Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
La
actual constitución egipcia nació con problemas. Quizá sería más adecuado decir
que "renació" con problemas. La constitución vigente es el resultado
del parlamento islamista que salió de las urnas dando mayoría de un 70% a los
islamistas, entre Hermanos Musulmanes y salafistas y de las reformas que se
hicieron tras el "no-coup" de 2013. Es ya, por ello, una constitución
extraña en varios sentidos.
Vayamos
por partes. Cuando los islamistas llegaron a la vida política, todo eran
sonrisas y buenas intenciones. Ellos no eran un partido político, pero lo
hicieron. Ellos no iban a participar, pero participaron en las elecciones.
Ellos no iban a presentar un candidato, pero lo presentaron. En resumen: la
Hermandad Musulmana engañó a todos. Fue incumpliendo, uno a uno, todos los
compromisos. Si no lo hubiera hecho, el destino de la zona sería otro.
Cuando
presentó a su candidato, Mohamed Morsi, a la presidencia, este era el de la
mano tendida, el que gobernaría con todos, incluyendo cristianos y mujeres en
su gobierno si salía elegido. Muchos lo creyeron. Y les votaron. Entre lo que
no querían votar a los militares que plantearon absurdamente las presidenciales
como una cuestión de reivindicación de lo hecho desde Nasser frente a los
islamistas y los que sí eran islamistas, la "oposición" se hizo con
el poder. Y entonces todo cambió.
Donde
había sonrisas amables comenzó a mostrarse la prepotencia e intransigencia de
los islamistas cuando tienen algo de poder. Todo pasa a ser indiscutible y
ellos tienen la verdad y ven el fin de la Historia. Los islamistas en el poder
fueron una muestra de intransigencia en el parlamento, en las instituciones y
en la calle. La democracia nunca había sido pare ellos la "solución",
como reclamaba Alaa al-Aswani al final de su artículos, sino el
"islam" como pedía Hassan El-Banna.
Una de
las muchas falsedades que se siguen escribiendo actualmente para encrespar a la
gente contra Occidente es que se apoyó a Mohamed Morsi y a los islamistas. Hace
pocos días lo repetía otro articulista progubernamental en su intento de obviar
que Morsi llegó a la presidencia porque así lo votó el pueblo egipcio. ¿Se equivocaron?
Eso es otra cosa.
Una cosa es cómo se llega al
poder, por las urnas, y otra cosa lo que se hace cuando se llega al gobierno.
Los errores de todos llevaron a los islamistas al poder; los errores de los
islamistas los sacaron del gobierno. Pero la versión oficial, convertida en
tópico, habla del apoyo a Morsi. Lo hemos repetido varias veces: la Unión
Europea, por boca de Angela Merkel, exigió a Morsi que respetara a las minorías,
mujeres y cristianos especialmente, y que redactara una constitución amplia,
para todos. Morsi contestó con una frase muy egipcia: son asuntos internos.
¿Intrigaron los servicios de inteligencia militar para que Morsi cayera?
Probablemente sí, pero fueron sus errores y mentiras lo que hizo que muchos
egipcios salieran a la calle.
Las
primeras tareas que había que realizar tras el "no-coup" eran
restaurar el orden (que se hizo con gran violencia) y restaurar la legalidad,
para lo que se recluyeron una serie de expertos de distintas procedencias para
enmendar la constitución y hacerla conforme a lo que los egipcios pedían: algo
más pluralista y que permitiera la convivencia
de todos.
Aquella
fue probablemente la mejor constitución porque se hizo teniendo delante lo que
no se debía hacer y una serie de grupos políticos —prácticamente toda la
oposición— como respaldo. Se hizo entonces lo que no se había hecho antes con el
rodillo islamista: una constitución de corte liberal, con separación de poderes
clara, etc. El ejemplo absolutista de Morsi (con su decretazo asumiendo poderes
e inmunidad) sirvió para que se tuvieran claros los errores. Las críticas que
justificaban el "no-coup" obligaban a reformar ampliamente en
aquellos puntos que los islamistas habían consagrado en el texto.
Egypt Independent nos trae una noticia sobre el
llamamiento hecho por el presidente del Parlamento egipcio para la reforma de
la Constitución enmendada. Nos informan:
Parliamentary speaker Ali Abd al-Aal on
Wednesday called on MPs to amend the 2014 draft of the constitution, claiming
that it was drafted at a time of state instability.
This comes despite the fact that Abd al-Aal
himself worked on the 2014 draft.
The president, despite being a top executive
authority, is not permitted to dismiss any ministers from office under the 2014
constitution, Abd al-Aal explained, claiming that a conflict of interest would
arise if the House of Representatives were to reject a ministerial reshuffle.
Abd al-Aal, also criticized the ban on
dual-national Egyptians running in the presidential elections and being members
of the House of Representatives. He asserted that the main requirement of
candidacy should be “loyalty to the homeland”.*
Sorprende el uso del argumento que la constitución "was
drafted at a time of state instability." Lo importante no es tanto la
"inestabilidad fuera" como el acuerdo dentro. En aquella constitución
participaron de forma amplia, como hemos señalado, los grupos comprometidos y
se trató de evitar la exclusión. Pero lo ocurrido después fue haciendo que se
rompieran los lazos y que muchos abandonaran ante el carácter autoritario demostrado
y el regreso de las figuras del régimen de Hosni Mubarak. Pronto se vio que el
futuro parlamento estaría diseñado para mantener la autoridad presidencial y un
parlamento cuya función era evitar el desarrollo de los partidos políticos para
favorecer un "movimiento" alrededor de la presidencia, es decir, de
la figura que el Ejército suministró de nuevo para no perder la tradición
interrumpida por Morsi.
La Policía estuvo en las manos del mismo ministro del
Interior que había estado con Mubarak, Morsi y al-Sisi. Pese que se advirtió al
presidente honestamente que no se podía seguir actuando de la misma manera bajo
cualquier régimen, el profesional de la represión siguió hasta que su salida
fue inevitable.
Sorprende ese argumento, pues. Pero también lo hace el otro,
que hace sospechar que está pensado para alguien en especial. Modificar la
constitución para admitir la posibilidad de que personas con doble nacionalidad
puedan optar a la carrera presidencial, por usar un término técnico,
"apesta". Y lo hace ante la posibilidad de tener que presentar un
candidato de paja a las elecciones ante el boicot que la oposición real pueda
realizar. También —no se debe sobrestimar la astucia— que la idea de
"lealtad a la patria" como requisito pase a ser otro filtro que
elimine a personas como Anwar el-Sadat, al que sus colegas de escaño acusaron
de "traidor" por denunciar la situación de los derechos humanos en
Egipto.
Hace unos días, el estatal Ahram Online daba cuenta de movimientos
que anticipan la llegada de elecciones presidenciales en 2018. Lo hacía con el titular "10
Egyptian Islamist parties under investigation for alleged involvement in
terrorist activity"** señalando:
Adel El-Shorbagy, the head of the Party Affairs
Committee, which regulates political parties in Egypt, told reporters this week
that the committee is currently investigating 10 Islamist parties.
"The investigation encompasses
participation in terrorist attacks, forming underground armed militias,
inciting violence, and funding terrorism," said El-Shorbagy.
El-Shorbagy's comments came after Egypt's
Higher Administrative Court postponed on Sunday its ruling on the legal status
of the Reconstruction and Development Party – which acts as the political arm
of the Islamist group Al-Gamaa Al-Islamiya – to 19 August.
The lawsuit, filed by the Party Affairs
Committee, said the existence of the Reconstruction and Development Party
violates Article 74 of the constitution, which bans religious political
parties.
The State Cases Authority (SCA), acting on
behalf of the Party Affairs Committee, said a "detailed dossier on the
Reconstruction and Development Party's involvement in terrorist operations
since 2011 will be submitted to the court."
"The dossier is supported by the National
Security Agency and Prosecutor-General Nabil Sadek. Both agree that the
Reconstruction and Development Party now functions as a religious party and as
such should be dissolved in line with Article 74 of the constitution and
Article 4 of the political parties law," the SCA said.**
La llegada de las elecciones, de nuevo, hace que se aplique
lo que hasta el momento no se había producido. Esos partidos han estado
tolerados (pese a incumplir la constitución) pero no se quiere que puedan
desviarse el voto hacia algún candidato que pudieran presentar.
No deja de ser curioso que se invoque ahora el principio de
que la constitución prohíbe los partidos religiosos, algo que han incumplido
desde el principio. El segundo argumento es el de Qatar y el amparo dado allí a
Tareq al-Zommor:
Political analysts agree that the Party Affairs
Committee's decision to challenge the legal status of the Reconstruction and
Development Party came following the 5 June decision by Egypt, Saudi Arabia,
the United Arab Emirates and Bahrain to cut diplomatic relations with Qatar.
On 8 June, the four countries issued a list of
59 terror suspects, including the leader of the Reconstruction and Development
Party Tarek El-Zommor, who they accuse Qatar of sheltering.
Egypt is demanding that Qatar hand over
El-Zommor along with other Egyptian fugitives affiliated with Islamist parties
such as Youssef El-Qaradawi, the spiritual leader of Muslim Brotherhood.
El-Zommor, 56, was imprisoned for his role in the
1981 assassination of Egyptian president Anwar El-Sadat during a military
parade in Cairo.
El-Zommor's brother Abboud, a former
intelligence officer, was the mastermind behind the assassination.
After spending three decades in Egyptian
prison, Al-Zommor was released after the removal of the Mubarak regime in
February 2011.**
Al-Zommor, uno de los asesinos del presidente Sadat, fue el
invitado especial del islamista Mohamed Morsi en los desfiles oficiales del día
nacional (cuando fue muerto el presidente), algo que se suele olvidar cuando se
habla de su talante democrático. Fue con estas cosas y otras muchas más por las
que los Hermanos se pusieron en contra a muchos egipcios. Su prepotencia y
falta de talante democrático fueron claras. Morsi fue más allá: nombró a un
terrorista gobernador de Luxor, lugar donde había tenido lugar una matanza de
turistas en 1999. Por supuesto, el flamante gobernador había participado en la
matanza. Talante y sensibilidad.
Los grupos islamistas usan los partidos (algo que consideran
una herramienta occidental para
actuar bajo los formatos parlamentarios) para su acceso al poder. La Hermandad
creó su partido para concurrir a las elecciones presidenciales en Egipto. Todos
estos partidos sometidos ahora a la revisión terrorista han tenido espacio en estos años. Los servicios de
seguridad tendrán suficiente información acumulada sobre ellos.
Creo que esta operación de limpieza con la reforma constitucional que ha comenzado el
presidente está en relación con las futuras elecciones. No quieren voces
discordantes en la campaña que puedan agitar a la gente, que ya está bastante
agitada por la crisis económica intensificada desde la caída de la libra. Por
mucha retórica que se use, los precios no dejan de subir en proporciones
realmente escalofriantes para los empobrecidos consumidores egipcios. En este
contexto, el titular "Egypt's urban inflation climbs to highest level in
decades in July"***, que nos trae hoy el estatal Ahram Online es un
estallido.
Esto es algo que —pese a que sentara mal a algunos— señalamos
hace un mes que ocurriría. No
hace falta ser adivino. Señala el diario estatal:
Egypt's urban inflation climbed in July to its
highest level in decades, after the recent subsidy cuts introduced by the
government as part of a series of economic reforms aimed at improving the
country's finances.
Annual consumer price inflation in urban areas
rose 33 percent in July, up from 29.8 percent in June, according to official
statistics agency CAPMAS.
The month-on-month urban inflation rate climbed
3.2 percent in July, up from 0.8 percent in June.
In November 2016, Egypt floated its currency,
slashing the value of the pound by half and triggering heavy inflation.
Egypt has been pushing ahead with a series of austerity
measures including fuel and electricity subsidy cuts to help ease the country's
gaping budget deficit.
Food prices have also spiked, rising by 43
percent year-on-year in July.***
Si el diario estatal lo expresa así, no hace falta ser muy
imaginativo para entender lo que son estas noticias en una campaña electoral.
La estrategia de las promesas deja de funcionar ante la realidad persistente. Las
promesas se hacen cada a vez a más largo plazo y dejan de ser eficaces ante la
falta de perspectiva de cumplimiento. Tras esto solo queda apelar al patriotismo y al miedo, que son las dos fórmulas más baratas.
En este contexto, incluso se recuperan viejas noticias, como
la que Egypt Independent recuperaba hace dos días con el siguiente titular "Egyptian economy
to rank 15th around the world by 2050: international report". En ella se explica:
The Egyptian economy is expected to rank 15th
worldwide by 2050, out of a list of 32 countries, according to the gross
domestic products expected through the purchasing power parity (PPP), an
international report issued by PricewaterhouseCoopers, a multinational
professional services network based in London.
According to the report, the purchasing power
of Egypt in 2050 will be $4.333 trillion.
The report dubbed “The Long View, how will the
global economic order change by 2050?” said that in 2050 the world look
drastically different than it does now.
Except for the US, many of the world’s current
power economies such as Japan and Germany will decline on global rankings and
will be replaced by countries such as India and Indonesia, which are now
emerging markets, the report said.****
También decían que en esas fechas la India sobrepasaría a la
India como segunda economía. La primera, claro está, sería China. Se olvidan
decir, claro, que esta es una vieja noticia y que su valor predictivo es
equivalente al de si lloverá el día 1 de enero de 2050 en algún punto del
globo. Estos juegos de economistas ante un ordenador tienen tan poca
importancia que en The Financial Post
se comentaba ya el 7 de febrero de 2017:
The economies of emerging market minnows Egypt
and Pakistan could surpass the Canadian economy by 2050, according to a “brave”
new report by management consultancy PricewaterhouseCoopers.
[...] The PWC forecast seems incredulous as
Egypt’s GDP based on the more common market exchange rates (MER) stood at
US$340 billion and Pakistan a mere US$284 billion in 2016.*****
Por supuesto, esto en Egipto se ve como una profecía y un
signo de que todo se hace bien mientras la inflación destruye su poder
adquisitivo, la caída de la libra no tiene el efecto deseado ni sobre la
exportación ni sobre el turismo por la inestabilidad del país.
¿Por qué se vuelve a ese viejo informe de la empresa Price-WaterHouse-Cooper
del que ya informaron a los incrédulos egipcios hace cinco y seis meses? Pues
evidentemente para mantener las expectativas pese a los indicadores reales.
Cuando se está pasando tan mal en una crisis a todos les agrada escuchar que
estarán en la cima del mundo. Cuanto más se sufre, mayores deben ser los
sueños. Lo que muchos egipcios no verán en 2050 se usa hoy, sobre todo en los
jóvenes, para los que estos casi treinta años de anticipación de la felicidad
suenan a música. Sí, treinta años es lo que estuvo Mubarak en el poder. ¡Y treinta
años no es nada!
Los cierres de medios, los cambios en la judicatura, la creación
de las instituciones para el control de los periodistas, los retoques de la
constitución, etc. parecen ser ya acciones destinadas a controla el espacio
social que será pronto electoral.
Morsi prometió que no se presentaría y se presentó. Lo mismo
hizo Abdel Fatah al-Sisi cuando le derrocó, prometió que no tenía pretensiones
presidenciales. Un sueño revelador y el consejo de sus compañeros de armas le
hicieron aceptar patrióticamente lo que el pueblo le pedía, presentarse y
ganar. Hizo las dos cosas, para no hacer
el feo. Ahora se lanzan rumores sobre la presidencia para que la presión
social de los que viven en la incertidumbre y el convencimiento de que
cualquier otra opción sería un desastre (acabar como Libia y Siria).
Las actuales llamadas a enmendar la constitución por parte
del presidente de la Cámara, Ali Abd al-Aal, son síntomas de que al-Sisi quiere más poderes. Es
dudoso que concentrando poder y enfrentándose a las instituciones que ven
disminuido el suyo se pueda crear un ambiente adecuado normalizado para el desarrollo social, político y económico. La
reforma constitucional puede darle la ocasión de reforzar una posición que en absoluto
será estable. La zona está demasiado revuelta como para hacer grandes planes o
trazados para el futuro. Y mientras esté así es difícil que se pueda crear un
espacio de desarrollo. Dice el presidente de la cámara egipcia que la Constitución de 2014 se hizo en un "estado inestable", ¿es estable ahora?
Los problemas de Egipto no están en su constitución. Al menos, no los más importantes o decisivos. Cuenta más la voluntad democrática y la eficacia política que las reformas que le quieran hacer ahora para maquillar las debilidades del sistema. Desgraciadamente siempre prima el poder entendido en un sentido cada vez más concentrado. Cuando se falla, se reclama más poder. Y así hasta que todo estalla.
*
"Parliamentary speaker calls for amendment of 2014 constitution despite
having drafted it" Egypt Independent 10/08/2017
http://www.egyptindependent.com/parliamentary-speaker-amendment-2014-constitution/
** "10
Egyptian Islamist parties under investigation for alleged involvement in
terrorist activity" Ahram Online 9/08/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/275082/Egypt/Politics-/-Egyptian-Islamist-parties-under-investigation-for.aspx
***
"Egypt's urban inflation climbs to highest level in decades in July"
Ahram Online 10/08/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/3/12/275119/Business/Economy/Egypts-urban-inflation-climbs-to-highest-level-in-.aspx
****
"Egyptian economy to rank 15th around the world by 2050: international
report" Egypt Independent 9/08/2017
http://www.egyptindependent.com/egyptian-economy-rank-15th-around-world-2050-report/
*****
"PWC's 'brave' report forecasts Egypt and Pakistan will surpass Canada's
economy by 2050" Financial Post 7/02/2017
http://business.financialpost.com/news/economy/pwcs-brave-report-forecasts-egypt-and-pakistan-will-surpass-canadas-economy-by-2050/wcm/4ecfb778-3775-41a8-befe-06d588c7aa1b
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