miércoles, 22 de abril de 2026

El Cristo desfigurado

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En este momento de crueldades innumerables, de genocidios y masacres, de vulneración de alto el fuego, de pisotear acuerdos y el alto el fuego pactado en diferentes frentes, de estrechos bloqueados sembrados de minas... la noticia que ha hecho reaccionar a los políticos es la desfiguración de un Cristo a golpes por parte de un soldado israelí.

La fotografía ha dado la vuelta al mundo causando la indignación del propio Benjamín Netanyahu que ha exigido respuesta inmediata, investigación fulminante y sanción fulgurante para los participantes en el acto,

En 20minutos nos cuentan lo sucedido tras la publicación:

El Ejército israelí ha ordenado 30 días de detención militar y su separación del servicio en el frente para el soldado que destrozó a martillazos una estatua de Jesucristo en una aldea del sur del Líbano y para el que fotografió el acto, del que fueron testigos otros seis militares que no impidieron ni reportaron la acción. 

En un comunicado, el Ejército informa este martes de que ha concluido una investigación sobre el destrozo de la estatua, ocurrido el pasado domingo, cuando un soldado israelí golpeó la cara de Jesús crucificado, cuya figura había sido descolgada del mástil y se encontraba invertida en el suelo fuera de la iglesia de Debel. 

"La investigación determinó que la conducta del soldado se desvió completamente de las órdenes y los valores de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)", dice la nota. Y añade que las FDI "expresan su profundo pesar por el incidente" y que han estado colaborando con la comunidad local para reponer la estatua. 

Respecto a los seis soldados que presenciaron el destrozo, indica que se les convocó a una reunión y que "se determinarán las medidas adicionales a nivel de mando". *



La reacción de Netanyahu requiere una explicación de esta extraña guerra, donde todo lo que se dice no es más que una tapadera de lo que realmente está sucediendo y sus causas.

No es que Netanyahu sienta un ataque de respeto por los cristianos, algo que le debe importar relativamente poco. Lo que realmente ha motivado su fulminante reacción y exigencia de un castigo ejemplar se encuentra al otro lado del mundo, en Estados Unidos, donde es el sector radical evangélico el que está apoyando su guerra contra Irán y Hizbulá en Líbano.

Aquí hemos mencionado al llamado "sionismo cristiano" como una de las partes esenciales tras Donald Trump para la participación norteamericana. Lo que está en juego realmente es el apoyo tambaleante de los Estados Unidos al Israel expansionista de Netanyahu. Lo de la amenaza nuclear y el peligro para Estados Unidos no era más que una excusa para justificar la intervención y ampliar su propio espacio Esta guerra "religiosa" es sobre todo una guerra espacial, expansionista y colonial.

Pero, como hemos ido repitiendo, Irán no era Venezuela y la guerra relámpago que iba a ser se ha convertido en un largo, costoso, impopular y creciente camino que se ha visto salpicado de problemas precisamente con la "cuestión cristiana". La idea de la "defensa existencial", del peligro inminente, etc. queda en evidencia con estos casos sin justificación alguna.

Desde hace unos días comenzaron estos conflictos. La condena de la guerra por parte de un Papa, norteamericano como guinda del pastel, le ha llevado a un enfrentamiento serio con Trump.  La siguiente crisis se ha desatado estos días con la "estampita" de Trump como un nuevo Jesucristo, con bombarderos como ángeles, etc.

La tercera pieza del puzle del conflicto la ha puesto ahora la fotografía del soldado israelí destrozando a golpes la estatua del Crucificado. Los actos, cuando pasan a ser simbólicos, se convierte en incontrolables y ¿qué hay más simbólico que esta imagen del Cristo atacado? A su nulo sentido bélico se une su altísimo valor simbólico. Era demasiado tarde para frenarla y mucha gente ha reaccionado.



¿Pero esto no iba de la amenaza del Islam?, se preguntan algunos despistados que se han perdido algún capítulo.

Pues no, es algo más complejo y esta complejidad hace saltar distintos momentos en la crisis. Trump no sabe cómo salir de una guerra que iba a ser rápida, otro paseo como el venezolano, incluso con un Premio Nobel de la Paz incluido. Pero  el genocidio de Gaza, las condenas internacionales de las políticas de Netanyahu, la crisis profunda de la OTAN, un Trump desaforado que duda qué será lo próximo en invadir, si Groenlandia o Cuba, por no perder la costumbre, se acaban complicando con el recorrido señalado: la cuestión se va desviando hacia los cristianos y la imagen de los soldados sancionados no deja dudas sobre lo que opinan estos combatientes a pie de calle, su afán destructivo y so odio indiscriminado a todo lo que no sean ellos mismos. Se han retratado.

Son demasiadas puñaladas a los cristianos, incluido el Papa, en un momento en que en Estados Unidos se está produciendo el fenómeno del llamado "cristianismo sionista", es decir, una radicalización de las fuerzas evangélicas sosteniendo mensajes autoritarios, antidemocráticos, sobre el destino y el lugar que deben ocupar en la política norteamericana y mundial.

Un reciente documental en nuestras televisiones sobre este movimiento antidemocrático que se reivindica como cumplidor de un mandato de Dios, negando cualquier otra posibilidad política, religiosa, moral, etc. produce un efecto terrorífico al pensar lo que está ocurriendo tras las payasadas en la cumbre.

La fotografía deja claro que el sionismo en Israel no es compatible con ninguna otra idea religiosa, a la vez que resulta inaceptable desde los Estados Unidos, cada vez más radicalizado en sus sectores político religiosos. Son tiempos de guerra en paralelo, de las trincheras a las redes. 

Se está complicando la situación para quienes se las prometían felices. La fotografía de la destrucción a culatazos del Cristo la entiende todo el mundo. Es tan absurda como simbólica.

 

BBC


* "Detenidos los dos soldados israelíes que destrozaron a martillazos un Cristo en Líbano" 20minutos / EFE 21/04/2026 https://www.20minutos.es/internacional/detenidos-los-dos-soldados-israelies-que-destrozaron-martillazos-un-cristo-libano_6961022_0.html

martes, 21 de abril de 2026

El discurso racista contra los inmigrantes

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La forma constante de pelearnos en la política española nos lleva a usar cualquier cosa como arma contra el otro. La cuestión migratoria no se merece este trato, esta forma deshumanizada de enfocarla, especialmente cuando se están favoreciendo las líneas racistas y xenófobas.

Los inmigrantes están aquí por muchos motivos y cumplen una función en nuestro país, solventan una carencia de población y muchos son explotados de manera infame cada día, sirviendo al enriquecimiento de muchos que se rasgan las vestiduras en público para pasar a ser impresentables esclavistas, como ha ocurrido en un caso reciente en nuestro país, en el que la Policía liberó a las personas que estaban en estado de semi esclavitud, según el propio informe policial. Otro tanto ocurre con muchas mujeres que están sometidas a situaciones de trata. Los migrantes son acusados de todo tipo de acciones cuando la principal tarea es sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

Tratar de regularizar las situaciones para evitar estas situaciones infames no es algo contra España, palabra que no se les cae de la boca a algunos; más bien al contrario, es una indignidad explotar a la gente, negarles el acceso a la educación y sanidad a ellos y a sus hijos. Eso es indigno y nos compromete como país.

Conozco a personas de diferentes países que trabajan de sol a sol, que ayudan solidariamente a otros, que esperan pacientemente poder ser regularizados y algunos aspiran a la nacionalidad española. Me gustan porque son personas valiosas para este país y muchas de ellas mejores que algunos de los que tenemos por aquí.

Muchos discursos xenófobos tratan de identificar "migración" con "delincuencia" como un vínculo natural. Deberíamos leer la prensa de cada día de forma menos interesada y darnos cuenta quiénes son nuestros delincuentes.

Imitando lo peor de los Estados Unidos, estamos creando un "neo catolicismo" nacional que ve en las religiones de otros una amenaza a una "identidad nacional". Deberían leer mejor (si es que los leen) los Evangelios y aceptar una "hermandad" que la propia religión proclama como una vocación universal. Sin embargo, se usan los símbolos religiosos con una vocación de distanciamiento y reivindicando ideas contrarias a la básica de hermandad humana.

La lucha política tiene por toda Europa una línea anti migratoria. Sus raíces nacionalistas son primero anti europeístas y después anti migratorias. Es el gancho de los movimientos extremistas más retrógrados. Lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en los Estados Unidos se repite entre nosotros enfrentando países y, dentro de los países, a la propia población a la que se dirige contra el migrante convirtiéndolo falsamente en la fuente de nuestros problemas. Da igual que los informes de los economistas señalen los problemas que plantean su ausencia o lo que supone de inhumanidad rechazar a personas que vienen muchos de ellos de dictaduras, de genocidios, de condiciones económicas de enorme pobreza. Son el "otro", los "distintos"; podemos explotarlos, abusar de su condición y, finalmente, despreciarlos y expulsarlos. Nos gustan los extranjeros cuando vienen con dinero para gastar; pero si vienen a trabajar, entonces los despreciamos.

La regularización de los emigrantes en situación irregular es una necesidad social, humanitaria. No se trata de regularizar "delincuentes" como aseguran los alarmistas interesados, sino de permitir que personas puedan seguir una vida normal o lo más normal posible.

Fruto de estos discursos xenófobos disfrazados de "patriotismo" se ha producido un aumento de los discursos de odio contra ellos y contra otros grupos vulnerables. De los discurso de odio se pasa a los actos de odio, a agresiones, insultos. Esto es especialmente grave porque supone el caldo de cultivo para el desarrollo de una juventud cada vez más violenta y radical en sus planteamientos. Hacia ellos, como futuros votantes, se dirigen muchos de estos discursos. Hoy las calle; mañana las urnas.

Hacen falta más voces que expliquen problemas y consecuencias. Como sociedad, nos teatralizamos y tratamos de mostrarnos falsamente patriotas. El sentido del patriotismo no puede ser el odio a los de fuera, sino el deseo de mejorar y ser un país más justo para todos. Lo demás es odio y palabrería.







lunes, 20 de abril de 2026

Ser anti Sánchez está de moda

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¿Le beneficia a Pedro Sánchez convertirse en la "bestia negra" para Donald Trump y los suyos, en la cabeza sobre la que descargar los golpes de su frustración? Probablemente sí y Sánchez se dedique a recuperar apoyos internos y maldiciones externas.

¿Puede funcionarle? Pues puede que sí si se produce la segunda parte, es decir, que se atacado diariamente y con virulencia por Trump le reporte un atractivo especial para los votantes españoles. Por ahora no le ha funcionado mucho, la verdad, pero ¿quién sabe?

Por lo pronto, la práctica política radical de no coincidencia con los enfrentados locales, está haciendo que el PP se radicalice, lo que le da argumentos a Sánchez y obliga a Núñez Feijoo a volverse trumpista, para satisfacción de Vox.

Todo esto complica la política española sobremanera, especialmente porque no sabemos cómo va a acabar este lío de acuerdos y desacuerdos.

En 20minutos se recogen los ataques a Sánchez de alguien que creíamos desaparecido del panorama pero que se recupera entrando en la competición del insulto y la amenaza planteada desde los Estado Unidos: 

El magnate multimillonario Elon Musk ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "alta traición" por el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes que comienza este lunes.

"El sucio Sánchez es culpable de alta traición", ha escrito el magnate en un mensaje publicado en la red social X, de la que Musk es propietario, en respuesta a las declaraciones de Sánchez en el cierre de la cumbre progresista 'Global Progressive Mobilisation' que tuvo lugar este sábado en Barcelona y en la que el presidente reivindicó la regularización de medio millón de migrantes que ha impulsado su Gobierno y que la oposición rechaza.*



No entendemos muy bien lo de la "alta traición", pero tampoco vamos a esforzarnos mucho en entender Elon Musk. Lo importante es que él se siente traicionado por el "dirty Sánchez" por la cuestión de la regularización. Será una "traición en paralelo" o que Musk, como su ex jefe Trump se siente dueño del planeta y, por lo tanto, todo lo que ocurra en cualquier rincón cae bajo su mando y opinión.

Sánchez va consiguiendo así atraer la atención de las voces cantantes norteamericanas e ir sumando puntitos ante la opinión, para desesperación del PP que se ve obligado a salir al quite, exponiéndose a sobredosis de trumpismo, algo que saben que no les beneficia y da argumentos al gobierno y sus socios para decir eso de que Vox y el PP son lo mismo. Por su parte, Núñez Feijoo le ha llamado "trilero", ampliando la lista para mantener la crítica y no caer en la repetición.

Pero no es solo Musk el que ataca a Sánchez. Las amenazas de Trump suben de tono cada día.  Toda la prensa nacional recoge la opinión de Trump: "le da pena España", por su economía, por tener un "líder izquierdista" penoso, etc. Sánchez tendrá que esperar los nuevos ataques de Netanyahu pues va a pedir a la Unión Europea que se desmarque de los lazos con Israel, lo que le convertirá, según el mandatario israelí, en el líder del antisemitismo mundial.

Trump amenaza con bloquear a España, un "país con buena gente", pero con "pésimos dirigentes", según aclara. Esto le funcionará a menos que se complique y la tomen con nosotros. Lo que es cierto es que la frustración del norteamericano crece cada día y ya está comúnmente aceptado que todo esto ha sido una sarta de errores que han perjudicado a los Estados Unidos por décadas.

La Sexta

¿Está preparado Pedro Sánchez para tanto fuego? Lo cierto es que tiene poco que perder. Así restaura la confianza de los "socios" de gobierno que jugaban a ser más radicales que él. De esta forma lo que hace es asegurarse de que le defiendan, que es lo que ha conseguido al ser atacado por tan ilustres enemigos.

Ahora, María Corina Machado también se apunta al anti sanchismo, una corriente mundial. Le ha sentado fatal que se reunieran en Barcelona países que no le caen simpáticos y considerara parte del apoyo al chavismo. Ha decidido no entrevistarse con el presidente, pero sí, en cambio, hacerlo con Díaz Ayuso, todo un gesto y una demostración de que somos capaces de mezclarlo todo y no ponernos de acuerdo en nada. Sabe que no van a darle el Premio Nobel de la Paz, pero que tampoco lo necesita porque lo comparte, como buenos camaradas.

Parece que ser anti Sánchez sí está de moda, aunque habrá que ir con guía para no perderse, 

 

* "Elon Musk vuelve a arremeter contra Sánchez y le acusa "de alta traición" por la regularización de inmigrantes" 20minutos 18/04/2026 https://www.20minutos.es/internacional/elon-musk-vuelve-arremeter-contra-sanchez-le-acusa-alta-traicion-por-regularizacion-inmigrantes_6960063_0.html





domingo, 19 de abril de 2026

Trump y los Ovnis

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los estadounidenses dan por descontado que si hay extraterrestres (los hay, dicen), se presentarán primero en los Estados Unidos. El hecho de que apenas haya noticias sobre Ovnis en otras partes del globo son, para ellos, un seguro indicio de que son ellos por lo que hacerse el viaje tan largo desde los confines de espacio. Cualquier otro destino, piensan, no merece la pena. A los extraterrestres no les interesa El Louvre o El Prado, ni tan siquiera el milagroso Lourdes. Si vienen al planeta es por ellos.

Eso lleva a una segunda consideración que se deriva de la primera: los gobiernos USA mienten, les ocultan todo lo que saben de ellos, incluso es posible que tengan algún cuerpo invernado en alguna nevera. Expediente X no era ciencia-ficción.

El creer que los gobiernos USA conspiran contra los ciudadanos USA es una vieja tradición norteamericana, que siempre ha desconfiado de sus gobiernos, ¡ellos sabrán por qué!, pero que es un hecho histórico.

De esta forma, un gobernante norteamericano que desee congraciarse con sus ciudadanos les revelará algún secreto (solo alguno) que sus antecesores les hayan ocultado,

En este marco general leemos el siguiente titular en 20minutos "", tras el que se nos dice:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicará "muy, muy pronto" algunos "documentos muy interesantes" relacionados con los ovnis.

En su discurso en Phoenix, Arizona, este viernes, el presidente estadounidense recordó a la multitud cómo en febrero había dado instrucciones a su secretario de Defensa, Pete Hegseth, para que comenzara a publicar archivos relacionados con "vida alienígena y extraterrestre".

En un evento de Turning Point USA (la organización que dirigía el asesinado Charlie Kirk) el viernes, Trump dijo: "Este proceso está muy avanzado y hemos encontrado muchos documentos muy interesantes, debo decir. Los primeros lanzamientos comenzarán muy, muy pronto", tal y como recoge Sky News.* 

Como no podía ser de otra manera, el texto ve intenciones ocultas en la revelación sobre extraterrestres, como por ejemplo hacer que se reduzca el interés ciudadano por algo muncho más mundano como son los archivos del "caso Epstein".

Trump es hijo de su tiempo y sabe que algo completamente desconocido atrae más que algo intuido. Trump sabe que en esta sociedad mediática lo importante es ofrecer temas de conversación que no nos perjudiquen a una sociedad que no puede parar de parlotear. No se trata de que se callen (no pueden), sino de que hablen de lo que no se vuelva contra ti. En España funciona igual. Cada político ofrece escándalos del contrario con la esperanza de que no hablen de los suyos.

Los extraterrestres parecen ser una solución momentánea a la caída en picado de Donald Trump tras la guerra que no debía haber existido, pues ha servido para crearle múltiples problemas. Es la guerra que se ganó en los primeros días y que se perdió después.

Pero Trump ha perdido algo más que esa guerra que dice haber ganado. Se ha dejado aliados por el camino, algunos de ellos muy próximos, como es el caso de Georgia Meloni y algún otro que ha visto peligrar su liderato nacional. El ejemplo de la debacle de su amigo Orbán en Hungría es muy claro; el desastre de la OTAN, otro signo claro. Deseoso de encontrar enemigos a los que atacar, del Papa a Pedro Sánchez, la verdad es que Trump no da una.

No sabemos los secretos interesantes que nos revelará, pero sí podemos intuir algunas cosas. Por ejemplo, nos dirá que los extraterrestres vienen a la Tierra y en especial a los Estados Unidos porque está él. ¿Qué otro interés podían tener? Que si vienen en son de paz serán demócratas y si vienen con ganas de pelea serán republicanos, que de todo hay por las galaxias.

Ignorantes de cómo puede cambiar la vida en el Planeta tras las revelaciones, la gente se burla inmisericordemente. El presidente ha minado su propia credibilidad y ahora se lo toman a broma sea cual sean sus revelaciones, 

La idea general es que ahora trata de hacernos un truco de prestidigitación; con una mano sostiene a los extraterrestres, mientras que con la otra escabulle de nuestra vista los desastres que ha causado. No creo que le funcione, pues el desastre es mundial y le iban a hacer falta muchos Ovnis para taparlo.

Pero, bueno, él lo intentará. Siempre nos quedarán los extraterrestres. 

* "Trump revela que ha visto archivos del gobierno sobre ovnis "muy interesantes": "Lo publicaremos pronto"" 20minutos 18/04/2026 https://www.20minutos.es/internacional/trump-revela-visto-archivos-gobierno-ovnis-muy-interesantes-publicaremos-pronto_6959893_0.html

sábado, 18 de abril de 2026

Los límites de los pactos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La política española se condena a sí misma por la inexistencia de un centro moderado que se favorezca una mejor aplicación de los votos. La realidad de este momento es que los partidos que consiguen pocos votos logran sus objetivos políticos en el momento en que se producen pactos. Tienen lo que habitualmente se llama en los medios "la clave de la gobernabilidad". De esta forma, lo que no les dan las urnas, se lo dan los pactos.

Los partidos que son quienes controlan nuestra democracia al controlar los puestos en las listas de las candidaturas, vuelven a conseguir poder en los despachos, otra expresión popular para describir las maniobras al margen de las urnas. Esto se debatió con intensidad al poner sobre la mesa las mejores opciones para nuestra democracia. Ahora, con los políticos salidos de este sistema, nadie cuestiona que quién controla el partido controla las listas y con ello los accesos al poder exterior, el de ayuntamientos, autonomías y ministerios.

Las consecuencias son claras, el mundo político acaba controlado por "montoros" y "ávalos", es decir, con las puertas abiertas a la corrupción jerarquizada. Ya no es una corrupción marginal, la de toda la vida, inesperada e incontrolable de los pequeños cargos, sino la de las grandes alturas, las de quienes controla listas, recursos, contactos, grandes contratos y elaboración de leyes ad hoc para favorecer los contratos y adquisiciones. Los nombres de grandes empresas, de grupos empresariales, de contactos corruptos internacionales, etc. son cada vez más frecuentes.

La calidad democrática se deteriora y se debilita con este sistema. Los pequeños mandan si tienen el control sobre los parlamentos en los que no se consigue la mayoría absoluta, el sueño de los partidos mayoritarios. Con ir fabricando pequeñas marcas políticas, se debilita a unos, los que ven escaparse sus concejales, diputados, etc. y se les da poder en el momento que tienen una mínima representación que les permita negociar.

Es lo que ha ocurrido en Extremadura con la necesidad de pactos entre el PP y Vox para no tener que repetir elecciones, lo que más espanta a nuestros políticos: ¿sacaremos menos, habrá más abstención...?

El hecho de que las primeras víctimas sean los partidos "de centro", los moderados y la obligación de aliarse con los más extremistas nos crea un enorme dilema a los votantes: ¿para qué sirve mi voto moderado si luego el resultado es meter en el poder a los extremistas? ¿De qué sirve votar al PP si luego mi voto sirve para aprobar las políticas que rechazo de Vox, por ejemplo, al ponerlo al frente de "Inmigración", como ha sido el caso?

Ya no se trata de lo que se ha normalizado, el reparto descarado de consejerías autonómicas o concejalías, sino de las políticas reales. Controlando una consejería de inmigración, Vox logra lo que realmente le importa, imponer su visión xenófoba y expandir su mensaje.


Todo esto nos lleva a un serio problema ya que se han mostrado sus actitudes al acceder a cargos en otras ocasiones: desde la eliminación de libros "feministas" de bibliotecas municipales a la aprobación de actos que se resuelven en propaganda y la desaparición de actuaciones, adquisiciones, etc. que no consideran "apropiadas".

Los efectos de esto es polarización, conflicto y, especialmente, una manipulación de los resultados electorales. La desaparición de los "centros" (centro-derecha y centro-izquierda) conlleva el ascenso cada vez más rápido e intenso de los radicalismos, la falsa unidad de las partes con alianzas extremas e interesadas.

La creación de un ambiente social crispado tiene muchos efectos secundarios. La necesidad política de una presencia constante en los medios cargando unos contra otros se acaba notando y contribuye al aumento constante de la violencia y los delitos de odio, que tienen unas fuerte vinculación con esos programas radicalizados contra la diversidad, especialmente contra los inmigrantes, los delitos contra la comunidad LGTBI+ y contra otras religiones. El radicalismo los usa para expandirse y convencer que los males que ellos mismo provocan provienen de lo diverso.

Esto es posible porque han desaparecido las voces de la sensatez, de la moderación, del diálogo. Lo que prima es lo contrario: fobias y odios declarados, palizas en las calles o en los colegios.

Si votar a un partido supone que este cede en los principios por lo que no has votado a otros, se puede hablar de fraude, de desencanto, etc.. Ya no hay líneas rojas, pues se trata de mantenerse en el poder. Se finge que existen, que se han defendido con fuerza y convencimiento. Pero si se nombra para una Consejería de inmigración a un xenófobo o racista, para Cultura a un censor que cree que Barbie es peligrosa y saca los libros "pecaminosos" de los estantes municipales, si censura las lecturas escolares, etc. no hay mucho que defender.

Las estrategias ultras van por caminos diferentes. Buscan la transformación "moral" de la sociedad; les ofrecen chivos expiatorios desde grandes principios. Su dedo acusador no cesa de señalar en las mismas direcciones. Saben que es cuestión de tiempo que se acepte su mensaje y explicación, especialmente cuando se les da el micro y el altavoz en un gobierno.

En algún momento debería aparecer un partido de centro, con principios claros, moderados, con la convivencia como meta. Algunos pensarán que se debilitará más a los teóricamente moderados; puede que sea así, pero de qué sirven si ceden ante los radicales. Es como votar en la papelera.