miércoles, 24 de junio de 2026

La muerte de niños palestinos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La palabra "genocidio" vuelve a nuestras portadas y pantallas. Por mucho que le moleste a Israel, vuelve a ser señalado por el dedo acusar de la Comisión de Naciones Unidas, esta vez con un tipo de víctima más claro y terrible por lo que supone, los niños.

Hasta el momento, se ha hablado de "civiles", de "sanitarios", de "periodistas", de cascos azules entre otros grupos. Podemos entender la intencionalidad cruel de poner en el punto de mira a los informadores y a otros grupos, pero el informe emitido ayer nos lleva más lejos de lo habitual, a unos terrenos de los que le será difícil salir al Israel de Netanyahu.

Nos explican el sentido del nuevo informa independiente: 

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados ha vuelto a acusar a Israel de "genocidio", "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra" en Gaza, en esta ocasión en un informe específico sobre la situación de los niños.

El informe [disponible aquí en inglés] describe el asesinato "deliberado" de menores palestinos a manos de las fuerzas israelíes, con al menos 20.179 menores muertos desde el 7 de octubre de 2023, y otros 44.143 heridos, a lo que se añade el "grave daño físico y psicológico" causado a la infancia palestina. "La esencia de la infancia ha sido destruida", afirma el documento.

La Comisión también advierte de un "agudo incremento" de la violencia perpetrada por los colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este contra menores.

"Basado en la evidencia revisada, y de manera coherente con informes previos, la Comisión encuentra razonable afirmar que las fuerzas de seguridad israelíes han seguido cometiendo el crimen de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza y crímenes de guerra en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este", zanja el informe.* 


Es demoledor por lo que supone de perversión de la guerra. Si ya es dura por sí misma, el considerar "deliberado", como se señala, el crimen contra los niños se convierte en una situación con la que no es posible la indiferencia.

Durante mucho tiempo Israel se ha escudado en su historia propia apropiándose del concepto de genocidio. Solo existe genocidio cuando se ataca al pueblo judío. La mala conciencia de muchos países occidentales respecto al antisemitismo histórico ha techo mantenerse en silencio ante lo que el ejército, los colonos y las autoridades han ido creando y haciendo.

Hoy ya no es posible mantener el silencio, bajo pena de ser cómplices de este genocidio denunciado, y un genocidio que excede su propia consideración infamante. La estrategia de matar niños tiene un fin claro: evitar la expansión palestina. Matando niños no hay futuro, tiene un doble carácter, el simbólico y el reproductivo. Se trata de reducir la población palestina, quitarles tierra y descendencia. Nada es más doloroso que la muerte de los hijos. Los palestinos está sometidos al doble robo cruel: la tierra y los hijos que la heredarían. No hay tierra, no hay herencia, no hay futuro.

Que el comité de la ONU considere que estas matanzas de niños son buscadas, que el ejército israelí está matando deliberadamente niños palestinos, nos da ya una configuración de la catadura moral de quien la realiza.

Hemos sido (somos) incapaces de frenar esta barbarie sádica, cruel. Nuestra mala conciencia nos lo ha impedido. También el racismo y el anti islamismo que nos hace ver a Israel como una isla occidental en Oriente Medio. Nuestros estrategas son culpables, cómplices de algo que ya sobrepasa la noción de conflicto bélico y entra en esa dimensión del genocidio.

Leemos en el artículo de RTVE.es: 

El informe documenta igualmente el uso de la tortura y tratos inhumanos y degradantes, incluyendo violencia sexual y de género, contra niños palestinos, en particular durante las detenciones masivas. Israel también ha atacado infraestructuras esenciales para la infancia, como instalaciones sanitarias o maternidades, con consecuencias como un descenso en la natalidad y un empeoramiento en la salud de los neonatos. También han sido atacados escuelas y orfanatos. 

Autoridades israelíes califican a los niños como "terroristas"

La Comisión reproduce declaraciones de autoridades o políticos israelíes que explícitamente han calificado a los niños palestinos como "terroristas", y han justificado sus muertes.

El 16 de octubre de 2023, poco después de los ataques de Hamás, el diputado Merav Ben-Ari aseguró que los niños palestinos no podían ser considerados "en igualdad" con los israelíes. Nissim Vaturi, diputado y vice presidente del Parlamento, dijo el 30 de enero de 2025 que Gaza "está llena de terroristas y cada niño nacido es ya un terrorista, desde el momento de su nacimiento".* 

Poco más se puede decir ante la acumulación de testimonios de que no se trata de una casualidad, sino de crímenes buscados, justificación de lo injustificable. Son ya años asumiendo el relato israelí, No se puede seguir aceptando.

La guerra de Irán ha servido para dejar más clara la forma de actuar del Israel de Netanyahu. Se han quedado solos. Pero sobreviven las circunstancias y acciones de crueldad ilimitada. Israel está cometiendo lo mismos crímenes de los que se ha quejado a lo largo de la historia. Cuando se le recrimina acude al viejo recurso del antisemitismo y no tiene mucho más. Empieza a fallar por los abusos cometidos. Si Occidente deja de mirar Oriente Medio como lo hace, se podría desarrollar una verdadera política de paz y no este boicoteo constante para hacerse con territorios asesinando y matando niños.

Si no evitamos esta forma de actuar, si se consiente en nombre de no se sabe muy bien qué principios, no se acabará nunca pues el triunfo israelí solo puede llegar por el extermino, de mano del genocidio.

Hay que perderle el miedo a la denuncia: hay que sobreponerse al pasado ante los crímenes infames del presente.  

* "La comisión de la ONU vuelve a acusar a Israel de genocidio en Gaza por sus ataques "deliberados" contra niños palestinos" RTVE.es 23/06/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260623/onu-israel-genocidio-gaza-palestina-menores-ninos/17127421.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.