Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Los
estereotipos árabes masculinos se encuentran bajo presión desde diferentes
ángulos. El todopoderoso padre y marido, controlador de la vida y destinos de
aquellos que están bajo su control, está en el punto de mira y sometido a
escrutinio desde diferentes instancias. En un sistema profundamente patriarcal,
la autoridad paterna conlleva el privilegio
de la violencia, ya sea contra las mujeres o contra los hijos. El
cuestionamiento público de este modelo ya es un avance importante.
Egyptian Streets nos trae la noticia de la
prohibición de dos anuncios en una cadena de televisión por parte de las
autoridades. Esto nos
dicen del primero de ellos:
A TV commercial for the telecommunications
company Etisalat has been banned for promoting ‘violence against children’ by
Egypt’s Consumer Protection Authority (CPA).
In the advert, a man is seen on his death bed,
surrounded by his grieving family. The man calls over his son for a final
goodbye and the young man starts reminiscing about a time when he was on the
roof with his dad and their pigeons. “Do you remember that I put a SIM-card in
your pocket? Where is it?” the son asks. The man then slaps his son in the
face.
The advert serves Etisalat’s latest campaign
that promotes the reuse of old SIM-cards.
The CPA released a statement on Sunday in which
Chairperson Atef Yaqoub was quoted as saying the commercial “violates personal
dignity and teaches parents to beat their children”. Yaqoub adds that the CPA
received ‘many’ complaints about the ad.*
Hay que decir que, como justo castigo por la bofetada dada
al hijo incumplidor, esta es la
última acción del padre, que muere inmediatamente. Como "niño"
resulta algo talludito, pero eso no es problema para el padre, cuyas caricias
embelesadas a su hijo primogénito, el único varón en el dormitorio, acaban en la bofetada ahora prohibida tras
haber defraudado sus expectativas. El hijo amado pasa a ser el hijo castigado;
las caricias y miradas amorosas son sustituidas por la bofetada y el enfado.
Egipto tiene un grave problema de maltrato infantil, con una
cantidad enorme de niños en la calle sujetos a todo tipo de violencias, abusos
y agresiones. También en sus escuelas, tal como reflejan los estudios realizados
por investigadores egipcios desde el campo de la medicina en los últimos años**.
Nada que ver con lo que refleja la pantalla en el anuncio, pero siempre resulta
más fácil prohibir un anuncio que cambiar la realidad social.
En los últimos meses, han salido a la luz denuncias contra
la violencia en las escuelas y abusos de los maestros. En ocasiones, algunos
maestros han sido despedidos después de hacerse públicas grabaciones de
auténtico maltrato a los niños y niñas a su cargo. Pero el tema de la violencia
familiar está mucho más silenciado, por lo que la prohibición de los dos
anuncios marca una sensibilidad, por decirlo así, diferente respecto a lo que
se puede considerar como un "derecho" del padre dentro del ámbito de
la familia.
El otro anuncio contiene una violencia absolutamente
gratuita y sí revela más socialmente. A diferencia del primero, este trata de
hacer un chiste de la violencia en sí. El otro anuncio puede prescindir de la
bofetada final y sustituirlo por otro tipo de reacción, mientras que este segundo basa su "comicidad"
en la bofetada en sí, que es vista como un correctivo necesario ante la pereza
del hijo. Mientras el padre trabaja en la cocina, el joven está comiendo las patatas fritas sin hacer nada, mirando al
frente con la mirada perdida. La bofetada es de gran violencia y no tiene
justificación alguna más que el castigo
al hijo perezoso. La pregunta sobre si está mirando el futuro es una vuelta de
tuerca en la violencia, ya que implica el sarcasmo. El padre es quien manda y quien ejerce la violencia correctora.
Las dos son formas violentas y efectivamente deben ser
erradicadas de los mensajes publicitarios allí donde se produzcan. El segundo
de los anuncios, el de las patatas, fue prohibido en junio, mientras que el
primero acaba de notificarse su prohibición.
La eficacia de estas medidas está por verse, pero no esa la
cuestión principal en este tipo de prohibiciones. Vale más el gesto, un mensaje
a la sociedad, que un cálculo de la eficacia en sí de unos hábitos que son
difíciles de erradicar solo de esta manera. De hecho, la prohibición ha atraído
la atención sobre el anuncio, sin que esto signifique necesariamente que la
curiosidad implique adhesión.
En 2015 se ha publicado el nuevo informe de UNICEF con las
autoridades egipcias sobre la violencia infantil en el país, con datos graves:
CAIRO, 11 February 2015- The National Council
for Childhood and Motherhood (NCCM) and the United Nations Children's fund
(UNICEF) launched today a study on violence against children. The study focuses
on children aged 13 to 17 in three governorates: Cairo, Alexandria and Assiut,
and was conducted in partnership with the Center for Development Studies.
The study provides evidence on the magnitude
and pattern of physical, emotional and gender based violence affecting children
in the three selected governorates. It also provides useful information on the
perception of parents, teachers and children on this issue.
In the year preceding the study almost two
thirds of the children in the areas covered were victims of physical violence,
and 78% were victims of emotional violence.***
Las cifras justifican por sí solas que se desarrolle una
sensibilidad de tolerancia cero hacia cualquier tipo de mensaje que muestre o
justifique las formas de violencia. Lo más importante de la violencia es
percibirla como "violencia". Si se enmarca en otras categorías, se
está integrando culturalmente como una práctica que se considera
"normal". Si el castigo físico se considera como parte del proceso de formación o de las responsabilidades de los padres, no se
terminará nunca porque se considera no como una agresión sino como un
"bien" para quien lo recibe.
Señalan en el estudio:
"Violence against children is vast and its
repercussions can be irreversible. It violates their basic right of welfare and
dignity. The Egyptian child law and the 2014 constitution guaranteed that right
for them. However, many parents, teachers and caregivers still practice or
tolerate using violence against children. This study is an important step
forward to address the challenge of violence against children in Egypt and it
is our collective responsibility to end this and ensure that protection
mechanisms are in place and fully implemented." said Dr. Azza El Ashmawy,
Secretary General of the National Council for Childhood and Motherhood.
The study shows that children and adults
largely consider violence against children as an acceptable means of
discipline: 50% of parents and 35% of teachers declared physical violence as
necessary in certain situations.
"Violence has devastating effects on
children. It is preventable and all children have the right to live free from
violence. The study calls for Egypt to hold a zero tolerance policy on violence
against children and to provide necessary support to parents and caregivers to
this effect" said Mr. Philippe Duamelle, UNICEF Representative in Egypt.
The study also highlights the high number of
victims of Female Genital Mutilation/Cutting (65% in Cairo, 39% in Alexandria,
and 94% in Assiut).***
Entre los efectos destructores está la repetición del
modelo, que se perpetúa en el futuro, como suelen mostrar los estudios. Aquel
que ha sufrido violencia, suele responder con violencia a las mismas
situaciones (y a otras); acaba interiorizando que aquella violencia le hizo ser quien es y se la aplica a los demás.
Por eso muchas acciones violentas suelen ir acompañadas, antes o después, del
relato de lo que "mi padre me enseñó" dirigidas a la nueva víctima.
Es la cadena de la violencia, la repetición de la acción y la justificación de
los motivos.
*
"Etisalat TV Ad Banned in Egypt for ‘Promoting Violence Against
Children’" Egytian Streets 5/10/2015
http://egyptianstreets.com/2015/10/05/etisalat-tv-ad-banned-in-egypt-for-promoting-violence-against-children/
**
"Prevalence and risk factors of violence among elementary school children
in Cairo." Pub-Med 2007
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18217328
**
"Violence against children in Egypt" UNICEF Middle East and North
Africa 2015 http://www.unicef.org/mena/media_9969.html / informe en árabe:
http://www.unicef.org/mena/Violence_Against_Children_in_Egypt_study_Ar-UNICEF_NCCM_1002015.pdf
/ Informe en inglés: http://www.unicef.org/mena/Violence_Against_Children_in_Egypt_study_Eng-UNICEF_NCCM_1002015.pdf
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