Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
El
atentado de anoche en Niza abre una nueva línea sobre lo que resulta obvio. No
hacen falta preguntas sobre infraestructuras, cómplices, suministros, planes,
etc. Basta con alquilar un camión dos días antes y dirigirse a un lugar lo
suficientemente lleno de gente. Los atentados que buscan mercados en Irak o
Afganistán, mezquitas, etc. son más sofisticados que este de Niza.
No ha
sido un inmigrante que se haya jugado la vida en Sicilia, Turquía, etc. camino
de Europa. Ha sido un francés, de
origen tunecino, que alquiló un camión hace dos días. Habrá decenas de
franceses que hayan alquilado un camión hace dos días. Solo uno lo ha utilizado
como arma para acabar con más de ochenta vidas, cifra en ascenso. No es la
versión del terrorismo militarista, un ataque de comandos. Es el terrorismo de
lo cotidiano, el del hecho común: el camión que has tenido delante unos cientos
de metros con absoluta normalidad gira de repente y comienza a atropellar gente
en una apocalíptica versión de Duel.
Ahram
Online nos cuenta —con información de Reuters— la celebración en las redes
sociales de atentado por los islamistas:
Supporters of Islamic State militant group
celebrated on social media an attack in France by a truck that ran into crowds
watching a fireworks display on the Bastille Day national holiday, killing at
least 73 people and injuring 100.
"The number of those killed had reached 62
french crusaders and sinful infidels in Nice, France.. God is great, God is
great," read one tweet.*
Los "cruzados", los "pecadores infieles"...
somos nosotros, evidentemente. ¿Qué extraña mente piensa en estos términos?
Evidentemente la que es alimentada en esa visión del mundo durante el tiempo
suficiente. Y esa visión polar del mundo se extiende mucho más allá de
escondidos refugios en Afganistán, Pakistán, Libia o el desierto del Sinaí. Esa
visión se extiende a través de toda una serie de sencillas (y a la vista)
fuentes, muchas de ellas oficiales. Se produce en países socios y aliados, que
no amigos.
Pronto saldrán a la luz más detalles de los que ahora
sabemos y se pondrán las mismas preguntas sobre la mesa. Con lo que se sabe
hasta el momento, el perfil es el mismo de otros: delincuente de poca monta que
decide dar el salto al paraíso. Regreso al buen camino.
Le Figaro recuerda
las instrucciones del Estado Islámico:
Le choix du mode opératoire et de
la date hautement symbolique évoque les consignes de groupes djihadistes comme
al-Qaida ou l'État islamique. Dans un message audio diffusé en 2014, le
porte-parole officiel de Daech, Abou Mohammed al-Adnani, encourageait ceux
qu'il nomme «les soldats du califat» à utiliser n'importe quelle arme
disponible. À l'image du djihadiste de Daech, Larossi Aballa, qui a assassiné
avec un couteau le 13 juin un policier et sa femme à leur domicile dans la
région parisienne. «Si vous ne pouvez pas faire sauter une bombe ou tirer une
balle», leur disait-il, «débrouillez-vous (...) renversez-les avec votre
voiture.»**
Es un terrorista de usar y tirar. Se produce el ataque de la
forma más cotidiana y haciendo el mayor daño posible. El Estado Islámico tiene
sus yihadista bien pagados y abastecidos de mujeres en las zonas en conflicto.
Esos tienen poco o nada de suicidas. Su función es conquistar y decapitar en
los vídeos promocionales, servir de protección a sus líderes, esencialmente
cobardes, que gustan de refugiarse en escuelas y zonas llenas de civiles cuando
tienen ocasión. Lo han demostrado por donde han ido.
Luego están estos delincuentes, frustrados, traumatizados,
sacados de la culpa que sus familias les reprochan que, deseosos de encontrar
el buen camino, deciden poner su inútil vida al servicio de Dios eliminando a
cuantos "cruzados" occidentales puedan llevarse por delante. Es una
pena que no puedan llevarse el desengaño y después volver a contarlo. El
paraíso deja bastante que desear.
Es importante entender lo cotidiano de este terrorismo de la
frustración —del pequeño delincuente, del que se siente marginal, frustrado...—
porque este no necesita de un proceso de radicalización, sino simplemente de
penitencia. Pensamos que se necesita asistir a escuelas especiales, leer a
ideólogos específicos, etc. No. Basta con hacerles sentir culpables por el modo
de vida que han llevado hasta el momento, avergonzarse de su pasado occidental,
de fumar, de drogarse, beber, de ir con mujeres, por bailar, por gustarles el
hip-hop, etc., es decir, de todas esas cosas que existen porque Occidente
existe. Una vez en el buen camino —como ocurrió con el homófobo de Orlando— la
decisión es clara. Matarse y llevarse por delante a los que se puedan. ¿Por qué
esperar a que construyan el paraíso cuando tienes le genuino al otro lado?
Los que celebran en las redes sociales las muertes de
"cruzados" franceses viven en su propia Edad Media. ¿Qué es el Estado
Islámico sino la materialización del sueño
medieval del regreso a la etapa perfecta, al mundo del Profeta? Es lo que
el libanés Gilbert Achcar, profesor en París VIII, ha llamado la "utopía
medieval reaccionaria": «[...]
un proyecto de sociedad imaginaria y mítica que no mira hacia el futuro sino al
pasado medieval. Todos quieren reinstaurar sobre la tierra la sociedad y el
estado mitificados del islam de los primeros tiempos» (ACHCAR 41).*** Es el objetivo final; velocidades y
métodos podrán ser distintos, pero la luz
verde llama desde el horizonte.
El
islam más reaccionario es el único que sobrevive ante la prohibición de muerte
de interpretar lo escrito, de darle un sentido humano. Solo queda el literalismo y ese no tiene más salida que
el pasado imposible destruyendo el presente, alejando los males de la
tentación, del laicismo, de la democracia, del feminismo, de la igualdad... Ha
hablado hoy Tusk en la cumbre Asia-Europa: «Resulta una trágica paradoja que el
blanco de este ataque fuese gente reunida para celebrar la libertad, la
igualdad y la fraternidad » (Euronews). Hay tragedia, sí, pero no paradoja. Se
atenta contra la modernidad que representan los tres valores en su universalidad.
Los que atentan representan lo que hizo odiosa a la Bastilla: el poder
absoluto, la maldad hipócrita, la crueldad arbitraria. Son la imagen invertida
de la revolución que transformó el mundo en modernidad: libertad, igualdad,
fraternidad. Eliminando las dos primeras, la tercera no es más que una absurda
caricatura de comunidad en la que se degüella al que discrepa, unos son más hermanos que otros.
Una vez
que has comprendido que todos los males que ocurren es porque el mundo se aleja
de esa utopía, solo queda frenarla. El siguiente paso es responsabilizar a
Occidente de todo ello. Este punto es especialmente delicado porque esa "responsabilidad"
se está pregonando todos los días desde fuentes que no se consideran a sí
mismas como "terroristas", pero que sin embargo están contribuyendo
al mensaje del odio hacia el mundo occidental y hacia todo lo que no entre en
su mentalidad estrecha.
Es
curioso que el mundo musulmán, que está tan preocupado por la existencia de la
"islamofobia", no perciba sin embargo los constantes ataques que se
hace a la idea de Occidente. Pero, le dirán, es normal que ocurra así porque es
verdad. Los conflictos que llevan
siglos son responsabilidad de Occidente; las demandas de las mujeres, el
intento de destruir las familias; el Estado Islámico ha sido creado para
desprestigiar al islam; los Derechos Humanos son un invento para colar las
perversiones sexuales en países que son de por sí cien por cien viriles, etc.
La lista se agranda cada día y es lo único que están casi todos de acuerdo.
The Washington Post publicó un amplio e interesante
artículo sobre las experiencias en el Reino, en Arabia Saudí, un amigo
entrañable:
Officials
I spoke with were upset by the kingdom’s increasingly troubled reputation
abroad and said over and over that they supported “moderate Islam.”
But what
exactly did they mean by “moderate Islam”? Unpacking that term made it clear
how wide the values gap is between Saudi Arabia and its American ally. The
kingdom’s “moderate Islam” publicly beheads criminals, punishes apostates and
prevents women from traveling abroad without the permission of a male
“guardian.”
Don’t
even ask about gay rights.
Instead
of calls for jihad, what I heard were religious leaders insisting that the
faithful obey the state. The Saudi royal family is terrified that the jihadist
fervor inflaming the region will catch fire at home and threaten its control.
So it has marshaled the state’s religious apparatus to condemn the jihadists
and proclaim the religious duty of obedience to the rulers.****
Unos
días toca llamar a la yihad y otros a la obediencia absoluta dependiendo de la
situación en la que estén. Aquí todos se ven representantes de la
"moderación", nadie piensa que esté mal cortar cabezas, manos o dar
latigazos o pedradas. Es lo justo, la
voluntad de Dios estrictamente interpretada por los más sabios eruditos que
ratificarán la obediencia o la yihad y mandarán a la cárcel o a la tumba a los
discrepantes.
La
muerte de los ciudadanos de Niza, de los cruzados
franceses, por usar la terminología de los celebrantes del Estado Islámico,
es de nuevo un ejemplo de una situación muy compleja y de difícil solución. El
Estado Islámico es solo una parte del problema. El fondo tiene mucha más
profundidad de la que se piensa.
No hay
aliados ideológicos: solo estratégicos,
económicos, etc. No hay un solo país que realmente asuma los valores que se
celebraban festivamente con fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses. El
integrismo ha seguido su camino desde mediados de los 70, penetrando por las
generosas fisuras que las dictaduras le dejaban para no complicarse la vida
pensando que siempre habría cárceles en las que encerrar a sus líderes.
Hicieron su labor de envenenamiento de la generación siguiente, tras el fracaso
de la izquierda árabe, la que había llevado adelante la descolonización.
La
tarea de los fundamentalistas era sencilla: extender su mensaje frente a la
corrupción llegada del exterior y proclamarse virtuosos, y eliminar a todos
aquellos que pudieran oponerse a su dominio desde dentro. Fueron llevando a los
tribunales, a las cárceles o a la tumba a los que pudieran representar las
aspiraciones de libertad y modernidad. Las listas de denuncias de intelectuales
liberales, encarcelamientos, atentados, etc. es larga y sigue con asesinatos y
denuncias, de Egipto a Pakistán e Indonesia.
Los
avances no se piensan en términos de libertad,
sino de poder. Más poder para poder
retroceder más hacia esa utopía medieval reaccionaria que mencionaba Gilbert
Achcar. Los atentados de ayer son sangrientas estrategias de quintacolumnismo.
No son fáciles de detectar porque no tienen que ver con conexiones, sino con
procesos. Estos pueden haber comenzado de antiguo o ser fruto del
arrepentimiento personal por una vida depravada a
la occidental.
El que
convence de que matar es bueno, que es un mandato de Dios, primero tiene que
deshumanizar y estigmatizar al otro. Se ha practicado con los judíos a los que se apuñala y atropella como una práctica cotidiana, justa y celebrada por todos. Ahora se extiende a un Occidente estigmatizado en su conjunto.
Es la brutal reacción a los intentos de modernización de la Primavera Árabe. La utopía medieval reaccionaria intenta evitar que se les escape una generación. La labor se hace en cada esquina, en el mercado, en cada aula, en cada pueblo, en cada red social... Se persigue a los discrepantes, se justifica el sectarismo. Todo es bueno, todo es moderación. Y siguen eliminando obstáculos y estableciendo distancias y barreras.
Cada
atentado de este o de cualquier tipo nos debe reforzar en nuestros valores de
convivencia, de libertades y de derechos de la persona, de su libertad
individual. Cada muerte debe reafirmarnos en los principios de libertades,
diferencias y valor de las personas. Lo que vemos este 14 de julio no es más
que una caricatura de bestia humana, manipulado de la forma más grosera hasta
llevarlo al fanatismo asesino.
La
Bastilla era una cárcel odiosa que el pueblo asaltó. Para los que han atentado
el día de esa conmemoración, el mundo estaría mejor dentro, encadenado y
obediente.
*
"Islamic State group supporters celebrate deadly attack in France on
social media" Ahram Online 15/2016
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/2/9/233229/World/International/Islamic-State-group-supporters-celebrate-deadly-at.aspx
**
"Ce que l'on sait sur l'attentat de Nice" Le Figaro 15/07/2016
http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2016/07/15/01016-20160715ARTFIG00013-ce-que-l-on-sait-sur-l-attentat-de-nice.php
***
ACHCAR, Gilbert (2016)"Marxismo, orientalismo, cosmopolitismo"
Edicions Bellaterra, Barcelona.
****
"A Saudi Morals Enforcer Called for a More Liberal Islam. Then the Death
Threats Began" The Washington Post 10/07/2016
http://www.nytimes.com/2016/07/11/world/middleeast/saudi-arabia-islam-wahhabism-religious-police.html
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