sábado, 4 de enero de 2025

La violencia impune contra las mujeres

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El diario ABC entrelaza dos textos con una misma temática, el aumento de las violaciones. En el titulado "Crecen un 6,6% las violaciones pese a las políticas en defensa de la mujer del Gobierno", el más reciente, Pablo Muñoz analiza las cifras y las excusas. Estas se centran, como siempre, en la idea de que "ahora se denuncia más", un principio ya gastado y que resulta cada vez más pobre en la explicación. Es evidente que las denuncias (quitando el porcentaje de posibles denuncias falsas) responden a hechos. La presunción de que permanecen estables o se reducen los hechos pero aumentan las denuncias tiene un límite. Sin embargo llevamos décadas ya escuchándolo. El principio es una confesión de inutilidad operativa, pues animaría a denunciar pero no serviría para frenar los hechos denunciados, es decir, la violencia. Supone no cambiar una estrategia que se ve desbordada constantemente por los hechos. Si se redujera la violencia también acabaría descendiendo la violencia. En realidad, lo que se defienden son las políticas e instituciones creadas teóricamente para defender a las mujeres aunque no se consiga su eficacia real, algo que los hechos mismos nos muestran.

Hace unos días criticábamos aquí las palabras de una reportera considerando que el asesinato de una mujer no era un caso de "violencia de género" porque el criminal y su víctima "no eran familia", lo que supone una visión absurda más que debatida en estos años.

Pero el diario ABC incluye en los enlaces de la noticia a otro caso muy ilustrativo sobre lo que supone hoy la violencia de género en España.  Está fechado a mediados de diciembre y su titular es "El Ministerio de Justicia indemnizará con 60.000 euros a una profesora de la que abusó sexualmente el ex decano de Ciencias de la Educación de Sevilla"**

El Ministerio de Justicia indemnizará con 60.000 euros a una profesora sevillana que fue víctima de abusos sexuales por el entonces decano de Ciencias de la Educación de Sevilla, Santiago Romero, por las dilaciones indebidas en el procedimiento judicial. La abogada Amparo Díaz Ramos asegura que se trata de una actuación muy novedosa «porque esas indemnizaciones sólo se conceden a personas que pasaron algún tiempo en prisión y resultaron finalmente absueltas y no a víctimas que sufrieron retrasos injustificados en sus procesos por parte de la Administración de Justicia, como fue el caso de mi defendida».

La Audiencia de Sevilla consideró probados los abusos y el acoso sexual y condenó al catedrático, aunque se le redujo su pena de siete años y nueve meses a dos años y nueve meses de cárcel, al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas, esto es, el elevado tiempo transcurrido entre los hechos y el fallo judicial.

Amparo Díaz Ramos cree necesaria una reflexión al más alto nivel judicial sobre los abusos sexuales y cómo se está aplicando en el Código Penal el tema de las dilaciones indebidas. «Mi defendida siempre ha reclamado que no se normalicen las dilaciones indebidas como coartada para beneficiar a las agresiones y perjudicar a las víctimas y creemos que esta resolución puede servir a otras víctimas de violencia sexual y violencia de género«, dice.

Laura, una de las víctimas del exdecano, pidió esa indemnización porque la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional no se pudo ejecutar. Romero nunca entró en la cárcel y acabó beneficiándose de un caso en el que, según la resolución, los tribunales no aplicaron la diligencia debida ni la perspectiva de género.* 

Como se puede intuir, la noticia tiene muchas capas de interés sobre todos los niveles del caso.

El primero de ellos es de la violencia en sí, el ejercicio continuado de la violencia sobre las mujeres aprovechando una situación de "poder". El agresor era el decano de la Facultad de Educación; las víctimas, tres profesoras a lo largo, según se nos dice, de un periodo comprendido entre "1997 y 2005",

Pero, en segundo lugar, está la dilación, eso que llamamos "lentitud de la justicia". Pero esa lentitud tiene sus ventajas para el agresor, reducciones de pena y no salir entrar finalmente en la cárcel.

Al final, la tercera capa, será el Ministerio de Justicia (todos nosotros) quien pague una indemnización a la víctima por el tiempo transcurrido esperando. ¿Esto es que la Justicia "funcione"? ¿Para esto es para lo que se anima a denunciar?

Cuando comentábamos el otro día el sistema de protección VioGen, veíamos que cada agente al cuidado tenía más de 130 mujeres bajo su vigilancia. ¿Operativo? Se producían muertes de mujeres bajo protección porque no es más que cuestión de que los criminales se decidan.

Lo que se nos cuenta de lo ocurrido en Sevilla es una vergüenza en todos los niveles. Lo es en el plano universitario por el tipo de persona que estaba al frente de la facultad, porque no se frenó lo que la mayoría sabría. Lo es en el plano laboral, pues la facultad era su espacio de trabajo, con sus representantes sindicales. Pero lo es también en el plano judicial, en el que se han dejado pasar los años ignorando el sufrimiento de las víctimas, convertidas en simples expedientes que algún día habría que "resolver".

Esto está más cerca de la realidad que esas explicaciones de que "denuncia más". Esto es un reflejo de como la violencia de género no es solo algo que "ocurre en las familias o parejas". Es un reflejo de cómo no hay respuesta judicial a lo que está bien definido en las leyes y cómo el sistema se saca de encima el "exceso de trabajo".

La violencia de género no es cuestión de una "guerra entre hombres y mujeres". Es una lucha entre un sistema que se resiste a considerar la violencia como un atentado a los derechos o a la vida de la mitad de población, que cree en el derecho del varón a ejercer la violencia... o la pasividad ante ella. No solo es cuestión de "hechos", sino de "actitudes".

En esos espacios inverosímiles que son las páginas de nuestros medios, muchas de ellas sexistas, aparecen una y otra vez los datos, a veces escondidos en el fondo. Un enlace a una entrevista anterior, de abril del 24, con la abogada Díaz Ramos lleva por titular «Nos llegan cada vez más casos de niñas de 13 ó 14 años violadas por compañeros de clase»** y en una entrada destacada afirma  «Nuestros jueces, fiscales, abogados y peritos forenses son muy mejorables»**.

Mientras sigamos pensando que el aumento de casos es un "buen síntoma" porque supone "más denuncias", estaremos estancados, algo que es perceptible por el aumento de casos entre los jóvenes, que han aprendido un sistema que naturaliza su violencia (no solo la sexual).  

El caso del exdecano de Educación en Sevilla es un buen ejemplo de cómo ciertas cosas se diluyen en el tiempo y en las sombras, de como el sistema se vuelve inútil contra el problema. Quizá alguno diga que la tardanza judicial es un ejemplo de lo mucho y bien que se trabaja porque no se puede abarcar todo lo generado por las denuncias, la base del sistema.

La "indemnización", dicen, es una buena noticia porque se ha aplicado el mismo criterio que con las personas inocentes encarceladas por error. Quizá sea otra ironía, como lo es su localización en la Facultad de Educación. El otro lado es, claro está, que el condenado ha visto rebajada su pena y no pisará la cárcel. ¿Otra "buena noticia"? ¿Otro "buen ejemplo"?

Son muchas cosas que hay que revisar, que ajustar a la realidad de la violencia.

 

* Pablo Muñoz "Crecen un 6,6% las violaciones pese a las políticas en defensa de la mujer del Gobierno" ABC 03/01/2025 https://www.abc.es/espana/crecen-violaciones-pese-politicas-defensa-mujer-gobierno-20250103040516-nt.html

** Jesús Álvarez "Amparo Díaz Ramos: «Nos llegan cada vez más casos de niñas de 13 ó 14 años violadas por compañeros de clase»" ABC 14/04/2024 https://www.abc.es/sevilla/ciudad/llegan-vez-casos-violaciones-ninas-anos-cometidas-20240414141900-nts.html


El País

viernes, 3 de enero de 2025

Lo estable

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La vida política española se mueve en la misma monotonía con la que termino el 2024, año del aburrimiento. Nuestra "alfombra roja" es ahora la entrada de los juzgados, espacio por el que desfilan nuestras estrellas. Si les sumaran horas en pantalla, nuestros políticos batirían a esas otras estrellas de la vacuidad que se nos imponen a lo largo del día desde esas mismas pantallas.

La eternización de lo judicial, su conversión en arma de fuego diaria, hacen que los españoles tengamos que alternar entre los problemas de la calle — precio de la vivienda y subida de los alquileres, precariedad laboral, bajos sueldos y un negro y largo etcétera— y la costumbre familiar de tener dinero en casa, por usar el término, ya popular, como eufemismo.

Una vez pasados los dos tercios la euforia navideña (queda la más consumista y especializada de Reyes), después de haber pasado por "uvas" y "preuvas" y un sinfín de nuevas tradiciones, por muchos buenos deseos que manifestemos sobre la "vida nueva" que nos merecemos, el número de sinvergüenzas sigue estable, casi lo único estable en el país.


Hoy manifestaban los contertulios de una cadena su "sorpresa" porque un conductor, el señor al que mandaban a la farmacia y a por tabaco, etc. fuera nombrado "asesor de RENFE". Mi sorpresa, en cambio, es cuánto han tardado en darse cuenta de esto, es decir, hasta qué punto este tipo de acciones forman parte de la España "normalizada", de aquello que se ve como "natural" y no merece la denuncia de nadie.

Un ex secretario regional del PSOE decía ayer en otra cadena que el partido ahora no es lo que era, que ahora era una "empresa". Él lo decía en un sentido negativo, no contra las empresas sino contra la transformación del partido y auguraba que perdido el poder Sánchez viviría en completa soledad. Una periodista le contestó que al menos las empresas eran "democráticas", una ingenuidad que contradice lo que vemos y experimentamos cada día.

En RTVE.es titulan "Cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años tienen pensado opositar: "Prefiero la seguridad de tener un trabajo antes que un buen sueldo""*, lo que nos dice mucho sobre cómo se percibe el presente y el futuro del país. Aquellos sueños de emprendimiento se han ido muchos de ellos por el desagüe. La explotación, la arbitrariedad y el bajo sueldo se han impuesto finalmente por lo que se busca una idealizada "estabilidad".

Pero la única "estabilidad" es la que da estar en el poder. Es "estabilidad" y "buen sueldo", de esos de los que una parte sabe Hacienda y otra parte se queda en casa para mantener las viejas costumbres familiares. Y como el "poder" es cambiante, más vale manejar cifras que nos auguren un buen futuro, un largo futuro hasta que regresen los nuestros. La hucha debe durar hasta la siguiente etapa.

Son muchas las perversiones que acumulan y que ahora vemos en las entradas y salidas de los juzgados. No tiene ningún mérito, solo sumar dos más dos y no querer cerrar los ojos a este proceso que cambió radicalmente el interior de los partidos y, sobre todo, cambió el tipo de personas que se sentían atraídas hacia la política. Hoy suenan ridículos términos como "bien común", "servicio", etc. que se han escuchado durante mucho tiempo vinculados a la política o a la administración.

La realidad es la de esos "cuatro de cada diez jóvenes" que perciben la administración, ser funcionarios, como una especie de refugio del que nadie les puede echar. ¡Triste!

Una de las consecuencias de este proceso es precisamente la destrucción de la idea de funcionario, ahora llena de tópicos y vacía de principios. No esperen mucho de que los que llegan a la administración solo porque les da estabilidad. No creo que se comprometan mucho con el buen funcionamiento de la administración pública. 

Un buen funcionario, por ejemplo, no solo es el que lo hace bien, sino también el que se enfrenta a los que lo hacen mal, es decir, a esas personas que ocupan los cargos para vaciar las arcas del estado, el dinero de todos los españoles. Hacían bien en preguntarse por qué algunos pasan de chóferes a asesores de RENFE y no le extraña a nadie o no lo dicen.

Es la connivencia a tres —empresas, partidos y ministerios— lo que da en triángulo perfecto de la corrupción. Haya que limpiar la basura acumulada en las tres instancias para poder vivir mejor en este país en el que se nos da como buena noticia que hay más de 2.500.000 parados. 

* "Cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años tienen pensado opositar: "Prefiero la seguridad de tener un trabajo antes que un buen sueldo"" El Mundo  1/01/2025 https://www.elmundo.es/espana/2025/01/01/67759785fdddff6b988b457c.html

jueves, 2 de enero de 2025

Fumar en Milán

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Le he dado muchas vueltas. Entre noticias de inflación, caos ferroviario, subida de la cesta de la compra, de adiós al IVA reducido, atropellos masivos y explosiones en Estados Unidos, algún crimen machista y un largo etcétera de desgracias acumuladas en apenas unas pocas horas de 2025, lo que nos hace augurar malos tiempos desde el primer día del año; después de escuchar que "si vamos al desierto nos abriguemos porque hace frío" en la salida del rally Paris-Dakar, después de escuchar que un caso de una mujer muerta no debe considerarse "violencia de género" porque no eran "pareja" y alguna que otra fantasía informativa matutina en la TV, de me quedo con la siguiente: "Milán prohíbe fumar tabaco en lugares públicos al aire libre si no se respetan 10 metros de distancia"*

No atrae mi atención hasta que después de pasar por ella varias veces, veo que va acompañada de una fotografía, etiquetada de la siguiente forma: "Un hombre fumando en la calle en Milán, en una imagen de archivo GETTY IMAGES". Por más vueltas que le doy, como digo, no logro emparentar la foto con la noticia.

En primer lugar, el desenfoque del fondo no permite saber si es Milán o cualquier otro lugar del mundo. Tampoco ayuda mucho el hecho de que la persona que está en la foto sea un asiático. Desconozco cuantos asiáticos hay en Milán, pero podría haber algunos, sin duda. Pero el tercer elemento que me desconcierta es que el asiático del que se nos dice que está en Milán no está fumando. En su mano derecha tiene un teléfono móvil que está consultando. 

Nos queda un margen para la incertidumbre y es que no se ve su mano izquierda, el único elemento que podría tener un cigarrillo. Si el fumar necesita de un cigarrillo para convertirse en icono del "fumador", esta imagen carece de "fumador" porque carece de cigarrillo asociado. Así de claro. Podemos pensar que tiró el cigarrillo cuando vio que le iban a hacer la foto, pero eso no soluciona nada. Misterio.

¿Por qué Milán no se reconoce? ¿Por qué no se reconoce mostrado a un "milanés"? ¿Por qué no se reconoce a un "milanés fumador"? ¿Qué nos queda de la foto y la noticia a la que acompaña? Algunos podrán argumentar que existen milaneses de origen asiático. Sí, pero la representatividad de una imagen no es eso...

En el mundo de la comunicación las cosas adquieren su sentido en otros niveles y un pálpito me hace buscar en Google por el pie de foto. Las primeras imágenes nos dan por resultado calles milanesas y especialmente fotos de moda, de varones trajeados por las calles de Milán.

De repente, una de las entradas llama mi atención. Es una noticia del diario El País fechada hace tres días con el mismo tema y el titular "Milán prohíbe fumar en la calle a partir de enero"** ¡De nuevo es un asiático quien aparece en la foto! ¡Y esta vez sí se le ve fumando! Está fumando sentado en el banco de un parque del que tampoco se puede decir que sea Milán. De las tres condiciones solo cumple la de "fumador"  —algo es algo—, aunque no reconozcamos "Milán" ni a un "milanés".

Me aparece un tercer titular, el de La Vanguardia que señala "Milán prohíbe fumar en la calle a menos de diez metros de otra persona"***. La foto que acompaña es la de dos fumadores en una calle que podría ser de Milán. Los dos fumadores no parecen ser orientales, aunque uno de ellos está de espaldas rodeado de humo. La mujer sostiene el cigarrillo en su mano, en la boca. Al menos, son fumadores y no asiáticos.

Es en el ABC donde se cumple el mayor acuerdo entre la noticia y la imagen. Con el titular  "Milán prohibirá fumar tabaco en la calle a partir de 2025"**** nos muestra una mujer fumando y con la catedral de Milán de fondo. ¡Por fin! Solo una pequeña anacronía, la mascarilla que se ha retirado para poder fumar. Nos traslada a la pandemia. El acto de fumar en la calle no tiene un sentido negativo, sino más bien el de un mal menor y poderse retirar la nascarilla. Pese a ello, es el que más se acerca.


¿Por qué esta diversidad ilustrada en la misma noticia? ¿Qué hace que dos de las cuatro noticias vayan hacia los asiáticos y solo una nos muestre Milán realmente?

Hay evidentemente una falta de sentido autocrítico, el que permite que la imagen vaya por un lado y el texto por otro, pero ¿por qué asiáticos

Recuerdo cuando se dieron los primeros casos del coronavirus en España. Gente levantina que había ido a Italia por un partido de fútbol siguiendo a su equipo, se contagió en el viaje. La fotografía elegida para ilustrar el caso era la de cuatro o cinco asiáticos con mascarilla. El pie de foto señalaba "calles de Valencia".

Poner "asiáticos" en las imágenes puede cumplir varias funciones. La primera es una suposición, que no habrá demandas de los señalados por ser mostrados. Las fotografías de la calle están sujetas a un azar peligroso: que los fotografiados exijan que se retire o, peor, pidan ser indemnizados por los "daños" causados en su "imagen". Las probabilidades de que un "asiático" haga esto son menores, o al menos eso se supone. 

El absurdo es grande, especialmente en el caso en que se muestra a un "asiático" que no fuma mientras su pie de foto dice lo contrario. La segunda imagen es absurda por lo contrario, por convertir en fumador milanés a un fumador claramente asiático.

La segunda suposición es que han sido suministradas por servicios de documentación, lo que debería hacernos pensar que los servicios asumirían la cuestión de los derechos, algo que es mucho suponer. La tercera foto, la de La Vanguardia, prefiere que no se pueda identificar a los fumadores, asumiendo ese menor riesgo.

Buscamos otras imágenes. Hay muchas de fumadores, identificados o no. Otra consecuencia es la casi inevitabilidad de usar la catedral para localizar "Milán". Cada espacio tiene sus propios iconos, En el caso de Milán es su catedral. Roma, París, Nueva York... tienen los suyos. Milán tiene su catedral. Lo podemos apreciar en otras imágenes, como la mostrada un poco más arriba: "fumadora + catedral + Milán".

La cuarta foto, la de ABC se ajusta a lo dicho y al espacio, pero se sitúa en otro momento. Se ajusta el espacio, pero no el tiempo. Pese a ello es la que más se ajusta al texto. Muestra cierto sentido "lógico" de la noticia y la imagen que le acompaña.

Si la "lógica asiática" se extiende estamos ante un problema serio: pensar que todo lo negativo se resuelve poniendo a un "asiático" puede hacer creer a algunos que el problema viene del "asiático", como ocurría en la foto de las mascarillas en la pandemia, un momento en el que Trump "popularizó" la expresión "virus chino". Hay que tener sentido de la información y sus efectos posibles.

Si mostramos fumadores asiáticos para representar lo que pasa en Milán, habrá gente que crea que los Incumplidores" son asiáticos. Cuando en las series norteamericanas vemos que los delincuentes son casi siempre "de color", podemos llegar a pensar que es lo "natural", lo que sucede realmente. ¿No estaremos contribuyendo a crear una cierta "escala de color" entre el bien y el mal si siempre que vamos a representar algo negativo empleamos a determinados grupos o etnias?

No hace mucho criticamos aquí que la noticia sobre la bajada de la calidad de la enseñanza se ilustrara con la foto de una niña con pañuelo en la cabeza en medio de una clase. Probablemente se pensó de la misma forma que con el fumador asiático: bajo riesgo. Pero la foto significaba señalar injustamente un problema de todos a algo que se debatía en las escuelas: el peso de la inmigración en los resultados del aprendizaje. Puede que en muchas ocasiones tenga sentido ponerle cara a los problemas, pero no cuando conlleva un sentido de señalamiento injusto y peligroso.

Los medios deberían ser más responsables en la manera en que presentan las noticias, pues esto es relevante en su "comprensión", tanto de la noticia en sí como del mundo en el que se producen.

Hay que tener cuidado con dónde y a quién se señala. Si algunos medios han decidido ilustrar con "asiáticos" las noticias negativas para evitar conflictos, deberían advertirlo para no hacer suposiciones sobre lo que realmente ocurre. Hay que evitar la creación de estereotipos, especialmente de los negativos. A menos, claro, que sea eso lo que se busca.

* "Milán prohíbe fumar tabaco en lugares públicos al aire libre si no se respetan 10 metros de distancia" RTVE.es/Agencias 01/01/2025  https://www.rtve.es/noticias/20250101/milan-prohibe-fumar-tabaco-zonas-publicas-respetar-distancia/16392050.shtml

** "Milán prohíbe fumar en la calle a partir de enero" El País 30/12/2024 https://elpais.com/sociedad/2024-12-30/milan-prohibe-fumar-en-la-calle-a-partir-de-enero.html

*** "Milán prohíbe fumar en la calle a menos de diez metros de otra persona" La Vanguardia 01/01/2025 https://www.lavanguardia.com/vida/20250101/10249114/milan-prohibe-fumar-calle-diez-metros-persona.html

**** "Milán prohibirá fumar tabaco en la calle a partir de 2025" ABC 20/12/2024 https://www.abc.es/sociedad/milan-prohibira-fumar-calle-partir-2025-20241220130724-nt.html

 

miércoles, 1 de enero de 2025

Musk y la influencia de ultraderecha

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los años nuevos traen esperanzas... y también preocupaciones. La idea mundial por la nueva llegada a la Casa Blanca de Donald Trump entra más en las preocupaciones que en las esperanzas. Tiene sus maravillados, sí, pero lo cierto es que son más los que se ponen casco que los que se quitan el cinturón

Ya durante su anterior mandato, las preocupaciones fueron máximas. Pero ahora se le añade una nueva e intensa: la compañía que se ha buscado para el mandato. Cada vez que se hacía visible un nombre, la preocupación, tanto en Estados Unidos como fuera de ellos, ascendía espectacularmente.

Un caso de elección que ha creado polémica es el de Elon Musk. Esta no solo ha sido por la selección en sí, sino por las contribuciones de acciones y declaraciones del personaje.

Esta vez la polémica ha surgido por sus declaraciones de apoyo a la ultraderecha alemana, a la AfD. En la DW, la cadena de información alemana, se nos da cuenta de lo ocurrido y de las reacciones mediáticas: 

Después de que Elon Musk ya hubiera publicado en su red X días antes que solo la AfD (calificada parcialmente como de extrema derecha) podría salvar a Alemania, el asesor de Trump ha seguido ahora durante la campaña electoral para las elecciones federales del 23 de febrero con un artículo de opinión en el semanario Welt am Sonntag: "Alternativa para Alemania" podría salvar a Alemania de convertirse en una sombra de lo que fue, escribió Musk allí. "Alemania se ha vuelto demasiado cómoda en la mediocridad: es hora de cambios audaces, y la AfD es el único partido que abre este camino", agregó.

La AfD es "la última chispa de esperanza para el país", que se tambalea al borde del "colapso económico y cultural"; solo la AfD puede revitalizar la economía alemana y evitar una pérdida de identidad a través de una "política de inmigración controlada". "A los que condenan a la AfD por extremista, les digo: no se dejen desanimar por la etiqueta que se le ha puesto", termina Musk, y, refiriéndose a la colíder de la AfD, Alice Weidel, que tiene una pareja de Sri Lanka, dice. "¿Te suena a Hitler? ¡Por favor!"

¿Qué eco tuvo el comentario de Musk?

La reacción fue devastadora. El presidente federal de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV), Mika Beuster, advirtió a todas las redacciones que no se dejaran instrumentalizar en la campaña de las elecciones parlamentarias alemanas y que trataran con cuidado las colaboraciones de invitados. "Los medios de comunicación alemanes no deben permitir que se les utilice indebidamente como portavoces de autócratas y sus amigos", indicó.

El candidato a canciller de la CDU, Friedrich Merz, calificó el llamamiento electoral de "prepotente y presuntuoso" en una entrevista con los periódicos del grupo Funke Media y criticó: "No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales".* 

Mucho me temo que vamos a tener que redefinir el concepto de "injerencia" en los próximos años ante lo que nos espera. Trump ha llenado su equipo de gobierno de "personajes mediáticos", de "lenguaraces" irredentos, de bocazas sin límite. Musk no es único, pero sí uno de los más cualificados en este sentido.

La gravedad no es solo que "hablen", sino que adquieran el estatus oficial de opinión de la nueva visión norteamericana. Lo que pudiera decir Musk se vuelve más complicado cuando sabemos que va a formar parte de un gobierno estadounidense o del staff de la Casa Blanca. ¿Son las palabras de apoyo de Musk a la ultraderecha, además de una injerencia, el reflejo de lo que van a hacer Trump y compañía en los próximos años? ¿Convierte el apoyo a la ultraderecha alemana en un vínculo con lo que se puede convertir en la línea política oficial estadounidense? En pocas palabras: ¿convierte el apoyo a la ultraderecha en ultraderecha? ¿Convierte o anima hacia la ultraderecha a los países que han mostrado su simpatía por Trump? ¿Qué pasa con los que quedan en medio, con los que han tenido un apoyo en los Estados Unidos y ahora no se identifican para nada con estas líneas?

Son muchas preguntas, pero seguro que menos que las que nos irán saltando en cuanto que comience oficialmente el mandato. Lo que sí es claro es que ya con Trump la política norteamericana tomó una tonalidad mediática preocupante, que ahora se vuelve más con la llegada de otros personajes, como el propio Musk.

¿Rivalizan con él, como hemos expresado en alguna ocasión, pensando ya en una sucesión? Puede que a algunos les parezca precipitado, pero la ambición no ignora el tiempo, solo fabrica un calendario. Musk tiene la edad, el dinero y las ganas de seguir subiendo. Y no quedan muchos peldaños a la cima.

Queda la incógnita del propio Trump: ¿ha reunido a los ambiciosos para que se maten entre ellos por el protagonismo? Por edad, Trump no debería aspirar a mucho más, pero sí a dejar sucesor que cuide su memoria. El tiempo nos lo dirá.

Los gobiernos de medio mundo saben ya que podrán estar en los discursos de Musk, a favor o en contra. Trump ha reunido un ejército de ricos, sí, pero sobre todo de "influencers", por usar un término coloquial, de manipuladores de opinión.

Las palabras de aviso de los directivos de la prensa alemana señalando los peligros de darles espacios de injerencia no son intrascendentes; saben cómo puede afectar a la situación política y no quieren jugar con eso. 

* Olivier Pieper "Crecen las críticas a Musk por su apoyo a la AfD" DW 30/12/2024 https://www.dw.com/es/propaganda-para-alternativa-para-alemania-crecen-las-cr%C3%ADticas-a-elon-musk/a-71187909