo que sin hacer una investigación directa del sujeto, los diagnósticos eran muy aventurados. La prudencia, imagino, ha sido sustituida por el miedo a tener que enfrente a un irritable sujeto y poder ser víctimas de sus ataques, probablemente miedo a tener que enfrentarse a un equipo de abogados que te lleven a los tribunales por difamación. Si discrepar sobre su política te convierte en anti americano, ¿en qué te convierte una descripción de su estado mental? Sin embargo, los rasgos está ahí, muy claros cada día que pasa.

En 2017, existió una reacción profesional sobre lo que ya muchos intuían sobre la situación del presidente y su adecuación al gobierno dada su personalidad:. En el diario SinEmbargo.mx recogían la situación de entonces:

La salud mental del presidente Donald Trump es tema de discusiones mucho más serias cada vez. Ahora, renombrados psiquiatras y psicólogos escribieron una carta al New York Times para alertar sobre la “incapacidad para servir como presidente de forma segura”.

Los expertos explican que existe una regla, establecida en la Asociación Americana de Psiquiatría en 1973, para evitar hacer evaluaciones psicológicas a personajes públicos, sin embargo consideran que dada la importancia del presidente Trump, no pueden quedarse callados.*

2017

Si entonces los profesionales de la Psiquiatría se sintieron obligados a manifestar su opinión sobre los rasgos y comportamiento del presidente, ¿qué podrían decir ahora con lo que estamos viendo cada día?

Los hechos venezolanos ya dan cuenta de la ausencia de límites; América, de cabo a rabo, es suya. Empezó cambiándole el nombre en los mapas al Golfo de México, que pasó a ser llamado, por su simple voluntad, como "Golfo de América". Así se lo hizo cumplir a Google, aunque estos no se atrevieron a que fuera así por todo el mundo y quedó convertido en "cuestión local". Lo malo ahora es que lo "local" se amplía, se extiende por el continente y se expande a otros lugares.

6/01/2018

Los Estados Unidos de Trump practican la política expansionista de Putin para Rusia: todo lo que está cerca debe ser controlado y deglutido, como ocurre con Ucrania. No se admite discrepancias fronterizas. Toda frontera es frontera de posible agresión y debe ser reducida. Los países fronterizos deben ser controlados y convertidos en títeres que sirven de parapeto. Es la política que practicó la Unión Soviética y acumuló distancias interponiendo países y ejércitos armados por la propia Rusia. Tras unos breves paréntesis por el derrumbamiento del "muro" y los países que retenía, todo pasó a ser peligroso para Rusia, que sigue anexionándose territorio y poblándolos de "prorrusos", como hemos tenido ocasión de comprobar estos años.

Esta idea de quedarse con los países fronterizos la padecen hoy México y Canadá, que por ser limítrofes, deben pasar a ser controlados desde Washington. El caso de Groenlandia es casi el mismo: se supone que debe estar ocupado para prevenir la ocupación por parte de otros países, Rusia o China. De esta manera, diciéndoselo él todo, la justificación está sobre la mesa.

18/02/2017


Unos por "narco estados" y otros por necesidades defensivas, USA se convierte en un paranoico estado imperialista, algo que todos deben aceptar como algo "natural". En apenas unas semanas se produce un cambio de orden en el mundo provocado por la paranoia presidencial, en donde se pierden absolutamente los papeles y las amenazas son constantes no solo a países próximos, sino que se pierden las alianzas estratégicas construidas tras la IIª Guerra Mundial.

Esta vez los enemigos de la seguridad norteamericana son ya los países aliados en una locura absoluta de interpretación del mundo y sus relaciones. Groenlandia es Europa y parte de los aliados de la OTAN, que se supone que están para defender un estado de libertades y valores, algo que los Estados Unidos de Trump ha destruido por sus iniciativas imperiales.

Nos dicen en RTVE.es sobre la opinión que le merece Dinamarca y Groenlandia:

El mandatario estadounidense ha incidido en su mofa de que los daneses actualmente en la isla solo cuentan "con dos trineos tirados por perros como protección, uno de ellos añadido recientemente" y que "tan solo los Estados Unidos de América, bajo la presidencia de DONALD J. TRUMP, pueden participar en este juego, ¡y con mucho éxito!", ha augurado.

Sobre las tropas europeas que han viajado esta misma semana a Groenlandia, Trump las desprestigia y dice que lo han hecho "con fines desconocidos". Para él, esta es "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta" y acusa a sus propios socios atlánticos de estar llevando a cabo un "juego peligroso" de "un nivel de riesgo que no es sostenible ni defendible".

Por lo tanto, Trump considera imperativo que, "con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales", se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa "termine rápidamente y sin lugar a dudas", lo que para él se traduce en la venta de Groenlandia por parte de Dinamarca a los Estados Unidos.*

Insistimos en que está hablando de los aliados. Ya se habían manifestado anteriormente sus opiniones y consideraciones sobre la Unión Europea, un "error" hecho contra los norteamericanos, algo para perjudicar a los Estados Unidos.

Tal locura tiene varias consecuencias, internas y externas. De las internas nos ocupamos ayer, de las externas tendremos que esperar a mañana a la reunión europea y ver cuál es el grado de contestación, de firmeza ante lo que es un insólito ataque y desprecio de unos países que son aliados.

En el mismo artículo se señala que

[...] los dos líderes del comité legislativo del Senado de EE.UU. centrado en la OTAN, la demócrata Jeanne Shaheen y el republicano Thom Tillis, quienes formaron parte de la delegación de congresistas que viajaron a Dinamarca esta semana para reunirse con funcionarios europeos, han criticado en un comunicado las acciones del mandatario, asegurando que los países que ha amenazado son "los aliados más cercanos" de Estados Unidos.*

Los norteamericanos que sean conscientes de la que su presidente está armando por todo el mundo, de Groenlandia a Venezuela, de Gaza a Irán, deben estar aterrorizados de lo que se prevé como un "anti norteamericanismo" global, hartos de las amenazas, desprecios e insultos que reciben del antiguo aliado.

Nadie en su sano juicio puede tomarse en serio esta presidencia. Se ha destruido cualquier imagen positiva anterior de lo que suponían los Estados Unidos. Es probable que la propia imagen de ellos mismos tenga que redefinirse a la vista de lo que hacen y de lo que dicen que van a hacer.

La nueva amenaza de aranceles contra los países que apoyen a Dinamarca y Groenlandia supone otro ejemplo de lo que se entendía como "mercado" convertido ahora en un espacio controlado por las amenazas de intervención, de sanciones y de obligación de comprar productos americanos con lo que te sacan por otro lado.

Unos Estados Unidos convertidos en estado policial, controlado a través de la censura mediática con ataques a los discrepantes, en agresora internacional, etc. no son los mismos que muchos norteamericanos se imaginan. ¿Creen lo que les dicen, los argumentos falaces presidenciales convertidos en doctrina oficial? ¿No van a reaccionar hasta que medio mundo salga a la calle a quemar banderas y retratos? ¿Considerarán entonces que su presidente tenía razón y el que el mundo se ha convertido en anti estadounidense? ¿Pensarán, por el contrario, que son las acciones de su presidente la que ha hecho romperse los lazos políticos, militares, económicos y culturales?

26/02/2025

Trump ha colocado en puestos claves a una serie de continuadores de sus doctrinas, lo que le asegura el control de las contestaciones que empezarán a darse si no han empezado ya, como vemos en las intervenciones de los líderes del Comité Legislativo del Senado entre otras señales.

La verdadera señal será, obviamente, el resultado de las elecciones de mitad de mandato, donde los norteamericanos tendrán la ocasión de manifestarse y podremos comprobar hasta qué punto han creído las historias de su presidente y hasta qué punto le respaldan en lo que hace, aunque sea lo contrario de lo que prometió en campaña. Habrá que esperar un poco y ver si Trump piensa que ha dado poca "medicina" y el mundo necesita más raciones de su remedio.

Veremos con que contundencia y argumentos contesta mañana la Unión Europea tras su reunión de urgencia. 

9/10/2016

* "Más de 30 psicólogos y psicoanalistas de universidades de EU: Trump no es apto para gobernar" Sinembargo.mx 15/02/2017 https://www.sinembargo.mx/3153289/mas-de-30-psicologos-y-psicoanalistas-de-universidades-de-eu-trump-no-es-apto-para-gobernar/

 * Diego Álvarez Patilla "Trump anuncia aranceles a Dinamarca y sus aliados hasta alcanzar un acuerdo de "compra total de Groenlandia"" RTVE.es 17/01/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260117/trump-amenaza-aranceles-dinamarca-aliados-alcanzar-acuerdo-compra-total-groenlandia/16898887.shtml

sábado, 17 de enero de 2026

La resistencia mediática USA

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La estrategia para con la Prensa por parte del trumpismo está clara desde hace tiempo y no es más que una versión de la que el presidente marca en todos los ámbitos: conmigo o contra mí. El trumpismo no admite medias tintas y responde a la presión exterior o interior con los mismos malos modos.

Conforme Trump avanza, la resistencia aumenta por sus tropelías y se forma un círculo acción/reacción que va intensificándose.

Como era obvio, lo que más le cuesta manipular al trumpismo son los incidentes internos, los provocados por su intento de control y silenciamiento. Las manifestaciones en Estados Unidos se producen por las muertes interiores, mientras que le es más fácil presentar los abusos exteriores bajo etiquetas de "necesidad nacional", "defensa", etc. Esto, en cambio, no es tan fácil hacerlo con los abusos en el interior.

Los medios informan de un incidente en la rueda de prensa en la Casa Blanca cuando se pregunta por este comportamiento. En RTVE.es se nos describe la broca rueda informativa: 

La Casa Blanca mantiene su férreo apoyo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que emplea métodos cada vez más criticados por la sociedad y, recientemente, también por la prensa. Un periodista ha cuestionado estas actuaciones ante la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que le ha reprochado directamente: "Tú no eres periodista, no deberías estar en esta sala, eres claramente un activista de izquierdas".

Desde hace semanas, no son pocos los vídeos que circulan en las redes sociales sobre las operaciones de los agentes del ICE. Se trata de métodos cada vez más agresivos e intimidatorios dirigidos a personas cada vez más jóvenes.

En palabras del periodista que se dirigió a Leavitt en la rueda de prensa de este jueves, hubo 32 personas que murieron en 2025 bajo custodia del ICE, 270 estadounidenses detenidos y, el pasado 7 de enero, se produjo la muerte de Renee Nicole Good, estadounidense de 37 años de edad, abatida por un agente del ICE.*


La definición como "no eres periodista" y la amenaza ("no deberías estar en esta sala") definen la forma de actuar del trumpismo desde las instituciones con las que se va haciendo. Las muertes son los efectos "innombrables" de esta forma de actuar brutal fomentada y justificada desde las alturas presidenciales.

Si no hay resistencia mediática, los norteamericanos tenderán a quedarse con la voz única de la versión oficial, es decir, lo que es propio de una dictadura. No es otra cosa en lo que se están convirtiendo los Estados Unidos. Lo que en el exterior es "imperialismo" y "colonialismo", "saqueo" institucional, en el interior solo puede establecerse con fórmulas propias de una dictadura: silencio y represión.

El silencio es la forma de controlar los movimientos internos de resistencia intentado que no se produzcan y tergiversándolos convirtiéndolos en "anti americanos"; la represión es basarse en la fuerza para reprimir a los que hay que describir como "anti americanos", ya sean inmigrantes o nativos díscolos, como ha ocurrido con la mujer asesinada. Esas 32 personas muertas bajo custodia son el resultado y también un mensaje sobre qué significa la resistencia o simplemente son los efectos de disculpar los crímenes de gentes de gatillo fácil, como parecen ser las del ICE.

Cuando María Corina Machado se muestra orgullosa llevando su Premio Nobel en un acto de sumisión ante Trump, cuando se fotografía sonriente junto al presidente norteamericano y pone en sus manos la democracia y libertad de Venezuela no se da cuenta de dónde se está metiendo. Se lo está poniendo fácil a Delcy Rodríguez: ella irá "caminando", Machado sumisa, "de rodillas".

Salir a cantar las maravillas del presidente que es cuestionado en todo el mundo y empieza a serlo en el interior del país es un acto arriesgado, por no decir "suicida" ya que pone su credibilidad al servicio de quien apenas tiene. Con cada foto, con cada agradecimiento que Machado hace, se hunde ella sola, pues cada vez es más evidente que a Trump le importan muy poco el destino y las libertades de los venezolanos. Solo le interesa lo que hay debajo de ellos. Cuando esto sea absolutamente evidente, María Corina Machado necesitará un imposible retoque de imagen.

Acusar de ser antiamericanos a todos los que se oponen o resisten al trumpismo y lo que supone de riesgo laboral y personal, físico o reputacional, tiene un límite. Hay otras batallas mediáticas, como la de Jimmy Kimmel, desafíos con el de George Clooney nacionalizándose francés, como el de Angelina Jolie visitando los campos de Gaza...

Reporteros sin Fronteras señala en sus titulares que Trump "va camino de unirse a los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo". No les falta razón. 

Cuando en las notas en las redes sociales empieza a escribirse "T*R*U*M*P", "T*ump" o similares es que algo pasa. Es una señal inequívoca de lo que empieza a haber socialmente: miedo y resistencia

La cuestión, de nuevo, está en cuánto tardarán la mayoría de los norteamericanos en darse cuenta y cómo reaccionará él ante ese golpe inevitable. Cuanto más reprima, más reacción en contra; le será más difícil que no se produzcan incidentes como el de la muerte de Renee Nicole Good. Y le será más difícil silenciarlo, más difícil acusar a los periodistas de no serlo y echarlos de las ruedas de prensa. 


* "La Casa Blanca defiende las actuaciones del ICE ante la prensa: "Tú no eres periodista, eres un activista de izquierdas"" RTVE.es 16/01/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260116/casa-blanca-defiende-actuaciones-ice-criticas-prensa/16897835.shtml

viernes, 16 de enero de 2026

Maquiavelo en Venezuela

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Pese a las advertencias de la Comisión, María Corina Machado ha hecho entrega de la medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente Donald Trump. Con este hecho, Machado ha entrado en una auto humillante carrera, demostrando que puede no ser la persona más adecuada para estar al frente de Venezuela, aunque no sea por lo que resalta Trump.

En su estrategia, el presidente norteamericano ha logrado algo que parecía imposible, que Venezuela pudiera dividirse más de lo que ya lo estaba.

La sorpresa de elogiar y mantener al chavismo con los hermanos Rodríguez tras secuestrar a su líder, Nicolás Maduro, no viene en ningún libro, al menos en los que tradicionalmente se manejan en política. Muestra un grado de retorcimiento tal, que merecería un buen guion con los tres personajes enfrentados.

Lo que sí parece claro es que la situación en Venezuela ha cambiado poco, mientras que el revuelo exterior alcanza grados muy elevados. ¿Qué han ganado los venezolanos? Con el descabezamiento todo sigue igual, pero más complicado. Ahora los venezolanos tiene una líder tutelada y una opositora sumisa, ¡paradojas notables!

Machado ha ido a mostrar su sumisión al presidente norteamericano en un claro gesto demostrativo de quién se ha hecho con el poder en Venezuela. Nos dicen en RTVE.es lo siguiente de la visita:

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha aseverado este jueves, tras ser recibida en Washington por Donald Trump, que cuenta con él "para la libertad de Venezuela". El presidente estadounidense aún no se ha pronunciado públicamente, pero su portavoz, Karoline Leavitt, ha dicho que el republicano mantiene que su invitada es "una voz notable y valiente" pero sin "apoyos suficientes" en Venezuela, mientras que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, está cumpliendo con "todas las exigencias".*

¿De quién debe tener los "apoyos" Machado? En teoría del pueblo venezolano; en la práctica de Donald Trump. El presidente que los norteamericanos se han dado insiste mucho en eso de "los apoyos", aunque no explica bien qué suponen.

En textos anteriores hemos comentado que Machado habría tenido que hacer lo contrario, reivindicar su "legalidad" e "idoneidad", en cambio va a ofrecerle el Premio Nobel al narcisista. En vez de decir, "yo soy la Paz" ha preferido el "nosotros somos la Paz", compartirlo. Lo que ha hecho en realidad con la visita y el reconocimiento que supone darle el Nobel es hundir más a Venezuela haciendo bueno lo que Trump dice: que ella no tiene apoyos o que dejará de tenerlos. De esta forma maquiavélica, Trump mantiene en el poder a aquellos que ya viven en el miedo tras lo ocurrido a Maduro y que les podría ocurrir a ellos en el momento en el que hagan lo que le guste al presidente.

El que haya diseñado esta estrategia (en la CIA, nos dicen) ha leído muchas novelas rusas y mucho Maquiavelo. Es una mezcla de complejidad mezquina y pragmatismo desvergonzado que no es fácil de alcanzar.

De un solo golpe nos muestra las miserias del régimen, un entramado de intereses tejido durante décadas, y las de la oposición, que prefieren aceptar la "tutela" de Estados Unidos con tal de llegar a regir al país.

La democracia, si es que eso es la aspiración de alguno, es un conjunto de prácticas, pero sobre todo de valores que si se saltan dejan todo lo demás en juegos de poder. Hablar mucho de libertad, de democracia, etc. tiene poco valor si no se tiene claro el principio de soberanía e independencia. Los caminos de Delcy Rodríguez y de María Corina Machado llevan a la Roma regida por el César Trump. Son formas distintas de la misma  dependencia, la que asume que en última instancia es Trump quien decide por encima del pueblo venezolano.

Quizá estamos viviendo por todo el mundo una epidemia de palabrería sobre la democracia que oculta su carencia o su sumisión a otros principios que se basan en la fuerza, en el mercado o en una mezcla de los dos.

Cada vez que se escarba en las motivaciones norteamericanas, tras la palabrería, surgen los intereses de diverso pelaje de lo que hay detrás del poder político que es solo la interfaz.

Las palabras quedan ya solo para encandilar al pueblo norteamericano, que suponemos cree ingenuamente que Estados Unidos está interesado en la liberación de los pueblos, la democracia, etc.

La separación entre "acción" y "comunicación", entre lo que se hace y lo que se dice y argumenta es cada vez mayor. En nuestro mundo sin memoria a largo plazo es fácil implantar deseos y verdades a través de las que se nos manipula y dirige.

Este curso intensivo de maquiavelismo que estamos recibiendo a través de Venezuela, México, Cuba, Canadá, Groenlandia, Palestina, Irán... escenarios en los que se nos enseña cada día "lo necesario" para defenderse de "graves amenazas", donde se incita a los pueblos a que los masacren para así poder salvarlos después, donde se secuestran dictadores pero se mantienen sus dictaduras, donde se necesitan "urgentemente" pueblos y espacios libres por una buena causa, etc. no es fácil de asimilar. 

* Rodrigo García Melero "Corina Machado ofrece a Trump el Nobel de la paz y asegura que cuenta con él "para la libertad de Venezuela"" 15/01/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260115/trump-recibe-por-primera-vez-a-maria-corina-machado-para-compartir-almuerzo-privado-casa-blanca/16896154.shtml