Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
¡Buena
la ha armado Cameron antes de la visita del presidente Al-Sisi! ¿A quién se le
ocurre mencionar la posibilidad de un artefacto explosivo en el avión? Si hace
unos días hablábamos de diferentes "versiones", dejábamos fuera la
que parecía más evidente tras "sumar y restar" y que era la que nadie
quería decir. Pero David Cameron es un personaje al que le gusta dar
exclusivas. Le gusta afirmar ante el mundo que es un hombre bien informado,
aunque alguna vez le saliera un ministro de Exteriores diciendo que creían que
Gadafi estaba en Venezuela.
El
diario Ahram Online señala lo siguiente:
Egypt's Foreign Minister Sameh Shoukry said he
was "somewhat surprised" by remarks from Britain Prime Minister David
Cameron that an explosive device was the likely cause of last weekend's crash
of a Russian airliner over Egypt's Sinai peninsula.
"This is a matter for the investigation to
clarify and we should not prejudge or take any measures that might have
implications," Shoukry told CNN.
"Implication also that the fact that a
very large number of Egyptians who rely heavily on the tourist industry."
Britain said it was working with airlines and
Egyptian authorities to put in place additional security and screening measures
to allow Britons in Sharm El-Sheikh to get home, but that would take time and
there would be no flights returning from the resort on Thursday.
Cameron is due to hold talks with Egypt
President Abdel-Fattah El-Sisi in London on Thursday.
Evidence now suggests that a bomb planted by
the Islamic State militant group is the likely cause of the Russian airliner
crash, U.S. and European security sources said on Wednesday.*
Hasta el momento, las informaciones dadas eran muy sutiles y
medidas. El estado Islámico es el que dice que han sido ellos, lo que obliga a
los otros a encontrar algo que podríamos llamar una "versión mejor"
que lo desmienta. Por ejemplo: decir que el Estado Islámico no posee una
tecnología como para alcanzar a un avión a 9.000 metros de altura es correcto.
Pero es presuponer que se ha derribado con un misil y que iba a 9.000. Como la
altura a la que iba parece ser la correcta, las preguntas son otras, una vez
eliminadas las menos molestas. El problema es que cualquier respuesta molesta a
alguien porque los aviones están hechos para llegar de un lugar a otro sin
desaparecer en el trayecto, explotar o ser derribados.
Si es un fallo del avión, molesta a los mantenedores y
fabricantes. Los rusos empezaron por investigar a la compañía y el combustible.
La familia del copiloto se apresuró a decir que había comentado varias veces
que el avión era una chapuza, una instrucción que se debe dejar siempre a la
familia antes de salir porque las más de las veces la culpa se les echa a los
pilotos. Los egipcios negaron pronto que el piloto hubiera pedido algún tipo de
medida a tierra.
Eso sí, ni a rusos ni a egipcios les interesaba que el
Estado Islámico haya sido el autor. Pero al Estado Islámico sí le interesaba,
como ya dijimos, fuera verdad o mentira, aunque solo fuera propaganda.
Cuando los restos están tan diseminados —cinco kilómetros a
la redonda— no se ha producido una caída normal, sino que algo ha pasado en el
aire. Cuando ocurre en un lugar completamente plano, nos preguntamos por qué no
se pudo hacer un aterrizaje de emergencia. Es decir, todo lleva a la explosión
en el aire con o sin impacto. Si todos están de acuerdo en que el Estado
Islámico no tiene la tecnología necesaria (como sí la tenían los prorrusos de
Ucrania, por cierto), la única hipótesis viable es la explosión. Por eso fueron
a por lo del combustible, me imagino, los rusos.
Poner una bomba en el equipaje es barato y relativamente
fácil. No se necesita mucha tecnología, ya que basta con tener algún infiltrado
en el aeropuerto. Eso hace recaer todo el peso sobre Egipto y hacerle daño
doble: descrédito en la seguridad y recorte del turismo. Estos dos aspectos son
esenciales tanto para la cuestión económica como para sus derivaciones hacia la
forma de ver a la presidencia.
La prensa egipcia insiste en que no hay todavía una
conclusión en la investigación, pero sí más información que al principio. Esto
significa que las hipótesis que ahora se expongan están más "depuradas"
que las primeras. Y eso hace que sean más duras de aceptar:
The U.S. and European security sources stressed
they had reached no final conclusions about the crash.
Britain on Wednesday cited the likely
possibility of an explosive device as the cause of the crash, but made no
mention of any group that may have been responsible.
"We have concluded that there is a
significant possibility that the crash was caused by an explosive device on
board the aircraft," Britain's foreign secretary, Philip Hammond, said
after a meeting of the government's crisis response committee chaired by Prime
Minister David Cameron.
Egypt, a close ally of the United States and
the most populous Arab country, dismissed a similar claim of responsibility for
the crash by Islamic State on Saturday.
"It is believed to be an explosion but
what kind is not clear. There is an examination of the sand at the crash site
to try and determine if it was a bomb," said an Egyptian source who is
close to the team investigating the black boxes.
"There are forensic investigations
underway at the crash site. That will help determine the cause, to see if
traces of explosives are found."
Sisi has described Islamist militancy as an
existential threat to the Arab world and the West and has repeatedly called for
greater international efforts to combat the militants.
Hammond said Britain is "advising against
all but essential travel by air through Sharm El-Sheikh airport. That means
that there will be no UK passenger flights out to Sharm El-Sheikh from
now."*
Esta última advertencia solo se toma si hay indicios claros
de que han sido los fallos de seguridad los que han posibilitado el derribo del
avión. Y eso supone ese segundo frente que es el turístico, el talón de Aquiles
de los países. Para hacer daño turístico no hacen falta grandes recursos. Basta
saber dónde hacerlo, como señalábamos de Túnez. Una foto de un terrorista
paseando por la playa con un fusil ametrallador es suficiente. Si se le añadan
decenas de muertos, el efecto está completo.
La información de Ahram Online se cierra con una cortina de
humo, el recordatorio de que la reivindicación del Estado Islámico iba contra
"los ataques aéreos rusos":
The self-styled Sinai Province group has said
it had brought down the airliner "in response to Russian air strikes that
killed hundreds of Muslims on Syrian land."
In an audio message posted on a Twitter account
used by the group, Islamic State's Egyptian affiliate insisted on Wednesday it
was behind the crash. The claim could not immediately be authenticated.*
Dentro de las sutilezas antes comentadas, parece un intento
absurdo de señalar que no es por nada que Egipto haya hecho, por más que exista
una verdadera guerra en el Sinaí, sino como "algo contra los rusos".
Evidentemente esto no convencerá a los ingleses, David Cameron incluido, que
han decidido cortar los vuelos con el principal centro turístico de la zona.
Llama la atención una línea solitaria en mitad del texto que
dice lo siguiente: «Sisi
was elected president last year on promises he would stabilise Egypt and
rebuild its shattered economy.»* Es una línea muy interesante en el contexto en el que se desarrolla la noticia
y tras la resaca de una primera fase electoral en la que la participación no ha
logrado superar el 26%. La sisimanía
se basaba en el carácter invencible e infalible del líder que les llevaría al
éxito y la gloria, el presidente que el mundo envidia y que te pueden robar.
Eso parece que se ha terminado. Hoy, David Cameron recibe a su invitado con gente protestando por su visita a Reino Unido. Aunque no se hubiera producido la explosión, la manifestaciones se habrían producido igual, es cierto, pero el anuncio de Cameron de detener los vuelos a la zona turística egipcia tiene el carácter doble e hipócrita de ser una medida de seguridad y una "sanción" sin serlo oficialmente. Es una afirmación de que Egipto "no es seguro" cuando la justificación —interna y externa— del régimen es que es seguridad para todos y, por ello, debe ser respaldado. De ahí la "sorpresa egipcia" ante esta extraña recepción al presidente. Se supone que las salidas de Al-Sisi a países como Reino Unido son para debatir sobre seguridad, creando esa imagen de alianza puntera contra el "mal". Suspendiendo los vuelos británicos, Cameron ha dejado en evidencia a su invitado. ¡Mal anfitrión!
* "Egypt 'surprised' by David Cameron's remarks over
likely cause of plane crash" Ahram Online 5/11/2015
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/162712/Egypt/Politics-/Egypt-surprised-by-David-Camerons-remarks-over-lik.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.