martes, 10 de febrero de 2026

La paradoja Maxwell

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Mientras cada día crecen las consecuencias políticas de caso del pederasta Epstein traducidas en escándalos y dimisiones por todo el mundo occidental, se va formando un nuevo caso, el "caso Maxwell" centrado en la encarcelada superviviente del dúo criminal.

No puedo dejar de sentir cuando veo a ambos en fotografías que la mirada inteligente es la de Maxwell. La chispa está en ella. Quizás nos hemos dejado llevar o hemos puesto el dedo en efectos más que en causas. La idea de pederastia va por delante dada su gravedad y su muy negativa percepción social, dado su atracción mediática. ¿Pero y si solo fuera el gancho para crear la mayor red de extorsiones políticas vista hasta el momento, una red de influencias políticas por todo el mundo? Es tan resbaladizo el caso que cada nueva dimisión nos permite ver sus provisionales fronteras a la espera del siguiente. Es una especie de megalomanía perversa que buscaba ofrecer a los de más arriba los vicios inconfesables creando una red de influencias. A la perversión pedófila de sus clientes habría que añadir la sed de poder —otro tipo de perversión, a veces bien vista—. ¿No tenían bastante con "políticos locales"? ¿De dónde sale esa ansia expansiva de llegar cada vez más alto? ¿Qué buscaban realmente? Esos millones de documentos acumulados no son por afán de coleccionistas. ¿Quizá los árboles no nos dejan ver el bosque?

Ahora salta de nuevo Ghislaine Maxwell a los titulares. En RTVE.es leemos "Ghislaine Maxwell podría exculpar a Trump de los papeles de Epstein si el presidente de EE.UU. le concede la inmunidad"*. La nueva incidencia en la caso plantea algunas consideraciones. Se nos habla inicialmente

Ghislaine Maxwell, expareja y colaboradora de Jeffrey Epstein, se ha negado este lunes a responder a las preguntas de los legisladores estadounidenses durante una declaración jurada ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, al acogerse de forma sistemática a su derecho constitucional a no autoincriminarse.

Aunque ha comparecido por videoconferencia y la británica se ha negado a responder a las preguntas de los congresistas, su abogado ha afirmado que Maxwell podría exculpar a Trump del ‘caso Epstein’ si el presidente le concede la inmunidad.

"La Sra. Maxwell tiene una petición de hábeas corpus pendiente actualmente que demuestra que su condena se basa en un juicio fundamentalmente injusto", ha dicho poco después su abogado David Markus, quien ha señalado que su clienta estaría dispuesta a aclarar las incógnitas que rodean los vínculos de Donald Trump y Bill Clinton con Jeffrey Epstein, siempre que se le otorgue inmunidad. *


 Hay aquí una enorme paradoja: que sea ella la que puede exculpar a un expresidente, Bill Clinton, y a un presidente actual, Donald Trump. Si esto fuera así, solo implicaría de forma clara que ambos son culpables, por lo que no tendrían posibilidad de rebatir las posibles acusaciones sobre los motivos de sus relaciones con Epstein.

El vergonzoso mercadeo del "yo te salvo y tú me salvas" solo tiene sentido si son culpables, ya que no pueden ellos probarlo por sí mismos. En la situación en que se encuentra Donald Trump ahora mismo, con muchos frentes abiertos, Maxwell lanza su petición en la que se reivindica como única posibilidad salvadora de Trump. De esta forma deja caer que, de otra forma, expresidente y presidente no tienen salvación.

Leemos lo señalado por su abogada en el siguiente párrafo del artículo:

Según sostiene, Maxwell es la única persona capaz de ofrecer un relato completo de lo ocurrido. “Puede que no todos estén conformes con lo que se diga, pero la verdad es fundamental. Ni el presidente Trump ni el presidente Clinton cometieron delito alguno, y solo la señora Maxwell puede explicar las razones. La ciudadanía merece conocer esa explicación”, ha afirmado Markus en un mensaje difundido en la red social X.*

Es tan burdo todo que da cuenta de cierta desesperación por parte de Maxwell. ¿Formaba parte de la trama el crear formas de exculpación programadas para asegurar la red en caso de "caída", como finalmente ocurrió? ¿Era la tabla de salvación el miedo de los grandes a salir a la luz pública? ¿Ese era el "plan B" o se trata de una proposición a la desesperada?

Epstein se quitó la vida, con lo que asumió convenientemente el papel de responsable, mientras que a Maxwell se le reservó el papel de "colaboradora necesaria". ¿Es esto real? ¿Por qué dice Maxwell que ella es la única que puede demostrar la inocencia de los presidentes a cambio de su indulto? Esto solo tiene valor si existe la posibilidad de que sean considerados culpables, como ya hemos señalado.

Si ellos pueden demostrar ser inocentes, ¿qué sentido y valor tiene la petición de indulto? Es a los fiscales a los que corresponde demostrar la culpabilidad de los que sean acusados. ¿Serían sus acusaciones determinantes y solo la palabra de Ghislaine Maxwell les podría liberar?

La pregunta entonces es ¿con qué respaldará Maxwell su palabra? ¿Saldrán a la luz nuevas informaciones, otros millones de documentos diciendo lo contrario de lo que decían hasta el momento?

Ghislaine Maxwell es una figura extraña, oscura, todavía por explorar. Hemos puesto el foco en las acusaciones, en la pederastia; quizás debamos poner la luz sobre otros aspectos de una operación de asalta al poder desde esa capacidad tentadora de facilitar a los poderosos lo que no se atreverían a pedir a otros. Lo que está claro por su política fotográfica es que acumulaban pruebas de la relación con ellos y en algunos casos de los delitos. Se protegieron bien, lo que no quita el suicidio de Epstein, otro elemento oscuro.

Diciendo que es ella la única que puede garantizar la inocencia de Clinton y Trump, Maxwell les ha puesto una soga al cuello o es solo un intento de liberarse ella misma a través del indulto. Pero ¿indultarla no es un riesgo de que todos asuman que realmente eran culpables? La otra cuestión es institucional: ¿pueden afrontar los Estados Unidos que dos de sus presidencias haya estado ocupadas por individuos de esa calaña?

Son muchas preguntas en un asunto muy oscuro que está haciendo caer por todo el mundo a dirigentes de todos los niveles. La pederastia era el cebo. Pero ¿qué querían construir?

 * "Ghislaine Maxwell podría exculpar a Trump de los papeles de Epstein si el presidente de EE.UU. le concede la inmunidad" RTVE.es/Agencias 9/02/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260209/ghislaine-maxwell-acoge-quinta-enmienda-guarda-silencio-declaracion-caso-epstein/16930599.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.