jueves, 11 de abril de 2024

La estrategia del silencio

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En RTVE.es se nos muestra la interrupción sufrida por la corresponsal Almudena Ariza en pleno directo desde Jerusalén. Israel quiere el beneficio de la guerra, la destrucción del otro, pero no quiere aceptar su lado negativo, la condena internacional creciente y la pérdida de apoyos. Cuanto mayor es la sinrazón, más difícil es controlar sus efectos informativos.

La información pasa a ser el molino contra el que se carga intentando silenciar lo que no puede controlar. Y esto se hace contra lo que tiene a mano, los informadores. Israel ha producido ya más muertes de periodistas, como se nos dice, que cualquier otra guerra, más de un centenar.

El gobierno de Israel ha perdido el sentido de la realidad si piensa que esta estrategia de intimidación y muerte de periodistas, esta forma de evitar que se informe desde allí va mejorar la respuesta de la opinión pública internacional. Como ha ocurrido en otros lugares, será el surgimiento de "informadores" lo que producirá será unas informaciones más difícilmente comprobables, lo que provocará será una corriente negativa.

Las tácticas de Israel son del siglo XX y no del XXI, en un mundo al alcance de un teléfono móvil. Con esta forma anacrónica de actuación, el gobierno de Netanyahu vuelve a crearse un problema de difícil solución y que actúa en su contra.

En el artículo se nos señala:

Informar sobre la guerra en Gaza es cada vez más difícil. Hacerlo desde la Franja se antoja prácticamente imposible, pero los obstáculos también aumentan para informar desde Israel, que ataca y asedia el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre. "No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza", ha explicado la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza. Este miércoles, ciudadanos israelíes han interrumpido la conexión en directo que estaba realizando junto al reportero gráfico Ivan Makarov para el Telediario.

Los individuos se han situado frente a la cámara obstaculizando su trabajo, algo que, según explica la periodista, es habitual cuando se intenta informar sobre el conflicto. "No nos están dejando, lo siento mucho. Tenemos que cortar...", ha informado Ariza a los televidentes. "Tenemos que cortar esta comunicación porque no nos dejan continuar. Son ciudadanos, no son policía ni miembros de seguridad", ha especificado antes de interrumpir el directo.*


La insistencia de Ariza señalando que quienes se le ponen delante para evitar que informe en su conexión en directo son "ciudadanos" tiene un doble sentido: la extensión de la obstaculización y el aumento del peligro de informar. Si son servicios oficiales tienen instrucciones que cumplen, pero si son ciudadanos por libre el peligro aumenta porque no se sabe hasta dónde pueden llegar en su "entusiasmo". Evidentemente, Israel no se siente obligado a proteger a los periodistas. ¿Por qué iba a hacerlo en una guerra en la que las principales víctimas son niños y civiles? Sencillamente, que ese vayan y se les acabó el problema.

La guerra se está llenando de "desgraciados incidentes", "accidentes", "mala suerte" o, por repetir la expresión cínica de Benjamin Netanyahu tras la muerte de los siete cooperantes, "cosas de la guerra". Esos más de cien periodistas muertos son también "cosas de la guerra".

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado en varias ocasiones las difíciles circunstancias a las que se enfrentan los periodistas para informar sobre la guerra dentro y fuera de la Franja de Gaza. Solo el pasado mes de octubre, cuando Tel Aviv inició su ofensiva como respuesta a los ataques de Hamás y otras milicias sobre territorio israelí, fueron retenidos por la policía israelí dos periodistas de la cadena británica BBC y el corresponsal de Al Araby TV fue amenazado e insultado por un agente de policía durante una emisión en directo.

Además, el 1 de abril, el Parlamento israelí aprobó una ley que autoriza al Gobierno a prohibir temporalmente “las redes de difusión extranjeras consideradas un riesgo para la seguridad nacional”, cerrar sus oficinas en el país, confiscar sus equipos y bloquear el acceso a sus sitios web. El presidente, Benjamín Netanyahu, anunció poco después su intención de que el canal Al Jazeera, uno de los únicos medios internacionales que todavía pueden cubrir la guerra desde Gaza, cesara sus transmisiones desde Israel.*

 

Sí, se hace complicado informar desde ese extraño frente que determina el gobierno israelí a través de sus acciones militares destructivas. A la precisión de los drones, se une la "imprecisión" de los bombardeos cuya finalidad es dejar inhabitable la zona, reducida a escombros. "Inhabitable" aquí quiere decir para los palestinos. Ya han llegado noticias de las "repoblaciones" de los colonos israelíes en algunas zonas. Esto se vende como una forma de crear "seguridad". Los colonos son parte de la estrategia. En este caso, Israel ya no solo está fuera del siglo XXI, sino también del XX. Esta política de exterminio y repoblación ha sido practicada especialmente por Rusia en el pasado hasta llegar a convertirse en el inmenso país que es hoy. Explica lo que hizo, cuyos resultados los tenemos hoy en Ucrania y las zonas "pro rusas" deseando volver a la "gran madre rusa". Mucho de lo que los israelís de hoy practican lo trajeron aprendido de la Rusia de la que huyeron.

Israel no va a conseguir ocultar lo que ocurre y, mucho menos, imponer su versión de la historia. Lo único que está haciendo, como hemos señalado, es crear una fuerte crítica que ellos tratan de camuflar como "antisemitismo" en un ejercicio de cinismo e hipocresía de difícil comparación.

Amenazar a la prensa, impedirles informar, bombardear medios y matar periodistas se convierte, por contra, en una demostración de la falta de razón y razones. Pretender mantener una guerra en silencio es algo peor que inocencia; es estupidez.

 

* Marta Rey "La difícil tarea de los periodistas para informar de la guerra en Gaza: "No quieren que estemos aquí"" RTVE.es 10/04/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240410/dificil-tarea-periodistas-para-informar-guerra-gaza-no-quieren-estemos-aqui/16054453.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.