viernes, 26 de diciembre de 2025

El Rey, de pie ¿dónde está la noticia?

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Debe ser triste que hagas un discurso a la nación y se destaque que por primera vez lo haces de pie, comenten si es adecuada tu forma de mover las manos o si necesitas asistir a alguna clase para evitar un tono monótono. Es lo que se llama la "opinión de un experto" y es lo que escuché está mañana en un canal televisivo.

Lo del discurso de pie se repitió ayer como una especie de mantra comunicativo por parte de unos y otros. Quizá sea un signo más del problema, un signo de la vaciedad de los tiempos, una variante más del problema comunicacional o de la comunicación como problema.

En RTVE.es, entre varios textos dedicados al discurso, podemos leer con el título "De pie, de nuevo desde el Palacio Real y más breve: las claves del discurso de Navidad del rey Felipe VI" lo siguiente en el inicio del texto:

El rey Felipe VI ha ofrecido por primera vez su tradicional mensaje de Navidad de pie, sin sentarse en ningún momento, y, en un gesto de cercanía, pero sin perder la solemnidad. El monarca ha acercado a los españoles al lugar donde hace 40 años se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas, el Salón de Columnas del Palacio Real, en un año histórico por el 50 aniversario de la restauración de la monarquía, el "inicio de nuestra tradición democrática", en palabras del propio don Felipe.

A pie de calle, desde el exterior al interior del Palacio Real, por tercera vez escenario de este discurso —en 2015 lo hizo desde el Salón del Trono—, este ha sido el mensaje navideño con más dinamismo desde que el rey Juan Carlos ofreció el primer discurso de Navidad en 1975. Estas son algunas claves del entorno, la decoración y los gestos del monarca:

Por primera vez de pie, un gesto inédito

Sin duda, lo más destacado de este mensaje es que el rey Felipe VI permanece de pie durante todo el tiempo, un gesto inédito en esta tradición, al que solo se había aproximado en una ocasión su padre, el rey Juan Carlos, que lo hizo ligeramente apoyado sobre una mesa de su despacho.*

 No sé si este tipo de cosas pueden llamarse "claves" en un discurso de este tipo. ¿De verdad lo son? ¿O son solo un subterfugio para evitar el análisis y dejarles a otros el meollo?

Este análisis, por llamarlo de alguna manera, es el modo de elevar la vaciedad comunicativa al altar de la insignificancia. Deja abiertos los titulares para el próximo discurso: a) "Segundo año de pie" o b) "El rey vuelve a sentarse". Quizá cambie de lugar, lo introducirá toda una serie de interpretaciones de estos expertos que nos dejarán pensativos hasta las uvas de noche vieja.

¿De verdad aporta algo esta interpretación escénica o no es más que una proyección de las tonterías que se dicen en los cursillos que algunos montan sobre comunicación y las claves? Estos que recomiendan que el Rey Felipe vaya a clase para mejorar sus movimientos de manos o salir de la monotonía de la voz ¿le harán descuento cuando se recurra a ellos como expertos en la materia?



Al problema de nuestros políticos debemos añadir el de los medios en los que conviven noticias sobre Gaza o Ucrania con otros titulares sobre algo que difícilmente se pueden llamar "noticias", trivialidades amplificadas, envueltas en palabras e imágenes con purpurina.

Si ayer decíamos que el Rey tiraba de las orejas a los políticos, hoy lo hacemos a los propios medios que buscan atraer la atención sobre lo irrelevante y la pretensión de que es ahí donde residen las "claves" de lo dicho.

Nos vemos inmersos en un universo donde las cosas entran por los ojos más que por los oídos y muchas veces no pasan de ahí. Podemos teorizar sobre ello, pero la triste realidad es que no estamos mejor informados en este exceso mediático que nos rodea simplificándolo todo. El principio de que lo simple atrae, frente a lo complejo que aleja nos está dando unos medios cada vez menos preocupados por lo esencial y que nos sumergen en lo trivial, eso sí, con aires de profundidad.

Ayer junto, a otros análisis, lo que todos comentaban es que el rey estaba de pie, los detalles de la sala y otras cosas altamente significativas para el futuro preocupante de la nación. Es decir, "las claves". 

La abundancia de artículos destacando que el Rey estaba de pie libera de hacer muchas consideraciones. Es el dedo que señala la luna..., ya saben.

 

* Silvia Quílez Iglesias "De pie, de nuevo desde el Palacio Real y más breve: las claves del discurso de Navidad del rey Felipe VI" RTVE.es 24/12/2025   https://www.rtve.es/noticias/20251224/rey-felipe-vi-discurso-navidad-2025-detalles/16872899.shtml

jueves, 25 de diciembre de 2025

Tirones de orejas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El discurso real de Nochebuena ha tirado de las orejas a los políticos. No podía ser de otra manera, dadas sus actuaciones. Creo que ha recogido el sentir general, lo que piensa mucha gente, y los peligros que esto conlleva. Los lectores de este blog entenderán que le dé la razón porque causas y parches han sido expresados aquí de forma continuada coincidiendo en muchos diagnósticos.

La política mundial se está enrareciendo mucho y no debemos dejarnos arrastrar. La propaganda interna trata de minimizar los problemas contraponiendo a la realidad unos datos sesgados y eslóganes consoladores, como en de que "la economía crece", cuando solo crece la diferencia entre los más ricos y los más pobres; crecen las enfermedades mentales fruto de la tensión que se vive por la inseguridad laboral, la cuestión de la vivienda, etc.

El poder es ya cuestión ocupacional —llegar a él, estar ahí—y los partidos hacen agua por la corrupción, el acoso sexual y demás vicios que vemos ya como una normalidad paralela. No se solucionan los problemas, solo se espera a que surja el siguiente en el contrario en un equilibrio indecoroso y suicidad para el sistema en su conjunto.

El Rey Felipe VI lo ha dicho con palabras más bonitas, pero se ha apuntado hacia lo mismo. El mensaje navideño se hace al conjunto de los ciudadanos, pero las tintas se cargan con los responsables últimos de la situación que vivimos.

Aunque haya cambios en los partidos, unos y otros se ven arrastrados a esa inútil lucha para conseguir el poder. Los que ascienden son los que mejor insultan, lo hacen con más gracia y convencimiento. Los políticos dedica su tiempo a contarnos lo malo que son los otros, cuando lo que necesitan los ciudadanos son soluciones a sus problemas, creados desde ese otro poder en la sombra que les sostiene, el de la especulación, el del  beneficio brutal, el del control de los medios, dedicados a fomentar un turismo especulativo y consumista que hace que los ciudadanos tengan que abandonar sus casas porque son requeridas para funciones más lucrativas.

Esto es lo que el ciudadano percibe y lo que se nos muestra por encima de los mensajes partidistas y los titulares encubridores. Los peligros —lo llevamos diciendo mucho tiempo— son la radicalización de algunos con el juego de la polarización, el distanciamiento cada vez mayor de un creciente número de ciudadanos ante la inoperancia política de unos y otros. La combinación de radicalización y ausencia es muy mala en nuestro país y no hace falta ir muy lejos para comprenderlo.

La Vanguardia

Como nos muestran los procesos judiciales en marcha, el estado es un pastel que se van consumiendo ante la falta de escrúpulos de aquellos que lo asaltan ocupando los lugares más elevados de ministerios e instituciones públicas. Han generado, además, un empresariado que participa del juego de la corrupción para blanqueos o adquisiciones fraudulentas que se alimenta con "mordidas", sobornos y otras modalidades. Ya no son solo pequeñas empresas las beneficiadas de la corrupción, sino que parece que son cada vez más poderosas las que se adentran en este juego. Evidentemente no se puede generalizar, pero tampoco ignorar o trivializar.

Suicidas son también los enfrentamientos abiertos entre poderes, especialmente entre los legislativos y los judiciales, con descalificaciones, ya que este sistema solo admite el conmigo o contra mí. Es una especie de batalla en la que se dice aceptar pero no reconocer. Lo que se busca obviamente es descalificar a los que tienen la obligación de frenar desmanes. Sembrar dudas sobre el poder judicial es otro movimiento suicida que anima a saltarse las leyes.

RTVE

Y el mundo no está para permitirse esto. La crisis española tiene sus propias características, pero hoy nadie vive aislado y otros aprovechan nuestras debilidades en cuanto que tienen ocasión. Que seamos débiles dentro de una Unión Europea que se busca dividir desde los frentes estadounidenses y ruso no es una situación provechosa. Los poderes en la sombra y los políticos tienen mucho interés en una España turística en detrimento de otras posibilidades beneficiosas para nuestro desarrollo, pero el turismo está unido a la especulación inmobiliaria, las inversiones de capital extranjero para deshacerse de los habitantes de ciudades y pueblos. El turismo fue la respuesta de una España apenas sin recursos, pero el modelo hoy tiene muchas limitaciones y plantea problemas como los señalados junto a otros muchos. Los problemas de urbanización que se han planteado con la dana valenciana y otros posteriores evidencian que se priorizan otros beneficios antes que la seguridad de los ciudadanos. Confinar restringe el consumo y los españoles somos lanzados al gasto para evitar la caída de sectores del ocio, la gastronomía, etc. que es de los que dependemos. A la vergüenza de los muertos por los desastres naturales hay que añadir otro escándalo, el de las muertes de mayores en las residencias, otro sector al alza por el envejecimiento de la población, un país cada vez con menos niños. Algunos llevan avisando sobre cómo va a afectar a las pensiones del futuro. La llegada de trabajadores de fuera, que la industria y el campo necesitan genera en algunos sectores populistas un aumento del racismo que tendrá consecuencias también en la convivencia.

Son muchos los problemas que se nos acumulan. Muchos de ellos forman ya parte de la política de conflictos española. No se solucionan, se usan como arma arrojadiza en la mayoría de los casos.

Necesitamos encarar nuestros problemas, entender que son sistémicos, interconectados, que no valen soluciones parciales o, peor, ignorarlos o responsabilizar al otro. Son problemas de todos; son problemas de hoy y para mañana.

El País

Ayer hemos comentado aquí el informe pesimista del CIS sobre la percepción del futuro por parte de los españoles. No se piensa ya en que haya soluciones y menos en que esos problemas den como resultado la unión de todos para solucionarlos. Decíamos entonces que era una proyección de este presente problemático hacia un futuro negativo. Sin proyecto común, difícilmente se puede pensar en un futuro positivo.

Los que han criticado la idea de proyecto común son precisamente los que sacan provecho de su propia marginación interesada. Viven de la división y la crítica a los común, ya sea des una perspectiva de clase o de pueblo. Ellos siempre estarán enfrente; viven de los problemas, que son su razón de ser.

No sé si el mensaje real servirá de mucho, pero hay que intentarlo. Lo contrario es arrojar las democracias en manos de gobiernos autoritarios, demagógicos o de nuevas formas dictatoriales, como estamos viendo en otras partes del mundo. La estrategia de algunos es responsabilizar a la democracia identificándola con los políticos. No es más que una estrategia. Otros usan la estrategia del miedo haciendo ver que son la única solución. Igualmente no es más que una estrategia de supervivencia ante sus errores y desidia.

Hay que romper la dinámica del enfrentamiento y promover la de la construcción conjunta, la responsabilidad de todos, la aportación del esfuerzo común. Hay que enfrentarse a los problemas y que todos aporten soluciones para poder elegir la más adecuada. Lo demás es lo que vemos y no sirve de mucho.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Frente al pesimismo, acción

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Pese a lo festivo de las fechas, dadas al optimismo general, el CIS de Tezanos nos adentra en un mundo sombrío, en un oscuro futuro. Los resultados de las encuestas publicadas sobre cómo nos vemos en diez años no son nada halagüeñas. Está claro: los españoles no nos vemos bien. Los discursos políticos ya sirven de poco por el distanciamiento entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se nos promete y el porcentaje de cumplimiento de lo anunciado.

En 20minutos nos dan en cifras el espectacular pesimismo que nos aqueja:

El mundo del futuro será peor que el de ahora… o eso creen cada vez más españoles. Más guerras, más hambre, menos nacimientos, más soledad, más divorcios, más delincuencia o más desigualdades. Es el negro panorama que dibujan los ciudadanos de aquí a diez años en la última encuesta sobre Tendencias sociales publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y en la cual se aprecia un aumento del pesimismo en la sociedad. 

Casi siete de cada diez encuestados cree que dentro de 10 años se habrán producido "muchos o bastantes" cambios sociales y económicos y, de ellos, el 40,9% opina que esas transformaciones serán negativas. En términos globales, cerca de cuatro de cada diez españoles cree que la Unión Europea (UE) habrá perdido influencia en ese periodo y un 77% vaticina una China mucho más influyente de lo que es actualmente. Preguntados por los principales problemas del mundo de aquí a una década, los ciudadanos señalan dos cuestiones: las guerras, en primer lugar, para el 24%; y el hambre o la falta de alimentos, en el segundo, para el 19%. 

Preguntados por cómo creen que será España en 202[3]5, un 61% piensa que habrá más violencia y casi ocho de cada diez que habrá aumentado la soledad y el aislamiento en los hogares. En esa línea, el 64% prevé un incremento en el número de separaciones y divorcios y casi siete de cada diez dice que habrá menos nacimientos. También se habrán disparado las diferencias sociales y económicas, según el 70% de los encuestados; y en torno a la mitad de los españoles indica que habrá más delincuencia y mayor consumo de drogas. También prevén más muertes por cáncer (el 46%), más racismo (49%), más epidemias como la covid (38%) y más desastres naturales (67%). Hay, además, un 55% que sostiene que el uso de robots dará lugar a un aumento del paro. *


Cualquier previsión es un retrato del estado mental del presente. No se trata de adivinar el futuro, sino de proyectar el presente. Y el presente es oscuro, pese al triunfalismo de mensajes como el "crecimiento de la economía", la mejora de sus estimaciones, "liderar el crecimiento europeo", etc. Los miedos de hoy son los que marcan esas perspectivas de futuro.

Lo que llama la atención de los datos es cómo se ven aspectos sociales del futuro, como sucede, por ejemplo, con los aumentos de separaciones y divorcios. ¿Nos vemos con difícil convivencia? ¿Se acabó lo del "true love"? De nuevo el pesimismo proyectado tiene su origen en el presente. Los males que aquejan hoy a las parejas se ven incrementados en un futuro al que no se deja margen para mejorar.

Hay que diferenciar los elementos "naturales" de los "sociales". Creo evidente que el "aumento del cáncer" es una forma de proyección de su protagonismo negativo en los medios actuales por los casos de chapuzas en los "cribados". El cáncer, excepto en los casos de elementos que lo fomenten, se ve como una situación fallida, una carencia de cuidado por parte de un sistema sanitario saturado, en crisis, cada vez menos eficiente. Se contagia del pesimismo generalizado hacia el futuro.

También la idea del crecimiento de los "desastres naturales" ve de los efectos mediáticos y políticos con los que se han presentado últimamente, buscando responsabilidades y convirtiéndose en luchas. La idea de que es el ser humano el que provoca el "cambio climático" vuelve a absorber las responsabilidades. Es posible entonces que se introduzca el pesimismo general en el caso. Todo lo que conecte con el ser humano directa o indirectamente empeorará. En este caso tanto por lo que se hace (deterioro del medio ambiente) como por lo que no se hace (ineficacia, falta de planificación...).

Lo mismo se podría decir del aumento de epidemias. Están las causas naturales, pero es el deterioro que representa lo humano el que decide su agravamiento. La idea de que las epidemias (humanas o animales) se producen por fallos en los sistemas de seguridad de laboratorios o incluso puedan ser provocadas vuelven a vincularse con lo humano y, muchas veces, se trasladan a lo político (como el caso del COVID, calificado por Trump como "virus chino").

El País 27/11/2024

Específicamente humanos son los males de la "delincuencia", las "drogas" y especialmente el aumento del "racismo". Diríamos que aquí se proyecta la falta de confianza en los otros, en la forma de percibirlos y en cómo nos afectarán.

Este futuro del CIS de Tezanos es más que oscuro. Es nuestra percepción actual de hacia dónde vamos, Lo malo es que estas perspectivas tienen en mucho un efecto paralizante, es decir, no mueven a solucionar problemas. ¿Qué sentido tiene todo si se va a peor? ¿Hay alguna pregunta sobre "va a hacer algo para cambiarlo"?

La traducción a "presente" de esta visión de "futuro" es el aumento de las enfermedades mentales, de la sensación de soledad, de la inevitabilidad del racismo, etc. El futuro no es cuestión de destino, algo inevitable. La idea de lo inevitable elimina la posibilidad de reacción. El futuro es lo que hagamos con él. Por eso no se trata de "optimismo" o "pesimismo", sino de hacer algo o no. "Creer en un futuro peor" es "hacer un futuro peor".

No sé si los sociólogos del CIS tienen en cuenta los efectos negativos de las previsiones negativas, algo elemental, o si les excede en su visión científica de la vida y la Historia. Habrá muchos que lo acepten como una "visión científica" del futuro. En realidad no es más que una fotografía tomada hoy de nosotros mismos. Si hoy somos tan pesimistas habrá que ponerse manos a la obra. ¿Pero quiénes nos venden futuro optimista hoy? Eso es lo preocupante, los que venden futuros visionarios que comienzan con ellos mismos, que son quienes lo traerán.

El crecimiento del radicalismo se debe, en gran medida, a la falta de esperanzas de un futuro mejor, a la creencia en que los cambios deben ser "radicales". De esta manera se deteriora el realismo del esfuerzo común y se compra al visionario. No es de extrañar que sean los más jóvenes los que acepten las propuestas más radicales. Con un futuro así de oscuro, ¿quién quiere medias tintas? El futuro se hace sumando "presentes", Si creemos que es inevitable, nadie moverá un dedo.

27/11/2025

Más allá de este anticipado futuro oscuro, mis mejores deseos para el presente. ¡Feliz Navidad!

 

* Elena Omedes "El pesimismo se apodera de los españoles: la mayoría cree que en 10 años habrá más guerras, más hambre y más desigualdad" 20minutos 23/12/2025 https://www.20minutos.es/nacional/pesimismo-se-apodera-los-espanoles-mayoria-cree-que-10-anos-habra-mas-guerras-mas-hambre-mas-desigualdad_6914068_0.html

martes, 23 de diciembre de 2025

Crisis PSOE, crisis Sánchez

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los problemas de Pedro Sánchez ya no se pueden camuflar por más que lo intente. Las mayores críticas, lógicamente le vienen por la izquierda, que es desde donde le pueden recriminar con más razón lo que llaman "inacción", "inmovilismo" y otros términos similares.

Toda la retórica desplegada por Sánchez desde el poder se estrella con la durísima realidad de los resultados en las urnas. Para este hecho se emplean términos como "hundimiento", "debacle", etc.

La dureza de las declaraciones apuntan directamente a Pedro Sánchez y la mayor dureza se concentra en los más próximos ideológicamente. Tal es el caso de Podemos:

En su comparecencia ante los medios, el secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha descrito los resultados de los comicios son "extraordinariamente preocupantes", ya que el PP y Vox avanzan en Extremadura "ante un PSOE impotente e incapaz de frenar a derecha". "La deriva de este Gobierno y que la deriva del PSOE encabezado por Pedro Sánchez está poniendo una alfombra roja y está echándonos a los brazos del PP y de Vox", ha dicho el secretario de Organización de Podemos, que ha asegurado el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas de Extremadura repercute directamente en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha criticado por no haber hecho alusión a este asunto.

En este sentido, Fernández ha calificado la comparecencia institucional de Sánchez para desvelar los nombres de la nueva portavoz del ejecutivo y la nueva ministra de Educación como "absolutamente infame, lamentable". "Que el presidente del Gobierno soslaye y omita directamente lo sucedido ayer en Extremadura revela como este gobierno está muerto".

Ha criticado que Sánchez "no haya hecho ni un mínimo análisis de la terrible derrota del PSOE en Extremadura y la abstención tremenda". Es "devastador", ha insistido. Y significa, a su modo de ver, que "el PSOE no va a hacer nada y es incapaz de frenar a derecha y ultraderecha".

La única manera de hacer frente a esa "deriva ultra", ha insistido, es "una izquierda transformadora que esté fuerte y en pie". Esa es la tarea política, ha insistido Podemos "va a estar", "en las instituciones y las calles, defendiendo derechos de la ciudadanía", ha aseverado.*

Como puede apreciarse, es Sánchez el que está en el punto de mira, al que se responsabiliza de la debacle electoral y de poner en bandeja el gobierno de PP y Vox. En el ataque ambos factores van de la mano,

Si la situación del PSOE, con los escándalos de corrupción y acoso, era complicada antes de las elecciones en Extremadura, después de estas se complican más. Pero la estrategia de encastillamiento de Sánchez deja muy pocas posibilidades. Lo único que podría haberle "salvado" era un buen resultado en las urnas, pero no es lo que ha ocurrido, dejándolo en evidencia.

Conforme se avanza en la legislatura, las oportunidades estratégicas de Sánchez se reducen drásticamente y menguan los argumentos utilizables. Solo le queda recibir los golpes.

Chile

La pregunta entonces es cuánto va a tardar el PSOE en movilizarse para deshacerse de Pedro Sánchez, con el que ya han comprendido que es difícil lograr algo positivo para el partido y su futuro. Si se dice de lo ocurrido en Extremadura que, en su feudo tradicional, que es un desastre histórico, tanto por los pocos votos como por la abstención, ¿va a esperar al siguiente? ¿Es posible hacer campañas autonómicas contra el presidente del gobierno de tu partido? Los partidos a su izquierda ya lo están haciendo para quitarle el voto; los partidos a la derecha ven a Sánchez como una bendición electoral, como algo que les permite una lista de despropósitos a la que sacar rédito en las urnas.

¿Tiene Sánchez lo suficientemente controlado el PSOE? ¿Tienen algún "plan B" para sustituirle? ¿Tiene alguna "salida honrosa"?

Los grupos a la izquierda del PSOE dividen su retórica entre Sánchez y el partido. De esta forma dejan claro que el destino del partido ha quedado en manos de Sánchez y su política ineficaz. El obstáculo es Sánchez y así lo expresan.

No tengo duda de que por muy absurda que sea la retórica para sostener a Sánchez, tiene que haber gente en el PSOE que distingan las diplomáticas palabras hacia afuera con la desnuda realidad hacia el interior. Llegará un momento, de seguir esto así, un desastre tras otro, que alguien se arme de valor y —con un respaldo mayor o menor— le diga: "Mira, Pedro, hasta aquí hemos llegado. Nos llevas al desastre". Salvo cambios poco probables, ese momento llegará.

¿Qué hará entonces Pedro? 


* Noemí San Juan "Los partidos de izquierda critican duramente a un PSOE "incapaz de dar respuesta a los problemas de la gente"" RTVE.es 22/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251222/partidos-izquierda-critican-duramente-a-psoe-incapaz-dar-respuesta-a-problemas-gente/16869648.shtml

lunes, 22 de diciembre de 2025

El debate Tezanos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¡Qué mala suerte tiene Tezanos que nunca le salen bien las cuentas del PSOE! Le afean que esto no ocurre solo esta vez, como ahora en las elecciones extremeñas, que sus expectativas para el Partido Socialista siempre están sobrevaloradas. ¡Qué mala suerte para con aquellos que le colocaron!

En 20minutos se hacen eco de esta situación. Tras aplaudir los aciertos del CIS con los demás partidos, publican un artículo con el titular "El CIS de Tezanos acierta en Extremadura los resultados de PP, Vox y Podemos, pero sobrevalora al PSOE"*. Tras señalar lo correcto de las previsiones de voto, se señala

Pero donde ha fallado el CIS de Tezanos ha sido el PSOE. El organismo estatal suele ser acusado de sobrevalorar en sus estudios los resultados de los socialistas, y en Extremadura ha ocurrido de nuevo.

El CIS estimaba que Miguel Ángel Gallardo obtendría entre 19 y 22 escaños, y los socialistas ni siquiera han llegado a la parte baja de la horquilla, ya que se han quedado con unos históricos, por malos, 18 escaños, su mínimo histórico en un otrora feudo socialista.*


Los políticos vienen y van, pero las instituciones quedan y también quedan marcadas por las actuaciones que se realizan en su nombre y desde su interior. El nivel de descredito de los políticos es amplio y bien fundado, ganado a pulso a base de escándalo de todo tipo. Eso afecta a los partidos, que son de cada uno. Pero no es el caso del CIS, una institución teóricamente alejada de los intereses de los partidos y pensada y creada para beneficio e información de todos los españoles.

Sin embargo, que siempre pase lo mismo con los resultados del PSOE, que sus datos siempre fallen de la misma manera en el mismo punto, los resultados socialistas, no hace un favor a nadie, ni a Tezanos, ni al CIS ni al gobierno ni al partido. Hace un flaco a todos ellos, que quedan en entredicho.

Es cierto que algunos apoyan los resultados anticipados considerándolos como "aciertos", aunque luego las explicaciones se llenan de "matices", "a grandes rasgos", etc. Lo cierto es que la peor anticipación se adjudica al PSOE. Los demás están correctamente previstos en las horquillas, pero no el PSOE, que ha quedado por debajo.



Después de lo ocurrido con la insólita condena al Fiscal General del Estado seguimos sin entender que lo mejor para todos es lo que apunta el dicho sobre "la mujer del César": que las instituciones vayan quedando marcadas por la sospecha de partidismo nos perjudica a todos y no beneficia a nadie.

El agujero del PSOE ha quedado claro con su descalabro, siendo "hundimiento" la palabra más utilizada. Intentar un "tapado preventivo" no le ha dado un solo voto y queda en evidencia en cuanto que los resultados son oficiales.

También la sanción a Pedro Sánchez por violar la neutralidad que se le exige como presidente en periodo electoral entra en estas faltas que se hacen habituales. Configuran el muestrario de "ayuditas"

Quizá la democracia española acumula este tipo de prácticas en demasía. Son casos que acaban mal, ya sea por sanciones o por reacciones de la ciudadanía. ¿No es posible una democracia que crea en sí misma y se mire menos el ombligo? Si son los propios políticos los que no respetan las reglas, los que juegan a la más burda manipulación con vocación de "influencers", ¿qué deben pensar los ciudadanos, que todo vale, que el que está arriba, aunque sea un poquito, puede cualquier cosa?



Es interesante ver cómo han valorado los resultados del CIS, para algunos "clavados", pero otros "interesados". Pero es el simple hecho de que cada proceso electoral suponga un "prueba" del comportamiento del CIS lo más preocupante. Es una señal de que es observado con detalle en cada una de sus publicaciones. Unos dan por descontado su alineación con el partido del gobierno; otros, en cambio, defienden sus datos. Está bajo lupa.

Cuando se produzca el cada vez más cercano relevo en la dirección del CIS tocará al recién llegado o llegada la tarea de recuperar la confianza en la institución. Hoy nos hemos acostumbrado a arrastrar todo hacia el barullo de la política. Esto vale para la Justicia, las instituciones públicas y la Iglesia últimamente. No hay espacio sin revolver e involucrar en algo que se parece cada vez más a peleas de pandilleros.

¿No ganaríamos todos si se pudieran confiar en la neutralidad de aquello que debe ser neutral, confiar en que las reglas y distancias se respetan? Creo que sí, pero ¿es posible? 

 

* "El CIS de Tezanos acierta en Extremadura los resultados de PP, Vox y Podemos, pero sobrevalora al PSOE" 20minutos 21/12/2025 https://www.20minutos.es/extremadura/cis-tezanos-acierta-extremadura-los-resultados-pp-vox-podemos-pero-sobrevalora-psoe_6913383_0.html

domingo, 21 de diciembre de 2025

Cuerpos anestesiados

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los tiempos cambian. Se supone que uno se hace médico porque siente el deseo de aliviar la vida de la gente de los dolores que producen enfermedades y demás. Pero como ya ocurre con otras profesiones —como también con el periodismo— los antiguos principios están cambiando.

La noticia del cirujano plástico violador durante la anestesia de sus pacientes/víctimas nos deja perplejos por lo que supone tanto para los que lo han sufrido directamente como para nuestras percepciones del orden social.

En RTVE.es nos resumen el caso, que se amplía con otras posibles víctimas:

Una segunda paciente ha denunciado al cirujano plástico que se encuentra en prisión, acusado de violar a una mujer sedada en una clínica de Murcia. La Policía Nacional ha confirmado la nueva agresión a RTVE, aunque aún no ha trascendido si tuvo lugar en el mismo centro sanitario.

El cirujano fue detenido por la Policía Nacional como presunto autor de una agresión sexual a una paciente mientras le realizaba una cirugía mamaria en el hospital privado IMED Virgen de la Fuensanta de Murcia. Según ha informado el centro médico, los hechos ocurrieron el jueves 4 de diciembre. Fue ese día cuando dos enfermeras observaron un comportamiento anómalo del cirujano en el quirófano, lo grabaron con su teléfono móvil y comunicaron los hechos a la dirección del hospital, que los puso en conocimiento de la Policía.*

Nos estamos acostumbrando a casi todo. Los casos que nos llegan cada día tienen marcas exclusivas, como si los que cometen estos atropellos buscaran un "más difícil cada día", una especie de innovación en el mal. Parece que el mal estuviera en la repetición, en su vulgaridad, mientras que ahora el delincuente se auto redime con estos casos peculiares, con esta forma de delinquir.

Levante


¿Se hace uno médico, estudia muchos años, para acabar violando en un quirófano alquilado? ¿Cuál era su auténtica "vocación", la cirugía plástica o la de violador? No son preguntas banales, sino sobre la cambiante percepción del mal.

Quizá estamos creando una sociedad que no va más allá del "mercado", carente de principios o responsabilidades y no nos atrevemos a afrontarlo. Las cosas han ido cambiando y la antigua vara de medir no nos sirve ya para los nuevos casos.

También en RTVE.es encontramos las secuelas del "caso Pelicot", el de otra mujer sedada para ser violada, ofrecida por su marido durante años. El interesante reportaje nos habla de las reacciones de las esposas, hijas, etc. de los violadores. ¿Cómo han reaccionado ante estas acciones que no solo incumben a los intervinientes, sino que afectan a las familias?

La vergüenza debe cambiar de bando es el mensaje que Gisèle Pelicot lanzó al mundo. Las víctimas no tienen de qué avergonzarse y, en cambio, sí lo deben hacer los agresores.

Pero este hecho supuso un trauma adicional para estas mujeres, esposas, madres e hijas de los violadores. Presentes en uno de los juicios más mediáticos del momento y obligadas a declarar, “sacó a la luz su implicación, su decisión de permanecer al lado y apoyar”. Patricia explica que, aunque no apruebe en absoluto los actos que haya podido cometer su marido, “he vuelto con él, le he perdonado”, confiesa. “Le sigo queriendo igual, es mi hijo”, relata Nathalie. “La gente se ensañó en las redes sociales”, continúa.

Los expertos en violencia de género aseguran que estas mujeres sufren dobles penas: soportan los deleznables hechos que conciernen a sus hombres y padecen el maltrato de una sociedad que no puede comprender sus comportamientos. **

Lo horrendo del hecho se entremezcla con esa especie de "perdón familia" en la que esos lazos están por encima de la barbarie, del sadismo demostrado. No sé si la sociedad puede "comprender" o no sus "comportamientos", pero sí que lo que hicieron está mal, muy mal.

Siempre se ha hablado del extraño atractivo que algunos criminales ejercían sobre ciertas mujeres. Pero esto es distinto. ¿"Perdonar"? ¿Qué están "perdonando" estás personas? ¿Tienen capacidad para hacerlo? Puede que perdonen lo que les afecta directamente, pero eso tampoco es una buena señal.

Desconozco el estado civil del cirujano murciano, el violador del quirófano, pero ¿hay alguien que pueda, deba o quiera perdonarle? ¿No estamos pervirtiendo el "perdón"? ¿Es este el "perdón" que nos hace mejores? Lo dudo.

Como señalábamos al inicio, puede que los tiempos estén cambiando, que no seamos capaces de identificarnos con ellos, pero esto no hace sino complicarnos un poco más el día a día. De las violaciones forzadas pasamos a este modo de operar basado en anestesiar a las víctimas, ya sea en un quirófano o en su casa. De no ser por las dos enfermeras que grabaron el comportamiento del cirujano y lo denunciaron, habría seguido, tal como siguió el marido de Pelicot grabando cómo violaban a su esposa sedada.

Esto es la otra cara de la moneda de la famosa "liberación sexual" de los 60-70. Pero aquí no hay liberación alguna porque lo que aflora es una sexualidad criminal, reprimida, y amparada por esos "perdones", como en el caso Pelicot. Estamos perdiendo "claridad" y aumentando el desprecio hacia los demás, cuyos cuerpos usamos anestesiados, como pura materia. Es una sexualidad perversa que parece que algunos no valoran en sus justas dimensiones e implicaciones. 

Son dos casos distintos, pero con esa anestesia común de los cuerpos, esa sensación de enfermizo poder absoluto sobre la mujer indefensa.  ¿Qué lleva a un cirujano a violar a sus pacientes? ¿Qué lleva a un marido a hacer que violen a su esposa durante años?

 

* "Una segunda paciente denuncia al cirujano acusado de violar a una mujer sedada en una clínica de Murcia" RTVE.es 18/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251218/segunda-paciente-denuncia-cirujano-acusado-violar-a-mujer-sedada-clinica-murcia/16864192.shtml

** Milagro de Diego Cerezo "Las mujeres de los violadores de Gisèle Pelicot: ¿se sienten traicionadas o perdonan a sus hombres?" RTVE.es 18/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251218/mujeres-violadores-gisele-pelicot-se-sienten-traicionadas-perdonan-a-hombres/16843225.shtml

sábado, 20 de diciembre de 2025

Pedro Sánchez, sancionado

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No sé si a Pedro Sánchez le hicieron la carta astral, si le leyeron la mano, los posos del café o cualquier otra manifestación de su futuro. Si le hicieron cualquiera de estas fórmulas y fueron lo suficientemente claras y aproximadas a lo que le está pasando, no entiendo cómo siguió por la senda política del "sangre, sudor y lágrimas". Más le habría haber seguido cualquier otra "senda" porque no creo que haya habido político que lo haya pasado así.

A Sánchez le ha pillado de todo. Es cierto que en muchas de las situaciones por las que ha pasado y pasa se ha metido él solito, pese a las advertencias. No sé qué más le pueda pasar a Sánchez, pero seguro que le quedan nuevas penalidades, seguir sudando la camiseta política bajo ese épico destino que le ha tocado.

La última, según lo que nos cuentan en 20minutos y en todos los medios, es la siguiente:

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente Pedro Sánchez por saltarse la obligación legal de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral al criticar al PP en su rueda de prensa oficial de balance celebrada en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez había sido denunciado por el PP al entender que en esa rueda de prensa del día 15 de diciembre, en plena campaña electoral en Extremadura, el presidente del Gobierno había utilizado una comparecencia institucional para difundir "mensajes políticos partidistas, incumpliendo los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales que consagra la legislación electoral y la doctrina de la Junta Electoral Central".

En su reunión de este viernes, la JEC ha admitido la denuncia del PP considerando que "las manifestaciones denunciadas podrían entrar dentro del ámbito de aplicación del artículo 50.2 de la LOREG", que exige la neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral, desde que se convocan unos comicios hasta su celebración.

"Cabe apreciar que estas manifestaciones podrían incurrir en la prohibición establecida en el referido precepto en la medida en que el Presidente del Gobierno no se limitó a comunicar extremos relativos a la rendición de cuentas prevista para el acto convocado, sino que realizó también una serie de apreciaciones críticas de la actuación de los líderes destacados de otros partidos políticos, así como de la política seguida por las comunidades autónomas gobernadas por los partidos de la oposición", concluye la JEC.*


Sí, no cabe duda, el destino de Pedro Sánchez está marcado por la fatalidad. Lo del expediente sancionador es otra medalla negativa prendida en su pecho dolorido. Ya no le dejan ni cantar sus hitos, que se vuelven contra él por contarlos cuando no debe, con unas elecciones próximas.

¿No tenía a nadie para avisarle de las consecuencias? A veces los males empiezan en la elección de los asesores, en rodearte de personas poco adecuadas. En esto, Sánchez lidera el grupo de los rodeados por los menos adecuados. Muchas de las personas seleccionadas por Sánchez en el partido, en La Moncloa, etc. forman un selecto grupo que acaba en la alfombra roja de los juzgados.

Ya sea por lo que él hace o por lo que hacen sus elegidos, Pedro Sánchez acumula desastres que le acaban señalando como responsable último. Lo de Extremadura es un caso típico de desesperación, de tratar de que no se le hundan más barcos de su "armada invencible", de la que queda ya muy poco, sobre todo si se cumple su deseo de acabar la legislatura infernal que está viviendo.

La única pregunta que queda es sobre cuánto durará, si tirará la toalla o si seguirá hasta el final, dándole a esta palabra —final— un sentido dramático y ansioso, que solo Sánchez puede experimentar.

Con sus sombras familiares, con sus sombras en el partido —unos en los juzgados por corrupción, otros acusados de machismo y acoso—, Sánchez se asemeja a un ejército de un solo hombre empeñado en una Reconquista imposible, en una batalla en la que el ejército que le seguía se ha retirado y nadie le ha avisado.

Sánchez no necesita "oposición", los casos negativos le salen solos. En esto es una máquina de cometer errores valorativos que acaban en los juzgados. La oposición no tiene más que sentarse a esperar el siguiente escándalo sabiendo que es cuestión de tiempo. Los corruptos llegaron muy arriba, los acosadores están muy distribuidos a lo ancho. Sánchez está pagando el no haberse dado cuenta de lo que le rodeaba.

Ahora que quería cantar los logros conseguidos, le abren expediente por hacerlo cuando no debe. ¿Se le olvido que es el presidente del gobierno o se le olvidó que había elecciones en Extremadura? No se puede estar a todo. 


* "La Junta Electoral expedienta a Sánchez por realizar su balance del año del Gobierno en plena campaña de las elecciones extremeñas" 20minutos 18/12/2025 https://www.20minutos.es/nacional/junta-electoral-expedienta-sanchez-por-rueda-prensa-balance-gobierno_6912874_0.html



viernes, 19 de diciembre de 2025

Mi selfie y yo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¿No tiene Ud. a veces la sensación de que ha sido abducido y dejado en un estúpido planeta al que llaman Tierra? ¿No le invade esa idea aunque sea durante unos segundos ante lo que ve y escucha?

Esta sensación me llega al leer ciertas noticias o escuchar ciertas cosas. En esos momentos me siento distante, muy distante y me resulta imposible sentirme cerca de cierta gente. Y me está empezando a pasar más a menudo de lo recomendable y saludable.

Qué puedes sentir cuando lees noticias como esta:

El sueño de un youtuber de volverse famoso podría salirle muy caro. Cody Detwiller, conocido en redes como WhistlinDiesel, es uno de los creadores de contenido estadounidenses más polémicos. Y es que la mayoría de sus vídeos se basan en destruir coches de lujo, a cada cual de mayor valor. 

Gracias a ello, logró más de 10 millones de suscriptores en YouTube y millones de visualizaciones en todos sus vídeos. Pero lo que él no se podría haber imaginado es que por uno de sus videos llegaría a acabar investigado por la Policía y podría incluso acabar en prisión.* 


Quizá mi problema es que no me acabo de creer que esto puede ser llamado "normalidad", es decir, que soy un inadaptado. Cuando uno consigue así 10 millones de suscriptores, se cuestionan muchas cosas, incluida las ideas de "progreso", "inteligencia" y otras por el estilo que han surgido en el camino de la humanidad y han producido "optimismo", otra palabra pisoteada.

Estamos en medio de una sociedad embobada, donde "mirar" y "ser mirado" se sitúan en las aspiraciones centrales. "Veo, luego existo" o "me ven, luego existo" son fórmulas prácticas que reducen la existencia a eso. Si los filósofos especulaban sobre lo engañoso de los sentidos, hoy ocurre lo contrario. Los filósofos desaparecen (o se ocultan) en la maraña de la verborrea, mientras que los sentidos están en su plenitud.

A la vez que la imagen se apodera de todo es reducida a mera posibilidad, es decir, puede ser "real" o no dados los avances en manipulación de las imágenes. Puedo hacerme un selfie con quien quiera, aunque lleve muerto mil años o no haya vivido nunca. Puedo mostrar imágenes montando unicornios o estrechando la mano a Drácula; puro fake, pero ¿qué importa? 

BBC Mundo 9/2018

Quizá estoy condicionado por el inquietante trabajo de un alumno sobre el cine de terror desarrollando la idea de que ya no hacen falta "monstruos", que con lo cotidiano, que se ha vuelto espeluznante, nos basta. Y no le falta razón.

Cada día nos informan de gente que muere haciéndose selfies. La obsesión por ser imagen, un archivo en un teléfono, una foto subida a las redes, se ha vuelto una especie de religión. La raza humana ha pasado a ser una imagen en una pantalla, algo que nos fascina. Lo del antiguo debate sobre las imágenes —¿recuerdan lo de iconoclasta? — se ha perdido por goleada en esta década.

Sigo los campeonatos de Snooker desde que descubrí el juego durante la pandemia. Lo que me llama ahora la atención son las reacciones de la gente cuando son enfocados por las cámaras y mostrados en las pantallas en la que pueden verse en las salas. Estoy convencido de que muchos de ellos van no por el juego, sino por la posibilidad de verse y saber que son vistos. En el momento en que son enfocados, desaparece para ellos el juego. Ya solo miran buscando su imagen; hacen gestos para salir del montón y reconocerse, se saludan ellos solos. Sí, son ellos mismos los que están allí, no hay duda. ¿Qué más se puede pedir?

Cuando llegamos al año 2000, se declaró que el invento del milenio era el destornillador, una pieza humilde, pero indispensable, en el camino. Si sobrevivimos al próximo —algo dudoso a este paso—, el invento del nuevo milenio será el "selfie", que es algo más que una foto. 

Hay maravillosos fotógrafos de todo tipo, pero el selfie, ya sea como fotografía o como su variante en YouTube, es el embelesamiento de la propia mirada, es mirarse uno y asombrarse, por más que te mires todos los días delante del espejo de tu baño. El selfie es la necesidad de mirarse y ser mirado. Si para conseguirlo hay que quemarse a lo bonzo o quemar Ferraris de 400.000 dólares eso es lo de menos. Lo importante es que te miren en un mundo inmerso en pantallas y más pantallas, donde casi todo lo que ocurre fuera de ellas es ignorado, no existe.

Creo que no hay película más absurda e incomprensible hoy en día que "El hombre invisible", aquel invento narrativo de H.G. Wells. ¿Dónde está hoy la gracia? ¿Tendríamos hoy al hombre invisible haciéndose selfies?

Si llegaran los extraterrestres los recibiríamos y nos haríamos un selfie con ellos. Intente pensar en situaciones absurdas de este tipo y verá cómo se imagina a algún conocido en esa situación, le costará poco. Narciso se miraría sonriente en el río sacándose un selfie. 


* "Un 'youtuber' incendia su Ferrari para hacerse viral y acaba enfrentándose a una pena de prisión" "0minutos 18/12/2025 https://www.20minutos.es/gonzoo/un-youtuber-incendia-su-ferrari-para-hacerse-viral-acaba-enfrentandose-una-pena-prision_6912348_0.html