martes, 26 de junio de 2012

Como setas

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Sí, como setas. Así han proliferado todas estas empresas de “emprendedores” a la sombra de los concursos públicos tirando a privados; demasiados dedos apuntando a los mismos sitios.
La Vanguardia nos pone al tanto del tirado de manta que se ha dado en la Comunidad de Madrid, por orden judicial, respecto a ciertos emprendedores y sus conexiones colaborativas en la denominada “trama Gürtel”:

El juez solicitó el pasado 18 de mayo estos contratos "en el plazo improrrogable de un mes" para tratar de determinar si se realizaron por mediación del exconsejero de Deportes y exdiputado en la Asamblea madrileña, Alberto López Viejo, y el exdiputado y gerente de la empresa municipal de vivienda de Boadilla del Monte, Alberto Bosch Tejedor, ambos imputados en la causa.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los dos cargos públicos pudieron haber recibido pagos relacionados con la firma de estos contratos para la organización de los eventos, entre los que figuraban el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, un homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco o el encargo de un cuadro del ex alcalde madrileño y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Por otra parte, el juez Ruz ha solicitado a la Agencia Tributaria que le facilite información sobre "el margen de beneficio" que habrían obtenido las empresas de la trama Easy Concept, Servimadrid Integral, Good and Better y Diseño Asimétrico y su "comparación con el margen ordinario de las sociedades dedicadas a esta actividad mercantil".*

España se nos ha llenado de sinvergüenzas, teóricos de la libre empresa y de los beneficios y bondades del mercado, desmitificadores del Estado, pero que han hecho todo lo posible por reducir la competencia mediante el proteccionismo de los amigos, y haciendo que los precios se dispararan como cohetes porque pagábamos todos. Estos gestores cursis, puestos al frente de las empresas públicas y de las privadas, dispensadores de favores y recolectores de beneficios, han proliferado por todos los rincones de la geografía engalanados con los colores de la ideología que tocara en cada zona,  y, si no, por la cara bonita. Extremadura, Andalucía, Valencia, Madrid… son los casos más recientes, pero salpican con igualdad constitucional todos los escenarios autonómicos. Estos empresarios de pacotilla han crecido a la sombra del poder, mamonesQue mama mucho, o más tiempo del regular, nos dice el DRAE en su segunda acepción— agarrados a la ubre de un estado que cuyos desafectos teóricos proclamaban que había que privatizarlo todo para descargar al ciudadano. ¡Gran favor! Meneaban el árbol para que algunos recogieran los frutos.

Insistimos en lo de cursis —le dedicamos un artículo, "Cursis (lio en el think tank)" [ver entrada] — porque hay que ser verdaderamente cursi para ponerle esos nombres a las empresas: “Easy Concept”, “Servimadrid Integral”, “Good and Better” y “Diseño Asimétrico”. Aquí, nada de “good and better”. Más bien desvergüenza “integral” y “asimetría” en el cobro, que se han llevado mucho para lo poquito que dan. Son empresas descaradas, hechas días antes de que surgiera el “negocio”, seleccionadas por su brillante historial inexistente, por sus precios competitivos sin competencia, nacidas para triunfar.
Repugna especialmente que alguien se haya podido beneficiar indebidamente, aprovechando cualquier hueco, con la organización de “eventos” relacionados con los trágicos sucesos del 11 de marzo, la muerte de Miguel Ángel Blanco o el más profano tema de un cuadro del actual ministro de Justicia, don Alberto Ruiz Gallardón, que no sé de dónde saca tiempo para tanto posado, pues habrá retratos suyos en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comunidad y en el Ministerio, eso si no le nombran nada más. Propongo que, por aquello de los recortes, le hagan solo uno y lo roten de sede en sede, lo que será un considerable ahorro para las arcas públicas y los fans del ministro, alcalde o presidente podrán ver el cuadro en los distintos lugares en los que ha ejercido su talante. Se tiene cuatro meses expuesto y luego se deja una tarjetita avisando en dónde se encuentra en esos momentos. Vigilen que la empresa que haga el traslado no sea de ningún amigo, porque si no es preferible hacer los tres retratos, que saldrá más barato, ¡seguro!


Y es que, aquí, el que no corre vuela. Nos dicen los teóricos que la base de la economía es que el dinero se mueva. Aquí se ha movido hasta el mareo, pero como en las ruletas trucadas la bolita caía siempre en el mismo sitio. El secreto de la hiperactividad de algunas instituciones, de la buena fama de algunos por no parar de hacer cosas, tiene en algunos casos la explicación oscura de quién la llevaba a cabo. Todas estas empresas siempre han surgido por el mismo lado: la organización de “eventos” —celebraciones, aniversarios, homenajes, presentaciones…—, algo que a los políticos encanta porque tienen la foto segura y por las fotos se llega a los votos.


La desesperación de muchos sectores a los que se les adeudan cantidades importantes es no saber cuándo les toca cobrar. Habrá que preguntarse si estos señores tan dinámicos han sido los primeros en cobrar porque así les llegaban a otros antes las comisiones o los descuidos. Sería una buena pregunta, además de intentar enterarse de los precios habituales de mercado para estos servicios por si se hubiera pagado más de la cuenta, algo más que probable. Eso es lo que pide también el juez, saber si se les pagó mejor que al resto.
Esta práctica ha ocurrido en todos los niveles de la administración y ha engendrado unas formas parasitarias en las que los políticos proponían (alentados por los interesados) para que se gastara y estos pseudo empresarios se llevaban el contrato al agua. Las denuncias y recriminaciones recientes por parte de los jueces, dejan en evidencia esta conspiración contra las arcas públicas, un constante sangrado del dinero de todos en beneficio de cursis engominados y gestores que se les parecen, que diría Stendhal.
Hay que acabar cuanto antes con estas prácticas viciadas que han servido a los políticos para desarrollar su influencia clientelar por ayuntamientos y autonomías, instituciones que —se nos ha dicho— pretenden acercar al administrado a la administración y que son, en cambio, la forma de acercar el dinero de los administrados a estos rapiñadores que acaban con lo que les pongan por delante.
Como setas ¡venenosas!

* "La Comunidad de Madrid busca sus contratos vinculados a Gürtel" La Vanguardia 25/06/2012 http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120625/54316245093/la-comunidad-de-madrid-busca-sus-contratos-vinculados-a-gurtel.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.