Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En una de las semanas más convulsas en el PSOE desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno en 2018, el jefe del Ejecutivo se pronuncia por primera vez por los casos de acoso que cercan las filas de su partido y conocidos en los últimos días. Y reconoce haber cometido errores. Todo ello después de que desde el propio PSOE voces críticas hayan señalado a la dirección de Ferraz por no actuar contundentemente con su exasesor en Moncloa, Paco Salazar, y haya habido un goteo de otros casos denunciados a través del canal interno del partido.
"Gobernar no es imponer la ley del silencio y mirar hacia otro lado, es optar por la verdad, aunque duela, y a nosotros eso cada día nos hace mejores", ha expresado en un acto de campaña en Cáceres, donde ha acompañado al candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.*
La teoría de Sánchez, una vez que ya no se puede tapar nada (a expensas de lo que quede por salir), es que la verdad engrandece. El grueso de su teoría es que no se impone la ley del silencio, nos dice, cuando esa es la raíz del mal, el silenciamiento de los casos de acoso. Apostar por la verdad cuando ya no tienes más por lo que apostar es un tanto osado. Pero a Sánchez no le queda mucho donde elegir, especialmente cuando tiene ya una parte del partido en contra, la parte que sabe que Sánchez caerá y que arrastrará tras de sí al partido de los "cien años de honradez".
Que Sánchez esté en el poder es una cuestión meramente matemática, para la que necesita que aquellos que le apoyan no pierdan nada con hacerlo. ¿Durante cuántas décadas pueden estarles recordando que "apoyaron a Sánchez"? Indudablemente esto tiene un coste y los más listos saben que ya no está en condiciones de ofrecer mucho. La estrategia de ponerse al frente de lo que él mismo, como responsable máximo del partido, ha causado o permitido o ignorado o todo a la vez, ya no le funciona. ¿Qué le queda?
Ha jurado que estará hasta el fin de la legislatura, lo que no depende de él, sino de los que le apoyan dentro y fuera, que tienen un límite pasado el cual se hacen corresponsables.
Para el líder del PSOE, su partido "actúa con contundencia". "Aprobamos una ley que hacía obligatorio a todos los partidos incorporar protocolos de lucha contra el abuso y acoso a las mujeres. El PSOE puso en pie ese protocolo, otras formaciones no lo sabemos", ha expresado señalando al PP. "Nosotros actuamos en consecuencia [....] Habremos cometido errores, como todos, pero siempre tenemos que recordar lo importante, y es que todos los derechos de las mujeres han venido de la mano del PSOE", ha defendido.
"Me decían lo difícil que está siendo todo, pero ¿cuándo lo hemos tenido fácil los socialistas?", ha preguntado ante los asistentes del mitin en Cáceres. "Nunca olvidar que el socialista no es el que nunca cae, es el que siempre se levanta. ¡Nunca lo tuvimos fácil!", ha arengado levantando en aplausos a los militantes.*
¿Difícil? ¿Fácil? La intención de convertir en "heroico" lo que ha sido el desastre de que ese partido que siempre ha estado del lado de las mujeres se haya convertido en un foco de machismo tapado por el poder y por muchos de esos que aplauden fervientemente las palabras del líder es un fracaso. Decir que han sido los primeros en hablar de feminismo ha servido de poco si salen casos de machismo todos los días.
En 20minutos nos dan cuenta de algunos cambios en la valoración de los candidatos y en la intención del voto socialista en Extremadura:
Los electores del PSOE en Extremadura otorgan mejor puntuación a Irene de Miguel, la candidata de la coalición Unidas por Extremadura —integrada por Podemos, IU y Alianza Verde—, que a su líder autonómico, Miguel Ángel Gallardo. Así lo desvela una encuesta del Instituto DYM para 20minutos, que concluye que los votantes socialistas dan un 5 justo a su candidato, mientras que la aspirante de la izquierda a la izquierda del PSOE obtiene una nota de 5,3.**
Según parece, las explicaciones del líder ya no convencen tanto al electorado. Quizá Pedro Sánchez trata de convencerse a sí mismo, ya que no logra, entre escándalo y escándalo, convencer a los demás.
Es difícil convencer a los demás que eres la solución cuando los demás te ven como el problema. Pero la cuestión le sobrepasa. Ya sea porque no ha elegido bien o porque le han engañado (que viene a ser muy parecido), lo cierto es que muchos no saben hasta dónde llegan los tentáculos de la corrupción ni los del sexismo. Todo crecido, lo buscara o no, bajo su sombra.
España, nuestra democracia, necesita un PSOE limpio, un sistema con políticos de cualquier partido que sean garantía para los ciudadanos de que se ocuparán de los problemas nacionales, que son muchos. Hay que reconstruir los partidos, algo que no será fácil.
* Félix Doñate Mazcuñán "Sánchez defiende "optar por la verdad, aunque duela" tras los casos de acoso en el PSOE y cree que su Gobierno "renta"" RTVE.es
** Ana Moreno "Encuesta DYM Los votantes del PSOE puntúan mejor a la candidata de Unidas por Extremadura que a Gallardo" 20minutos 15/12/2025 https://www.20minutos.es/nacional/los-votantes-psoe-puntuan-mejor-candidata-unidas-por-extremadura-que-gallardo_6909778_0.html





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.