martes, 17 de diciembre de 2024

¿Diga? La abuela Daisy te protege

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Debo confesar que la noticia me ha alegrado el comienzo del día, algo poco frecuente incluso en estas fechas en que los medios buscan desesperadamente noticias que nos saquen de la depresión informativa en la que nos sumen diariamente. La noticia no proviene de una buna causa, sino de una buena solución.

Una vez más, la noticia llega de fuera, de la RTP a través de la sección Una mirada Europea, de RTVE.es. Su titular es "Una empresa crea a la "abuela Daisy" con inteligencia artificial para agotar a los defraudadores telefónicos" y así nos la explican: 

Es una experta en tecnología, pero actuará como tu abuela. Daisy Harris es una anciana a la que le encantan los pájaros, tiene un gato llamado Fluffy, le gusta hacer ganchillo y, como muchas personas mayores, tiene problemas para navegar por Internet.

Una descripción que encaja con muchas personas mayores de todo el mundo. Sin embargo, la abuela Daisy es un modelo de inteligencia artificial creado por la empresa británica O2. El objetivo: hacer que los estafadores pierdan tiempo y paciencia mientras intentan robar dinero, ya que Daisy asegura que tiene todo el tiempo del mundo.

Las estafas telefónicas son cada vez más frecuentes. En Asia hay sectores laborales dedicados a esta actividad, con miles de trabajadores explotados que deben seguir guiones diseñados para ponerse en contacto con ancianos con el fin de extorsionarlos por su desconocimiento del mundo digital.* 

Las posibilidades de la IA para contestar preguntas o participar activamente  en conversaciones son amplias, según parece. ¿Por qué dar la respuesta inteligente? ¿Por qué no dar la estratégicamente más eficaz? Habrá muchas IA a las que se les exija la respuesta concreta, inmediata, sin divagaciones, pero ¿por qué ha de ser la que necesitamos? ¿Y si necesitamos que la IA se enrolle como las persianas, por usar un término coloquial?

Entre la novedad y el estereotipo, la "abuela Daisy" se mueve entre lo que se espera de una "señora de su edad" y la astucia sin piedad de la máquina volviendo locos a los estafadores que quieren seducirlas para quedarse con ahorros y lo que puedan. La "abuela Daisy" se defiende con su aparente inocencia, desconocimiento y capacidad de darle la vuelta a la conversación.

Cuando estaba asimilando el método, me empezaron a llegar sugerencias: ¿por qué no el "primo Paco", el "vicegerente Andrés", la "tía Ernestina" y un largo etcétera de personajes capaces de crear barreras, para bien o para mal, entre nosotros y el ejército de pesados que nos acosan cada día? ¿No estarán usándolos ya contra nosotros sin que hayamos caído en la cuenta que esa llamada que hemos hecho se ha respondido por una variante de la "abuela Daisy"? Por ahora la "abuela Daisy responde, pero ¿y si empieza a llamar ella?

Podemos imaginarnos un terrible mundo en el que las comunicaciones colapsen por llamadas realizadas y atendidas por las infinitas "abuelas Daisy" creadas. Interminables conversaciones que nadie puede parar en la que preguntas y respuestas se alternan entre estas entidades inagotables, inmunes al desaliento, contándose vidas no vividas aprendidas en el entrenamiento informático con millones de conversaciones reales de los que sacarán datos, opiniones, chistes malos... todo aquello que alienta las conversaciones humanas. Desde hoy me acordaré de la abuela Daisy cada vez que vea a alguien con un teléfono por la calle. Será inevitable.

La noticia de la abuela IA modifica nuestra idea del futuro, que ya no se parecerá en nada  a los mostrados por Kubrick, George Lucas o cualquier otro visionario. Con una IA de este tipo, el mundo, como dijo TS Eliot en un célebre poema, desaparecerá con un bostezo.

 

* "Una empresa crea a la "abuela Daisy" con inteligencia artificial para agotar a los defraudadores telefónicos" RTVE.es / RTP 11/12/2024  https://www.rtp.pt/noticias/mundo/inteligencia-artificial-empresa-cria-avo-para-levar-burloes-a-exaustao_n1620957

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