Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Conforme
siguen saliendo datos y más datos, se complican las explicaciones o los
desmentidos; cada vez se hace más difícil moverse en terrenos de normalidad.
Aquí el único que se ha reconocido culpable es Aldama. Confeso, ha dicho lo que
tenía que decir sobre todo esto, algo que le ha valido el título de
"corruptor". Por increíble que parezca, ahora el argumento es echarle
la culpa a Aldama.
Volvemos
a los inicios: todo era bueno, bonito y barato en el Paraíso... hasta que
llegaron la serpiente y la manzana. Ahí empezó el lío. Claro que también está
Adán, que pasaba por allí y se dejó liar. Fue el primero en lanzar lo de la
"presunción de inocencia", pero los acontecimientos y la omnisciencia
divina no dejaron lugar a dudas. ¡Culpables! ¡Al extrarradio!
Llamar
corruptor a Aldama es convertirlo en la serpiente malvada. Ellos, los Adán y
Eva, solo son "victimas" de la corrupción, nublado su raciocinio por
el deseo de ganancias extra. ¡Así es la naturaleza humana, bondadosa hasta que
la serpiente tentadora se cruza en su camino! La serpiente, claro, no tiene
presunción de inocencia, es culpable por naturaleza. Para la parejita, en
cambio, queda la posibilidad del recurso universal y continuado, señoría. Eran inocentes hasta que les tentaron.
Ahora
les salen otros pecados y pecadillos, como el nuevo caso boliviano que nos
cuenta hoy la prensa:
Un informe de la UDEF dentro de la causa Plus Ultra apunta a que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero medió ante el Gobierno de Bolivia a favor de un grupo empresarial, Grupo Gloria, con problemas judiciales en el país, a cambio de 200.000 euros cobrados de otra empresa, Focus Social Research. Los pagos se justificaron con "contratos de asesoría simulados" y servicios "no prestados", según los investigadores, que señalan reuniones en 2024 en Bolivia entre Zapatero y el presidente del país, Luis Arce, el ministro de economía, Marcelo Montenegro, y el ministro de justicia, César Adalid Siles, y conversaciones en 2025 de nuevo con ellos y con el Procurador General de Bolivia.
El motivo de la asesoría del expresidente, según este informe, fue ejercer influencia sobre estos cargos bolivianos "a favor del denominado Grupo Gloria", un conglomerado peruano con inversiones en distintos países latinoamericanos y sectores, como el de la alimentación, el cemento, la agroindustria, "papeles y cartones y transporte", precisa la UDEF. Una de las empresas del grupo había sido denunciada en 2011 por la Fábrica Nacional de Cemento de Bolivia (FANCESA) por competencia desleal. Tras distintas sentencias en contra, logró en 2025 el fallo favorable de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz: dejó sin efecto el pago de una indemnización de 107 millones de dólares americanos a la cementera boliviana. El asunto está ahora en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), "que debe emitir sentencia que confirme o revoque el amparo", apunta la UDEF.
Así consta en un informe entregado al juzgado de José Luis Calama en la Audiencia Nacional, que ha imputado al expresidente del Gobierno en el caso Plus Ultra al entender que Zapatero lidera una "trama organizada de tráfico de influencias" para obtener "beneficios económicos" con la intermediación ante instancias públicas en favor de la aerolínea.*
Y es que, ya que pecas, lo haces a conciencia. Una vez perdido el paraíso, el coste es el mismo, hasta que te pillan. Entonces sacas lo de la serpiente y la manzana. Lo que le ha caído de condena al "grupo de Ábalos" es el primer lote. Lo que tenemos a la vista con Rodríguez Zapatero y compañía es otro estilo, pero en la misma dirección. En lo básico, lo mismo. ¡Cuánta manzana!
La pregunta es ¿qué saben hacer los políticos cuando se retiran de la vida pública? La respuesta es clara: muy poco, solo "cultivar las amistades". Los contactos valen, la agenda telefónica vale, los viajes valen... ¿Por qué dedicarse a otra cosa? Todo consiste en ser generoso y compartir, que no se sienta nadie excluido. Hay para todos.
El empeño de Pedro Sánchez hunde al PSOE al tratar de hacer creer que esto no tiene consecuencias, algo que podrá comprobar pronto. Los medios nos cuentan lo temerosos que están los llamados "socios", que son los que le sostienen.
Ya ha salpicado algo al PNV, que dice que su interés mediador era solo por las empresas importantes para el País Vasco, una excusa patriótica, que otras empresas pueden leer de otra manera y hacer las maletas.
La defensa sibilina es crear el terror ante los que llegarían si el PSOE y sus apoyos políticos salen de La Moncloa. Hacia este miedo se dirigen unos directamente y otros indirectamente, recuperando mediáticamente un pasado tenebroso que sería lo que nos espera en el futuro. ¿Funcionará?
El tiempo pasa y el que más y el que menos va escribiendo su historia oscura, comprometida, mal explicada y con derecho a presunción de inocencia. La clase política en su conjunto va acumulando condenas en sus listas. Esto no empezó ahora y se tira de archivo cada vez que surge un nuevo nombre en la lista de "presuntos". Aquí todos quieren la "manzana", pero dicen sentirse engañados, tentados corrompidos por las serpientes, que son las que mejor acaban. ¿Quién dijo que el diablo era tonto?
La manzana de la tentación está clara, lo variable es el reparto de los otros papeles. Adán y Eva, expulsados del Paraíso, todavía exigen la presunción de inocencia.
* María José Artuch "La UDEF apunta que Zapatero medió en Bolivia a favor de una empresa con problemas judiciales a cambio de 200.000 euros" RTVE.es 24/06/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260624/udef-apunta-zapatero-medio-bolivia-a-favor-empresa-con-problemas-judiciales-a-cambio-200000-euros/17129609.shtml





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.