sábado, 17 de enero de 2026

La resistencia mediática USA

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La estrategia para con la Prensa por parte del trumpismo está clara desde hace tiempo y no es más que una versión de la que el presidente marca en todos los ámbitos: conmigo o contra mí. El trumpismo no admite medias tintas y responde a la presión exterior o interior con los mismos malos modos.

Conforme Trump avanza, la resistencia aumenta por sus tropelías y se forma un círculo acción/reacción que va intensificándose.

Como era obvio, lo que más le cuesta manipular al trumpismo son los incidentes internos, los provocados por su intento de control y silenciamiento. Las manifestaciones en Estados Unidos se producen por las muertes interiores, mientras que le es más fácil presentar los abusos exteriores bajo etiquetas de "necesidad nacional", "defensa", etc. Esto, en cambio, no es tan fácil hacerlo con los abusos en el interior.

Los medios informan de un incidente en la rueda de prensa en la Casa Blanca cuando se pregunta por este comportamiento. En RTVE.es se nos describe la broca rueda informativa: 

La Casa Blanca mantiene su férreo apoyo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que emplea métodos cada vez más criticados por la sociedad y, recientemente, también por la prensa. Un periodista ha cuestionado estas actuaciones ante la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que le ha reprochado directamente: "Tú no eres periodista, no deberías estar en esta sala, eres claramente un activista de izquierdas".

Desde hace semanas, no son pocos los vídeos que circulan en las redes sociales sobre las operaciones de los agentes del ICE. Se trata de métodos cada vez más agresivos e intimidatorios dirigidos a personas cada vez más jóvenes.

En palabras del periodista que se dirigió a Leavitt en la rueda de prensa de este jueves, hubo 32 personas que murieron en 2025 bajo custodia del ICE, 270 estadounidenses detenidos y, el pasado 7 de enero, se produjo la muerte de Renee Nicole Good, estadounidense de 37 años de edad, abatida por un agente del ICE.*


La definición como "no eres periodista" y la amenaza ("no deberías estar en esta sala") definen la forma de actuar del trumpismo desde las instituciones con las que se va haciendo. Las muertes son los efectos "innombrables" de esta forma de actuar brutal fomentada y justificada desde las alturas presidenciales.

Si no hay resistencia mediática, los norteamericanos tenderán a quedarse con la voz única de la versión oficial, es decir, lo que es propio de una dictadura. No es otra cosa en lo que se están convirtiendo los Estados Unidos. Lo que en el exterior es "imperialismo" y "colonialismo", "saqueo" institucional, en el interior solo puede establecerse con fórmulas propias de una dictadura: silencio y represión.

El silencio es la forma de controlar los movimientos internos de resistencia intentado que no se produzcan y tergiversándolos convirtiéndolos en "anti americanos"; la represión es basarse en la fuerza para reprimir a los que hay que describir como "anti americanos", ya sean inmigrantes o nativos díscolos, como ha ocurrido con la mujer asesinada. Esas 32 personas muertas bajo custodia son el resultado y también un mensaje sobre qué significa la resistencia o simplemente son los efectos de disculpar los crímenes de gentes de gatillo fácil, como parecen ser las del ICE.

Cuando María Corina Machado se muestra orgullosa llevando su Premio Nobel en un acto de sumisión ante Trump, cuando se fotografía sonriente junto al presidente norteamericano y pone en sus manos la democracia y libertad de Venezuela no se da cuenta de dónde se está metiendo. Se lo está poniendo fácil a Delcy Rodríguez: ella irá "caminando", Machado sumisa, "de rodillas".

Salir a cantar las maravillas del presidente que es cuestionado en todo el mundo y empieza a serlo en el interior del país es un acto arriesgado, por no decir "suicida" ya que pone su credibilidad al servicio de quien apenas tiene. Con cada foto, con cada agradecimiento que Machado hace, se hunde ella sola, pues cada vez es más evidente que a Trump le importan muy poco el destino y las libertades de los venezolanos. Solo le interesa lo que hay debajo de ellos. Cuando esto sea absolutamente evidente, María Corina Machado necesitará un imposible retoque de imagen.

Acusar de ser antiamericanos a todos los que se oponen o resisten al trumpismo y lo que supone de riesgo laboral y personal, físico o reputacional, tiene un límite. Hay otras batallas mediáticas, como la de Jimmy Kimmel, desafíos con el de George Clooney nacionalizándose francés, como el de Angelina Jolie visitando los campos de Gaza...

Reporteros sin Fronteras señala en sus titulares que Trump "va camino de unirse a los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo". No les falta razón. 

Cuando en las notas en las redes sociales empieza a escribirse "T*R*U*M*P", "T*ump" o similares es que algo pasa. Es una señal inequívoca de lo que empieza a haber socialmente: miedo y resistencia

La cuestión, de nuevo, está en cuánto tardarán la mayoría de los norteamericanos en darse cuenta y cómo reaccionará él ante ese golpe inevitable. Cuanto más reprima, más reacción en contra; le será más difícil que no se produzcan incidentes como el de la muerte de Renee Nicole Good. Y le será más difícil silenciarlo, más difícil acusar a los periodistas de no serlo y echarlos de las ruedas de prensa. 


* "La Casa Blanca defiende las actuaciones del ICE ante la prensa: "Tú no eres periodista, eres un activista de izquierdas"" RTVE.es 16/01/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260116/casa-blanca-defiende-actuaciones-ice-criticas-prensa/16897835.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.