Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los
problemas de Pedro Sánchez ya no se pueden camuflar por más que lo intente. Las
mayores críticas, lógicamente le vienen por la izquierda, que es desde donde le
pueden recriminar con más razón lo que llaman "inacción",
"inmovilismo" y otros términos similares.
Toda la
retórica desplegada por Sánchez desde el poder se estrella con la durísima
realidad de los resultados en las urnas. Para este hecho se emplean términos
como "hundimiento", "debacle", etc.
La
dureza de las declaraciones apuntan directamente a Pedro Sánchez y la mayor
dureza se concentra en los más próximos ideológicamente. Tal es el caso de
Podemos:
En su comparecencia ante los medios, el secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha descrito los resultados de los comicios son "extraordinariamente preocupantes", ya que el PP y Vox avanzan en Extremadura "ante un PSOE impotente e incapaz de frenar a derecha". "La deriva de este Gobierno y que la deriva del PSOE encabezado por Pedro Sánchez está poniendo una alfombra roja y está echándonos a los brazos del PP y de Vox", ha dicho el secretario de Organización de Podemos, que ha asegurado el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas de Extremadura repercute directamente en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha criticado por no haber hecho alusión a este asunto.
En este sentido, Fernández ha calificado la comparecencia institucional de Sánchez para desvelar los nombres de la nueva portavoz del ejecutivo y la nueva ministra de Educación como "absolutamente infame, lamentable". "Que el presidente del Gobierno soslaye y omita directamente lo sucedido ayer en Extremadura revela como este gobierno está muerto".
Ha criticado que Sánchez "no haya hecho ni
un mínimo análisis de la terrible derrota del PSOE en Extremadura y la
abstención tremenda". Es "devastador", ha insistido. Y
significa, a su modo de ver, que "el PSOE no va a hacer nada y es
incapaz de frenar a derecha y ultraderecha".
La única manera de hacer frente a esa "deriva
ultra", ha insistido, es "una izquierda transformadora que esté fuerte
y en pie". Esa es la tarea política, ha insistido Podemos "va a
estar", "en las instituciones y las calles, defendiendo derechos de
la ciudadanía", ha aseverado.*
Como puede apreciarse, es Sánchez el que está en el punto de mira, al que se responsabiliza de la debacle electoral y de poner en bandeja el gobierno de PP y Vox. En el ataque ambos factores van de la mano,
Si la situación del PSOE, con los escándalos de corrupción y acoso, era complicada antes de las elecciones en Extremadura, después de estas se complican más. Pero la estrategia de encastillamiento de Sánchez deja muy pocas posibilidades. Lo único que podría haberle "salvado" era un buen resultado en las urnas, pero no es lo que ha ocurrido, dejándolo en evidencia.
Conforme se avanza en la legislatura, las oportunidades estratégicas de Sánchez se reducen drásticamente y menguan los argumentos utilizables. Solo le queda recibir los golpes.
![]() |
| Chile |
La pregunta entonces es cuánto va a tardar el PSOE en movilizarse para deshacerse de Pedro Sánchez, con el que ya han comprendido que es difícil lograr algo positivo para el partido y su futuro. Si se dice de lo ocurrido en Extremadura que, en su feudo tradicional, que es un desastre histórico, tanto por los pocos votos como por la abstención, ¿va a esperar al siguiente? ¿Es posible hacer campañas autonómicas contra el presidente del gobierno de tu partido? Los partidos a su izquierda ya lo están haciendo para quitarle el voto; los partidos a la derecha ven a Sánchez como una bendición electoral, como algo que les permite una lista de despropósitos a la que sacar rédito en las urnas.
¿Tiene Sánchez lo suficientemente controlado el PSOE? ¿Tienen algún "plan B" para sustituirle? ¿Tiene alguna "salida honrosa"?
Los grupos a la izquierda del PSOE dividen su retórica entre Sánchez y el partido. De esta forma dejan claro que el destino del partido ha quedado en manos de Sánchez y su política ineficaz. El obstáculo es Sánchez y así lo expresan.
No tengo duda de que por muy absurda que sea la retórica para sostener a Sánchez, tiene que haber gente en el PSOE que distingan las diplomáticas palabras hacia afuera con la desnuda realidad hacia el interior. Llegará un momento, de seguir esto así, un desastre tras otro, que alguien se arme de valor y —con un respaldo mayor o menor— le diga: "Mira, Pedro, hasta aquí hemos llegado. Nos llevas al desastre". Salvo cambios poco probables, ese momento llegará.
¿Qué hará entonces Pedro?
* Noemí San Juan "Los partidos de izquierda critican duramente a un PSOE "incapaz de dar respuesta a los problemas de la gente"" RTVE.es 22/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251222/partidos-izquierda-critican-duramente-a-psoe-incapaz-dar-respuesta-a-problemas-gente/16869648.shtml





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.