domingo, 23 de junio de 2019

Egipto o la cuadratura del círculo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El diario Ahram Online acaba de publicar un artículo sorprendente ya desde su título, "A call for Logical Islamism"*. El texto lo firma Ahmed Al-Moslemany, autor de otros artículos con títulos como "The revival of religious non-fundamentals" (21/06/2019), "Islamic Commonwealth … post-Caliphate theory" (26/05/2019), "Blasting the mind… criticising Harry Potter" (17/05/2019), "Globalisation Psychology" (13/05/2019), "The Second Atlantis" (5/05/2019), "Einstein and Zuwail: A tale of two cultures" (21/04/2019).
En el artículo sobre Harry Potter, se le condena por ser mago y transmitir peligrosos sentimientos paganos frente a las religiones monoteístas. En el referido a la Commonwealth islámica señala como conclusión y alternativa a la Umma: "We can suggest discussing the idea of establishing an Islamic States’ Commonwealth or the Islamic Commonwealth and its General Secretariat be based in Cairo and Al-Azhar as its spiritual frame of the association."**  Definitivamente, lo suyo es tener ideas, grandes ideas.

Pocos días antes había reclamado la creación de la "Psicología de la Globalización": " What I claim is the necessity of developing the Science of Psychology in order to establish a new sub-branch called the “Globalisation Psychology”. It is to address the psychological effects of globalisation on billions of people in all the world’s continents."***
En el referido a Albert Einstein se convierte, por ejemplo, al científico sobre todo en un producto de los medios mientras que el Nobel de Química egipcio ha sido silenciado:

The age of legends started with the death of Einstein and the age of silence began with the death of Zuwail. Zuwail doesn’t exist among us as the greatest scientist in our history. But the volume of legends and myths which enhances Einstein’s genius is brought up day after day. Much of what is mentioned about Einstein isn’t right and many of the sayings and wise quotes are inaccurate. Much of what’s said about dissecting his body, brain and head is baseless. The entire world is ready to listen to a thousand legends about Einstein every day. Every moment Einstein lived became historic and every word he uttered – even if it were nonsense – became a source of thought and analysis. When Princeton University in 2018 published Einstein’s travel diaries to the Far East and the Middle East, every word in it was media talk everywhere.
The science of physics was fortunate to have Einstein and Einstein was fortunate to have the media by his side. Einstein pushed science forward and the media kept Einstein in the record of the immortals. Not a single day passes in the world without mention of him.
Zuwail doesn’t exist anymore in our media institutions, nor in people’s talk. Our nation seems to be bearing a great history and a meagre memory. We became the nation of oblivion; destroying our homelands through lethargy and casting stones on our heroes.****


Ahmed Al-Moslemany es sobre todo un pensador que reclama la modernidad en cada uno de sus artículos. El problema es que lo hace de forma muy rara. Es un ejemplo de persona que mira hacia la modernidad y se enfada por no ser moderno, algo que reclama por la vía contraria a lo que sería habitual y ha funcionado en otros lugares y momentos.
Esto que parece muy complicado no lo es tanto. El mecanismo suele ser el mismo. Al autor le gusta algo de fuera del mundo musulmán. Inmediatamente decide la forma en que se debe mejorar para que se aplique en el mundo musulmán (como la Commonwealth), pero las mejoras tienden a dejarlo inservible. Todo lo tiene clarísimo, pero el mundo debe cambiar o dejar de ser como es, sin que se explique demasiado cómo se logra. Hay una idea fija, claro: el centro de todo es Egipto. El centro de esa Commonwealth debería estar en el mismo sitio donde fracasó la RAU, la República Árabe Unida, un invento unificador de Egipto y Siria que acabó mal, precisamente por la costumbre egipcia de ser el centro, para ellos una especie de ley natural o divina.


Pero la propuesta de Ahmed Al-Moslemany se mueve por el ámbito de las necesidades intelectuales para llegar a la modernidad reclamada: el islamismo lógico. Después de dedicar extraños párrafos a los encuentros en los cafés de Viena —Hitler, Freud, Stalin, Tito, Trosky...— el autor llega a Rudolf Carnap  y a la fundación del Positivismo Lógico, una forma de alejarse de todo aquello no desmostrable, centrado en la materia y alejado de la metafísica. Esto por supuesto le lleva a dar entrada al sabio egipcio que asumió el Positivismo, pero cayó en el olvido o fue puesto en el punto de mira de alguien. Esta vez se trata de la necesidad de la ciencia a través del acuñamiento de un nuevo concepto rompedor, el islamismo lógico, que no explica sin demora:

I’ve thought for a long time about the possibility of coining a new term such as Logical Islamism. I presented the term for the first time during a lecture I gave at the American University in Cairo in the summer of 2011. I’ve found that it was appropriate to return to it once again.
Logical Islamism can represent an intellectual approach in the 21st century like the Vienna Circle in the 20th century. The Vienna Circle founded Logical Positivism based on matter and abolishing the soul, accepting physics and negating what’s beyond it.
Here, Logical Islamism borrows the strict laws of science from Logical Positivism and also derives from it that lofty position in which it placed mathematics and physics, the pillars of modern civilisation. However, it differs from it in that it doesn’t put the soul in collision with science and it doesn’t create a mutually exclusive formula between religion and physics.
Rote-learning schools dominated the Islamic world in the period following the Golden Age and the period of Ottoman stagnation. Those schools made no contributions whatsoever. Scientific civilisation was changed into commentaries on original books and commentaries on the commentaries. Tens of years passed without a single step taken outside the circle of monotonous repetition and learning by rote.
The decline in the Islamic world’s intellectual hub in Egypt contributed to the overall deterioration of this world. The Ottoman invasion of Egypt led Cairo into its longest period of decline; it extended for three centuries from the 16th century until the 19th century.*


La posibilidad de que surgiera en la católica Viena un movimiento (y otros muchos) como el positivismo lógico o cualquier otro de esta índole se basa precisamente en la separación de los dogmas religiosos. Un "positivo islámico" es una contradicción en sus términos, como lo sería un "positivismo cristiano".
Los intentos de producir una "modernidad" dentro de un marco religioso choca tanto con el "materialismo" como con la "lógica". Lo que parece no entender Ahmed Al-Moslemany es que la modernidad supuso el distanciamiento del dogma religioso del pensamiento crítico que es la base de la Ciencia. Es el ABC. La experimentación es lo contrario de la revelación. La Ciencia es humana, falible, mejorable. La religión, por el contrario, es un producto acabado, considerado cerrado, normativo y de obligado cumplimiento allí donde se erige como forma de control social.
La modernidad que se reclama es autoritaria, tiene límites que no pueden ser sobrepasados al margen de la lógica, son las líneas que definen el carácter "islámico" proclamado. Lo que pide es la cuadratura del círculo.
Las propuestas de Ahmed Al-Moslemany acaban teniendo siempre un fondo autoritario. Hay que decidir, como en su proyecto de Commonwealth islámica, que sea la Universidad de Al-Azhar quien mande porque no hay otra posibilidad histórica más que volver a lo de siempre. Hay que prohibir a Harry Potter, ya en lo anecdótico, pero revelador.
La Ciencia es la Ciencia; la religión la religión. Pedir la instauración del "islamismo lógico" es dotar a este de un poder superior, ya que además de mantener la "autoridad divina", se usa el poder de la ciencia para certificar su verdad incontestable. Eso implica no solo enfrentarse a los "fanáticos" del integrismo o del Estado Islámico, sino considerar a todos los que no compartan la visión del islam como frutos de una deficiencia intelectual peligrosa.



La Ciencia es la Ciencia. Ahmed Al-Moslemany habla mucho de la llegada de la ciencia para garantizar la modernidad, pero esa ciencia es "islámica" porque no puede dejar de serlo en el entorno en el que se da. ¿Recuerda el autor al científico egipcio de la NASA que fue traído a bombo y platillo como asesor presidencial y cómo se volvió de nuevo allí donde podía ser un científico honesto y no una figura decorativa? ¿Recuerda el caso? Está en las hemerotecas. ¿Recuerda cómo fue insultado y despreciado?
En vez de intentar casar lo imposible, mejor haría entra intentar defender la democratización, sin la cual la modernidad no es nada. No es casual que haya surgido cuando el ser humano deja de estar condenado a obedecer ciegamente leyes o escritos que se reivindican como verdades absolutas, ya sean metafísicas o religiosas.


Entre la religión y la ciencia se inventó la "política". La política solo tiene sentido si creemos en la voluntad humana, en su respeto y dignidad, en el valor de la acción. La modernidad es sobre todo un debate sobre el ser humano, sobre sus posibilidades, sobre la libertad tras siglos de dominación y oscurantismo. Es un tiempo de lucha por la humildad y la grandeza de lo humano, puramente humano.
Ahmed Al-Moslemany tiene ocasión de defender realmente la modernidad en lo político, por ejemplo, haciendo que no se persiga a los ateos, apoyando la causa de las mujeres, defendiendo las diferencias sexuales, pidiendo libertad de expresión para que se pueda dar salida a las ideas, etc. 


Debería protestar porque —el último escándalo— la máxima autoridad de Al-Azhar haya recordado que se puede pegar a las mujeres con una vara pero no se deben dejar marcas. Estaría bien que como centro de autoridad de esa posible Commonwealth islámica se conocieran sus ideas para llevar la modernidad más allá de dejar a las mujeres en manos de sus maridos.
Los dos últimos párrafos de su propuesta sobre el Islamismo Lógico son los siguientes:

In my view, Logical Islamism is an intellectual approach that makes an evitable reconciliation between physics and Islam, between the mosque and modernism. It should also dismantle and abolish the idiotic cultural foundations of enemies of civilisation and prevent the stupid from ascending to power or have control over thought.
If our Islamic nation possessed the soul without matter it would be a virtual nation that doesn’t exist. If it owned matter without soul, it would be a nation made of stone without morals. If Logical Positivism was founded on science against religion, Logical Islamism is based on both science and religion. It will also be based on the values of tolerance and principles of international dialogue. The triangle upon which Logical Islamism will rise will consist of science, faith and peace.*

La insistencia en hermanar la Ciencia y la Religión debería revisar la historia y cómo la religión ha acabado absorbiendo el pensamiento científico cuando se contradicen sus dogmas, que es lo que suele ocurrir. La historia de Occidente es el largo camino de separación de ambos ámbitos hasta la distancia suficiente como para que no interfieran ni en lo exterior ni en el interior de las personas que son quienes padecen la tensión y el desgarro entre lo que creen y en lo que no pueden probar. El Positivismo Lógico parte de la necesidad de responder de una forma determinada a las preguntas planteadas. Deja fuera todo lo que Ahmed Al-Moslemany quiere meter dentro.


Es preocupante, de nuevo, el fondo autoritario, que nos permite atisbar un fondo de despotismo. Ese final "ciencia, fe y paz" tiene pocas formas de prosperar en cualquiera de sus interacciones.
Las ideas van en la línea del presidente al-Sisi, quien trata de nadar y guardar la ropa. Los resultados los vemos cada día en un autoritarismo que parte de la negación. Eso no es modernidad, ya que se basa en la represión "ilustrada" de algunos que siguen debatiendo por el poder al que no renuncias, el de la religión. El régimen egipcio es una muestra de la falta de argumentos en este sentido frente al control religioso. Su lucha constante por intentar renovar el discurso religioso se estrella con la tendencia de Al-Azhar a mantenerse dentro de la ortodoxia.


No se trata de unir la Ciencia con la Religión, sino de dejar vivir a los que no creen o piensan igual que tú. Cada una puede ir por su lado, pero difícilmente habrá "paz", el tercer deseo, si se obliga a la gente a creer sin remisión porque se le obliga desde un "Positivismo islámico", en feliz expresión del autor.
Una vez más, el debate sobre el futuro se va hacia callejones sin salida. Los artículos del autor —el resto de los señalados— juegan siempre con un fondo de imposición. Hace algo más que proponer o abrir debates. La verdad es cosa suya. La sociedad egipcia merece algo más que este tipo de planteamientos desde las páginas de los diarios estatales. Pero es ilustrativo sobre lo que se puede esperar del régimen, cuyo sostén es intentar ofrecer una modernidad inexistente, junto a una religión controlada. Pero la represión que se practica es muestra elocuente de lo que se puede esperar.
Hoy por hoy, el control de los medios, de las universidades, etc. va más allá de la represión de los Hermanos Musulmanes. Es un oficialismo aplaudidor, con poco que decir. No hay muchos mensajes nuevos. La mentalidad controladora de los regímenes egipcios permanece constante. Se haga lo que se haga, esté quien esté, siempre la verticalidad del poder. Unos días se trata de imponer el Positivismo lógico pasado por la religión, otro imponer las escuelas japonesas como forma de control del caos habitual. Siempre grandes ideas, enormes ideas. No sirven de mucho, pero son esèctaculares.
Es una pena que haya muchos articulistas, escritores, novelistas egipcios que tengan que escribir sus artículos en el exilio y no tenga la oportunidad de publicar en el diario estatal más importante para producir un auténtico debate sobre el futuro. Es necesario, pero está muy lejos. El intento de fundir ciencia y religión va en el sentido contrario al que ha funcionado, el de separarlas. Pero eso es justo lo que no se va a hacer, por lo que el resultado será blindar la religión con un toque nominal de positivismo científico.



* Ahmed Al-Moslemany "A call for Logical Islamism" Ahram Online 21/06/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContentP/4/336530/Opinion/A-call-for-Logical-Islamism.aspx
** "Islamic Commonwealth … post-Caliphate theory"  Ahram Online 26/05/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContentP/4/335262/Opinion/Islamic-Commonwealth-%E2%80%A6-postCaliphate-theory.aspx
*** "Globalisation Psychology" Ahram Online 13/05/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContentP/4/331570/Opinion/Globalisation-Psychology.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.