Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Es
fácil que los países vecinos puedan tener disputas. La vecindad puede ser más o
menos conflictiva dependiendo de muchos factores. Piénsese en las cuestiones
entre México y los Estados Unidos o entre Ucrania y Rusia, situaciones que
muestran que la vecindad nos siempre implica buenas relaciones.
Egipto
no lo tiene fácil con sus vecinos y las disputas empiezan a ser constantes con
unos y otros. El conflicto con los saudíes causado por la islas de Tiran y
Sanafir todavía está lejos de ser resuelto. Otros son causados por las disputas
sobre las aguas del Nilo cuando a los vecinos de río arriba les da por
construir presas.
Esta
vez la disputa que ha ido calentando a los medios y a los políticos es con
Sudán, el vecino del sur. Y la temperatura ha ido subiendo hasta producir una
declaración insólita entre ambos países. Nos cuentan en Ahram Online:
The foreign ministers of Egypt and Sudan have
said that they reject "unacceptable transgressions" that would drive
a wedge between the two countries, after exchanges between media figures
erupted this week regarding which country has the historical right to Egypt’s
southern Halayeb Triangle region.
In a phone conversation on Tuesday, Egyptian
foreign minister Sameh Shoukry and his Sudanese counterpart Ibrahim Ghandour
expressed their "full rejection of unacceptable transgressions or insults
between the two brotherly countries," a statement by Egypt's foreign
ministry on Tuesday said.
The two ministers denounced what they called
"attempts to stir [agitation] as well as the irresponsible handling [of
issues] by some social media users and media outlets," the statement said,
without elaborating.
Media outlets in both countries exchanged
attacks in recent days after Sudan’s media minister said in public statements
that his country's civilisation is older than that of Egypt.
Media figures have also argued over Egypt’s
Halayeb Triangle region, which comprises three cities and has been a source of
tension between both countries for decades, with rows occurring at times over
the right to manage the area's petroleum resources.*
La disputa por el territorio, por el triángulo de Halayeb, no es nueva y quizá tuvo en 2014 uno de sus puntos más conflictivos. Pero lo ocurrido con Sudán en estos días tiene mucho de
historia y también mucho de actualidad. Tiene que ver mucho con la
construcción nacionalista y también con los procesos de identificación de las
sociedades actuales con las civilizaciones antiguas que ocuparon el espacio que
tenemos debajo y de las que nos declaramos herederos o continuadores por
diferentes motivos.
De las disputas por tierra, petróleo (o manganeso, que parece ser parte de lo que hay por allí) o las dos cosas a la
vez, la que ha hecho saltar las iras mediáticas que despiertan y dan forma a las
populares, las que han conseguido sacar de sus casillas a los egipcios han sido
las afirmaciones de que "su civilización" es más "antigua"
que la suya. Eso ha sido como un bofetón.
Recordemos que el propio estado egipcio se declara en el
preámbulo de su constitución de 2014, la vigente. Después de invocar a Alá, la constitución egipcia
deja dicho:
This is Our Constitution, Egypt is the gift of
the Nile for Egyptians and the gift of Egyptians to humanity.
With its unique location and history, Egypt is
the Arab heart of the world. It is the meeting point of world civilizations and
cultures and the crossroads of its
maritime transportation and communications. It is the head of Africa on the
Mediterranean and the estuary of its greatest
river: the Nile.
This is Egypt, an immortal homeland for Egyptians,
and a message of peace and love to all peoples.
In the outset of history, the dawn of human
conscience arose and shone forth in the hearts of our great ancestors, whose good will banded together to found the
first central State that regulated and
organized the life
of Egyptians on
the banks of the Nile. It is where they created amazing
wonders of civilization, and where their hearts looked up to heavens before
earth knew the three Abrahamic religions.
Egypt is the cradle of belief and the banner of
glory of the revealed religions.
Difícilmente encontraremos una constitución que diga estas
cosas, algo que a los egipcios les parecerá lógico y totalmente ajustado. En
clave nacionalista, esto quiere decir
poco más o menos: nada había antes y nos deben —ustedes, Humanidad— todo lo que
hay después. El mundo en general, por supuesto, no entra en discusiones y deja
que cada uno se vea como quiera verse, pero el conflicto llega con los vecinos
actuales. Por ejemplo, con el Nilo, que pasa por donde pasa.
El concepto de "vecindad" es relativo, pues lo
imponen otros conceptos, como el de "fronteras" cuyos límites y
posiciones pueden haber existido en distintas épocas de forma muy diferente.
Por más que las civilizaciones puedan ser antiguas,
los estados son modernos en términos
absolutos y relativos y más en África, cuyas líneas fronterizas han sido
rediseñadas en tiempos recientes.
Pero lo que ha sembrado las iras es la cuestión de la
antigüedad, que conlleva una serie de consideraciones. En los últimos meses,
las informaciones de los medios sobre hallazgos arqueológicos se han
multiplicado. Estatuas o fósiles surgen de forma inusitada. En principio es bastante
obvio que buscan un efecto llamada. Los descubrimientos arqueológicos siguen
siendo el mejor reclamo para Egipto, su seña de identidad frente al
desconocimiento desproporcionado del Egipto moderno, que solo se abre hueco a
base de malas noticias (atentados, crisis, etc.). Un desliz como el de Zahi Hawas
con Leo Messi, diciendo que es "tonto" porque no se maravilla ante
las completas explicaciones que le dio sobre las pirámides, muestra hasta qué
punto los egipcios son sensibles a la respuesta ante lo que consideran su
activo patrimonial más importante. Por todo ello, que salgan en Sudán
cuestionando la antigüedad de su civilización, ha provocado ese terremoto
mediático y popular que centra sus iras en lo que considera una especie de
intento de robo.
Pero la cuestión —como suele ocurrir en Egipto— se complica.
Reproducimos la noticia con sus repercusiones tal como la recogen en Egypt
Independent. Si Ahram Online reproducía las palabras de los ministros llamando
a la calma, en esta versión —menos oficialista— salen a reducir los efectos en
cadena que lleva la antigüedad:
The Sudanese Minister of Information, Ahmed
Bilal Othman, claimed on Sunday that the Meroë Pyramids of Sudan are 2,000
years older than Egypt's pyramids. The Sudanese government is working to prove
this to the entire world, he added.
These claims stirred up outrage among
Egyptians, particularly history experts. Zahi Hawas, the former minister of
antiquities, said the Egyptian pyramids are the oldest, especially the pyramid
of Djoser which dates back more than 5,000 years.
Egypt has 132 pyramids which are considered to
be among the oldest in the history of the world.
“The Sudanese pyramids belong to Egypt's 25th
dynasty, known as the Kushite Empire, but the Egyptian ones have been known
since the early dynastic period,” Hawas said. The Djoser pyramid was built
during the third dynasty.
Othman, however, claimed that the Sudanese had
ruled Egypt in the ancient era and the pharaoh described in Exodus (whom Moses
was sent to) was a Sudanese pharaoh who ruled Egypt that time. He quoted Surah
Az-Zukhruf 51 from the Quran to back up his claims: “And Fir'aun [Pharaoh]
proclaimed among his people, saying: 'O my people! Is not mine the dominion of
Egypt, and these rivers flowing underneath me. See you not then?'"
He pointed to the word "rivers" in
the verse, saying that Egypt only has one river while Sudan is a country of
many rivers. Therefore, he said, the pharaoh in Exodus was Sudanese not
Egyptian. However, scientific and historical records show that the Nile Delta
had seven distributaries in ancient times, of which only two main branches
exist now. The Pelusiac distributary passed through to Sinai.
Hawas explained that Othman’s claims are
baseless for several reasons; firstly, no artifacts have been found depicting
the pharaoh from Exodus, therefore his identity cannot be confirmed.
Some people pointed to the Merneptah stele in
the Egyptian Museum in Tahrir. It was discovered in Thebes by Flinders Petrie
in 1896 and shows the glorification of one of the poets to the King Merneptah,
son of King Ramses II. Some argue that the word “Yezreel” found on the tablet
means Israel and the Israeli people who were destroyed; other scholars
interprete to refer to the Bedouins of Sinai.
“We cannot consider this stele as evidence.
Poets in ancient Egypt glorified the king when he was alive, not after his
death. We cannot rely on religious texts either to determine historical
information,” Hawas said.
Mohamed Abdel-Aty, a professor of Islamic
Sharia in Al-Azhar, told Al-Arabiya website that the Quran details the story of
Moses and the Pharaoh over the course of several verses in which Egypt is
clearly mentioned. Moreover, Mount Tur and Sinai were both mentioned in these
verses, which proves beyond a doubt that the pharaoh mentioned in Exodus was an
Egyptian king, he concluded.**
Unos se amparan en el plural de "río" como
evidencia, otros en los hallazgos arqueológicos y finalmente en el Coran, que
es infalible ("which proves beyond a doubt ", se señala), el hecho de
la mayor antigüedad conlleva una cuestión: los egipcios estuvieron
"mandados" por faraones sudaneses. Y por ahí sí que los egipcios no
pasan. Lo diga quien lo diga, por ahí no pasan.
Muchas veces renunciamos a intentar comprender los
conflictos que se desatan en la zona porque nos parecen bizantinos. Cuando accedemos a las explicaciones nos encontramos
ante panoramas que nos dejan perplejos pero que son los que están sobre las
mesas y, lo que es peor, en la calle. No es lo mismo una disputa territorial,
que una disputa territorial con el Corán
en la mano. Hasta la Biblia se invoca, para acabar de complicarlo todo.
Ahram Online nos habla de la formación de un comité para
tratar de negociar con Sudán la situación de conflicto por las tierras:
The committee said that Halayeb and Shalateen
have always been part of Egypt, and that Sudan should respect this.
Head of the committee Kamal Amer also told
reporters that "it is regrettable that Sudanese officials still insist on
occasionally issuing such hostile statements."
"As Sudan itself was part of the pre-1952
Egyptian kingdom, the king of Egypt was also called the king of Egypt and
Sudan," said Amer, adding that "when Sudan became an independent
state in 1956, Halayeb and Shalateen remained a part of Egypt, and no Sudanese
officials said at that time that the two cities were theirs."
Amer added that all internationally-recognised
maps show that Halayeb and Shalateen have always been “100 percent Egyptian”
and most of the tribes living there are Egyptian.
Amer's statement came in response to Abdallah
Sadek, head of Sudan's technical border demarcation committee, who announced
last week that newly-discovered documents show that Halayeb and Shalateen are
historically part of Sudan.*
La función del comité, según parece, es convencer a los
sudaneses más que negociar nada con ellos. Se espera que acepten las verdades
que se les transmitirán. Los sudaneses por su parte seguirán encontrando
"pruebas" de que ese territorio es suyo y que los egipcios se lo
incorporaron en un descuido. Cada uno mantiene sus versiones.
2014 |
Mientras tanto, en este clima de conflicto territorial, se
produce la "afrenta" de la antigüedad de las pirámides que es un
nivel de discusión con importantes connotaciones, como hemos podido ver, porque
implica quién mandó y quién sirvió, una cuestión de orgullo.
En Mada Masr se centran en otros detalles más mundanos del
conflicto sobre unos territorios que contienen riqueza:
The move comes weeks after a televised
interview with Saudi-Arabian satellite channel Al-Arabiya, in which Sudanese
President Omar al-Bashir threatened to resort to the United Nations Security
Council to settle the Halayeb dispute.
Last April, Sudan’s Foreign Ministry asked
Egypt to either engage in direct negotiations over the area or take the issue
to international arbitration, a proposal Egypt rejected.
The Halayeb triangle has been one of the major
sticking points in Egyptian-Sudanese relations since the Egyptian military
occupied it in 1995.
In 2015, Egypt created an electoral district in
Halayeb in the 2015 parliamentary elections, a move criticized by Sudan.
Ethiopia’s Renaissance Dam has also proved a
source of contention between the two states. In 2013 Sudan changed its position
on the dam, expressing support for its construction. Egypt opposes the dam’s
construction as it will affect its share of Nile water.
Egypt has also claimed that Sudan harbors
members of the banned Muslim Brotherhood group.***
La acusación final es para conectar la historia con la
actualidad y encontrar una explicación que cierre el conjunto de las
cuestiones. Cualquier teoría conspiratoria que se precie debe acabar con
Occidente o con los Hermanos Musulmanes. La propia Mada Masr señala que pese a
las disputas, los servicios de inteligencia de ambos países trabajan juntos en
la eliminación de "peligros" en los dos territorios. Están bien las
disputas, pero también hay que ser prácticos.
Junto a las cuestiones históricas, estratégicas y
económicas, están las identitarias y nacionalistas, que mueven a la gente y la
mantienen alejada de la durísima realidad de la crisis económica actual. Tras las islas con Arabia Saudí, toca de nuevo el conflicto con Sudan y el "triángulo" territorial en cuestión. La cuestión piramidal es una traducción simbólica de otros conflictos.
Todo este cruce de acusaciones, este rasgado de vestiduras
para ver quién es más antiguo y de dónde era cada faraón, tiene mucho de
retórica. Afortunadamente, los dos países tratan de frenar la escala mediática y popular. Pero no será fácil porque se ha tocado un punto muy sensible: la antigüedad.
* "Egypt, Sudan denounce row between media outlets of both countries" Ahram Online 21/03/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/261402/Egypt/Politics-/Egypt,-Sudan-denounce-row-between-media-outlets-of.aspx"
**
"Sudan claims their pyramids are 2,000 years older than Egypt's"
Egypt Independent 21/03/2017
http://www.egyptindependent.com//news/sudan-claims-their-pyramids-are-2000-years-older-egypt-s
***
"Egypt and Sudan schedule talks following escalation of Halayeb
dispute" Mada Masr 21/03/2017 http://www.madamasr.com/en/2017/03/21/news/u/egypt-and-sudan-schedule-talks-following-escalation-of-halayeb-dispute/
2014 |
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