miércoles, 28 de febrero de 2018

El chiste del parásito y sus consecuencias

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La mayor parte de los medios online egipcios lo recogen hoy de forma destacada. Es un caso que comentamos en su momento y que vuelve hoy a los titulares gracias a las acciones de esos jueces imparciales, no politizados, independientes con los que cuenta Egipto para disfrute de los nacionales y asombro de las instituciones que sitúan el estado de derecho en el último lugar de la zonas y uno de los tres o cuatro últimos del mundo, según estimaciones recientes.
Los diarios egipcios cuentan hoy la condena de la popularísima cantante Sherine, una diva egipcia, universal, por haber hecho un chiste al hilo de un comentario desde el público. Las tropelías contra el derecho a la libertad de expresión, repudiada por el presidente del parlamento, insigne jurista, como madre de todas las desgracias y malentendidos, como cuna de la falsedad, alcanza en este caso con la cantante niveles que hacen sonrojarse a los más rigurosos censores.


Son estos detalles absurdos los que muestran el estado real del estado, la mentalidad de un país que se dirige entre cánticos patrióticos y frases grandilocuentes hacia el vacío, un enorme agujero negro devorador de inteligencia.
El diario estatal Ahram Online nos recuerda el caso:

A south Cairo court sentenced in absentia on Tuesday Egyptian pop singer Sherine Abdel-Wahab to six months in prison for "offending Egypt" over statements she made in August 2016 about the existence of the Bilharzia parasite in the Nile.
The court has ordered Sherine to pay EGP 5,000 bail pending the completion of the appeals process, as well as a fine of EGP 10,000, nearly three months after she was referred to court for spreading false news over her remarks about the Nile.
The pop singer did not attend the court session, and can still appeal the sentence.
In August 2016, a fan asked the 37-year-old Sherine during a concert in Lebanon to perform her popular 2007 song 'Mashrebtesh Men Nilha' (Have you not drunk from its Nile?), which extols Egypt's beauty, to which the singer jokingly responded “You will get Bilharzia if you do," adding that fan would be better off drinking the mineral water brand Evian.
A video of the incident surfaced online and went viral on social media networks in Egypt, sparking controversy and anger from some fans.
The Bilharzia disease is caused by water-borne parasites living in ponds and closed streams, and targets blood capillaries and damages the liver and other organs. The disease had in past decades afflicted many across the Egyptian countryside, where people used water from small branches of the Nile for bathing and swimming.
However, after years of aggressively combating the disease through national health and media campaigns, the government successfully reduced the once high infection rate from 40 percent in the Egyptian countryside in the 1980s down to 0.2 percent today, according to Egypt's Ministry of Health.*


No contentos con encerrar posibles candidatos a la presidencia que pudieran rascar unos pobre votos al idolatrado presidente al-Sisi; no contentos con encerrar a escritores y periodistas, a activistas de todo tipo, a homosexuales, ateos y reformistas de cualquier cosa... condenan a Sherine por preferir el agua mineral para beber antes que las del Nilo.
No creo que haya ningún país en el mundo que tenga una condena como esta, en ninguno han llegado sus jueces a tanta estupidez pretenciosa. Tras esta condena, todo es posible. Puedes ser condenado por estornudar por el polvo, toser por la sequedad o decir que te has quemado al sol. Cualquiera de estas afirmaciones será considerada como expandir "falsas noticias" y atentar contra los intereses nacionales y el buen nombre de Egipto, la tierra donde todo empezó.
Pero no nos confundamos: nadie daña más el nombre de Egipto que los que dicen "defenderlo". Egipto es víctima de su mal patrioterismo, convertido en una forma indecente de exhibicionismo. La imagen que se proyecta es infinitamente peor que la que pueda surgir del comentario inocente de Sherine.
Cuando el estado egipcio dice que combate el terrorismo miente. Hace mucho más con esa excusa: combate contra Egipto al reducir al país a un espacio en el que ya no es posible abrir la boca.
La doctrina oficial, que gira sobre al-Sisi es la responsable, ya que la sisimanía describe este periodo como el de la perfección. ¿Cómo puede alguien dudar siquiera de la perfección alcanzada bajo su mandato?


La prueba contra Sherine es que la doctrina oficial dice que, gracias al estado, el parásito ha desaparecido, ha sido erradicado de las nobles aguas del Nilo como si hubiera sido un islamista corruptor. El problema es que, gracias a sus propias tradiciones, ya nadie se fía de lo que diga el estado egipcio. La ministra de asuntos sociales ha dicho hace poco que se exagera al hablar de acoso sexual en Egipto, que no es el 90% de las mujeres quienes lo han experimentado, sino el 9%. ¡Y se ha quedado tan tranquila! Pero así son las autoridades egipcias; se han acostumbrado a que no se les discuta y si dicen que no pasa nada, pues no pasa nada. Los edificios se caen, al fin y al cabo, por efecto de la gravedad que formuló un maldito inglés. ¡Los británicos siempre dando la nota!
Quizá por eso la otra noticia para popularizar Egipto por el mundo es la ruptura de "relaciones" de los medios egipcios con la BBC. Entiendo que es una fórmula extraña, pero ¿qué es normal a estas alturas?

Ahram Online nos da cuenta, con el titular "Egypt's National Media Authority suspends cooperation with BBC over controversial report", de este otro despropósito del régimen:
Egypt's National Media Authority said on Tuesday that it will suspend cooperation with the British Broadcasting Corporation (BBC) over a recent report on the country's human right records that Egyptian officials say contained "lies and allegations," state news agency MENA reported.
The decision by the authority's head Hussein Zein involves suspending all cooperation with the BBC until further notice, including protocols and agreements.
The decision comes a few days after the BBC published a documentary and a report on what it said were cases of forced disappearances and torture carried out by Egyptian security forces.
A young Egyptian woman alleged to have been "forcibly disappeared" in Egypt, according to the extensive BBC news story, was later interviewed by a prominent Egyptian TV host on Monday evening, refuting claims that she had been kidnapped and tortured by authorities.
The National Media Authority is a regulatory body of state-owned media outlets that was established in 2016 upon a decree by President Abdel-Fattah El-Sisi.
Earlier on Tuesday, Egypt’s State Information Service (SIS) called on Egyptian officials and prominent individuals to boycott the BBC after the report – which it said involved "errors, professional violations and allegations" about the situation in Egypt – until the public broadcaster issues an official apology.**


Del incidente con la BBC ya dimos cuenta el otro día. De las protestas se pasa a la acción. Mientras Egipto se anuncia en la CNN, patrocinando las informaciones del tiempo, la actitud hacia la BBC es otra. Tiene su explicación, claro. Hay mucha más tradición se seguir la BBC (sus servicios en árabe son muy activos) que la CNN, con menos tradición y a la que se identifica con los Estados Unidos, país que les financia el Ejército pero al que no quieren ni ver por aquello del antiamericanismo.
Hace unos pocos años tratamos aquí una polémica Egipto-BBC porque consideraban que los datos sobre temperatura dados por la cadena estatal británica eran incorrectos y formaban parte de una campaña (no se sabe muy bien cómo) que perjudicaba a Egipto.
Al régimen le interesan estas polémicas porque tienden a usarlas para hacer que los egipcios sean conscientes de las conspiraciones. Que haya errores en los artículos sobre Egipto no los convierte en especiales pues los medios pueden informar con márgenes de error en países en los que precisamente se vigila al periodista que llega a cubrir este tipo de reportajes sobre detenciones. Es la propia oscuridad del régimen la que favorece que se produzcan errores e intoxicaciones deliberadas por parte de aquellos que conocen esta falla y la usan.


En cualquier caso, con errores o sin ellos, es el propio estado el que crea las condiciones negativas, que son resaltadas no solo por la BBC, sino por prácticamente todos los medios importantes del mundo, que no se paran en sutilezas y consideran al presidente al-Sisi como un militar que dio un golpe de estado. El gobierno egipcio tiene contenciosos con medios como The New York Times o The Washington Post porque son influyentes en los Estados Unidos y sus opiniones tienen peso en lo único que de verdad les importa: los fondos de ayuda que la maquinaria norteamericana les está recortando. Hay otras luchas con medios británicos. La BBC es una alternativa importante al cierre de medios críticos y a la propaganda de los pro régimen. Por eso el reportaje ha afectado directamente y se le ha dado esta fuerte contestación.
La otra cara es el efecto sobre el turismo británico, que no acaba de recuperarse como los de la mayor parte del mundo. Los medios británicos tienen en estos días las informaciones directas de la compatriota encarcelada por pasar la frontera con 300 pastilla de un calmante legal en las islas británicas, pero considerado como droga en Egipto. La turista iba a visitar a su apuesto "marido egipcio", que rápidamente se divorcio de ella para evitarse complicaciones (¡Ay, San Valentín!) y suponemos que buscarse otra. La prensa británica ha sido muy crítica con el estado de las cárceles en Egipto y del caso en sí. No es la mejor propaganda exterior para promocionar el turismo. Y ahora el contencioso con la BBC.


Volvamos al principio: la ingenuidad egipcia sigue consistiendo en que se cree con capacidad de gestionar su imagen exterior a golpe de amenaza y teniendo casos como el Sherine (y muchos otros) en los que la arbitrariedad del régimen queda en evidencia. Las argumentaciones egipcias no convencen a nadie, probablemente ni a la gran mayoría de los egipcios. Por eso es tan sorprendente la falta de medida entre el "daño" que pudiera hacer Sherine con su comentario y el gran daño que hace al régimen la condena a la cantante, que deja en evidencia las miserias del país.
Después, cuando los medios cuentan estos casos, las instancias oficiales se rasgan las vestiduras y dicen que en Egipto los jueces son independientes, etc. No lo son, algo que saben todos los egipcios. Se trata más bien de una maniobra para apartar a los egipcios de los medios extranjeros convirtiéndolos en enemigos del país, en parte de conspiraciones para destruirlos. Pero no funciona mucho.
¡Ánimo, Sherine! Y sigue con el sentido del humor, que es el que ha permitido a muchos egipcios sobrevivir a tanto parásito en las aguas y en la orilla.



* "Egyptian singer Sherine sentenced to six months in prison over Bilharzia remarks" Ahram Online 27/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291788/Egypt/Politics-/Egyptian-singer-Sherine-sentenced-to-six-months-in.aspx

** "Egypt's National Media Authority suspends cooperation with BBC over controversial report" Ahram Online 27/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291817/Egypt/Politics-/Egypts-National-Media-Authority-suspends-cooperati.aspx




martes, 27 de febrero de 2018

Noticias del Polo Norte egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Me he tomado por la vía simbólica el anuncio de la llegada de pingüinos a El Cairo. Confieso que las imágenes de un "ski Egypt" a puerta cerrada en el barrio del 6 de Octubre en donde los egipcios desaparecen bajo la nieve y rodeados de pingüinos traídos desde Japón, según nos cuenta el estatal Ahram Online, me parece una enorme metáfora de un mundo dentro otro bien distinto.
Lo que se debe sentir al entrar en eso falso mundo tiene que tener mucho de liberador. Es al menos una fantasía palpable, una fantasía en la que poder revolcarse con furor infantil. Señala el diario:

The first batch of penguins to set foot on Egyptian soil landed at Cairo International Airport on Monday – to be put on display in an indoor ski-resort at The Mall of Egypt, located in the 6th of October district on the outskirts of Cairo.
"Ten penguins underwent veterinary checkups and are set to be transferred in air-conditioned vehicles to their new residence," sources at Cairo airport said.
The first batch of penguins arrived from Japan on a Lufthansa flight, according to the sources.
The Mall of Egypt opened its doors for the first time in March 2017. Since then it has opened several stores over several phases including a winter display called Ski Egypt.
Since the opening of Ski Egypt, social media has been buzzing with inaccurate announcements on the arrival of the unusual visitors.
This is thought to be the first time that the aquatic, flightless birds, who spend much of their lives in the water, have been put on display in the hot and dry country.*


Lo que les hacía falta a los egipcios era esta fantasía total y definitiva, este espacio para faraones del frío, de dunas de nieve y oasis con bebidas calientes. No hay nada que Egipto no pueda hacer bajo la mano de al-Sisi.
La publicidad de la página del espacio nevado es fascinante: "Latest News from The Egyptian North Pole". Se ofrecen lecciones de snowboard y otras disciplinas deportivas que solo se podrán practicar allí, en aquel reducido espacio nevado. Nos cuentan en su página promocional: «Earth as we know it has two gigantic terrains of snow, known as the North Pole and the South Pole. Today, a new pole has emerged and is about to change the books of geography.» Todo es grandioso y grandilocuente. No se conforman con tener nieve. Hay que cambiar los libros de geografía, que deben dar cuenta de ese tercer polo hacia el que apuntarán todas las brújulas.


Pero fuera sigue haciendo calor y poco ha cambiado. Sigue el mundo con su increíble monotonía, las mismas luchas, los mismos conflictos, las mismas acusaciones y defensas. Esta vez toca defenderse de las críticas de HRW, la asociación de derechos humanos que ha emitido otro negativo informe sobre la situación de Egipto más allá de las fronteras polares.
Ahram Online recoge las declaraciones del responsable de los medios estatales egipcios:

Egypt's National Press Authority (NPA) slammed a report issued by Human Rights Watch (HRW) on Monday for claiming there was "an escalating crackdown against political opposition" and "arbitrary arrests in January and February ahead of unfair elections," describing the report as "yet another inciting statement by an organization which publishes spread false information about Egypt without proof."
According to the NPA, the HRW statement was unprofessional and unsubstantiated, and aims to take advantage of the presidential elections season to apply political pressures on the country.
The NPA statement also accused the HRW of basing its claims on anonymous sources that could not be trusted, adding that those sources were connected to the outlawed Muslim Brotherhood.
Established in 2017 in accordance with the 2014 Egyptian Consitution, the National Press Authority regulates state-owned newspapers and press institutions.
On Monday, HRW issued a statement claiming that the government was using "intensifying repression and terrorism-related charges against peaceful activists to silence critical voices ahead of the planned presidential elections on March 26-28," and referred to the recent arrest of some high profile figures on terrorism and other criminal charges.
The NPA's statement said that the arrests and ongoing investigations of some political figures mentioned in the HRW report, including Strong Egypt Party leader Abdel-Moneim Abou El-Fotouh and former army chief staff Sami Anan were carried out in a transparent and legal manner based on the country's laws and sound prosecutorial and judicial orders, stressing "nobody was arbitrarily detained."**


Uno tras otro, los informes negativos sobre la situación egipcia se suceden desde todos los ángulos. Ayer había que condenar un programa de la BBC en el que se hablaba de torturas. Todo, por supuesto, una engañifa en la que la gente se oculta para dar informaciones. Y hace bien porque cuando no se ocultan son detenidos por hacer "declaraciones falsas". Una "declaración falsa" es toda aquella que afirma algo que el gobierno no afirmaría.
Lo sorprendente es de nuevo cómo se le da a este mecanismo tan rudimentario un valor absoluto como argumento de contestación. La osadía llega a que las afirmaciones excedan cualquier prevención. Afirma el responsable de los medios: «"The elections process is directed by the independent National Elections Authority (NEA) under the supervision of 16,500 judges," the NPA said, adding that "these are guarantees of fair elections that do not exist in many democratic countries."»** ¡Y esto se dice en un momento en el que se ha encarcelado a la mitad de los candidatos a ser candidatos!
La duda que queda ante este tipo de afirmaciones es si realmente quien las dice las cree o es simplemente una forma de representar un papel defendiendo lo indefendible. El argumento de que el sistema electoral en Egipto es limpio tras las denuncias de toda la oposición y de la crítica internacional en sentido contrario hace pensar en un cierto grado de autosugestión para poder sostener públicamente lo que se dice sin parpadear. Es un hecho que nadie se presentaba a las elecciones después de los incidentes con los candidatos. El candidato prefabricado Moussa no es la garantía de la limpieza sino la confirmación de lo contrario.


Podemos recordar informaciones recientes que sitúan a Egipto en el puesto 110 de 113 según los indicadores de "estado de derecho", es decir, del imperio de las leyes, con la mayor bajada de todos los países, un -13. Toda esta información es también parte de la conspiración internacional, claro.
La afirmación de que "nadie es detenido arbitrariamente" no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta los motivos que se alegan en la detenciones. En el texto de Ahram Online se indica:

In the statement, HRW called on the Egyptian parliament to cancel the Terrorist Entities Law, urging the prosecutors to reverse "terrorist designation on hundreds of people."
The law defines terrorist entities as groups or organisations that "through any means, inside or outside the country, seek to call for the disabling of laws, or prevent state institutions or public authorities from functioning, or seek to attack the personal liberty of citizens, or other freedoms and rights granted [to citizens] by the law and constitution, or to harm national unity or social peace."**

Bajo estas consideraciones cualquiera puede ser acusado de "terrorista", de la misma manera que si se critica al presidente, al ejército o cualquier otra institución se está "atentando" contra el Estado o intentando "separar" al Ejército y al pueblo, etc.


Bajo la acusación de "difundir falsas noticias" se ha perseguido y encerrado a personas simplemente por ver las cosas de otra manera. El hecho de que no se difundan las fuentes para proteger a las personas de persecuciones ya la descalifica, según la interpretación oficial, que a renglón seguido y sin saber quiénes son las considera como parte de los Hermanos Musulmanes, es decir, terroristas, lo que vale al informador la acusación de colaboración con grupo terrorista y la detención.
Las elecciones se están convirtiendo en una auténtica tortura para las autoridades egipcias. Las presiones internacionales no dejan de crecer por las denuncias de la situación interior que los egipcios tratan de ignorar para ajustar sus reacciones y parecer que todo trascurre según se describe en las informaciones oficiales o pro régimen.
Cuando los egipcios —los pocos que se lo puedan permitir— quieran perderse de esa realidad dura que tienen que afrontar cada día, ese ejercicio de aceptación impuesta, les quedará el consuelo de que al otro lado de la puerta, a unos metros del mundo sofocante, existe ese tercer polo alternativo, ese mundo nevado tan distinto al que viven cada día. Los pingüinos japoneses recién llegados a Egipto son el toque necesario para convencerse de que el mundo nevado es más real que el que viven cada día.
Les deseamos una feliz estancia a estos recién llegados y a que no tengan ocasión de ver el mundo abrasador que hay más allá de sus paredes. Mientras estén dentro de su burbuja estarán a salvo.


* "Egypt's first ever penguins land in Cairo – to be displayed in a shopping mall" Ahram Online 26/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291717/Egypt/Politics-/Egypts-first-ever-penguins-land-in-Cairo-%E2%80%93-to-be-d.aspx

** "Egypt's press authority slams HRW claims of 'connection between recent arrests and presidential elections'" Ahram Online 26/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291737/Egypt/Politics-/Egypts-press-authority-slams-HRW-claims-of-connect.aspx


lunes, 26 de febrero de 2018

Votar por el notable

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las elecciones presidenciales egipcias siguen acumulando despropósitos, si bien esta vez es menos dañino que las detenciones o demás medidas con las que el gobierno trata de proteger a su líder. El gran enemigo, como hemos comentado, es la abstención. El régimen puede anular candidaturas o pueden ampliar los plazos para votar (como se hizo la vez anterior), pero es mucho más arriesgado. El temor a ver unas urnas sin colas en muchos lugares y, en especial, verlas despobladas de jóvenes, el sector más vapuleado y de menor respuesta.
La necesidad de atraerse la juventud es vital para el presidente al-Sisi y, pese a los congresos realizados y el número de selfies en ellos, lo cierto es que solo la juventud afecta al régimen responde y algún despistado extranjero que no sabía dónde se metía. La juventud tenía y tiene otros intereses y muchos lo han demostrado dando con sus huesos en las cárceles, en donde todavía se encuentran algunos por desoír las prohibiciones de manifestarse y criticar al régimen. Tuvieron su momento y se lo echaron abajo entre unos y otros.
Esta vez, la nueva ocurrencia proviene de una parlamentaria y se encuentra en fase de rodaje. Nos lo cuenta Egypt Independent:

Member of the House of Representatives Dina Abdel Aziz said on Saturday that she has suggested that students who participate in the upcoming presidential elections will be allocated two extra grade points as an incentive for taking part in the country’s political process.
During a phone-in on Saturday with the TV show Al-Ashera Masa’an (10 pm), hosted by Wael al-Ebrashy, Aziz said that this was “just an idea” to encourage students to participate in the elections.
Aziz denied that she proposed a bill with this regard to the parliament, explaining that she discussed it with her followers via Facebook.
She added that the idea aims to “encourage young people to participate in political life, especially those who participate in the elections, whether presidential, local or parliamentary,” noting that the idea aims to give students in all the educational stages the opportunity to participate.
“The proposal is based on motivating students at the age of 18 to 22 years to participate in the political process in accordance with Article 82 of the Constitution, which stipulates that the State shall ensure the welfare of young people and youth, and to discover their talents and develop their abilities in all fields,” she said.*


Muy mal deben ver el panorama para dar esos dos puntos del más a la calificación de las notas por votar.
La expresión "participar en la vida política" también es muy engañosa a la vista de lo que está ocurriendo en Egipto con los que deciden "participar en la vida política", es decir, acaban en la cárcel o son llevados a juicio con el mismo fin.  Por participar en la vida política hay un montón de jóvenes en las cárceles acusados por manifestarse por la falta de libertades o la entrega de las islas a Arabia Saudí, por ejemplo.
Quizá Dina Abdel Aziz entienda por "participar en la política" votar por al-Sisi, lo que encajaría bien en el añadido de esos puntitos al currículum escolar. En este caso quedaría todo más claro.
Los jóvenes han estado al margen de la política desde que se decidió que la revolución del 25 de enero, la suya, era una maniobra extranjera para destruir Egipto. Como esto se decidió unilateralmente, muchos jóvenes no han compartido esta forma tan conservadora de entender los acontecimientos.
Enredado en sus propias definiciones del bien y del mal, el gobierno presentó el golpe de estado (el "no-coup) como rectificación y cierre del la revolución de 2011. Asumía institucionalmente el hecho de la caída de Mubarak, pero en la realidad lo responsabilizaba de la situación económica de Egipto dando a entender que la revolución era el caos y, por ello, se necesitaba de una guía, la mano fuerte del Ejército, para sacarla adelante. Sabemos lo que esto quiere decir en la realidad: la vuelta a un régimen como el de Mubarak pero mucho más frenético y dogmático en su violación de los derechos humanos. Ya no es fácil convencer a la gente. Los jóvenes no se dejan embaucar ante este tipo de retórica patriótica que siempre hace que los militares están al frente del país, perpetuándose en el poder.


Por enésima vez, el estado egipcio se ve obligado a desmentir las informaciones que reflejan desde el exterior, sin decoración, la situación del país. Esta vez le ha tocado a la BBC. Ahram Online titula "BBC report on torture in Egypt contains 'lies and allegations': State Information Service". El diario estatal señala:

Egypt's official State Information Service (SIS) has described a recent BBC report on human rights and torture in the country as containing "lies and allegations," saying it will summon the head of the BBC's office in Egypt "to receive an official letter" of response.
The SIS, acting on an official request, called on the BBC to take an "unmistakable and clear stance to address the flagrant professional violations of its correspondent."
The 5000-word BBC article and video report, titled The Shadow over Egypt, was published and broadcast on Friday.
It contains interviews with families of alleged victims of torture and enforced disappearances by security agents.
The SIS said late on Saturday that the author of the report, Orla Guerin, aimed to "impose her biased personal views and impressions, without any factual basis, in violation of internationally recognised professional norms and those of the BBC itself."**


Y esto lo recrimina un régimen que ha cerrado o bloqueado más de 400 medios y detenido periodistas, como el del periodista del HuffPost Arabic por entrevistar a Hisham Geneina, acusándolo de qué de ¿realizar una entrevista?
El reportaje de la BBC ha sido realizado por la galardona periodista irlandesa Orla Guerin. Ha levantado la iras, como todos los anteriores, en los que se critica al régimen y se le hace responsable de torturas y desapariciones.
Las quejas sobre la tortura se contradicen con los hechos ocurridos en los asaltos a comisarías por parte de familiares de presos muertos unas cuantas horas después de ser detenidos. Lo dice un régimen que sigue sin dar explicaciones convincentes sobre el secuestro, tortura y muerte de Giulio Regeni, el estudiante italiano de doctorado o que mató en plena calle a Shaimaa al-Sabbagh por llevar flores a los mártires del 25 de enero.
No sabemos si dos puntos de subida en las notas serán suficientes para movilizar a los votantes jóvenes, pero la preocupación queda en evidencia en el caso de los jóvenes de las universidades que verán manipulados sus expedientes si van a votar. Aunque esté en mera fase de propuesta, ya ha saltado a la luz y se muestra como un intento desesperado.


A esto hay que juntar algunas manifestaciones —ya comentadas— sobre la imposición de multas a los que no voten. Es otra forma de coacción que muestran el autoritarismo del régimen y su preocupación por el efecto en las urnas de todos sus tejemanejes previos eliminando candidatos y proponiendo un absolutamente irrelevante. ¿Es esto lo que hay que votar?
La solución es tan mala que puede conseguir que se degrade el expediente de los alumnos que lo hagan, ya que dejará de reflejar su nivel de estudios para mostrar lo que siempre se ha buscado, la fidelidad al poder que regala arroz y pasta para los avales del candidato —como se nos contó— y después te sube la nota si te portas bien, políticamente hablando.
Al-Sisi tiene un permanente desencuentro con una parte importante de la juventud egipcia.


* "Egypt MP suggests raising grades for students who participate in presidential elections" Egypt Independent 25/02/2013 http://www.egyptindependent.com/egypt-mp-suggests-raising-grades-for-students-who-participate-in-presidential-elections/

** "BBC report on torture in Egypt contains 'lies and allegations': State Information Service" Ahram Online 25/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291648/Egypt/Politics-/BBC-report-on-torture-in-Egypt-contains-lies-and-a.aspx




domingo, 25 de febrero de 2018

No hay excusas para las armas

Joaquín Mª Aguirre Romero (UCM)
El movimiento contra la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos está empezando a tomar forma por allí donde más duele: la retirada de las marcas que vinculan su nombre a la NRA. El cese del apoyo es grave para ellos porque los sitúa en el lado complicado, aquel en el que los discursos patrióticos no funcionan.
Hasta el momento, la NRA ha funcionado dentro del marco de la defensa de las libertades y como tal se justificaba su apoyo a los políticos que defendían las "libertades". Esto se resolvía mediante donaciones a las campañas de los políticos, en todos sus niveles, garantizándose así que ellos darían la cara y asumirían el discurso de las armas y las libertades como dos caras de una misma moneda. Esto ha cambiado.
El sutil cambio se manifiesta mediante la semántica: de "donación" a "compra" o "soborno". La presión sobre el senador Marco Rubio en el evento organizado por la CNN por parte de los estudiantes fue brutal, uno de esos momentos en los que uno cuenta los minutos a que termine. Los estudiantes mostraron una determinación asombrosa, ninguno de los presentes consiguió llevar a su terreno la discusión. Fueron precisos para evitar que se les escaparan por la tangente. Y a Marco Rubio se le preguntó directa y reiteradamente si recibió "donaciones" de la NRA. Rubio se defendía diciendo que nadie había comprometido su "agenda", pero la pregunta volvía una y otra vez cuando eludía la respuesta.
La empresas —que son buenas intuyendo los fenómenos de boicot— han empezado a desmarcarse de la NRA. No quieren verse arrastradas por la visión negativa que la Asociación está dando.


La BBC analiza el fenómeno con el titular "Por qué grandes empresas de Estados Unidos están boicoteando a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA)". La respuesta no necesita mucha imaginación: por temor a que las boicoteen a ellas. La presión es en cadena. Los norteamericanos boicotean a las empresas que tienen conexiones de muy diferentes tipos, desde descuentos en compras a los 5.000.000 de miembros de la Asociación a VISA, que dejará de hacer una tarjeta especial para ellos, entre otros muchos casos. Esto está solo comenzando.
Las medidas puestas en marcha por los jóvenes son muchas. Una de ellas es la llamada a registrarse como votantes, algo que puedes ser decisivo en muchos distritos y romper la situación existente en favor de los que no son financiados por la NRA. Esto debe preocupar especialmente al partido Republicano, máximos defensores de las armas o si se prefieren los que más se inhiben en cualquier intento de limitarlas.
Tanto es así que el propio Trump ha intentado ofrecer una subida de la edad de compra, de 18 a 21. A nadie se le escapa que ese no es el problema. Si la propuesta de armar a los profesores ha sido rechazad de plano por el sistema educativo, la de retrasar tres años la compra no es mucho para evitar futuras matanzas.


El hecho de que Nikolas Cruz pudiera comprar su arma semiautomática de forma legal no es el elemento decisivo en la matanza. Muchas casas están llenas de armas y no necesitan comprarlas ellos mismos, sino que pertenecen ya al arsenal familiar. Aunque se prohibiera toda venta de armas ahora mismo, el problema de las armas almacenadas no se resolvería en décadas.
Estados Unidos necesita un plan integral que actúe en todos los planos del problema, algo prácticamente imposible de ejecutar ante las divergencias interpretativas de lo que es un arma y lo que implica. Las escuelas, además, no son los únicos escenarios, como se tuvo la desgraciada ocasión de ver en la última matanza en Las Vegas, durante un concierto, en el que un francotirador se atrincheró con armamento de todo tipo. El resultado fueron 59 muertos y más de 520 heridos, un auténtico baño de sangre, que superó en diez muertos a la anterior masacre, el de los 49 en la discoteca de Orlando, Florida. Fue el 1 de octubre de 2017.
La BBC recoge la reacción de los responsables de la NRA ante el boicot que se le está realizando a las empresas vinculadas con ellos:

"Los miembros de la NRA, respetuosos de la ley, no tuvieron nada que ver con el fracaso de la seguridad de la escuela (Stoneman Douglas), con el fracaso del sistema de salud mental de Estados Unidos, ni con el fracaso del Sistema Nacional de Verificación Instantánea ni las crueles fallas de las autoridades federales y locales", dice el mensaje.
"A pesar de eso, algunas corporaciones han decidido castigar a los miembros de la NRA en una vergonzosa muestra de cobardía política y cívica. Eventualmente estas marcas serán reemplazadas por otras que reconozcan que el patriotismo y el compromiso decidido con las libertades constitucionales son características de un mercado al que desean servir", agrega.*


El lenguaje empleado es el de siempre, el del patriotismo, el de las libertades, el del derecho a defenderse. La introducción del término "mercado" permite comprender dónde está la raíz del problema. Las armas son un gigantesco negocio y las pérdidas de vidas causadas por ellas no son problema de quienes las venden y promueven.
La cultura popular ha mostrado —y en parte creado— mucho del fetichismo de las armas. La sociedad norteamericana padece múltiples traumas por la presencia de esas armas en casas y calles. Se ha ido elevando el nivel de dependencia armamentística es en los conflictos callejeros y en los problemas psíquicos en donde se ve más claramente.
La Policía norteamericana produce muertes por temor a ser herida. The Washington Post titula "Fatal force" y representa en una sola cifra, 987, los muertos por la Policía en Estados Unidos solo en 2017. Casi mil muertos en un año a manos de la Policía. Muchas de estas muertes salen a la luz en su irracionalidad, muertes injustificables. Otras muchas se producen en tiroteos y enfrentamientos con los delincuentes, bandas o sospechosos de cualquier delito. La sospecha de que alguien pueda llevar un arma condiciona las actuaciones y el poder de las armas en manos de los delincuentes, armas compradas legal o ilegalmente, convierte la calle en escenario de tiroteos.


No se puede olvidar el fenómeno del "vigilantismo", creado por la xenofobia creciente que ve en los inmigrantes hispanos sospechosos de ser criminales. Lo mismo ocurre con la población negra, sospechosa por el hecho de serlo, como mostró en el caso de Trayvon Martin en Miami —también Florida—, el muchacho asesinado por un vecino vigilante que pensó que por llevar capuchas ya era un criminal. La Radio Pública Norteamericana los sintetizaba así:

"Seventeen-year-old Trayvon Martin of Miami, was walking from a convenience store to the home of a family friend in a gated community in Sanford on Feb. 26th. He was confronted by neighborhood watch volunteer George Zimmerman. Zimmerman called police to report a suspicious person but before police arrived, the two struggled and Zimmerman shot and killed the teenager. Community members are demanding Zimmerman's arrest but Sanford Police say they don't have sufficient evidence to dispute his claims of self defense."*


Esto no es una escuela. Zimmerman representa otra respuesta fallida de la sociedad norteamericana ante el problema de la violencia que ella misma produce. El caso dio lugar al "movimiento de las capuchas", que tenía un componente claro de protesta contra el racismo de los "perfiles étnico", otra cuestión puesta en marcha con la llegada de Trump al poder y su criminalización de los hispanos o afroamericanos, directa o indirectamente, al apoyar o mantener silencio ante lo que los grupos racistas hacen. Recordemos que le ha costado un enfrentamiento con Reino Unido al respaldar con un tuit a un grupo ultraderechista y racista. Trump, por decirlo claramente, ha sido el candidato que ha surgido del apoyo del KKK o de la NRA, por no señalar más que dos de sus impulsores.
La cuestión de las armas es de una enorme complejidad dentro del marco cultural estadounidense. Para muchos norteamericanos, las armas forman parte de su idiosincrasia y las muertes no son más que las consecuencias colaterales.
El movimiento de los jóvenes de Florida es importante. Trump solo tiene  una virtud: la de unir mediante la indignación. Sus descarados tuit, sus insultos permanentes a la inteligencia de las personas y a sus principios, levantan el ánimo de los que deciden enfrentarse a esos problemas que él trata de manera tan desafortunada.



Ha unido a mujeres, afroamericanos, inmigrantes y ahora a los jóvenes contra sus propuestas. Son muchos frentes que revelan la toma de conciencia de los grupos en defensa de sus ideas o derechos, de sus libertades amenazadas.
Más allá de los límites de la venta —complemente necesarios— en edad y control de los compradores y potencia de las mismas, hacen falta medidas educativas y psicológicas. No hay que armar a los profesores, sino dotarles de capacidad de actuación mediante programas de detección y apoyo a personas que acaban encontrando en la muerte de otros la "solución" a sus problemas.
Aquí hemos tratado hace algunos años la cuestión de los suicidios de soldados norteamericanos, cifras escandalosas que superan a los muertos en combate. La sociedad norteamericana es muy dura en muchas cosas. La idea del "perdedor" está presente de forma agobiante acabando en patológica. Surge la idea de venganza y destrucción, presente en muchos de los asesinos de esta categoría. La queja del abandono de los soldados que regresan rotos nos muestra la dureza de la vida en una sociedad que muchas veces no quiere verte en tu dimensión completa, sino solo como persona rentable.


No son solo las escuelas los espacios de matanzas. Hemos citado la de Las Vegas y la de la discoteca de Orlando. La NRA echa la culpa a los sistemas de vigilancia, que es cierto que fallan. Pero fallan, entre otros aspectos, porque los que ven bien a la NRA ven muy mal los servicios sociales, las mejoras de la educación, la sanidad y todas aquellas medidas que tengan un carácter socio-humanitario. Dios da a cada uno lo que se merece, dicen. No lo creo. Lo que es cierto, en cambio, es que ninguno de esos 17 jóvenes y niños muertos se merecía la muerte cuando asistían a la escuela.
Hoy salen de las escuelas y van a los foros, hablan en los programas de televisión y radio. Los periódicos se ocupan de ellos. Sus argumentos son buenos y su estilo implacable ante los escurridizos políticos que no pueden más que ampararse en difusas ideas. Por eso, las campañas contra ellos, otra de las infamias que el mundo de las "fake news" y la "realidad alternativa" no tiene escrúpulos en usar en la red para difamarlos acusándolos de ser "actores" pagados o activistas aprovechados. Una verdadera infamia.
Si el movimiento por el control de las armas consigue crecer y asentarse, las presiones sobre los republicanos van a ser muy grandes y tendrán que alejarse de sus donantes habituales. Intentarán ajustes cosméticos en las leyes y les será difícil seguir manteniendo el argumento de que la respuesta a las armas son más armas. La iras han ido directamente contra la NRA, que es apuntar al impedimento de que sean desarrolladas muchas acciones políticas y sociales contra la venta de armas automáticas de gran potencia. La locura ha ido creciendo en un negocio manchado de sangre. al que se le han acabado las excusas.



* "Por qué grandes empresas de Estados Unidos están boicoteando a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA)" BBC-Mundo 24/02/2018 http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43182493

** "Killing Of Fla. Teen Trayvon Martin Becomes National Story About Race" NPR 19/02/2012 https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2012/03/19/148905661/killing-of-fla-teen-trayvon-martin-becomes-national-story-about-race

sábado, 24 de febrero de 2018

La suerte electoral

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ya se ha dado el pistoletazo oficial en la campaña para la presidencia egipcia, una de las acciones más inútiles de la historia política de casi cualquier país, pero de la que el gobierno intenta convencer al mundo de su utilidad y sentido democrático. Tarea difícil con el recorrido hecho desde que asumió el poder. El presidente al-Sisi había asegurado a todo el mundo que se limitaba a "seguir" las indicaciones del pueblo y evitar una confrontación, pero que una vez puestas las cosas en su sitio no tenía ni la aspiración personal ni el deseo que hubiera un gobierno de militares. ¡Tanta determinación para muchas cosas y tan poca para otras! Pasado el tiempo, diseñó la política que le llevaría a la presidencia arropándolo con la sisimanía. Para ello resolvió en su favor el debate de qué debería ir primero, si las elecciones general o las presidenciales, por lo que pudo gobernar a su antojo y desarrollar desde el poder una ley electoral que le permitiera tener un parlamento a su medida. En vez de que el parlamento hiciera las normas, fue la presidencia la que las hizo para el parlamento, ajustándolo a sus intereses posteriores. Funcionó a la perfección.


Sus horrorizados apoyos iniciales le fueron abandonando hasta que empezaron a volver los de siempre, los que habían huido con la caída de Hosni Mubarak. Sus apoyos son ahora el ejército, el viejo régimen, la clase empresarial ávida de favores y los sectores religiosos que le garanticen voz en la contraofensiva de los sectores islamistas.
Con la farsa de la campaña electoral en marcha, se encuentran con un problema: el presidente no habla nada más que de sus éxitos y el "opositor", Moussa Mostafa Moussa, no se atreve a ofenderle ni a llevarle la contraria. En una entrevista recogida en Egypt Independent se muestra uno de esos momentos surrealistas a los que la campaña está abocada:

As for the possibility of a presidential debate, a practice that usually takes place in a democratic election process, Moussa said that in Egypt’s case it is not applicable, as he will not be able to rebuke the achievements of Sisi.
Moussa also told Al-Ahram that he has great respect for Sisi, and thinks that the president is charismatic, therefore Moussa cannot stand his ground in a debate with him. However, he will be available to answer questions about his own program.*


La excepcionalidad de Egipto sigue creciendo. Ya dijo el presidente que allí no se podían aplicar los derechos humanos; lo corroboró el presidente del Parlamento al decir que la libertad de expresión y la democracia no eran muy aplicables en Egipto, y ahora el candidato del último minuto señala que los debates son aplicables en todo el mundo menos allí. Se confirma, una vez más el carácter de farsa de las elecciones.
El candidato Moussa es de una inconsistencia absoluta y solo puede hacer propuestas que no desentonen y siempre alabando a su teórico rival electoral. Tratando de arreglar el desaguisado creado al encarcelar u obligar a retirarse a todos los demás candidatos realmente opositores, el régimen se vio forzado a proponer a última hora un candidato. El elegido parecía ser ser al presidente del partido WAFD, el más antiguo de Egipto y de corte liberal, pero su propio partido manifestó su rechazo. Así llegó Moussa a las elecciones, segundo plato y en el último minuto. Gran defensor del presidente, se vio obligado a dar un giro aparente. Nos cuentan en Egypt Independent:

During an interview with state-owned Al-Ahram newspaper, Moussa also denied any claims that he received funding to run for president, saying even if he was offered he would refuse funding, as he does not need charity to run in the presidential race.
Moussa then commended his own program, saying it was a proper presidential program that deserves to be implemented, adding that if he loses the elections he will still propose his program to President Abdel Fattah al-Sisi  to work together towards for the higher benefit of Egypt. Moreover, he added that he will support the president in his journey to continue to help Egypt prosper through his growth projects, saying that this is his party’s duty, in addition to being there in the elections.*

Es difícil no ir más allá de la sonrisa distanciada. El ridículo que le toca hacer al aspirante solo es comparable con su deseo de ser recogido en la Historia como "hombre que se 'enfrentó' a al-Sisi", como ha manifestado en ocasiones. Observo que en un pie de foto de uno de los diarios se refieren a él como "Mostafa Moussa Mostafa" y no como "Moussa Mostafa Moussa". ¿Error, ironía, burla?


Cuando se presentó anteriormente por un asiento en el parlamento —nos recuerda Egypt Independent— Moussa no logró salir elegido. Cuando manifiesta ahora sus esperanzas, no sabemos si considerarlo un actor consumado, un optimista irredento o un ingenuo de proporciones cósmica. La idea de ofrecerle su programa al rival para trabajar codo con codo es otra ingenuidad.
Moussa no es un rival; es un comparsa. Puede ser premiado por su abnegación y por su ingenuidad. Los que le han convencido lo habrán hecho con argumentos poderosos, desde luego. Pero quien no está convencida en absoluto es la opinión pública internacional que consideren las elecciones un fraude para perpetuarse en el poder.
Los ataques a los opositores han seguido produciéndose. Tras la detención de Sami Anan y la de Hisham Geneina por decir que Anan tenía documentos fuera del país con pruebas de correrías militares en 2011, el que ha sido detenido ahora es el periodista del HuffingtonPost Arabic que le realizó la entrevista.

The Supreme State Security Prosecution ordered the detention of Moataz Wadnan, the journalist who interviewed Hisham Geneina, the former-top auditor and member of presidential hopeful Sami Anan’s campaign team, and published it on the HuffPost Arabia website. Wadnan is being detained for 15 days pending investigation over charges of publishing false news that incites against the state.
Wadnan was also accused of joining an illegal group that aims to disrupt state institutions.
Geneina is a public figure who recently gave statements to different media outlets, which all published his comments as they were.
Wadnan, meanwhile, denied committing a crime of forgery. He admitted during interrogations that he published Geneina’s statements, and said he published his exact words during the interview. He added that Geneina himself did not accuse him of fabricating his statements.
The journalist denied belonging to the Muslim Brotherhood, as accused in State National Security Agency investigations.** 


Se cumple así la intimidación en cadena: se arresta a Sami Anan por "ser militar" y presentarse; se detiene a Hisham Geneina por recoger las palabras de Sami Anan y finalmente se detiene al periodista por haber entrevistado a Geneina y reproducir sus palabras. Queda solo el salto final que será el bloqueo de los medios, el origen de todos los males.
Lo asombroso es que el régimen de al-Sisi se rasgue tan a menudo las vestiduras cuando surgen críticas y dudas sobre su carácter democrático. A la primera fase de la negación, le sigue la segunda, que es la que niega que la democracia sea adecuada para las circunstancias de Egipto. El carácter instrumental de la democracia al servicio del poder es evidente: solo es bueno lo que permite ganar; es malo todo lo que cuestiona lo hecho o por hacer. Es una forma pragmática de entender el poder. Si a esto le añadimos una segunda teoría articulada en la que el poder en manos de los militares está en manos del país ya que ambos son dos caras de una moneda, tenemos la explicación del funcionamiento del régimen. No hace falta más.
Creo que la pregunta que nadie se atreve a hacer a Moussa Mostafa Moussa es "¿a quién va a votar?" Seguro que le ponen en un compromiso.



* "I am not funded nor have I been pressured to run for presidency: Moussa" Egypt Independent 23/02/2018 http://www.egyptindependent.com/i-am-not-funded-nor-have-i-been-pressured-to-run-for-presidency-moussa/

** "HuffPost journalist detained over Hisham Geneina interview" Egypt Independent 23/02/2018 http://www.egyptindependent.com/huffpost-journalist-detained-over-hisham-geneina-interview/