lunes, 17 de julio de 2017

Lejos de la realidad

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El tratamiento informativo del terrorismo es un aspecto esencial. Una y otra vez, el gobierno egipcio sigue negando que el atentado contra el avión de turistas rusos —ocurrido en 2015— fuera un atentado. Por enésima vez, cada vez que los medios oficiales mencionan el hecho se refieren a él de forma como si se tratara de un accidente
Esta vez toca repetir el argumento tras el ataque a las turistas europeas en las playas de Hurghada, con dos mujeres muertas de nacionalidad alemana. El diario Ahram Online recoge las declaraciones del Ministro del Interior y tras señalar su preocupación por el turismo, el diario repite el mantra:

Tourism visitor numbers dropped dramatically after a Russian passenger jet crashed in Sinai in October 2015, killing all 224 people on board, mostly holidaymakers.
The tourism industry has suffered more generally due to a range of political and security upheavals since a January 2011 uprising that toppled long-time autocrat Hosni Mubarak.*

¿Se estrelló? ¿Todavía estamos así después de casi dos años? La propia Rusia, un amigo de Egipto, ha suspendido los vuelos turísticos desde entonces. ¿Qué hace falta para que se deje de ofender a las víctimas y a sus familias con la historia del "estrellado"? ¿Cómo pretende Egipto tener credibilidad si niega sistemáticamente la naturaleza de los ataques a los turistas? La negación de lo primero lleva, sin embargo, a la afirmación de lo segundo: desde la Primavera árabe el negocio no levanta cabeza. La didáctica está clara: no provoquemos, no protestemos. El único Egipto rentable es el tranquilo.
El mensaje se repite una y otra vez con distintas variantes y un tercer añadido, el comparativo:

"There have been terrorist attacks in other countries, such as France and Belgium, but there was no speculation that these attacks would constitute a threat to tourism in these countries, as some people are trying to suggest in the case of Egypt," the statement concluded.*


¡Es que los objetivos en Bélgica o Francia no han sido los turistas extranjeros sino los ciudadanos o los policías! La mezquindad de los argumentos es tan notable que realmente sorprende. La reacción también ha sido otra. La gente en Bélgica, en París ha salido a la calle a desafiar a aquellos que atentan contra sus libertades; no han salido a defender el "turismo". Es fácil de entender cuáles son las prioridades.
Los que sí han salido a manifestar su dolor y rabia han sido los coptos. Ellos son el otro grupo al que se ataca; son objetivo directo del terrorismo. Y se les pide, al límite de la paciencia, que se quejen poco, que sus demandas de protección efectiva y gritos de dolor son contraproducentes. Hoy mismo se informa en Egypt Independent de un atentado frustrado en una iglesia de Alejandría:

A security guard was wounded Saturday at a church in Alexandria after a man attacked him with a knife, said the Egyptian Interior Ministry in a statement.
The 24-year-old male perpetrator, an unemployed law school graduate, attacked the 47-year-old guard with a knife on the neck after the latter questioned his reasons for going into Al-Qiddisain Church in Alexandria, the statement said.
The police are currently interrogating the assailant, probing into the accident and the motives behind it, saying the young man did not have anything else harmful or illegal in his possession.
CCTV footage of the incident showed a man wearing earphones with a bag trying to enter the church when he was called back by a guard who asked to check the bag.
The man took out a knife and slashed the face of the guard, who recovered quickly to subdue his attacker with the help of others.**


Las autoridades religiosas habían suspendido las celebraciones en previsión de que ocurriera algo similar. Y ha sucedido. No tiene sentido especular con lo que hubiera podido ocurrir dentro de la iglesia, pero no se debe infravalorar el hecho. Los coptos toman sus propias medidas; son más seguras.
El presidente ya advirtió, sin embargo: informar una vez está bien, pero darle demasiada atención está mal. Es una curiosa forma de entender la información y, por ende, los problemas de los que se informa. Hay que pasar como de puntillas. Todo lo demás es exceso, atentado contra los intereses egipcios.
La guerra mediática ha llegado hasta la compañía francesa Ipsos a la que el régimen egipcio le ha aplicado el método normalizado de cierre, "motivos de seguridad en el edificio". Esta es la noticia en el oficial Ahram Online:

Egypt's Ministry of Manpower has ordered the closure of the Cairo office of leading market research firm Ipsos, citing workplace health and safety violations, a ministry decree dated 20 June shows.
The decree was made public by local media late Saturday. A spokesman confirmed its authenticity to Reuters. He said Cairo local authorities had yet to carry out the order.
Ipsos, a global market research firm headquartered in France, conducts audience research for Egyptian television networks. Ipsos officials in France and Egypt were not immediately available for comment.***


Cerrar la empresa que se dedica a analizar las audiencias de la televisión egipcia es otra de esas maniobras arriesgadas que implican que lo que sale en esos informes no le gustan demasiado a quienes las encargan. Pero es más fácil echar inspectores en las oficinas de los que estudian las audiencias que tratar de mejorar las opiniones de esas mismas audiencias. El gobierno egipcio no solo cierra medios (más de cien) sino también a los que estudian los medios cuando no les gusta lo que sale.
La noticia nos la trae así The New York Times:

"As of June 20, 2017, Ipsos Egypt for Consulting Services is to be shut down completely for not carrying out a natural disasters assessment and not making a contingency plan to protect the building and employees in case of a disaster," stated the decree.
Ipsos, a global market research firm headquartered in France, conducts audience research on Egyptian television networks and provides the results to advertisers.
Egypt's Interior Ministry last year warned citizens against taking part in surveys conducted by foreign media organisations, saying it was a threat to national security.
An Ipsos official in Egypt who spoke on condition of anonymity confirmed the closure order on Sunday but said the company would not comment publicly on the matter.
"What I can tell you is we have no work safety violations whatsoever, these are all false claims," he told Reuters.
Ipsos officials in France were not immediately available for comment.****


El ridículo es absoluto. No solo los medios del mundo mienten, no solo mienten los más de cien medios cerrados, sino que también mienten los que realizan las encuestas sobre lo que queda y su baja credibilidad.
La prohibición de hablar con encuestadores que puedan sacar conclusiones más allá de las oficiales es uno de esos bochornos que Egipto acumula y que le siguen hundiendo en el autoritarismo. Los aviones se caen solos, se apuñala sin motivo..., pero las encuestas son peligrosas conspiraciones que afectan a la seguridad nacional. Pero dudamos que Ipsos no tenga la autorización para realizarlas ya que realiza los estudios de audiencia de las televisiones.
El hecho revela el poco deseo de ver la realidad, la negación de lo existente, la comodidad de la burbuja. Señala el diario norteamericano:

The company had been criticised by pro-government talk show hosts and state-aligned newspapers, which accuse it of sympathising with the outlawed Muslim Brotherhood, links to foreign intelligence agencies, labour law violations and tax evasion, all of which it denies.
The media organisations say Ipsos misrepresents their ratings, showing them to be lower for political reasons, which the company denies. In parliament last month, MPs in the pro-government majority coalition called Ipsos reports biased.****

Como puede apreciarse, es un ejemplo más de lo visto una y otra vez. El gobierno egipcio es perfecto; lo son sus estrategias. Lo mismo ocurre con los medios oficiales y pro gubernamentales. Todos han aprendido la excusa perfecta: todo lo que no sale bien no es por ignorancia o ineptitud; es pura conspiración.
No teniendo bastante con la represión en casa, el gobierno egipcio extiende al mundo la conspiración. Es más fácil echarles la culpa a otros. Y los acólitos han aprendido el método. Si sus programas no logran convencer a nadie es porque las cifras se modifican, se alteran para hacerles parecer ineficaces en las loas del régimen.


Desde el poder se hace el mismo razonamiento: los medios fallan en transmitir la verdad y el éxito del régimen. Si lo hicieran bien, todo el mundo lo vería con claridad. Los medios, que se ven entre la espada y la pared, no tienen más remedio que buscar un responsable exterior. Ellos lo hacen bien, pero los que estudian las audiencias son partidarios de la Hermandad, como buenos occidentales. La empresa no tiene ganas de jugarse su prestigio internacional atendiendo las demandas de los medios egipcios que ven caer sus audiencias. En vez de preguntarse por qué caen las audiencias, el régimen —una vez más— mata al mensajero.
El 9 de julio, Ahram Online sacaba una noticia: el aumento del turismo alemán. Ahora, tras la muerte de dos de ellas, los titulares del mismo medio se congratulan de que nadie haya cancelado su estancia. Eso es lo importante.
No es fácil encontrar un régimen más alejado de la propia realidad. 

9 de julio 2017

* "No reports of tourists cancelling visits to Egypt after Hurghada knife attack: Tourism minister" Ahram Online 16/07/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/273677/Egypt/Politics-/No-reports-of-tourists-cancelling-visits-to-Egypt-.aspx
** "Knifeman arrested after injuring church guard in Alexandria" Egypt Independent 16/07/2017 http://www.egyptindependent.com/knifeman-arrested-after-injuring-church-guard-alexandria/
*** "Egypt orders closure of Ipsos Cairo office: Manpower ministry" Ahram Online 16/07/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/3/12/273718/Business/Economy/Egypt-orders-closure-of-Ipsos-Cairo-office-Manpowe.aspx

**** "Cairo Orders Closure of Research Firm Ipsos's Office in Egypt" The New York Times 16/07/2017 https://www.nytimes.com/reuters/2017/07/16/business/16reuters-ipsos-egypt.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.