Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Mientras
en España todo el mundo está alterado por la proximidad de unas elecciones
generales, choca la extraña campaña egipcia en favor del bostezo electoral. El
titular de Ahram Online, periódico de propiedad estatal, no puede ser más significativo:
"Egypt's parliamentary elections: 'Who cares'?" Es difícil encontrar
algún lugar del mundo —y más si pensamos que teóricamente cierra el proceso de construcción
democrática— en el que alguien se enfrente con tanto distanciamiento a un
proceso electoral después de tanto tiempo con un parlamento vacío. Cualquier
persona que no estuviera al tanto de lo ocurrido en este tiempo se sentiría asombrada.
Pero conociendo el caso, lo difícil sería lo contrario. Aquí no hay
"fiesta de la democracia", fórmula con la que se suele describir a
las elecciones, sino un bostezo controlado.
Pero el
titular no es nada si lo comparamos con el inicio del artículo que le sigue:
When he felt his vote would finally count after
years of indifference, Mohamed Saad decided to cast his ballot in consecutive
referendums and parliamentary and presidential elections after the popular
uprising in 2011 renewed hope for a better future for Egypt.
A little less than five years have passed and
Saad lost his enthusiasm and passion. He realised that hope is a good
breakfast, but a bad supper.
“I won’t vote again; it’s useless. I will do
nothing, absolutely nothing,” said the 25-year-old, who works in a travel
agency in Downtown Cairo, referring to Egypt’s upcoming parliamentary elections
that kick off 18 and 19 October after months of procrastination and legal
wrangling.*
Debo expresar que la elección del refrán sobre la esperanza,
el desayuno y la cena no me parece el más adecuado para afrontar un proceso
democrático, aunque sí puede ser ajustado al espíritu de aburrimiento (no solo en
Egipto) que la democracia mal entendida puede llegar a provocar. Pero cuando es
peligroso es cuando realmente te estás jugando algo importante. Y no siempre se
es consciente de esta última circunstancia.
La pregunta entonces es: ¿qué se están jugando los egipcios
en estas elecciones? Según parece, algunos piensan que nada. Ya tienen
presidente, ¿para qué quieren más? Otros opinan que lo de votar sirve para muy
poco porque tú votas una cosa y luego hacen otra, etc. Las quejas son constantes. Señalan en Ahram:
“My vote has never and will not change
anything, simply because those who are in charge are moving the ship in the
direction they want, not the direction we want,” Saad added.
Others also express indifference, albeit
without sharing Saad's dim view. Some believe El-Sisi has what it takes to
single-handedly steady the ship.
"We will witness a decrease in the
public's level of attention compared to the 2011-2012 elections. The political
scene now is more stable and the people are feeling more satisfied," Sobhi
Eseila, a researcher at Al-Ahram Centre for Political and Strategic Studies,
told Ahram Online.
"The fact that we don’t have the same
controversy we had during the last parliament has lessened the people's
interest in the upcoming elections."*
El señor Eseila debe estar de broma. Hay cosas a las que se
puede llamar "estabilidad" y otras a las que es de mal gusto hacerlo.
No sé exactamente a qué llama la "escena política", dada la
inexistencia de un parlamento. No creo que "estable" sea la palabra
adecuada para definir políticamente la situación. Mejor sería
"controlada", que es un término que implica el uso constante de la
fuerza y la represión para mantenerlo "así". El señor que se queja de
que su voto no sirva para nada, puede encontrarse en estado
"estable", es decir, ya no se altera por ello.
El que no haya "controversias" obedece a la
drástica desaparición de los disidentes de cualquier factura. La unanimidad en
torno al presidente solo significa que los que no estaban de acuerdo se han
alejado lo suficiente como para no pagar las consecuencias. La ley
antiprotesta ha sido muy eficaz para evitar controversias; el control de los
medios, también.
Otro titular significativo es el de Karima Kamal en Egypt Independent "No competition",
en alusión también a las inminentes elecciones. Señala en él:
There is a frenzied push for people to
participate in the upcoming parliamentary elections so that the turnout can be
large enough to prevent the Salafis and Muslim Brotherhood from winning.
But the question here is: why is there such apathy
toward the elections? I attribute it to measures that were taken in order to
strip the elections of competition and manipulate the outcome. This has reduced
motivation on the part of the voters, who feel their participation would not
make any difference.
There were attempts to rally for a single
national accord list that represents all political parties and forces under the
pretext of safeguarding the unity of the homeland, which contradicts the
competitive nature of any election.
Unfortunately, those attempts were backed by
state officials, including a veteran prime minister and leaders of the security
services who pressured certain candidates to withdraw from the elections. That
is why we hear candidates talking as if they have already won in advance.
Such interventions strip the whole process of
its credibility. The integrity of elections is not confined to the ballots
alone. It really stems from the laws that govern the process and prevent
interference or pressure by the state.**
Donde se hablaba de aburrimiento y desesperanza, aquí se
habla de "apatía". Se critica el absurdo de buscar un acuerdo entre todos —en el fondo, un reparto
pactado de poder— allí donde se trata precisamente de elegir entre alternativas
viables. Pero la tendencia es, por el contrario, la confluencia mimética hacia
el presidente, que es quien tiene en su poder las claves de las elecciones.
Entre unas cosas y otras, las elecciones egipcias carecen
además de credibilidad, que es una cosa, de "rigor" que es otra. La
mayor preocupación presentada hasta el momento es la manifestada por un
ministro sobre que las observadoras internacionales que visiten los centros de
votación no llevan "pantalones cortos". Por aquello de que nada es
sencillo en Egipto, esta cuestión se ha transformado en un titular más amplio
en Egyptian Streets: "Are
Egyptian Women Banned from Voting in ‘Sexy Clothing’?"***. El artículo
trata de zanjar una polémica nacida de las mal entendidas declaraciones del
ministro Rifaat Kosmam en Lisboa, durante una conferencia de prensa:
“Among the most important rules to follow is
the respect of local laws and traditions. So [it wouldn’t be viable for] a
woman wearing ‘hot shorts’ to show up at a polling station in Upper Egypt, for
example,” Komsan said at a press conference on Tuesday.
He also said that the state “has nothing to
fear” when it comes to international monitoring reports and that the state
itself extended the invitation to these monitors to ensure transparency during
the voting.
“We don’t have anything to hide; on the
contrary, we have what we want to highlight, so we are inviting any foreign
observatory group,” Komsan said.
However, news outlets including Al Arabiya
English and the Middle East Eye misquoted Komsan and reported that he issued a
ban on Egyptian women wearing “hot shorts” from entering polling stations. One
outlet said Komsan banned “sexy clothing” at the polling stations, although
this is also a misquote.
The issue of women’s clothing restrictions at
the upcoming parliamentary elections previously made headlines when Egypt’s
Supreme Elections Committee announced that women wearing the niqab will not be
allowed to cast their ballots unless they show their faces.***
Todo acaba siendo absurdo. Como se señala al final, había ya
una polémica sobre el uso del niqab para las votaciones. Es lógico que se
identifique al votante y la cara cubierta no es la mejor manera. A su vez
conecta con otra polémica suscitada días atrás en la Universidad de El Cairo,
cuyo rector decidió prohibir el uso del niqab a las profesoras que lo
utilizaran durante las clases por motivos "comunicativos".
Es en este contexto en el que surge la nueva polémica sobre
los "sexy clothings" con los que no se podría ir a votar. Plantea un
caso interesante, desde luego. No sé por qué al ministro no se le ocurrió otro
ejemplo de "respeto" a las costumbres locales, aunque fuera para
referirse al Alto Egipto, que no es precisamente Amsterdam. Por aquello del
juego del telegrama, lo que comenzó como una advertencia a los observadores
internacionales (en el Alto Egipto no se suele votar con pantaloncitos), se
convirtió en una prohibición general para el voto.
Desde Mada Masr,
los titulares son "Is parliament the best way for expat Egyptians to be
involved in politics?"****, introduciendo otro tema conflictivo: el de los
expatriados, que son un número elevado de egipcios. Hay polémica también sobre
esto. Los que tengan doble nacionalidad quedan fuera. El parlamento tendrá,
dice, lugar para los expatriado, igual que se ha puesto en marcha un
ministerio, aunque no se sabe muy bien con qué fines.
Tampoco son muy animosos hacia las elecciones. No deja de
ser curioso que después de levantarse contra un señor que amañó elecciones
durante treinta años, los egipcios se pregunten si merece la pena votar. Pero
paradojas mayores se han visto.
Pero la gran pregunta es: ¿a quién beneficia que no se vote?
Las respuestas pueden ser variadas según
se considere. Es mejor empezar por el otro lado: ¿a quién perjudica? Aquí la
respuesta es clara: al pueblo egipcio, a su futuro y a algo que se pueda llamar
"democracia" y "estabilidad" sin sonrojo.
El hecho de que no se vote, desde luego, beneficia al que va
a utilizarlo para deslegitimar el proceso electoral. Desde fuera, los Hermanos
Musulmanes usarán la baja participación en su beneficio. Los salafistas, por el
contrario, han dado un impulso final a su campaña; saben que si consiguen
muchos votos, lograrán acallar las voces que piden su exclusión del panorama
político. Favorece también a la corrupción, que tiene sus candidatos colocados.
Favorece igualmente a los que quieren vender los apoyos a la presidencia, que
es sobre la que gira todo. A esos les interesa que los escaños les salgan
baratos, con los votos justos y ni una libra más.
Karima Kamal termina así su artículo en Egypt Independent:
The “For the Love of Egypt” list, which uses
President Abdel Fattah al-Sisi’s picture as its symbol, is perceived as the
flagship of the elections. Other lists and candidates have been removed, not
only from the electoral process but from political life as a whole, on charges
of attempting to jeopardize the stability of the country simply because they do
not fly with the same flock.
No wonder we hear talk about a futile
parliament and a low turnout. All of this was deliberately engineered
with premeditation.
Entire streams were excluded on pretexts of
them being too weak, if not traitors of a fifth column. The result of the
elections has already been fabricated before they even started and political
life has already been eliminated. When were there ever elections without
competition?**
¡Tristes palabras para un pueblo y un país que hizo una
revolución en 2011 y dejó muchas víctimas por el camino! Se puede sobrevivir a
los dictadores, pero difícilmente se puede sobrevivir a la propia desidia. Te
pueden vencer, pero estas elecciones parlamentarias no son el fin de un proceso
democrático sino el comienzo de un largo sueño en el que se entra después de
haber ingerido las pastillas suficientes como para matar el insomnio que
provoca la conciencia turbia.
Las aclamaciones, los besos a las fotos, los cantos, las
banderas al aire..., todo ello ha quedado como un triste recuerdo de lo que
pudo ser un camino hacia el futuro y solo ha sido la antesala del regreso a la
casa estable en la que solo uno manda siempre. Habrá que ir erigiendo las nuevas
pirámides.
Sí, se agotó la esperanza en el desayuno y la noche se atisba
de digestión pesada. Que el parlamento nazca muerto, sin que se le conceda un valor real no es bueno. Nada hay peor que la desgana. Unos porque no están de acuerdo, otros porque creen que no sirve para nada y otros porque creen que debe ser una cámara unitaria y aduladora.
*
"Egypt's parliamentary elections: 'Who cares'?" Ahram Online
14/10/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/164/155944/Egypt/Egypt-Elections-/Egypts-parliamentary-elections-Who-cares.aspx
** "No
competition" Egypt Independent 15/10/2015
http://www.egyptindependent.com//opinion/no-competition
***
"Is parliament the best way for expat Egyptians to be involved in
politics?" Mada Masr 15/10/2015
http://www.madamasr.com/sections/politics/parliament-best-way-expat-egyptians-be-involved-politics
****
"Are Egyptian Women Banned from Voting in ‘Sexy Clothing’?" Egyptian
Streets 15/10/2015 http://egyptianstreets.com/2015/10/15/are-egyptian-women-banned-from-voting-in-sexy-clothing/
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