Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
La
informaciones que nos llegan cada día desde Egipto nos van mostrado que frente
a la retórica fácil de los discursos se encuentran los robustos hechos que
muestran lo contrario. Ayer veíamos a un impresentable diputado, un representante del pueblo egipcio,
defendiendo sin tapujos la mutilación femenina o a los vecinos escandalizados
por una estatua y haciendo que el soldado abrazando
a la madre patria en forma de campesina fuera separado alegando la
inmoralidad del abrazo y la proximidad de un colegio femenino cuyos infantiles
ojos había que proteger.
Tenemos
a un escritor, Ahmed Naji, en la cárcel después de que un lector pudoroso
denunciara en una comisaría haber sufrido espasmos durante la lectura dado el carácter
erótico de lo escrito. Los tribunales, por supuesto, dieron la razón al
escandalizado lector y mandaron a la cárcel a quien osaba alterar los ritmos y
biorritmos del pueblo egipcio, compuesto por "hombres débiles", como señala
el impresentable diputado antes señalado, siempre provocado por fuerzas
demoníacas y llevado al límite de la virtud.
Hoy, la
prensa nos trae otra nueva muestra de esta intransigencia, esta vez en el nivel
educativo, donde los efectos son desoladores. Las informaciones sobre la caída
de las universidades egipcias nos llegaban ayer a través de Mada Masr que recogía los últimos datos:
British
company Quacquarelli Symonds’ (QS) World University Rankings revealed a drop in
the 2016-2017 levels of two Egyptian universities, the American University in
Cairo (AUC) and Cairo University.
AUC
dropped from 345 last year to 365 this year, while Cairo University came in the
551-600 band compared to the 501-550 band last year.
Ain
Shams and Alexandria universities remained in the 701 band, while Al-Azhar
University was ranked this year for the first time, also in the 701 band.
QS’
rankings are based on a number of factors, including academic reputation,
employer reputation, citations per faculty, student to faculty ratio, as well
as the percentage of international students and faculty.
The
company does not publish scores for universities below the top 400 and
publishes in bands of 10 below the top 400, and bands of 50 below the top 500.
All
Egyptian universities, except AUC, dropped in QS’ rankings for academic
reputation, while all except Alexandria University dropped in rank for employer
reputation, the company said in a statement Tuesday, adding that all Egyptian
universities ranked lower in terms of global research impact this year. *
Son las consecuencias educativas de esta situación dramática.
Uno de los factores importantes es la falta de libertad académica. En este
ambiente de virtuosismo y piedad, la gente se vuelve extremadamente
oficialista por el temor a no ser
promocionada académicamente, a ser señalada con el dedo como "enemigo del
pueblo". Esto afecta a los estudiantes, que no se atreven a pensar por sí
mismo, y a los profesores, que solo se atreven a repetir consignas aceptadas
por el régimen. Los que se adaptan ascienden y los que no quedan fuera. Una de
las formas denunciadas de represión es la detención y retención de alumnos
durante los periodos de exámenes para hacer que pierdan sus cursos o los
expedientes disciplinarios para que no se puedan matricular y queden fuera,
sistemas denunciados con frecuencia por la organizaciones de derechos.
El pensamiento crítico, consustancial a la vida académica en
sus diversos niveles, desaparece y se vuelve rutinario. Las investigaciones
temen ofender a alguien y se esconden
tras el oficialismo o se centran en aspectos tan distantes de la realidad, tan
mínimos en su alcance, que podrían ser hechos en cualquier parte menos en el
espacio propio. Con eso se desconecta la Universidad de la realidad social en
muchos campos. Investigar sobre Egipto se convierte en sospecho.
Desgraciadamente esto lo conozco de primera mano: miedos y
presiones para que se cambien temas de investigaciones, el abandono de temas
críticos y el sepultarse en la rutina para no tener que enfrentarse a los que
controlan ideológicamente. La explosión imaginativa que supuso la Primavera
árabe se ha ido alejando en el mundo universitario egipcio. La Revolución es ahora
para muchos una pesadilla y, como decía un informe de hace unos días, rebajó la estimación de vida. ¡Lo que
hay que leer!
Pero es peor: incluso la cierta crítica que existía en el
periodo de Mubarak, al que no le preocupaban demasiado estas cosas, ha
desaparecido en beneficio del panegírico y la complacencia.
Daily News Egypt y
Mada Masr nos traen el caso de un
despido de un profesor de la Universidad Alemana de El Cairo (GUC). Señala Daily News Egypt bajo el titular "GUC terminates contract with
architecture professor for adopting liberal teaching methods":
The German University in Cairo (GUC) has
terminated its contract with the renowned architect Tarek Naga after graduation
projects contained some content that was deemed “unethical” by the university.
Student Hussein Salem told Daily News Egypt
that the university tore apart parts of his graduation project and that of his
friend’s, without their permission or the permission of the dean of the faculty
of architecture.
Salem said that Naga is an exceptional
professor that uses innovative ways to teach, and encourages liberal education
within the framework of academia. He added that his project was about
‘divinity’ from a feminine perspective. His friend Mina Maurice’s project
tackled nudity throughout the different eras.
“We contacted Dr. Naga when we found out about
what happened, and the university couldn’t reach an agreement with him as he
insisted on adhering to his ways of teaching. When we contacted the dean of the
faculty, he claimed that the parent of a student complained about the explicit
content of the projects,” Salem concluded.
The students of GUC started a hashtag on social
media denouncing the destruction of their friends’ projects and how it implies
that the university is not open to different methods of teaching.**
La presión sobre las universidades "extranjeras"
es cada vez mayor. Como universidades privadas, muchos estudiantes van a ellas
como forma alternativa a los controles existentes y el abandono en las
públicas. Pero cada vez sirve de menos.
La posibilidad de encontrar una enseñanza más liberal se va perdiendo porque el
deterioro de las públicas hace que las elites vayan mandando a sus hijos a
estas arrastrando tras ellos la mentalidad estrecha y los prejuicios que acaban
atenazando a las instituciones, amenazadas desde las instituciones y las campañas
que las familias puedan hacer retirando a sus hijos con el consiguiente
escándalo.
Mada Masr nos
explica con más detalle cuáles eran esos proyectos dirigidos por el profesor
despedido, el prestigioso arquitecto vanguardista Tarek Naga (hermano mayor del
reconocido actor y activista de la Revolución, Khaled Abol Naga). ¿En dónde estaba
esa falta de ética que los padres
virtuosos denunciaron?
An email he received from the university’s
human resources department had little explanation of the termination of his
contract.
Naga spoke with Mada Masr about a crisis that
he says was brewing for several weeks before the decision was taken not to
renew his contract around the graduation projects of two of his students deemed
by the university to be immoral.
In July, Mina Maurice, one of Naga’s students,
informed him that a number of works and drawings, prepared as his personal
graduation project, had been torn-up and taken down from the exhibition walls.
The exhibition included the works and graduation projects of all of Naga’s
students.
On learning from Maurice that his drawings had
been destroyed and removed, another student, Hussein Salem, went to look. He
was shocked to find that his own drawings had similarly been defaced and
destroyed.
Naga was traveling abroad at the time of this
incident, and was unable to communicate with the dean of the department, Tamer
al-Khorazaty.
Maurice had gone to the management of GUC
security, who advised him to ask the university’s administrative staff.
During his time abroad, Naga believed that the
university’s security personnel were responsible. On his return and upon
learning about the termination of his contract, however, Naga says he realized
that it was GUC’s administration behind the issue.
This was Naga’s second academic year at GUC
where he taught architecture and supervised students’ graduation projects. His
classes included a small number of students — “Each semester I taught 10
students, 11 at most,” he says.
The professor explains that his classes were
conducted within the studio, whereby each student would choose a broad topic or
theme on which they would work for several months. Part of this process
included the preparation of a collection of different visual references.
Each student is taught the technical and
methodical aspects of architecture in the classes, and uses these ideas in
their projects – developing them through a number of different stages, Naga
adds.
At the end of each course, the students submit
presentations of their projects, which are then displayed on the university’s
exhibition walls. These exhibits are open to visits from professors, students,
family and friends.
Salem describes Naga's approach as one of
“experimental teaching.”
During his final semester, Maurice chose to
explore “nudity in the history of humanity” for his graduation project, while
Salem was researching “feminine divinity across civilizations.” Accordingly,
both students included visual references in their works that entailed nudity.
These works were adapted and developed for their architectural graduation
projects.
Naga teaches in Egypt, he says, the same way he
does anywhere in the world and no restrictions are imposed on his students’
ideas.***
Pero el prestigioso profesor y reconocido arquitecto ha
descubierto que los padres egipcios, como señalaba ayer el diputado Elhamy
Agina, son "hombres débiles" a los que el desnudo causa espasmos, altera la temperatura y desencadena la ira.
El caso es revelador tanto en el fondo como en la forma. Es
pura censura en su sentido más brutal y directo, arrancando y destruyendo los
trabajos expuestos de los alumnos. Pero revela también los procedimientos institucionales
que no tienen el más mínimo respeto a las personas, en esta caso ni a sus
alumnos ni a sus profesores.
La vigilancia en las universidades egipcias ha existido
siempre como régimen policial que no ha dejado de ser nunca. Pero esta se ha
acrecentado en los últimos tiempos en los que los estudiantes independientes ganaban
a los progubernamentales, que tienen poco que hacer con los jóvenes. Eso ha
llevado al nombramiento controlado de autoridades para la vigilancia de
profesores y alumnos. A su vez, los partidarios del régimen se sienten en la
necesidad de mostrar descaradamente su "lealtad" al régimen haciendo
ejercicio de denuncia o censura cuando sea necesario. La acusación a algún
profesor de por ser crítico conlleva su distanciamiento, condena al ostracismo
o la expulsión, como ha ocurrido con el profesor Dr. Naga, prestigioso profesional con estudio en Los Angeles.
Si ayer veíamos muestras de la oleada de conservadurismo que
arrasa Egipto convirtiéndolo en una especie de páramo intelectual con el
escándalo de la estatua, ahora nos encontramos con una muestra de la otra cara
de la censura, no ya en las calles sino en las universidades, lugares en donde
debería precisamente reinar una apertura de miras que dice muy poco (tampoco se
esperaba mucho) de las personas que dirigen la Universidad Alemana de El Cairo.
Hemos visto otros casos de comportamiento de las autoridades
universitarias en el mismo sentido o parecido. Los alumnos de la Universidad
Americana de El Cairo, quizá la más prestigiosa y la que mantiene el puesto sin
caer en el ranking internacional, protestaron por la actitud ante el secuestro,
tortura y muerte del estudiante de doctorado Giulio Regeni, que hacía su
investigación social sobre los sindicatos tras la Revolución. A alguien tampoco
debió gustarle su tema de tesis y su cadáver, torturado, acabó tirado en una
cuneta. La primera respuesta de su tutora fue no volver a aceptar estudiantes extranjeros, lo que no supone una
respuesta de un nivel de hipocresía y cinismo difícilmente soportable. Así lo
entendieron los alumnos que se manifestaron contra la muerte de su compañero
visitante.
Todo ello son muestras del comportamiento de un régimen que
dio por cumplida su hoja de ruta hacia la democracia y que justificó su cruento
golpe de Estado —el "no-coup"— porque deseaban un régimen no
islamista que reflejara el laicismo y el liberalismo de la sociedad egipcia
que, se decía, era arrastrada por los islamistas hacia la intolerancia.
La cruda y penosa realidad es que ese comportamiento que
llevó a los islamistas al poder no fue casual. La sociedad egipcia ha
perseguido siempre a sus liberales,
de Mahfuz (contra el que atentaron y
cuyo legado quedó en la Universidad Americana de El Cairo, como garantía) a los
directores de cine, actores, profesores o novelistas, etc. actuales.
El descubrimiento de este régimen, lo hemos dicho muchas
veces y se confirma todos los días, es la alianza del Ejército con el
tradicionalismo religioso para no perder el control de las calles ni de las
mezquitas, profundamente vinculadas las unas con las otras. Los apoyos
liberales y socialistas del régimen fueron desapareciendo cuando se quitó de encima a los islamistas
y comenzó a dar vergüenza justificar muchas cosas que no pueden serlo.
Lo ocurrido en la Universidad
Alemana de El Cairo con Tarek Naga es una consecuencia natural de esta deriva
social profunda. El poder en Egipto carece
de ideas, como se ve en su parlamento y sus parlamentarios, en sus ministros y demás autoridades, incluido el presidente. No solo no las
tienen sino que consideran peligroso que surjan nuevas y van haciendo desaparecer
muchas de las existentes.
Un arquitecto reconocido y un profesor de prestigio ha sido
despedido de una universidad ante las presiones de los padres que acudieron a
ver los proyectos de sus hijos y se sintieron atacados en su decencia infinita porque había representaciones
de desnudos de la historia del Arte y —quizá la verdadera causa— se había
trabajado sobre las representaciones de deidades femeninas en diversas
culturas. Diosas y desnudas es una combinación que estos
padres que se escandalizan, denuncian, rompen y arrancan o exigen que se haga
en el nombre de la virtud y la moral egipcia contra la que nadie
puede atentar, como decía el gobernador que ordenó retirar la mitad de la
estatua que se estaba instalando.
Al alejar a sus intelectuales o condenarlos al silencio (o a
la cárcel) Egipto se ha convertido en una gigantesca cárcel para las ideas de
libertad. El fantasma del "terrorismo" no justifica en absoluto la
represión brutal de un régimen que sabe que hubo una generación que salió a las
calles a decir "¡basta ya!". Se lo dijo a un gobierno presidido por
un militar de paisano, con un parlamento títere y las cárceles llenas.
Son las cárceles y no el nuevo Canal de Suez por lo que pasará
a la Historia este régimen. Las cárceles sus monumentos para la posteridad. Alguna
(no toda) la prensa se ha hecho estos días eco del informe «“There is room for
everyone: Egypt’s prisons before and after the 25 of January Revolution”». Los datos que se recogen son abrumadores:
Egypt has witnessed the construction of new
prisons before and after January 25 Revolution, but the huge rise in the
decisions of construction of new prisons was strongly felt after the ouster of
former president Mohamed Morsi on July 3, 2013, which explains the increase in
the number of prisoners and detainees, whether those who have been handed down
prison sentences, or those in pre-trial detention by the thousands, many of
them for periods exceeding three years, without being released or convicted,
such as a photojournalist Mahmoud Abu Zeid "Shawkan" and others who
have been arrested during the events that followed the violent dispersal of
Rabaa al-Adawiya and al-Nahda sit-ins.
The increase was not just in terms of the frequency
of decisions to build more prisons, but it reached to the extent of
tremendously expanding the capacity of prisons, is such a way that 2 prison
complexes "Gamasa and Minya" could hold up to 15 thousand prisoners
each, according to a statement by Major General "Mustafa Baz" Prison
Authority Director at that time to AlWatan newspaper on August 27, 2013.
The increase in the number of prisons, means an
increase in the deprivation of liberty and personal safety for humans.
Yet a growing population does not necessarily
lead to an increase in the number of prisoners. The increase of populations as
a result of the passage of time, could lead to an evolution in penal systems, a
rise in the adoption of fair trial standards, economic prosperity or a
political evolution of some type limiting crime rate. An increase in the number
of prisons and prisoners could also be a result of the increasing number of
criminal offenses or political repression or the absence of fair trials, or all
of these reasons.
Daily News Egypt
resume las construcciones de las prisiones egipcias en cada periodo político:
ANHRI found that before the 25 January
Revolution, there were 43 prisons (excluding other detention facilities like
320 police stations and 122 central prisons), and that 19 new prisons were
built in the years that followed the revolution. One was built in 2011, four in
2013, four in 2014, six in 2015, and four in 2016.
The state also set new standards for new
buildings to maximise security, turning them into heavily-guarded prisons and
penitentiaries, equipped with CCTV cameras and armoured, concrete walls.
At a time when the economy is in a dire
condition and other important service buildings could have been
prioritised─mainly schools and hospitals, many of which are in a dreadful
state─the Gamasa General Prison with maximum security alone cost EGP 845m.*****
Para prisiones siempre hay dinero y voluntad política. Pero
las prisiones son solo una parte. Su necesidad, como se denuncia, es ante la
forma vergonzosa de retraso de los juicios. Las personas detenidas ven que sus
juicios se retrasan una y otra vez pasando años antes de que puedan ser juzgadas.
Es una forma burda de represión con la que el sistema muestra realmente que la
persona que está en sus manos carece realmente de protección. El estado lo
niega todo, pero los informes son abrumadores desde todas las instituciones
internacionales, incluidos las Naciones Unidas. A los dos diputados de la
Comisión de Derechos Humanos que acudieron recientemente a Ginebra se les
consideró "traidores".
Lo ocurrido en la Universidad Alemana de El Cairo es grave.
Es un reflejo más de que la sociedad ha dejado de aspirar a una transformación hacia
adelante y ha decidido que es el ultraconservadurismo lo que hay que fomentar para mantener un orden cuartelero que es mantenido a cualquier precio.
Las cifras de analfabetismo, las que deberían preocupar realmente, se pierden ante la indiferencia de las autoridades. Ese es el escándalo del que nadie habla. Pero es la auténtica cárcel del alma, la ignorancia. Los ignorantes son más fáciles de convencer, de adoctrinar, de manipular.
Los islamistas construyeron dos cárceles nuevas en su año de
"gobierno democrático" y también intentaron llenarlas con aquellos
que no les gustaban porque consideraban que atentaban contra la sacrosanta moral
egipcia. Todos tienen la verdad en su palabra y los demás deben escuchar.
Todos dicen actuar en nombre del pueblo,
la religión o de ambos. Los que van a
las cárceles o desaparecen lo hacen en nombre de la intolerancia, por la incapacidad de permitir las
diferencias en las formas de pensar, vivir o educar y ser educado.
Lo que ha ocurrido ahora es una muestra más de que cada vez quedan menos espacios en los que poder pensar libremente. Universidades, medios, editoriales... todo camina hacia el silencio o la propaganda. La salida del país es lo que les queda a algunos. Pero los tentáculos son muchos y sutiles. El regreso está siempre
en mente y con eso juegan los que se quedan: ¡cuidado con lo que haces o dices
porque te vigilamos y te estaremos esperando!
El arquitecto y profesor Naga no querido cambiar su forma de
enseñar. Ha hecho muy bien. Para él, siguiendo a Bergson, la arquitectura debe
recoger el flujo de la vida, el espacio transformase en tiempo. Justo lo contrario de la especialidad
arquitectónica del régimen, que es la cárcel, donde el tiempo desaparece y solo queda espacio, muros.
A Naga se le reconocen sus méritos y conocimientos profesionales en
todo el mundo, por donde va dando conferencias y cursos, publicando artículos y desarrollando proyectos. Eso es un signo negativo para muchos egipcios que consideran que
si algo gusta fuera es una mala señal.
La mala señal es realmente la falta de libertad de pensamiento. Es
convertir las universidades en cárceles de otro modelo, pero cárceles al fin y
al cabo. Son las cárceles de la mente, las que impiden al pensamiento fluir,
buscar nuevos rumbos, hacerse preguntas. Pero ¿qué preguntarse cuando ya se tienen
todas las respuestas?
En lo personal,
me apena que esa energía, ilusión y avidez que pude comprobar en muchos alumnos
egipcios se haya ido perdiendo ante el tedio causado por un oficialismo
rutinario que acaba convirtiendo las aulas en celdas. Triste.
* "AUC
and Cairo University drop in QS international rankings" Mada Masr
6/09/2016 http://www.madamasr.com/news/auc-and-cairo-university-drop-qs-international-rankings
**
"GUC terminates contract with architecture professor for adopting liberal
teaching methods" Daily News Egypt 4/09/2016
http://www.dailynewsegypt.com/2016/09/04/guc-terminates-contract-architecture-professor-adopting-liberal-teaching-methods/
***
"Professor at German University: they thought my students’ work was
immoral so they terminated my contract" Mada Masr 7/09/2016
http://www.madamasr.com/news/professor-german-university-they-thought-my-students%E2%80%99-work-was-immoral-so-they-terminated-my
**** “There
is room for everyone: Egypt’s prisons before and after the 25 of January
Revolution” The Arabic Network for Human Rights Information (ANHRI) 09/2016 p.
4 http://anhri.net/wp-content/uploads/2016/09/english-final-version-8-1.pdf
*****
"‘There is room for everyone’ inside Egypt’s prisons: ANHRI" Daily
News Egypt 5/09/2016
http://www.dailynewsegypt.com/2016/09/05/room-everyone-inside-egypts-prisons-anhri/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.