miércoles, 24 de diciembre de 2025

Frente al pesimismo, acción

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Pese a lo festivo de las fechas, dadas al optimismo general, el CIS de Tezanos nos adentra en un mundo sombrío, en un oscuro futuro. Los resultados de las encuestas publicadas sobre cómo nos vemos en diez años no son nada halagüeñas. Está claro: los españoles no nos vemos bien. Los discursos políticos ya sirven de poco por el distanciamiento entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se nos promete y el porcentaje de cumplimiento de lo anunciado.

En 20minutos nos dan en cifras el espectacular pesimismo que nos aqueja:

El mundo del futuro será peor que el de ahora… o eso creen cada vez más españoles. Más guerras, más hambre, menos nacimientos, más soledad, más divorcios, más delincuencia o más desigualdades. Es el negro panorama que dibujan los ciudadanos de aquí a diez años en la última encuesta sobre Tendencias sociales publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y en la cual se aprecia un aumento del pesimismo en la sociedad. 

Casi siete de cada diez encuestados cree que dentro de 10 años se habrán producido "muchos o bastantes" cambios sociales y económicos y, de ellos, el 40,9% opina que esas transformaciones serán negativas. En términos globales, cerca de cuatro de cada diez españoles cree que la Unión Europea (UE) habrá perdido influencia en ese periodo y un 77% vaticina una China mucho más influyente de lo que es actualmente. Preguntados por los principales problemas del mundo de aquí a una década, los ciudadanos señalan dos cuestiones: las guerras, en primer lugar, para el 24%; y el hambre o la falta de alimentos, en el segundo, para el 19%. 

Preguntados por cómo creen que será España en 202[3]5, un 61% piensa que habrá más violencia y casi ocho de cada diez que habrá aumentado la soledad y el aislamiento en los hogares. En esa línea, el 64% prevé un incremento en el número de separaciones y divorcios y casi siete de cada diez dice que habrá menos nacimientos. También se habrán disparado las diferencias sociales y económicas, según el 70% de los encuestados; y en torno a la mitad de los españoles indica que habrá más delincuencia y mayor consumo de drogas. También prevén más muertes por cáncer (el 46%), más racismo (49%), más epidemias como la covid (38%) y más desastres naturales (67%). Hay, además, un 55% que sostiene que el uso de robots dará lugar a un aumento del paro. *


Cualquier previsión es un retrato del estado mental del presente. No se trata de adivinar el futuro, sino de proyectar el presente. Y el presente es oscuro, pese al triunfalismo de mensajes como el "crecimiento de la economía", la mejora de sus estimaciones, "liderar el crecimiento europeo", etc. Los miedos de hoy son los que marcan esas perspectivas de futuro.

Lo que llama la atención de los datos es cómo se ven aspectos sociales del futuro, como sucede, por ejemplo, con los aumentos de separaciones y divorcios. ¿Nos vemos con difícil convivencia? ¿Se acabó lo del "true love"? De nuevo el pesimismo proyectado tiene su origen en el presente. Los males que aquejan hoy a las parejas se ven incrementados en un futuro al que no se deja margen para mejorar.

Hay que diferenciar los elementos "naturales" de los "sociales". Creo evidente que el "aumento del cáncer" es una forma de proyección de su protagonismo negativo en los medios actuales por los casos de chapuzas en los "cribados". El cáncer, excepto en los casos de elementos que lo fomenten, se ve como una situación fallida, una carencia de cuidado por parte de un sistema sanitario saturado, en crisis, cada vez menos eficiente. Se contagia del pesimismo generalizado hacia el futuro.

También la idea del crecimiento de los "desastres naturales" ve de los efectos mediáticos y políticos con los que se han presentado últimamente, buscando responsabilidades y convirtiéndose en luchas. La idea de que es el ser humano el que provoca el "cambio climático" vuelve a absorber las responsabilidades. Es posible entonces que se introduzca el pesimismo general en el caso. Todo lo que conecte con el ser humano directa o indirectamente empeorará. En este caso tanto por lo que se hace (deterioro del medio ambiente) como por lo que no se hace (ineficacia, falta de planificación...).

Lo mismo se podría decir del aumento de epidemias. Están las causas naturales, pero es el deterioro que representa lo humano el que decide su agravamiento. La idea de que las epidemias (humanas o animales) se producen por fallos en los sistemas de seguridad de laboratorios o incluso puedan ser provocadas vuelven a vincularse con lo humano y, muchas veces, se trasladan a lo político (como el caso del COVID, calificado por Trump como "virus chino").

El País 27/11/2024

Específicamente humanos son los males de la "delincuencia", las "drogas" y especialmente el aumento del "racismo". Diríamos que aquí se proyecta la falta de confianza en los otros, en la forma de percibirlos y en cómo nos afectarán.

Este futuro del CIS de Tezanos es más que oscuro. Es nuestra percepción actual de hacia dónde vamos, Lo malo es que estas perspectivas tienen en mucho un efecto paralizante, es decir, no mueven a solucionar problemas. ¿Qué sentido tiene todo si se va a peor? ¿Hay alguna pregunta sobre "va a hacer algo para cambiarlo"?

La traducción a "presente" de esta visión de "futuro" es el aumento de las enfermedades mentales, de la sensación de soledad, de la inevitabilidad del racismo, etc. El futuro no es cuestión de destino, algo inevitable. La idea de lo inevitable elimina la posibilidad de reacción. El futuro es lo que hagamos con él. Por eso no se trata de "optimismo" o "pesimismo", sino de hacer algo o no. "Creer en un futuro peor" es "hacer un futuro peor".

No sé si los sociólogos del CIS tienen en cuenta los efectos negativos de las previsiones negativas, algo elemental, o si les excede en su visión científica de la vida y la Historia. Habrá muchos que lo acepten como una "visión científica" del futuro. En realidad no es más que una fotografía tomada hoy de nosotros mismos. Si hoy somos tan pesimistas habrá que ponerse manos a la obra. ¿Pero quiénes nos venden futuro optimista hoy? Eso es lo preocupante, los que venden futuros visionarios que comienzan con ellos mismos, que son quienes lo traerán.

El crecimiento del radicalismo se debe, en gran medida, a la falta de esperanzas de un futuro mejor, a la creencia en que los cambios deben ser "radicales". De esta manera se deteriora el realismo del esfuerzo común y se compra al visionario. No es de extrañar que sean los más jóvenes los que acepten las propuestas más radicales. Con un futuro así de oscuro, ¿quién quiere medias tintas? El futuro se hace sumando "presentes", Si creemos que es inevitable, nadie moverá un dedo.

27/11/2025

Más allá de este anticipado futuro oscuro, mis mejores deseos para el presente. ¡Feliz Navidad!

 

* Elena Omedes "El pesimismo se apodera de los españoles: la mayoría cree que en 10 años habrá más guerras, más hambre y más desigualdad" 20minutos 23/12/2025 https://www.20minutos.es/nacional/pesimismo-se-apodera-los-espanoles-mayoria-cree-que-10-anos-habra-mas-guerras-mas-hambre-mas-desigualdad_6914068_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.