martes, 4 de noviembre de 2025

Algo huele a podrido en Letonia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En RTVE.es nos dan una noticia preocupante en su fondo. El presidente de Letonia ha tenido que ejercer su derecho de voto para frenar la salida del país de convenio de Estambul, un tratado para mitigar los ataques a las mujeres. ¿Qué está pasando? ¿Qué importante y peligroso retroceso se está produciendo en muchos países de nuestro entorno? Ya no se trata de que no se avance, que haya estancamiento; esto va más allá: se trata de un claro retroceso en las ideas y comportamientos que hemos considerado como de progreso común, más allá del partidismo.

¿Cómo es posible que la violencia se justifique y que se trate de anular las medidas de protección de las mujeres en ciertos países del entorno europeo? En RTVE.es nos dan cuenta de lo ocurrido:

El presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, ha vetado este lunes la ley aprobada la semana pasada por el Saeima (el Parlamento letón) para retirar al país del Convenio de Estambul, que previene y combate la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. De haberse hecho la retirada efectiva, Letonia se habría convertido en el primer Estado miembro de la Unión Europea en abandonar este instrumento internacional.

"De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución de la República de Letonia, solicito que sea reconsiderada la ley 'sobre la retirada del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica'", ha explicado Rinkēvičs en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Apenas un año y medio desde que el Convenio entró en vigor

En una carta dirigida a la presidenta del Parlamento, Daigai Mieriņai, Rinkēvičs ha recordado que en Letonia el Convenio entró en vigor el 1 de mayo de 2024 y que menos de dos años después el Saeima aprueba de forma "urgente" y en únicamente "dos lecturas" una ley para retirar al país de este instrumento internacional.

El presidente del país ha insistido en que "la retirada de Letonia de un Convenio del Consejo de Europa de protección de los derechos humanos sería un precedente" en Europa "que podría poner en riesgo la arquitectura jurídica europea".

Rinkēvičs también ha subrayado que Letonia sería el primer Estado miembro de la UE en retirarse de un tratado internacional de derechos humanos, "lo cual requiere valorar seriamente su compatibilidad con el principio de cooperación leal establecido en el Tratado de la Unión Europea, incluido el principio de igualdad entre mujeres y hombres" establecido en el mismo.*

Creo que ha llegado el momento de reconsiderar lo que está ocurriendo con la política de igualdad, de protección de las mujeres. Cada vez es más evidente que hay corrientes políticas que están propiciando la desigualdad y, con esto, favoreciendo la violencia contra las mujeres en diversas formas. Hay un avance de esta tendencia retrógrada que se sustenta en una concepción machista y patriarcal, que lejos de reprimirse se considera parte del juego político.

Que Letonia se haya incorporado al Convenio el 1 de mayo de 2024 y ahora su parlamento apruebe por amplia mayoría retirarse del Tratado es un indicador claro de que la política no se está comportando como debe.

Los cimientos de esta nueva forma de actuar se encuentran en ideas que creíamos que no se podían defender en nuestros parlamentos, que no se podían llevar a las urnas como propuestas, Sin embargo, estamos viendo que se aprueban leyes que van contra unos ideales de progreso, palabra que parece erradicada del vocabulario político.

Aquí hemos tratado en varias ocasiones este tipo de acontecimientos que está creando una desunión europea grave al afectar a los valores compartidos. No es posible construir una Europa  unida si existen divergencias en temas sustanciales, de valores básicos, como el de la igualdad entre hombres y mujeres, la corrección de desequilibrios y la consagración de la sumisión. No se puede desproteger a las mujeres frente a la violencia machista.

En 2021, se celebraron los diez años del Convenio y se publicó en RTVE.es la siguiente información que ahora se recupera junto a la que se nos da de Letonia:

El Convenio de Estambul, el más importante instrumento europeo para luchar contra la violencia que sufren mujeres y niñas, ha cumplido 10 años. Una década en la que se han conseguido importantes logros en materia de criminalización del acoso, del matrimonio forzado, de la mutilización genital femenina o de la modificación de la definición de violencia sexual en algunos países. Este décimo aniversario se ha celebrado en un momento en el que la violencia sobre las mujeres durante los confinamientos debido a la pandemia, se ha incrementado notablemente. Además, Turquía, el primer país en ratificar el Convenio, lo abandonó el pasado mes de marzo, con la pérdida de derechos que ello implica para las mujeres y niñas turcas.**

Que Letonia imite ahora a la Turquía islamista de Erdogán no es una buena noticia. Algo está pasando. En la entrada de Letonia en la Wikipedia se nos dice: "En el índice de democracia de 2020 elaborado por The Economist, la República de Letonia obtuvo una valoración de 7,24 sobre 10". No parece demasiado "democrática" la salida del Convenio.

El crecimiento de la extrema derecha por Europa está llevando a una concepción extraña de las relaciones entre hombres y mujeres. Es una vuelta a un peligroso "tradicionalismo" que tiene dos focos constantes, las relaciones entre géneros y el racismo y la xenofobia, con especial énfasis en la inmigración.

La vecina Rusia de Putin puede tener algo que ver en este campo, como ha hecho en otros lugares, favoreciendo los motivos de desunión europea. Putin apoya y ha apoyado todo lo que sea motivo de fricción interna en la Unión. Esto lo es.

No quiero pensar que sea algo exclusivo de Putin. Pero sí que algo está ocurriendo, algo que está produciendo la desintegración de los valores comunes. Algo está fallando y es muy peligroso no entenderlo y frenarlo. Quizá estamos demasiado empeñados en unas políticas internas de enfrentamiento, en auténticas guerras locales y estamos arrastrando a los ciudadanos europeos por sendas peligrosas de efectos imprevisibles. 

El veto del presidente es una medida extrema que puede durar muy poco. ¿A qué se está jugando en Letonia? ¿Qué interés hay en desproteger a las mujeres?

* "El presidente de Letonia veta la ley para salir del Convenio de Estambul que previene la violencia contra la mujer" RTVE.es 3/11/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251103/presidente-letonia-veta-ley-abandonar-convenio-estambul-violencia-contra-mujeres/16799311.shtml

** RNE Reportajes 5 continentes "Diez años del Convenio de Estambul" RTVE.es 16/06/2021 https://www.rtve.es/play/audios/reportajes-5-continentes/diez-anos-convenio-estambul-violencia-mujeres/5943666/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.